Areté. Vol. 19 Núm. 2 (2007)

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Resultados de Búsqueda

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    Verdad: un debate tradicional revisado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Wright, Crispin
    El artículo plantea una revisión crítica de los presupuestos sobrelos cuales se funda el debate tradicional acerca de la verdad. A pesar de reconocerse que dicho debate racionaliza muchos de los movimientos e intentos de clarificación hechos por sus protagonistas, se afirma que, en la medida en que está centrado en un análisis reductivo del concepto en cuestión, no es elindicado para generar la interpretación más adecuada del mismo. A lo largo del trabajo, se expondrán y criticarán las teorías que han entrado en disputa en este terreno: el deflacionismo, el intrinsecalismo y las dos formas de relacionismo, el coherentismo y la correspondencia. Hacia el final se llega a sostener una aproximación a la verdad que se erige como alternativa frente ala analítico-teorética, la cual, en sus muchas y diversas formas, ha constituido la base del debate tradicional.
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    John Dewey. Una perspectiva de su concepción de la verdad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Teliz, Ronald
    Rorty nos propone su visión como herencia del pragmatismo, entreellos el de J. Dewey, marcando con énfasis que su concepción se desprende, entre otras cosas, de la concepción pragmatista de la verdad. En contraposición a varias ideas de Rorty, pretendo exponer algunas ideas que creo centrales en la filosofía de J. Dewey; en particular, discutir, desde cierta perspectiva, algunaslíneas de su concepción de la verdad. Pretendo mostrar que el pragmatismo de Dewey asume algunos rasgos de nuestro concepto cotidiano de verdad, vinculados a la correspondencia, y que ello no implica un compromiso con una noción robusta de verdad. A la vez, creo que la aceptación de tales rasgos, aunque no supone una definición ni una clara explicación del contenido” de la verdad, es suficiente para permitirnos mantener la diferencia entre el aspecto normativo que implica la noción de verdad, respecto a cualquier concepción justificacionista que opere como respaldo epistémico del conocimiento.
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    En torno a la experiencia: L. Wittgenstein y C.I. Lewis
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Knabenschuh de Porta, Sabine
    Este trabajo trata de ilustrar el paralelismo existente –no obstante ciertas diferencias de enfoque y de conceptualización– entre el pensamiento wittgensteineano de principios de los años 30 y la teoría del conocimiento de C.I. Lewis. El punto de comparación es la noción de experiencia en tanto que trato epistémico con los objetos. Según la lectura sugerida, nuestra vida epistémica se desarrolla –bajo el denominador común de nuestra conciencia de pertinencias conceptuales– como un dinámico juego entre certezas (vitales) y tentativas de conocimiento (racional). Ciertamente, habría que añadir que, debido a su dependencia contextual, estos factores se caracterizan tanto por su provisionalidad como por su naturaleza intercambiable.
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    Matemáticas, unidad sintética y a priori constitutivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Pelaez, Alvaro
    Partiendo del énfasis sobre la idea kantiana de originaria unidadsintética de apercepción como la función básica sobre la cual descansa laproducción de todo juicio sintético, en este artículo defiendo la idea de a prioriconstitutivo de la experiencia bajo la forma de un principio sintético semejantepero esencialmente formal, a saber, el concepto de transformación y grupo detransformaciones. Paralelamente, intento mostrar, también, que Kant se inspiró,para articular su propia concepción, en las matemáticas, especialmente en lageometría sintética.
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    El desarrollo tecnológico en la historia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Ordoñez, Leonardo
    Desde sus orígenes, la especie humana se ha caracterizado por suhabilidad para la elaboración de herramientas y artefactos de diversa índole.Este artículo constituye una introducción a la pregunta por la lógica deldesarrollo tecnológico en la historia de Occidente. La cuestión central que eltexto aborda es esta: ¿La técnica se desarrolla por vía revolucionaria o por víaevolutiva? ¿Progresa mediante saltos bruscos súbitos o mediante cambiospaulatinos lentos? El artículo consta de tres partes. En la primera, reseñamoslas interpretaciones revolucionaria y evolutiva de la historia de la técnica;enseguida, reconstruimos la tipología que propone Serres para caracterizar eldesarrollo tecnológico mediante un modelo que supera la dicotomía revolución/evolución; al final, mostramos cómo estas aproximaciones a la historia de latécnica inciden en la formulación de las teorías del cambio tecnológico.
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    ¿Qué es la verdad? Comentario a los libros de S. Blackburn, La verdad. Guía de perplejos, y de B. Williams, Verdad y veracidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) García-Carpintero, Manuel
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