Ciencias con mención en Ingeniería Industrial

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    Estudio de la situación actual del mercado de galletas saludables en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-08) Risco Valdez, Gwendolyne Aracellie; León Perfecto, Mery Roxana
    En la actualidad, los consumidores están comenzando a demandar una mayor variedad de productos naturales y saludables para el cuerpo humano, dado que, alimentos que antes se consideraban como productos “saludables” ,entre ellos, galletas, snacks o jugos terminaron no siendo sanos y nutritivos para el organismo, hecho que quedó comprobado cuando el Estado implantó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 30021) donde se obligó a las empresas a implantar advertencias por medio de octógonos en todos los productos de consumo. Esta medida fue bien recibida por los consumidores porque en ella se reflejaba los altos contenidos de sustancias dañinas para el organismo como grasas saturadas, azúcar, sodio y grasa trans. Por eso, a partir de ello la población comenzó a tomar mayor conciencia de la composición de sustancias que contienen sus alimentos siendo, según estudios realizados en el 2019, el 39% de la población limeña quienes evitan el consumo de alimentos dañinos para la salud. Por ello, ante esta creciente demanda se busca proponer un producto como las galletas hecha a base de sacha inchi y harina de garbanzo, haciendo antes un estudio de mercado de galletas saludables en el Perú. En donde además se muestra la preocupación del Gobierno por apoyar a las empresas peruanas nuevas y antiguas, en una economía que a pesar de la coyuntura actual tiene una buena proyección y donde se prevé una demanda interna con variación positiva del 10,5%. Y en el caso del área tecnológica, más del 70% de la población joven de entre 19 y 24 años es la que utiliza en mayor parte de su tiempo internet, además que es donde se tiene el 12,8% de la población joven en Lima Metropolitana. Por otro lado, se mostrará los principales competidores en el sector como las nuevas startup NutriShake Andino, Chococrik, Amaru Superfoods y Gozana, así como, los proveedores y distribuidores de insumos, y los productos sustitutos que ofrece el mercado de la mano de empresas como Different, Nut&me y Kiani Snacks. De este estudio, se realiza el planeamiento estratégico donde se explica la misión y visión de la empresa, así como, un análisis FODA que es divida en factores internos y externos, y mediante la ponderación de los ítems en cada factor determinado se indicará el plan más conveniente a realizar. Por último, se definen las estrategias y objetivos de la empresa a proponer, y se termina con la conclusión llegada a partir del análisis realizado en la investigación.
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    Estudio de herramienta Lean Office en los procesos administrativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-15) Nieto Urpay, Claudia Alejandra; León Perfecto, Mery Roxana
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar el marco teórico para el diagnóstico de procesos y propuestas de mejora de procesos administrativos empleando la filosofía de Lean Office. (el 80% de los gastos de una empresa se encuentra en las operaciones administrativas). Es por ello que el pensamiento Lean se ha llevado de los procesos operativos a los procesos administrativos. El presente trabajo de investigación se desarrollará en dos capítulos. En el primer capítulo se presentará las definiciones de herramientas de diagnóstico y análisis de procesos para la identificación de problemas y sus principales raíces, así como las definiciones de las metodologías Lean. En el segundo capítulo se presentará casos de estudio con resultados de la aplicación de las herramientas Lean en áreas de administración de diferentes industrias. Y finalmente, se presentan las conclusiones sobre la aplicación de las herramientas Lean Office en los casos de estudio.
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    Estudio estratégico para la producción y comercialización de una bebida alcohólica ready to drink a base de cerveza negra y chicha de jora en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Canales Glasinovich, Carlos Alonso; Cardenas Toro, Fiorella Patricia
    La llegada de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias perjudiciales tanto en temas sociales como económicos, también trajo consigo nuevas oportunidades de negocio. El perfil del consumidor ha tenido cambios radicales en cuanto al consumo de productos, pues ahora se preocupa mucho más por su salud, además de estar abierto a probar nuevas bebidas alcohólicas, dependiendo de los sabores innovadores, su grado alcohólico, tamaño, precio, entre otros, y, por otro lado, los peruanos vienen desarrollando un fuerte sentido de identidad como marca Perú que antes no se presentaba, por lo que le darían más valor a los productos nacionales (El Peruano, 2020; Chávez, 2019). El centro de estudio es el sector de bebidas alcohólicas RTD, pues se plantea la posibilidad de introducir una bebida a base de cerveza negra y chicha de jora. Esta última, bebida natural de las culturas prehispánicas del país, presenta alto valor nutricional y propiedades medicinales, y contiene aproximadamente un grado alcohólico de 3% (Instituto Le Cordon Bleu, 2016). Asimismo, la cerveza negra, bebida de origen alemán, es un tipo de cerveza lager elaborada a partir de malta negra y contiene aproximadamente un grado alcohólico de 5% (Mundo Deportivo, 2017). Estas dos bebidas fusionadas crean un sabor refrescante, único e innovador. Por lo antes expuesto, se lleva a cabo el estudio estratégico con el objetivo de, en primera instancia, evaluar la viabilidad social, técnica y económica de producir y comercializar una bebida alcohólica RTD a base de cerveza negra y chicha de jora en Lima Metropolitana. En este, se desarrolla el análisis del macro y micro entorno, donde se evidencia un entorno favorable para el desarrollo del proyecto, sobre todo con la reactivación y crecimiento de la economía y el sector bebidas alcohólicas RTD, y un alto nivel de competitividad, por lo que el diferenciarse juega un papel importantísimo para poder obtener un adecuado porcentaje de participación. Luego se desarrolla el planeamiento estratégico, donde se presenta la visión, misión y valores, y, con la ayuda de los factores analizados previamente, se realiza la matriz FODA, y se establecen los objetivos y las estrategias del proyecto. Se concluye que existe suficiente evidencia para continuar con el estudio de prefactibilidad.
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    Estudio estratégico para la implementación de una planta de confección de camisas en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-04) Castillo Pecho, David Jhair Jerry; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    La presente investigación contempla el estudio estratégico abarcado en cinco títulos: la introducción propiamente del estudio, el análisis del macro-entorno, micro-entorno y sector industrial, y finalmente, el planeamiento estratégico ideal que una empresa debe optar para potenciar fortalezas, aprovechar oportunidades, superar debilidades y enfrentar amenazas con éxito en el sector. Se demuestra el auge económico del mercado de prendas de vestir soportado en la alta participación que este tiene en el Producto Bruto Interno nacional. Adicional a ello, frente al mercado internacional, el Perú contempla múltiples Tratados de Libre Comercio (TLC) que exoneran los pagos de impuestos y aranceles. Por ello, hoy en día los peruanos se posicionen como el sexto país más exportador del sector confección. El emporio comercial de Gamarra es un claro ejemplo del dinamismo del sector. Este lugar ubicado en el distrito de La Victoria congrega a los más grandes comercializadores de prendas de vestir. Además, Gamarra es una buena opción de gestionar a pequeña y gran escala una cadena de suministros enfocada en proveedores y compradores debido a que cuenta con ellos en un entorno cercano. Si bien es cierto que el sector confección posee muchos productos sustitutos, se resaltan dos importantes factores diferenciadores para enfrentar esta amenaza. Primero, la importancia por la apuesta en la tecnología y la búsqueda de la innovación bajo el concepto de Industria 4.0 que no es ajena a las empresas del sector. En segundo lugar, el uso eficiente y eficaz de recursos como la mano de obra especializada y multifuncional, y los distintos niveles de tecnología.
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    Estudio estratégico para la producción y comercialización de pasta dental a base de componentes naturales con presentación de pastillas masticables en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Cataño Meza, Marisol; Silva Alarco, Luciano
    El uso del plástico ha incrementado significativamente en los últimos años y, por consiguiente, ha generado un impacto negativo en el medio ambiente y graves consecuencias para todos los seres vivos. Una de las formas más comunes de usar el plástico es en la producción de botellas que ha ocasionado un problema ambiental. Por esta razón, se están buscando soluciones para frenar la situación actual. Existe el movimiento Zero Waste que se muestra como una alternativa para reducir los residuos que se generan en la vida cotidiana e incorporar medidas al estilo de vida que puedan contribuir al cuidado del medio ambiente. Cada vez son más personas que siguen esta forma de vida y rechazan el uso del plástico. Asimismo, la adquisición de productos eco amigables y naturales han incrementado debido a que la población es más consciente sobre la problemática actual y muestra una mayor preocupación por el medio ambiente y por su salud. Además, el mercado de cosmética e higiene personal ha crecido continuamente durante los últimos años y existe una disposición del consumidor por elegir productos de higiene dental que sigan estos lineamientos previos. El presente trabajo de investigación desarrolla el estudio estratégico para la producción y comercialización de pasta dental a base de componentes naturales con presentación de pastillas masticables en Lima Metropolitana a través del análisis del macroentorno, microentorno y planeamiento estratégico usando las herramientas PESTEL, cinco Fuerzas de Porter y análisis FODA, respectivamente. Conforme se desarrolla el presente trabajo, se evidencia la oportunidad de aprovechar el crecimiento del sector y las tendencias explicadas anteriormente que permiten demostrar la viabilidad del proyecto.
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    Estudio estratégico de la producción y comercialización de mermelada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-19) Leon Anco, Liz Aishlyng; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    El presente estudio se debe a que se identifica a la mermelada como uno de los productos, dentro de la categoría de dulces para untar, más considerados al momento del desayuno (Euromonitor, 2019). Asimismo, el consumidor se inclina por llevar una alimentación y estilo de vida más saludable. Por esta razón, es importante que en la industria exista una compañía que considere estas dos características. El objetivo de ello es analizar la viabilidad de la implementación de una empresa que produzca mermelada de frutas variadas. Para llevar a cabo este proyecto, es necesario promover la variedad de la materia prima de los productos, es decir, utilizar frutos diferentes a los mayormente producidos como es el caso de la fresa. En primera instancia, este estudio abarca el macroentorno, referente a los factores demográficos, económicos, socioculturales, ambientales y tecnológicos. Por otro lado, en el microentorno se analizan las cinco fuerzas de Porter, los cuales permiten visualizar los factores que influyen en la rivalidad. Asimismo, se realiza un análisis del sector, así como el planeamiento estratégico, el cual incluye la matriz FODA. Finalmente, se concluye que debe existir un óptimo monitoreo de la utilización de la materia prima comenzando por los proveedores, esto último va a permitir obtener productos con gran calidad y reducir las pérdidas en el proceso de selección.
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    Aplicación de herramientas de analítica y optimización matemática para mejorar la cobertura de los canales digitales en una entidad bancaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-01) Gomez Fabian, Brunnella Alejandra; Blas Corrales, Walter Leonardo; Rojas Polo, Jonatan Edward
    Actualmente, las organizaciones están adaptando nuevas herramientas y metodologías para poder optimizar sus procesos. Las entidades bancarias no son ajenas a la implementación de diversas herramientas debido a la naturaleza cambiante del negocio. Entre dichas herramientas, se encuentran la Optimización Matemática y Data Analytics. El objetivo de la presente investigación es presentar los beneficios obtenidos para una entidad bancaria a partir de la aplicación de las metodologías propuestas. Por un lado, se tiene como finalidad que valide la hipótesis que indica que la aplicación de Optimización Matemática permite a las entidades bancarias reducir sus costos y optimizar el uso de recursos con el propósito de incrementar la productividad de sus procesos. Por otro lado, se busca evidenciar que, mediante la implementación de modelos de Data Analytics, se puede incrementar la capacidad de explicar el comportamiento de varios aspectos que están relacionados con el negocio. En el presente trabajo, además del marco teórico, se están abarcado casos de aplicación de Optimización Matemática para determinar la asignación optima de trabajadores, de límite de crédito y de ventas cruzadas, donde se evidencia que esta herramienta permite distribuir eficientemente los recursos de una entidad bancaria con la finalidad de maximizar o minimizar una función de interés dentro del negocio. Asimismo, se presenta un conjunto de casos de estudio de Data Analytics con los cuales se tiene como objetivo validar los beneficios de dichas herramientas mediante diversas aplicaciones de modelos predictivos e identificación de clústeres. En síntesis, se puede evidenciar, en el presente trabajo, que la inclusión de metodologías como Optimización Matemática y Data Analytics dentro de los procesos de una entidad bancaria permite que se logre registrar mayores beneficios, tanto a nivel operativo como económico.
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    Análisis de algoritmos de predicción y optimización para la mejora de la cadena de suministro del efectivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-02) Pinedo Pinedo, Alessandra Lily; Ramirez Guzmán, Johao Antony; Rojas Polo, Jonatan Edward
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el análisis y evaluación de los algoritmos que permiten la solución de problemáticas presentes en la cadena de suministro del efectivo, con referencia al proceso de abastecimiento de caudales, donde existe la necesidad de pronosticar los requerimientos de efectivo de clientes, así como definir y diseñar rutas que permitan abastecer y equilibrar los caudales en las sucursales presentes en el nivel final de la cadena de suministro del efectivo (CSC). Por un lado, se realiza un determinado análisis de métodos de pronóstico y algoritmos predictivos que se encuentran presentes dentro del campo de Data Mining. De esta manera, se observa el nivel de diversificación de herramientas para el pronóstico de requerimientos de efectivo de la cadena de suministro y, finalmente, se determina las técnicas más adecuadas para tratar este tipo de información. Por otro lado, se realiza un análisis de los algoritmos, heurísticas y metaheurísticas presentes en la disciplina de Investigación de Operaciones, que son de gran utilidad para la solución de modelos matemáticos que expresan una problemática organizacional. En este caso, se hace hincapié en las técnicas de solución para problemas de tipo Traveling Salesman Problem (TSP) y Vehicle Routing Problem (VRP), que son vitales para formular un problema de enrutamiento de vehículos para suministro de efectivo en la cadena. Finalmente, se contrasta la teoría analizada gracias al estudio de casos, donde los autores solucionan ciertas problemáticas presentes en la cadena de suministro del efectivo haciendo uso de técnicas y algoritmos específicos, que permiten ajustar el análisis teórico hacia una visión real de cómo se debería abordar una propuesta de mejora en la administración del efectivo.
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    Estudio estratégico del sector de mercado de snacks en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-20) Quispe Chuquiyauri, Angelita Juliane; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    El mercado de snacks en el Perú tiene una considerable participación entre el sector no primario, muchas empresas con gran posicionamiento presentan versiones de productos con muchas ventas al año. Ante ello, se desarrolla la investigación de este mercado de manera de proporcionar un diagnostico su estado y la factibilidad de nuevos ingresos a este. Para ello se realiza un estudio en el micro entorno y macro entorno, en este se utiliza modelos estratégicos como las cinco fuerzas de Porter y los conceptos de E. Jerome McCarthy de las 4 P’s de marketing. En este se identifica que el entorno es aceptable para desarrollarse y plantearse objetivos de mayor riesgo de manera de aprovechar las oportunidades encontradas. Además, se encontró que es necesario realizar estrategias dirigidas al producto como lo son el desarrollo de nuevos productos o la mejora de los ya existentes, ello debido a que una ventaja que se puede obtener, sobre los productos ya existentes con gran acogida, es mejorando la calidad, inocuidad y beneficios del producto. Por último, se determina que es necesario estudiar las tendencias o hábitos actuales, de manera de centrarse en un desarrollo de producto más apegado a lo que solicite la demanda actual o satisfacer un nicho de mercado.
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    Análisis de la filosofía de Lean manufacturing para la propuesta de mejora del proceso de crecimiento biológico de la trucha arcoíris
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-06) Arias Laureano, Sheila Nicole; Rojas Polo, Jonatan Edward
    El proceso de crecimiento biológico de la trucha arcoíris en el Perú ha registrado un crecimiento promedio del doce por ciento en los últimos años; sin embargo, su desarrollo tecnológico es deficiente comparado al de otros países. Por ello, en el presente trabajo de investigación, se pretende verificar la factibilidad de la aplicación de Lean Manufacturing para mejorar el rendimiento de este proceso y ganar competitividad en el sector. Para ello, se realiza una revisión de literatura de la filosofía de Lean Manufacturing, sus definiciones, sus herramientas y casos de estudio de sus aplicaciones en diferentes tipos de industrias como la salud, alimentos, agricultura, y tecnologías de información. Además, se identifican las tecnologías aplicadas a la industria de la acuicultura en el Perú y en el mundo; y se definen cada una de las etapas del proceso de crecimiento de la trucha arcoíris. Finalmente, se concluye que la filosofía de Lean Manufacturing sí puede ser aplicada en cualquier tipo de industria y de proceso como es el caso de la acuicultura en el proceso de crecimiento biológico de la trucha arcoíris y que se lograría una mejora en el rendimiento del mismo al aplicarlo no solo en la etapa de diagnóstico, sino también en la etapa de implementación y mejora.