Ciencias con mención en Ingeniería Industrial
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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de implementación de una aplicación móvil para el área de seguridad y salud ocupacional de una empresa pesquera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-30) Loro Ayala, María Elizabeth; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoLa pesca representa una de las actividades económicas más importantes del Perú dada su contribución en el incremento de PBI nacional y en la generación de divisas. Según la FAO, el Perú mantiene su lugar como principal productor y exportador mundial de harina y aceite de pescado. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la situación actual del trabajo de campo, elaboración de informes y manejo de estadísticas del área de seguridad y salud ocupacional de una empresa pesquera y, en base a ello, plantear una propuesta de implementación de una aplicación móvil configurada con tecnología AppSheet en dicha área. Con el uso de esta herramienta informática se busca disminuir el tiempo que los colaboradores emplean en actividades repetitivas que no aportan valor al área en la que se desempeñan, tales como la elaboración de informes, manejo de hojas de cálculo, coordinaciones vía telefónica o vía email, entre otras. Asimismo, se tiene como objetivo que esta mejora le permita a la empresa hacer uso adecuado y oportuno de sus datos con el fin de manejar indicadores y estadísticas en tiempo real con el fin de que las posiciones estratégicas puedan tomar decisiones rápidas y acertadas. A través de la recopilación de datos mediante la aplicación móvil se podrá contar con información en tiempo real sobre los trabajos que los supervisores de seguridad han realizado en las diversas sedes de la empresa pesquera. Además, ello permitirá que las personas con un mayor nivel jerárquico puedan observar la información pertinente y resumida según un periodo de tiempo determinado. En este sentido, en el presente artículo se expondrá una introducción general sobre el proyecto a desarrollar, los antecedentes del sector pesquero y la empresa analizada, el marco teórico con los conceptos clave involucrados, la metodología a ser empleada, los resultados esperados y su respectivo análisis y, finalmente, se exhiben las conclusiones y recomendaciones sobre el trabajo realizado.Ítem Texto completo enlazado Estudio del estado del arte para la extracción de aceite vegetal a partir de semilla de granada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-14) Bacilio Ruiz, Jhan Carlo; Cárdenas Toro, Fiorella PatriciaCon el presente informe se buscará presentar los objetivos por los que se quiere comparar la extracción de aceite de semilla de granada, también se explicará el método para concluir con un tipo de tecnología, se empieza con la descripción de las tres tecnologías a comparar, para presentar resultados comparables entre las tres propuestas, para, mediante una tabla con puntajes ponderados, concluir con la tecnología a utilizar para una planta productora de aceite. Adicionalmente, se explicarán, de modo informativo, otros métodos para extraer aceite; Sin embargo, su escalabilidad no es posible al ser técnica o económicamente inviables.Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo se mide el nivel de servicio en una empresa de intangibles?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-14) Buiza Saboya, Harold Giuseppe; Vargas Florez, JorgeEl crecimiento exponencial del sector servicios representa un elemento clave en la economía mundial. Esto supone una oportunidad al buscar mejorar la efectividad de los procesos de este sector. En consecuencia, es importante buscar modelos que posibiliten alcanzar los estándares buscados a través del nivel de servicios. El presente trabajo de investigación está motivado por la necesidad de proponer un modelo que permita medir, evaluar y generar una mejora considerable del nivel de servicio en las empresas cuya característica principal es la intangibilidad. Para analizar esa problemática, es necesario entender los conceptos de servicios y el nivel de servicio; y comparar algunos modelos como herramientas de evaluación y mejora de este indicador. En ese contexto, este trabajo consta de un solo capítulo que se ha dividido en 6 partes. Las tres primeras se enfocan en desarrollar, de manera general, el concepto de servicio, nivel de servicio e indicadores de desempeño de servicio. Por otro lado, las tres siguientes desarrollan las 3 propuestas: el modelo de factores, el modelo de escalas y el modelo Lean Service. Finalmente se concluye que existe evidencia, a través de los casos explicados, de que las tres metodologías planteadas (modelo de factores, de escalas y Lean Service) coinciden en su propósito de medir, evaluar y mejorar el nivel de servicio en empresas de intangibles.Ítem Texto completo enlazado Análisis estratégico en la cadena productiva del cacao en el mercado nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-18) Mendoza Muñoz, Chiara Silvana; Kieffer Begazo, Eduardo NicolásA lo largo de los últimos 15 años, los agricultores agropecuarios, cooperativas, el gobierno e instituciones públicas y privadas han interpretado roles relevantes en el desarrollo de la cadena productiva del cacao, logrando posicionar al Perú como octavo productor mundial de cacao en grano y segundo en cacao orgánico certificado. Esta historia comenzó a tener éxito hace pocos años y los hitos más importantes se relacionan los conflictos económicos y sociales del país; según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), anualmente se pierde hasta un 40% de la cosecha del cacao por procedimientos incorrectos de conservación y mantenimiento (Swisscontact 2016). De acuerdo con la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, en el Perú, el 70% de la población peruana económicamente activa y rural vive de la agricultura, pero la falta de ingresos de los pequeños productores impide la inversión en insumos para el correcto mantenimiento de los árboles existentes, producto de la escasez de programas estructurados del Estado e instituciones financieras para insertarse en el mercado nacional e internacional (AVSF 2013). La presente investigación desarrolla el análisis estratégico de la cadena productiva del cacao en el Perú en cuatro capítulos. El primer y segundo capítulo corresponden al análisis del macro y micro entorno respectivamente, donde se muestran los aspectos sobre los cuales la empresa no tiene control, como los factores políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales que influencian el desarrollo del sector de cacao y el análisis de las 5 fuerzas de Porter que influyen en la cadena de valor. Del mismo modo, el tercer capítulo se basa en el mercado nacional del sector industrial en términos de clientes, producción de productos sustitutos o complementarios, evolución del mercado del cacao, insumos y proveedores, tecnologías de producción, canales de distribución y los participantes líderes en el mercado. Por último, en el cuarto capítulo se desarrolla el planeamiento estratégico, el cual comprende la construcción de la visión, misión, análisis de factores externos e internos (Foda), definición de estrategias y elaboración de objetivos estratégicos. A lo largo de este documento, se evidencia el impacto social, económico y ambiental que aporta el cultivo del cacao como una de las principales actividades de desarrollo alternativo. Asimismo, se cuenta con fuentes secundarias de información como estudios de cacao en el Perú y el mundo realizado por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, donde reconocen un enfoque de crecimiento y sostenibilidad en el cultivo del grano. A pesar de contar con dicha ventaja competitiva, su desarrollo se ha visto limitado por las carencias y amenazas hacia los actores involucrados.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para una planta de producción de licor a base de cacao y frutos nativos del departamento de Amazonas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-19) Cinthya Karen, Santisteban Reyna; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEn el presente trabajo se logró analizar el sector industrial del licor en el Perú, haciendo hincapié en el proceso productivo del licor a base de cacao con sabor a frutos nativos del departamento de Amazonas, cuyo objetivo es conocer la respuesta de potenciales clientes y proveedores, analizar el producto, el tipo de canal de distribución y todos los factores que ayuden a determinar las mejores estrategias para la toma de decisiones. Este documento se encuentra conformado por cuatro secciones: la primera se centra en la descripción del perfil del consumidor, de los proveedores más representantes del rubro, y de la tecnología que deberá usarse en el proceso productivo del licor a base de cacao; en la sección segunda, se realiza un estudio del macroentorno, el cual describe cómo los factores económicos, políticos, tecnológicos, legales y sociales afectan de manera directa o indirecta a la industria de licores; en la tercera sección, el microentorno analiza la estructura de los sectores en los que operan las empresas y cómo su funcionamiento se ve alterado desde el punto de vista de las cinco fuerzas de Porter; y en la sección cuatro, se define la estructura del planeamiento estratégico, que con la ayuda de la herramienta FODA explora el entorno y permite identificar los factores externos e internos que necesitan ser planificados. Tras esta investigación, se concluye que las empresas licoreras invierten cada vez más en la automatización de sus procesos mediante la compra de maquinaria de alta tecnología, las cuales por lo general son importadas de países más desarrollados y luego son adaptadas a los procesos de sus sistemas productivos. Por otro lado, el consumidor de hoy en día se caracteriza por ser un sujeto racional, vivencial y exigente al momento de comprar, y siempre está dispuesto a probar nuevos productos cada vez de mejor calidad. Inclusive los clientes más influyentes pueden llegar a obligar a las industrias licoreras a reducir los precios y a exigir servicios de mejor condición. Es decir, hoy en día las necesidades de los más poderosos clientes llegan a ser una alta prioridad para las empresas dado que es este mercado el que tiene mayor poder de negociación sobre los participantes en el negocio de la oferta. Finalmente, las medidas tomadas recientemente por el ISC son alentadoras para el mercado en el que se desea penetrar dada las reducciones a las tasas impositivas aplicadas a los licores y que a su vez desplaza a uno de los competidores más agresivos como es la cerveza.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diagnóstico y propuesta de metodologías para la producción de puntas de bolígrafos empleando herramientas de Lean Manufacturing y Six Sigma(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Sánchez Chuquizuta, Aníbal Heiz; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyLa creciente demanda a nivel internacional de los instrumentos de escritura a pesar de la creciente revolución digital, hace que las exigencias de los clientes en término de precio y calidad aumenten. De acuerdo a Research Nester Pvt Ltd., el mercado mundial de instrumentos de escritura alcanzará los U$ 22.0000 millones para fines del 2019, con una tasa de crecimiento anual de 5.3%. En este sentido, incrementar los indicadores de disponibilidad, eficiencia y calidad, ahorrar costos y elevar el bienestar del personal operativo a través de la implementación de herramientas de Lean Manufacturing y Six Sigma. La compañía en estudio se dedica a la fabricación y comercialización de instrumentos de escritura; sin embargo el análisis de estudio se realizará en el área de manufactura de puntas de bolígrafos específicamente en el bolígrafo 032 dado que representa el 33% del volumen de producción anual, cabe mencionar que el proceso de fabricación de puntas no es el cuello de botella en ninguna de las líneas de bolígrafos, dado que el ratio de producción es mayor respecto que el área que consume de estas; sin embargo, se considera un área crítica, ya que la elaboración de la punta representa el 35% del costo del bolígrafo. A fin de conocer la situación actual de esta, se realizó el mapeo del flujo de valor (VSM) y la identificación de desperdicios. Para luego realizar un análisis de causa-efecto a los principales problemas identificados y de esta manera determinar que herramientas Lean podrían mitigar el efecto negativo de estos. Con el análisis y diagnóstico realizado se concluyó que es necesaria la incorporación de herramienta Lean tales como TPM, Heijunka, Kanban y Gestión visual, gráficos de control, rediseño de tamaño de muestra y frecuencia, SMED, Poka yoke y la implementación de la lógica de reorden.Ítem Texto completo enlazado Optimización en la localización de hidrantes en un distrito de Lima mediante modelamiento matemático(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Polanco García, Luis Renato Kelvin; Rojas Polo, Jonatan EdwardLa presente tesis tiene como finalidad la investigación sobre la viabilidad en el desarrollo de un modelo de optimización que permita maximizar la cobertura del sistema de abastecimiento de agua contra incendios. Esto mediante la óptima localización de hidrantes en un distrito de Lima, lo cual permitiría reducir el tiempo de atención a emergencias del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú ante tales siniestros. Para ello, se buscará definir los factores más importantes y los antecedentes existentes a la localización de hidrantes de manera estratégica. Actualmente, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú se enfrenta a diversas dificultades en su labor como la falta de instrumentos o personal. De estas dificultades, destaca la inaccesibilidad y deficiente localización de hidrantes en Lima Metropolitana, en donde un 34% de los mismos se encuentran inoperativos según datos de la Defensoría del Pueblo para el año 2016. Dicha carencia genera un aumento significativo en el tiempo de atención a emergencias y con ello en el número de víctimas en cada siniestro. La investigación se realiza considerando un potencial modelo futuro que localice los hidrantes teniendo en consideración las normas básicas correspondientes del Reglamento Nacional de Edificaciones, tal como la máxima distancia entre hidrantes y la cercanía a los edificios con alto riesgo de incendio. Así mismo, se desarrolla el diagnóstico de una de las zonas más vulnerables ante incendios urbanos con el fin de que esta sea una muestra representativa de las actuales condiciones del sistema de distribución de agua contra incendios. Finalmente, se brindan conclusiones con respecto a la situación actual diagnosticada y a la información teórica recopilada en los subsiguientes capítulos. Se culmina la investigación bosquejando de manera literal un potencial modelo matemático de localización de hidrantes. Así también, se brindan sugerencias para ampliar el alcance de la presente investigación.Ítem Texto completo enlazado Análisis del sector de industrias químicas y de saneamiento de agua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-10) Rivera Povis, Jhonny Anderson; Rau Álvarez, José AlanLos productos de limpieza a pesar de su poca participación en el PBI nacional han ido incrementando su demanda con un aumento de 4% de la tasa de crecimiento anual proyectado a los años 2018-2022. Por otro lado, el sector de saneamiento de agua es muy importante para nuestro país que apoya al servicio que provee el gobierno para el abastecimiento de agua, lo cual ha ido incrementándose en 1.49%; sin embargo, se aprecia un aumento de la demanda que provoca la inmovilidad del porcentaje durante los años 2017 y 2018 (90.2%). El objetivo de la presente investigación es dar a conocer el status actual de los sectores de saneamiento y productos de limpieza en el mercado mundial, latinoamericano y peruano y la situación actual del mercado peruano de los desinfectantes el cual es el producto estrella de la empresa de análisis. También se indica que el sector de productos químicos sigue el movimiento green de los últimos años. En este trabajo presenta diversas investigaciones que confirman los posibles peligros que conlleva ser empleado del hogar como irritación en la piel o dificultades respiratorias, la gran cantidad de amoniaco dentro de los hogares por el uso de estos productos y posibles soluciones como el uso de insumos naturales como el almidón de arroz para la elaboración de detergentes o la aplicación de bacterias benévolas en superficies para combatir los microbios o un gel basado en biopolímeros para la limpieza de superficies de mármol. La importancia del uso de insumos naturales cada vez se está incentivando en diversos países lo cual se puede rescatar para que la empresa ocupe este nicho de mercado y puedan abarcar mayor demanda por ser una propuesta de valor en el mercado peruano.Ítem Texto completo enlazado Análisis estratégico para la implementación de una empresa de producción y comercialización de ropa para bebés y niños de 0 a 5 años fabricada en base a fibra de Bambú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-25) Romaní López, Fiorella Alexandra; Zuasnabar Marquez, Jazmín Lucero; Antonioli Delucchi, Atilio AlejandroEn la actualidad, existe una creciente tendencia sobre la compra de productos ecológicos debido a la alerta a nivel mundial acerca del deterioro del medio ambiente. Por esta razón, la mayoría de las industrias se encuentran en una constante búsqueda de procesos productivos y en el desarrollo de productos que no afecten al medio ambiente y que contribuyan al desarrollo de la sociedad. Sin embargo, la industria textil peruana aún es incipiente en incorporar el componente ambiental en la fabricación de las prendas a pesar que es la segunda industria más contaminante después de la industria petrolera1. Es así, que decidimos enfocar el siguiente trabajo de investigación sobre un producto eco-amigable en este sector, con el fin de continuar con la industria verde en el país. El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la viabilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de ropa de bebes y niños de 0 a 5 años a base de tela de fibra de bambú mediante un análisis estratégico. La elección de incursionar en la moda ecológica para bebés, es el interés en llevar a cabo un emprendimiento que genere un impacto positivo en la sociedad. También se tomó en cuenta el crecimiento constante de la industria, tanto en el interior del país como en el exterior, y las preferencias del público objetivo Por otra parte, el material ecológico elegido fue el bambú por dos razones principales. La primera es la iniciativa por parte del Estado peruano (SERFOR) que promueven el uso del bambú para fortalecer el crecimiento de los productores regionales y sus respectivas regiones2. La segunda razón, es la gran cantidad de beneficios que presenta este material entre las que destacan la protección UV, alta suavidad, material anti-bacterial e hipoalergénico, entre otras. Es así que se determina que esta materia prima es ideal para elaborar prendas de bebés pues permitiría el cuidado adecuado de este. Además, está demostrado que los padres son sensibles al precio y están dispuestos a pagar precios de venta elevados cuando se refiere a un producto de alta calidad. A lo largo del presente trabajo de investigación, se desarrollará un análisis estratégico de la empresa planteada mediante un análisis del macroentorno, con ayuda de la herramienta PESTEL, la cual permite evaluar la situación del país y si este genera un escenario positivo para la implantación de la empresa5. Además, se presentará el análisis de microentorno, a través de las cinco fuerzas de Porter. También, se plantearán los objetivos del proyecto, así como las estrategias a emplear, para lo cual se desarrollará las matrices de evaluación de factores internos (EFI), matriz de evaluación de factores externos (EFE) y la matriz FODA. Finalmente, de acuerdo a la investigación realizada, se concluye que la implementación de una empresa productora y comercializadora de ropa de bebé y niños de 0 a 5 años resulta atractiva para invertir dado al aumento de consumo sostenible y las numerosas propiedades positivas que presenta la fibra de bambú. Sin embargo, el análisis de este estudio comprende un contexto estándar, por lo que, para poner el negocio en marcha se debe esperar a superar la crisis económica y de salud originada por la pandemia del COVID-19 que se vive en la actualidad.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de herramientas de planificación de operaciones y gestión de inventarios en empresas de servicios y distribuidoras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-25) Unzueta Zari, Marilyn Guirnalda; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema en torno a la aplicación de herramientas de planificación de operaciones y herramientas de gestión de inventarios en empresas del sector servicios y del sector distribución. La importancia de investigar la perspectiva de cómo es que herramientas del plano logístico manufacturero son adaptadas a organizaciones que no manejan los mismos tipos de recursos ni realizan las mismas actividades u operaciones, se encuentra en dar a conocer metodologías o combinaciones de propuestas de mejora con resultados beneficiosos que puedan ayudar a negocios de estos sectores a solucionar sus actuales problemas logísticos. Los supuestos teóricos en los que se sustenta la presente investigación son la recopilación de distintas literaturas de autores reconocidos, en los que se dedican capítulos a la explicación de metodologías a aplicar en casos de empresas prestadoras de servicios y distribuidoras. El contenido de la investigación analiza diez artículos de investigación a nivel Latinoamérica a través del siguiente método: dar contexto de la problemática del sector específico al que pertenece cada empresa, detallar el diagnóstico dado por los autores y describir el planteamiento de la mejora a partir de las herramientas utilizadas, para luego generar conclusiones respecto a los resultados. Finalmente, se concluye principalmente que, en definitiva, tanto las herramientas de diagnóstico como las de mejora (diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, plan agregado, MRP, clasificación ABC, entre otros) generan un impacto realmente positivo en empresas que no necesariamente llevan procesos productivos o manufacturan a través de líneas de producción; sino que restaurantes, hoteles, almacenes de congeladoras, hospitales, distribuidores de acero, fumigadoras y diversas más, son beneficiadas gracias a que se les propusiera diagnosticar su situación actual para luego brindarles una solución logística.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico del mercado de frutas deshidratadas y frutos secos en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-26) Herrera Tafur, Alexandra Natividad; Kieffer Begazo, Eduardo NicolásEl creciente conocimiento del consumidor sobre los beneficios de llevar una alimentación saludable ha promovido la potenciación de varios sectores de mercado (Sun‐Waterhouse, 2011). Por ello, es importante para las industrias alimentarias estar al tanto de las nuevas preferencias del consumidor. Se evidencia la tendencia del consumidor en la demanda creciente en el mercado de los frutos secos y las frutas deshidratadas, por sus componentes nutricionales y su sabor agradable (MINCETUR, 2019). El presente trabajo de investigación contempla la situación actual en la que se encuentra el sector de mercado de frutas deshidratadas y frutos secos en Lima Metropolitana, así como el contexto en el que se desarrolla. De esta forma, se plantea como atractiva la posibilidad de participar en este sector de mercado creciente y dinámico. El objetivo del trabajo es comprobar la viabilidad de la implementación de una nueva empresa que comercialice frutos secos y frutas deshidratadas a través de un estudio estratégico. En este, se realiza el análisis del macroentorno considerando los factores: demográfico, económico, sociocultural, ambiental y tecnológico; a partir de reportes y estudios de diferentes entidades peruanas como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Asociación Peruana de Empresas de investigación de Mercado (APEIM), y análisis de otras compañías pertinentes. Se realiza el detalle, aplicado al sector de mercado, de las Cinco Fuerzas de Porter, basado en el artículo The Five Competitive Forces That Shape Strategy (2008) de Michael Porter, para el análisis del microentorno. Dado que, como él mismo señala, “la comprensión de las fuerzas competitivas y sus causas subyacentes revela las raíces de la rentabilidad actual de una industria”. Se realiza también un breve análisis sectorial del mercado a nivel nacional e internacional. Finalmente, se desarrolla el Análisis FODA para mostrar la situación actual en variables internas y externas que intervienen en el sector, y así establecer las estrategias defensivas, ofensivas, de supervivencia y reordenamiento que sean necesarias para cumplir los objetivos planteados. Finalmente, se concluye que la implementación de una nueva empresa en el sector de mercado mencionado resultaría rentable en un contexto estándar de economía estable.Ítem Texto completo enlazado Investigación de modelos matemáticos de optimización de rentabilidad a través de la asignación de precios para un entidad financiera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Guzman Llontop, Alfredo Randy de Jesus; Cornejo Sánchez, Christian SantosEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal repasar los principales fundamentos teóricos envueltos en el desarrollo de una programación lineal para la optimización de precios de créditos de una entidad financiera. Por ello, este informe primero abarca el funcionamiento actual de un banco y su rol dentro del sistema financiero. En él, se detalla cómo se generan ingresos y como se constituye la relación entre sus productos activos y pasivos. En un segundo enfoque, se profundiza la diferenciación de precios a fin de obtener mayores ingresos, asimismo se asocia la idea de plantear dicha disyuntiva como un problema de programación lineal. Por ello, se repasa la literatura existente para estos casos, incluyendo el planteamiento matemático al que se recurre para su solución. Complementando dicha idea se repasan los modelos determinísticos y estocásticos que actualmente solucionan la problemática planteada. Finalmente, dada las últimas modificaciones hechas en los conceptos de riesgos financieros acordadas en el comité de Basilea III, se explica las condiciones que tiene que cumplir una entidad financiera al momento de otorgar un crédito de cualquier tipo a sus clientes. Así como la diversificación de riesgos crediticios a los que se les recomienda cumplir con la finalidad de no incurrir en deterioro de su cartera de colocaciones.Ítem Texto completo enlazado Trabajo de investigación sobre la oportunidad de inversión en el reciclaje y valorización de vidrio doméstico e industrial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Godomar Grado, Gonzalo; Cornejo Sánchez, Christian SantosEn los últimos años la población mundial y peruana ha estado tomando conciencia respecto al reciclaje de desechos, apuntando a un modelo ecosostenible (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 2017) debido al constante incremento de los gases de efecto invernadero y partículas concentradas de dióxido de carbono en el ambiente, llegando estas últimas a niveles alarmantes en el año 2018, logrando una concentración de hasta 410.31 ppm, superando a creces las 300 ppm registradas por más de 800 000 años (El Tiempo, 2018). El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la viabilidad de la implementación de una planta de reciclaje de vidrio para poder aminorar la cantidad de gases contaminantes emitidos al medio ambiente, buscando a su vez promover la industria elaboradora de envases de vidrio. Para poder incursionar en el mercado de reciclaje de vidrio se tomó en cuenta el crecimiento de la demanda de las principales empresas productoras de envases de vidrio a nivel de Lima Metropolitana, así como sus principales necesidades al momento de compra del insumo calcín. Se determinó como producto único y principal al calcín en base a un análisis de las necesidades del mercado peruano, que cuenta actualmente con desabastecimiento según sus objetivos organizacionales, tomando como ejemplo y enfoque principal a la empresa Owen Illinois por su alta demanda y participación en el mercado. A lo largo del presente trabajo de investigación, se desarrollará un análisis estratégico a través del macroentorno con el PESTEL, el microentorno con las cinco fuerzas de Porter y del sector industrial focalizado en los proveedores y competidores actuales, así como los potenciales clientes y posibles productos sustitos en la industria. También se planearán los objetivos estratégicos de la empresa, así como el análisis de la matriz FODA y evaluación de los factores internos (EFI) y factores externos (EFE). Finalmente, de acuerdo con la investigación realizada, se concluye que implementar una planta de reciclaje de vidrio resulta atractivo para el mercado, ya que cubre gran parte de las necesidades de las empresas productoras y aminora la contaminación ambiental a mediano y largo plazo del país. Sin embargo, el análisis del estudio es conceptual, por lo que se deberá esperar a la evaluación de un análisis económico y financiero para dictaminar la puesta en marcha del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Análisis de algoritmos de optimización matemática para la localización de sirenas de emergencia y prevención de sismos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Morales Villafuerte, Yessenia; Reyes Morales, Norman EstuardoLa ocurrencia de sismos en distintos países a lo largo de los años ha generado grandes impactos en la población, provocando ha originado la necesidad de desarrollar un sistema de alerta temprana que permita prevenir a la población sobre la llegada de un movimiento sísmico. La presente investigación presenta un análisis de las características y tipos de sismos, a fin de señalar los peligros y riesgos sísmicos que deberán ser mitigados por un sistema de alerta sísmica, una de las herramientas con mayor eficacia y de mayor implementación en países a fin de reducir los daños ocasionados por los sismos. Para la evaluación de su efectividad, se analizan los antecedentes y resultados obtenidos de los sistemas de alerta implementados en México y Japón, y presentando los medios utilizados para la emisión de las alertas y su cobertura en las regiones. Así también, a fin de garantizar que la alerta pueda ser percibida por la población ubicada en zonas de riesgo sísmico, se presentan las herramientas de investigación utilizadas en proyectos de localización de sirenas de emergencia a fin de garantizar la mayor cobertura de la región y por ende de la población, dando como resultado el cumplimiento en el tiempo de evacuación propuesto por los sistemas de alerta sísmica y consiguiendo que la población realice las acciones rápidas de prevención con mayor rapidez para reducir el impacto de los sismos.Ítem Texto completo enlazado Marco teórico para diagnóstico y propuesta de mejora en una línea de producción de galletas de una empresa de consumo masivo empleando herramientas de la filosofía Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Yancunta Valdivia, Fiorella Johana; Carbajal López, EduardoActualmente, las empresas buscan poseer una mayor participación en el mercado e incrementar la satisfacción del cliente empleando la menor cantidad de recursos y costos por medio de la optimización de procesos, eliminación de desperdicios, reducción de pérdidas, incremento de eficiencia y productividad, entre otros. Por este motivo, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad proporcionar los fundamentos teóricos y ejemplos de aplicación de las principales herramientas de diagnóstico y herramientas de modelo de mejora Lean Manufacturing que garanticen alcanzar los objetivos planteados de una línea de producción de galletas de una empresa de consumo masivo, evaluando los procesos y determinando las principales pérdidas y desperdicios que se generan en este marco de estudio para desarrollar contramedidas y proponer posibles soluciones. Asimismo, se realiza un estudio de cuatro casos que avalan los beneficios, tales como ahorro de costos, disminución de tiempos, eliminación de despilfarros, entre otros que se generan al implementar las herramientas Lean en empresas de la industria alimentaria. Los beneficios generados en los cuatro casos son producir una ganancia de 0,7 dólares por dólar invertido y reducir el tiempo total de fabricación al implementar las herramientas 5S y VSM, ahorro de 35 000 euros y 100 000 euros anuales e incremento de eficiencia en dos empresas del rubro alimenticio aplicando las herramientas 5S y SMED, ahorro de costos e incremento de capacidad anual de US$ 3 041 y 439 623 unidades respectivamente al implementar la herramienta SMED y mejora de la productividad de 10,62 segundos/pieza a 8,9 segundos/pieza al aplicar la herramienta 5S y modificar el Layout del área crítica. Por este motivo, los estudios corroboran la capacidad de mejora que poseen las herramientas Lean Manufacturing conjuntamente con herramientas de diagnóstico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de herramientas de Lean Six Sigma y gestión de inventarios para el diagnóstico y propuesta de mejora en una empresa de servicios de decoración y producción de textiles utilitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Trujillo Delgado, Carlos Salvador; Caballero Castillo, Andrea; Carbajal López, EduardoDe acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2019), la industria textil y de confecciones cuenta con una participación del 1,1% en el Producto Bruto Interno del país y 8,6% en el PBI industrial. Según el testimonio de Leandro Mariátegui para El Comercio (2017), presidente del comité textil de la SNI (Sociedad Nacional de Industrias), en el país existen alrededor de 90 mil empresas textiles que concentran el 80% de las exportaciones. El resto lo conforman las micro y pequeñas empresas que, al no poder competir con los productos asiáticos de bajo precio que adquiere el 90% de las cadenas de retail del país, están desertando en la producción para cambiarse de rubro o dedicarse solo a importar. Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de Raúl Pérez-Reyes para el Diario Correo (2019), exministro de la Producción, las micro y pequeñas empresas tienen una participación significativa en la economía del Perú ya que aportan el 85% del empleo en el país. Por lo tanto, este grupo es el que debería tener la atención del Gobierno para brindarle herramientas de planificación y control que les permitan subsistir y competir en el sector. Por ello, el presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo de un marco teórico para elaborar el diagnóstico de los procesos y plantear propuestas de mejora para dicho grupo de empresas, que se sustentan en las metodologías de Lean Manufacturing, Six Sigma y Gestión de Inventarios a través de las técnicas que cada una abarca. Al culminar la investigación, se concluyó que, en base a los casos de estudio, dichas herramientas resultan efectivas para empresas del rubro con procesos manuales y baja estandarización dado que eliminan desperdicios, mejoran la calidad y disminuyen los costos en la cadena de suministro.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico del mercado de snacks en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Morales Ventura, Lilia Gabriela; Valdez Salas, Mario MartínEl presente trabajo fue realizado como base para el marco teórico de mi tesis titulada “Estudio de pre-factibilidad para la producción y venta de ensaladas de frutas mediante máquinas expendedoras en universidades Lima Metropolitana”, buscando poder realizar un análisis general del rubro que permita determinar factores relevantes a tomar en cuenta para una empresa que quiera ingresar a competir en él, así como resaltar las mejores prácticas ya usadas por las principales empresas que participan de él. Para ello, se realizó un análisis actual tanto del país como del rubro, mediante la revisión tanto de pronósticos generados por el BCR, investigación de las nuevas normas vigentes en nuestro país, revisión de censos pasados y de distintas encuestas realizadas por investigadoras internacionales correspondientes al Perú. Asimismo, se investigó a detalle a las empresas mejor posicionadas en el rubro de modo que se puedan conocer cuáles son las nuevas tendencias que ayudan a que se mantengan vigentes y como se van adaptando antes las nuevas necesidades de sus consumidores, las cuales varían constantemente a raíz de las nuevas necesidades que los aquejen. Con toda esa información, finalmente se llegó a constatar la hipótesis de que el presente rubro es muy dinámico y se necesita de constante innovación, así como de la revisión permanente de la cadena de suministro y de las necesidades del público objetivo para poder seguir compitiendo en él.Ítem Texto completo enlazado Análisis estratégico del sector de cereales para desayuno listos para comer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-02) Trejo Cacha, Yosy Staicy; Barinotto León, Víctor MartínEl trabajo de investigación desarrollado está enfocado en el análisis estratégico del sector de los cereales para el desayuno listo para comer (RTE Cereals), estos cereales junto a los cereales calientes (HOT Cerelas) pertenecen al sector cereales para el desayuno. En la actualidad, los cereales para el desayuno son considerados el primer alimento del dia y forman parte de los alimentos primordiales en las dietas balanceadas, he ahí donde radica la importancia nutritiva que se le dio desde sus orígenes. La consultora Euromonitor International indica que el consumo mundial de cereales para el desayuno abarca un poco más de 5 millones trescientos mil toneladas al año, donde el consumo peruano representa el 0.36% y en los últimos 2 años tuvo una tendencia creciente del 5.8% y 5%. Además, los cereales listos para comer representan un poco más del 90% de los cereales que conforman el sector de cereales para el desayuno; por ello, este trabajo se enfocará en dicho sub sector. Este sector, cuenta con alrededor de 34 marcas, donde las más conocidas son cereales Ángel, Ángel Flakes, Life, entre otros. Los cereales listos para comer han mostrado un crecimiento del 8% en el 2019, los cereales tipo flakes representa el mayor nivel de venta con más del 90% de participación. El presente trabajo de investigación se dividirá en 4 partes. En el primer acápite, se describirán los aspectos relevantes del sector cereales para el desayuno, los tipos de cereales, los beneficios, la propuesta de valor y, finalmente, se detallará los subsectores que lo conforman y sus niveles de participación. En el segundo acápite, se analizará el macro entorno para evaluar los factores externos que influencian al sector; para ello, se empleará la herramienta PESTEL. En el tercer acápite, se analizará el micro entorno para evaluar los factores externos que influencian al sector; para ello, se empleará las 5 fuerzas de PORTER. Finalmente, en el cuarto acápite, se desarrollará un plan estratégico, donde se analizará la información recopilada en función a las empresas más competitivas del sector, haciendo uso de herramientas adicionales, y se plantearán estrategias específicas y generales cuyo fin es expandir el crecimiento del sector.Ítem Texto completo enlazado Estudio de la cadena logística de la producción y comercialización del café orgánico utilizando el modelo SCOR(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-04) Calderón Pazce, Mayra Paola; Luna Flores, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo estudiar y analizar la situación actual de la cadena de suministro de las empresas productoras y comercializadoras de café orgánico ubicadas en Satipo. Se plantea la necesidad de comprender la situación actual y en base a ello identificar buenas y malas prácticas logísticas. Por medio de la metodología Supply Chain Operations Reference (SCOR) definida por la Supply Chain Council (SCC) se busca identificar mejoras en los participantes de la cadena de suministro. Asimismo, se plantea mejorar la eficiencia a través de los indicadores determinados por el presente modelo. De la siguiente manera, se analiza el estado actual de la cadena de suministro; se destacan aquellos factores, procesos y actividades que impactan en el valor agregado del producto y los costos. Por medio del nivel superior del modelo SCOR se identifica el alcance de la investigación. Asimismo, el modelo SCOR por medio de sus niveles permite identificar la causa raíz de las deficiencias, mejorando así la cadena de suministro. Luego de haber identificado tanto brechas como causas se plantean una serie de propuestas de mejora.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para la producción y comercialización de muebles a base de cartón en el mercado de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-09) Villegas Vidal, Bryan Jesus; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEl presente trabajo muestra el estudio estratégico para la producción y comercialización de muebles a base de cartón ondulado y nido de abeja para Lima Metropolitana. La justificación de la investigación se da debido a que en España hay empresas que producen muebles de cartón a nivel industrial teniendo grandes ahorros en costos, algunas reemplazando parte de las materias primas, que contaminan por material reciclable, y otras optando por una opción 100 % reciclable como la empresa CARTONLAB. Desde el año 2018, en el Perú, las personas están optando por el consumo sostenible al disminuir su consumo de plástico, los cual incluye la adopción de una tendencia ecológica. En Europa, el 77% de la población está optando por pagar más por un envase respetuoso, el cual muestra que los consumidores aprecian más los productos sostenibles. Además, se tiene información de estudio que la demanda mundial de papel y cartón crecerá hasta los 490 millones de toneladas en 2030 por el ecommerce. Actualmente, en el Perú, el 61% de las personas entre los 36 y 59 años, ya es digital, e incluso el 43% se conecta todos los días. Es por ello, que las empresas deben optar no solo por los canales tradicionales, sino también por un canal moderno como la venta a través de plataformas digitales, en especial a la población de la generación Y (personas nacidas entre los años 1980 y 2000) que representan alrededor del 32% de la población peruana y ahorran para comprar algún inmueble. Si bien es cierto ha ocurrido una contracción económica a causa de la pandemia provocada por el COVID 19, el Gobierno de cada país está optando por una reactivación económica que beneficia a muchas empresas. En el Perú, el PBI y el PBI per cápita ha tenido un crecimiento positivo en los últimos 12 años, es por ello, que sigue siendo atractivo para los inversionistas. Además, el sector de muebles ha tenido un crecimiento constante en los últimos 2 años, siendo en el 2019 el sector de mayor crecimiento respecto al sector de manufactura. Los supuestos tecnológicos del proyecto, se respaldan a través de una muestra de cartón realizada en una empresa que produce muebles de madera en el cual se observa que el acabado en una máquina tradicional para muebles es de menor calidad que una máquina automática. Además, se puede llegar a una calidad deseada con las máquinas tradicionales, pero demandaría más horas de trabajo ya que se realizarían de manera manual. A partir de ello, se debe evaluar la viabilidad económica de requerir invertir en estos tipos de proyectos y encontrar el punto de equilibrio entre emplear una máquina tradicional y una máquina automática. Como resultado del estudio, se concluyó que optar por un proyecto de inversión de mueble se debe considerar el cambio del comportamiento de los consumidores, debido a que en el Perú las personas cada vez más están interesadas por un consumo sostenible. Además, las empresas deben optar por una participación considerable en las plataformas digitales, ya que tanto a nivel mundial como a nivel local las personas han aumentado su consumo a través de las redes sociales y aplicaciones. Por último, se debe tener en cuenta el punto de equilibrio del beneficio-costo para que resulte atractivo invertir en este tipo de negocios.