(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Wright, Crispin
El artículo plantea una revisión crítica de los presupuestos sobrelos cuales se funda el debate tradicional acerca de la verdad. A pesar de reconocerse que dicho debate racionaliza muchos de los movimientos e intentos de clarificación hechos por sus protagonistas, se afirma que, en la medida en que está centrado en un análisis reductivo del concepto en cuestión, no es elindicado para generar la interpretación más adecuada del mismo. A lo largo del trabajo, se expondrán y criticarán las teorías que han entrado en disputa en este terreno: el deflacionismo, el intrinsecalismo y las dos formas de relacionismo, el coherentismo y la correspondencia. Hacia el final se llega a sostener una aproximación a la verdad que se erige como alternativa frente ala analítico-teorética, la cual, en sus muchas y diversas formas, ha constituido la base del debate tradicional.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Teliz, Ronald
Rorty nos propone su visión como herencia del pragmatismo, entreellos el de J. Dewey, marcando con énfasis que su concepción se desprende, entre otras cosas, de la concepción pragmatista de la verdad. En contraposición a varias ideas de Rorty, pretendo exponer algunas ideas que creo centrales en la filosofía de J. Dewey; en particular, discutir, desde cierta perspectiva, algunaslíneas de su concepción de la verdad. Pretendo mostrar que el pragmatismo de Dewey asume algunos rasgos de nuestro concepto cotidiano de verdad, vinculados a la correspondencia, y que ello no implica un compromiso con una noción robusta de verdad. A la vez, creo que la aceptación de tales rasgos, aunque no supone una definición ni una clara explicación del contenido” de la verdad, es suficiente para permitirnos mantener la diferencia entre el aspecto normativo que implica la noción de verdad, respecto a cualquier concepción justificacionista que opere como respaldo epistémico del conocimiento.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Pelaez, Alvaro
Partiendo del énfasis sobre la idea kantiana de originaria unidadsintética de apercepción como la función básica sobre la cual descansa laproducción de todo juicio sintético, en este artículo defiendo la idea de a prioriconstitutivo de la experiencia bajo la forma de un principio sintético semejantepero esencialmente formal, a saber, el concepto de transformación y grupo detransformaciones. Paralelamente, intento mostrar, también, que Kant se inspiró,para articular su propia concepción, en las matemáticas, especialmente en lageometría sintética.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Ordoñez, Leonardo
Desde sus orígenes, la especie humana se ha caracterizado por suhabilidad para la elaboración de herramientas y artefactos de diversa índole.Este artículo constituye una introducción a la pregunta por la lógica deldesarrollo tecnológico en la historia de Occidente. La cuestión central que eltexto aborda es esta: ¿La técnica se desarrolla por vía revolucionaria o por víaevolutiva? ¿Progresa mediante saltos bruscos súbitos o mediante cambiospaulatinos lentos? El artículo consta de tres partes. En la primera, reseñamoslas interpretaciones revolucionaria y evolutiva de la historia de la técnica;enseguida, reconstruimos la tipología que propone Serres para caracterizar eldesarrollo tecnológico mediante un modelo que supera la dicotomía revolución/evolución; al final, mostramos cómo estas aproximaciones a la historia de latécnica inciden en la formulación de las teorías del cambio tecnológico.