(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-30) Hernando Nieto, Eduardo
El impacto de la obra de Carl Schmitt en el ámbito de la teoría política en los últimos años solamente puede ser com-parado con la gran difusión de las ideas de Leo Strauss1, el filósofo político emigrado a los Estados Unidos y que recibió inclusive el apoyo de Schmitt en sus inicios académicos2 El interés por estas dos grandes mentes que tiene tanto en común se ha visto materializado en la publicación de distin-tos textos en los que se muestran sus proximidades como también algunas diferencias3 En ambos casos, es evidente que se trata de autores inquietos por la dimensión metafísica y que pretenden recuperar la seriedad de la vidé sea ésta de índole teológico (Schmitt) o sea de naturaleza filosófica (Strauss) y por ello es que los dos académicos pueden expre-sar gruesos y coherentes ataques contra el liberalismo con-temporáneo enemigo acérrimo de la seriedad y abanderado de la banalidad. Precisamente esta inquietud por tal dimensión meta polí-tica es a nuestros ojos el punto convergente por el que la comunión entre ambos puede ser sostenida y que permite también sustentar la idea de que a pesar de que a primera vista la teología (fe) es incompatible con la filosofía (razón) dentro de un análisis profundo, podemos llegar a compren-der la posibilidad de una convivencia plena y no contradicto-rias en un plano empírico o político, dependiendo claro esta de un contexto propicio. En este sentido, este ensayo intentará presentar en pri-mer lugar las tesis que sostiene la teología política schmittia-na5 para pasar después a mostrar los argumentos de la filo-sofía política straussiana. Una vez efectuado esto, indicare-mos las aparentes discrepancias entre los dos pensadores a fin de reforzar luego los puntos comunes y que descansan como lo adelantamos en su visión meta política. Finalmente llegaremos a la conclusión de que Carl Schmitt y Leo Strauss no solo son -junto con Eric Voegelin6 -académicos que expresan tesis afines sino que a su vez esgrimen los mejores argumentos contra la política moderna y el liberalismo mo-derno, es decir, contra los representantes de la anomia ge-neralizada y la secularización.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-30) Guzmán Napurí, Christian
1.-La teoría subjetiva 2.-La teoría objetiva 3.-La teoría funcional Los límites de la decisión estatal 3.1.-El Principio de Legalidad: Origen, La aplicación a la doctrina del servicio público, El uso de decretos de urgencia 3.2.-El respeto a los Derechos Fundamentales: El contractualismo, El imperativo kantiano, El individualismo liberal, La teoría de las titularidades 3.3.-La Necesidad pública de la regulación administrativa A manera de conclusión.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-30) Siles Vallejos, Abraham
I.-Publicidad del juicio y liberalism. II.-La normatividad internacional y nacional III.-El desarrollo jurisprudencial IV.-Las excepciones y restricciones al principio de publicidad del juicio V.-La opinión de la Comisión Interamericana sobre la consulta del Estado peruano
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-30) Morales Luna, Félix F.
1.-Introducción 2.-Definición de los principios jurídicos: a) Tesis fuerte de distinción b) Tesis débil de distinción 3.-Tipología de los principios jurídicos 4.-Roles de los principios jurídicos en los sistemas normativos S.-Principios jurídicos en el ordenamiento normativo peruano.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-30) Donayre Montesinos, Christian
1.-Precisiones a modo de introducción II.-La justicia castrense y el juez militar: su configuración actual como problema y su incompatibilidad con el principio de independencia jurisdiccional III.-Del informe de la comisión de estudio de las bases de la reforma constitucional al proyecto de reforma constitucional hoy en debate IV.-Algunas recomendaciones para una impartición de justicia en materia militar en condiciones de independencia y autonomía
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-30) Aguilar Llanos, Benjamín
Introducción, Concepto y fundamento de la institución: Fundamento Antecedentes del patrimonio familiar: Antecedente mediato, el homestead; Antecedentes de la institución en el Perú Naturaleza jurídica de la institución, Ventajas e inconvenientes de la figura, Régimen legal del patrimonio familiar: Forma de constitución, El constituyente, Requisito previo para la constitución, Beneficiarios, Objeto del patrimonio familiar, Privilegios y limitaciones del patrimonio familiar, Facultad de arriendo del bien o bienes del patrimonio familiar, Terminación del patrimonio familiar, Patrimonio familiar es transmisible por herencia, Patrimonio familiar por mandato de la ley.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-30) Delgado- Guembes, César
Introducción 1.-La crisis y quiebre del régimen de Fujimori 1.1.-La premisa autoritaria 1.2.-Los puntos de quiebre del régimen 1.2.1.-La interpretación auténtica 1.2.2.-Un cholo en el Mar Muerto 1.2.3.-El agua sucia de los medios 1.2.4.-Enfrentamiento y exorcismos en la calle 1.2.5.-Fisuras en las relaciones internacionales 2.-El colapso como síntoma 2.1.-Síntoma de corrupción en la camarilla 2.2.-Síntoma de ilegitimidad parlamentaria 2.3.-Límites de higiene política: la comunidad internacional 3.-Reflexiones finales
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-30) Robles Moreno, Carmen del Pilar; Gamarra Bellido, Mary Ann
El presente artículo pretende identificar al sujeto pasivo en la relación jurídico tributaria, así como determinar su rol dependiendo de la posición que este ocupa, sea como contribuyente o responsable.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-30) Andaluz Westreicher, Carlos
Es universalmente aceptado en el Derecho Internacional y también en los respectivos derechos internos, que ante un riesgo de daño al ambiente, científicamente comprobado, deben tomarse las medidas necesarias para conjurarlo. A esto se ha denominado Principio de Prevención, pilar que sostiene toda la normativa ambiental, en el entendido que las afectaciones graves al ambiente, en muchos casos, tienen consecuencias irreversibles; por eso sus normas tienen un énfasis preventivo antes que reparador. Aplicaciones prácticas de este principio en el Derecho Ambiental son la exigencia de Estudios de Impacto Ambiental, previa a su autorización, para todas aquellas actividades que por su riesgo ambiental, pudieran exceder los niveles o estándares tolerables de contaminación o deterioro del ambiente1; así como el monitoreo ambiental o la facultad de inspección de que está in-vestida la autoridad ambiental. Sin embargo, las intervenciones hu-manas en el ambiente, como producto de los grandes adelantos tecnológicos producidos principalmente a partir de 1950, entrañan una complejidad tal que, en muchos casos, no resulta posible te-ner certeza científica acerca de los ríesgos o probables daños al ambiente que estas actividades provocarían. La res-puesta jurídica a estas situaciones es el Principio Precautorio, el mismo que exige la adopción de medidas para evitar el daño ambiental, aún cuando exista in-certidumbre científica sobre la real di-mensión de los efectos de la actividad en el ambiente.