Areté. Vol. 04 Núm. 2 (1992)
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Ítem Desconocido Entre Levinas y Heidegger(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Guibal, FrancisLa declarada admiración de Levinas por el pensamiento de Heidegger no excluye explícitos y fundamentales elementos de diferenciación y crítica que el autor examina a lo largo de las tres partes del presente artículo. En la primera parte se expone la relación de Levinas a Heidegger en términos de un progresivo alejamiento que busca el significado de la experiencia ontológica no profundizando en ella sino saliendo de ella gracias a la irrupción metafísica del rostro humano y que pretende también subordinar la idea del Ser a la del Bien o del Infinito (¿judíos?). La segunda parte presenta críticamente la caracterización de Levinas de la cerrazón del Dasein heideggeriano, cuya interrogación por el Ser lo mantendría dentro de sus propios horizontes, lo que le impediría abrirse efectivamente a la alteridad del otro hombre excluyendo así toda posible ética y cayendo en una suerte de barbarie del ser. La tercera parte pretende mostrar -desde el suelo común de la fenomenología husserliana- algunas diferencias imborrables entre ambos autores, pese a que, hasta en su distancia extrema el pastor del ser y el vigilante del otro puedan invitamos a un pensamiento renovado de la responsabilidad del hombre como núcleo más profundo de su humanidad. El acento en la diferencia (ontológica) o en la alteridad (humana) tiene, sin embargo, consecuencias muy diferentes en los contenidos éticos y políticos de tal exigencia a la responsabilidad.Ítem Texto completo enlazado Las figuras de la identidad personal en la fenomenología(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Walton, Roberto J.Este trabajo intenta mostrar en primer lugar que las diversas interpretaciones de la identidad proporcionadas por tendencias recientes en la fenomenología pueden ser reunidas en dos grupos diferentes. De un lado, se ha proporcionado una descripción de los movimientos, estructuras u órdenes en que supuestamente se dispersa o descentra la subjetividad (J. Patocka,H. Rombach, B. Waldenfels). Del otro, se ha sostenido que la subjetividad se desarrolla sobre la base de una dimensión emocional originaria como una respuesta a la exigencia de responsabilidad por los otros (M. Henry, E. Levinas, P. Ricoeur). En segundo lugar, el artículo procura poner en claro que las fenomenologías posthusserlianas no pueden eludir el sentido primario de la identidad que Husserl ha designado con el nombre de polo-yo a fin de poner de relieve dentro de la mónada un momento de centralización y unidad por el cual el ego mismo es existente para sí mismo en una evidencia continua (Hua. I, 1 00). Lo cual significa que el ego se percata de sí mismo de un modo radical y peculiar invariablemente involucrado en toda experiencia. Este análisis sugiere además que Husserl anticipa algunas posiciones de la segunda tendencia cuando indaga retrospectivamente un horizonte indiferenciado o descubre un modo de impatía que escapa a la objetivación.Ítem Texto completo enlazado La Fórmula de Barcan es equivalente al Teorema de Deducción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Cifuentes Vásquez, José CarlosEn esta nota discutimos una forma generaldel Teorema de Deducción (TD) para sistemas modales de primer orden, la cual permite derivar varias otras formulaciones del mismoque aparecen en la literatura, así como su relación con la Fórmula de BarcanÍtem Texto completo enlazado El problema del sujeto y las ciencias del espíritu en Wilhelm Dilthey(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Monteagudo Valdez, CeciliaEn el marco de algunos temas diltheyanos como la historicidad, la finitud y la inefabilidad de todas las producciones humanas, el artículo se propone abordar la problemática del sujeto en relación con las ciencias del espíritu (Geisteswissenschaften), las que, concebidas como formas de autorreflexión de la propia vida histórica, ponen en evidencia un sujeto obligado a redefinir sus posibilidades cognoscitivas. Esta tarea conduce a Dilthey al planteamiento de una propuesta hermenéutica, cuyo valor fundamental radica en no haber eludido la facticidad y temporalidad propias de la vida, y en haberlas planteado como ámbitos donde toda actividad intelectual encuentra sus límites y la apertura de nuevas posibilidades de sentido.Ítem Texto completo enlazado Spinoza: ¿la razón contra los afectos?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Pérez, AntonioÍtem Texto completo enlazado La teoria kantiana de la política(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Vallaeys, FrancoisLa reflexión jurídica y política de Kant se inscribe al interior del sistema crítico como proyecto de asumir el reto de edificar un puente entre la libertad y la naturaleza. En este sentido, el derecho, concebido por Kant como imperativo categórico, debe cumplir con la tarea de conciliar la exigencia de la reforma del Estado para la realización de la justicia con la conservación de una autoridad estatal irresistible. El problema político es, pues, de resolver el conflicto entre la libertad y el orden. La antinomia política (empirismo vs fanatismo) se resuelve con la definición de una racionalidad práctica basada en la publicidad de las máximas políticas. Sin abolir las dificultades de la filosofía jurídica kantiana, esa solución permite definir un espacio intersubjetiva de racionalidad política liberado tanto del positivismo jurídico y del decisionismo que del historicismo o de la dictadura de una razón fanática.