En Blanco y Negro. Vol. 11 Núm. 1 (2020)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185323

Tabla de Contenido


Experiencias docentes
  • Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP Arakaki, Milagros; Dammert, Martín; Barbosa, Lorena; Herrera, Dora; Mendoza, Nadia; Muñoz, Rosario; 1-13
  • Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual Piachonkina, Yana; 14 - 22
  • Taller virtual como estrategia para la formación de competencias profesionales Valdivia, Sylvana; Camargo, Monika; Acuña Peralta, Carlos; 23 - 33
  • Proceso de cambio en un curso de la modalidad presencial a la modalidad virtual Cañas, Luisa; 34 -47
  • Herramientas tic para el desarrollo de competencias: una experiencia de enseñanza-aprendizaje en modalidad a distancia Alosilla-Velazco, Mauricio; Paredes, Jacqueline Denisse; Torre, María del Carmen; 48 - 59
  • Uso de recursos asincrónicos interactivos: las presentaciones interactivas y el podcast Gutierrez, Gloria; Acha, María Paula; 60 - 70
  • Profesoras conversando: la experiencia de un espacio colaborativo para mejorar las prácticas docentes remotas en situación de emergencia Escobar, Laura; Gutierrez, Ana Lucía; 71 - 82
  • Herramientas para la retroalimentación y la evaluación para el aprendizaje a distancia en el contexto de la pandemia por la covid-19 Wong, Lucía; Lam, Claudia; 83 - 95
  • Lo visual y virtual en la enseñanza-aprendizaje para fortalecer las competencias del diseño urbano Fernandez de Córdova, Graciela; Raico, Evelin; Muñoz, Kevin; Belaunde, Pedro; 96 - 121
  • Casa revuelta: formando arquitectos en tiempos inciertos Huanqui, Ricardo; Takano, Karen; 122 - 135
  • Diseño y uso de podcasts en el proceso de enseñanza-aprendizaje Romero, Guiselle; López, Hellen; 136 - 150
  • Cambios en el rol docente y el uso de herramientas virtuales para la consolidación, integración, debate y cocreación del aprendizaje de las instituciones del derecho de familia Huaita, Marcela; Hancco, Norely; 151 - 164
  • Estudiantes como agentes de cambio en el ámbito digital: experiencia docente en torno a la ejecución de un perfil de intervención virtual en el curso ciudadanía y responsabilidad social de EEGGLL - PUCP Andrade, Melissa; Gamboa, Lisette; Romero, Julia; 165 - 175
  • Lecciones aprendidas en el tránsito de lo presencial a lo virtual en el curso de derecho empresarial en los tiempos de la covid-19 Tabra, Edison; Flores, Jenny; 176 -186
  • De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos Alvarez-Suescun, Ineride; 187 . 198

  • Artículos
  • Covid y la educación no presencial: aportes desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de diseño industrial de una universidad de Lima Vicente, César; Diez, Milagritos; 199 - 218

  • Entrevistas
  • Apoyo a los estudiantes con discapacidad en cursos en modalidad virtual Ferreyra, Cecilia; 219 -229
  • Apoyo psicológico y psicopedagógico a los estudiantes a través de medios virtuales Corta, Diego; 230 - 236
  • Atención a las universidades públicas para la enseñanza virtual Vasquez, Angie; 237 - 242
  • Experiencia PUCP de acompañamiento a los docentes en el semestre 2020-1 en el paso a la modalidad virtual Young, Ana María; 243 -248
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Taller virtual como estrategia para la formación de competencias profesionales
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Valdivia, Sylvana; Camargo, Monika; Acuña Peralta, Carlos
      La coyuntura actual ha llevado a los docentes universitarios a desarrollar estrategias creativas para acompañar a sus estudiantes en el logro de determinadas competencias con miras a una futura inserción exitosa en el campo laboral. A través del presente artículo, se desarrolla una experiencia docente en la que, por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo en equipo y la innovación, los estudiantes de la Facultad de Educación diseñaron y ejecutaron talleres virtuales para padres de familia a partir de un diagnóstico previo en el que recogieron sus principales intereses y preocupaciones. Para ello, redactaron un marco contextual y conceptual, diseñaron el plan de intervención, especificando el problema, la justificación, los objetivos y el cronograma. Finalmente, ejecutaron un taller virtual para los padres de familia usando diversos recursos digitales a lo largo del proceso.Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes alcanzaron satisfactoriamente los aprendizajes previstos para el curso en cuanto a la gestión y el trabajo con padres; además, utilizaron de manera creativa y estratégica las tecnologías. Por otro lado, los estudiantes valoraron las actividades previas a la ejecución del taller y el desarrollo de este como significativas y muy significativas para su aprendizaje.