Revista de Psicología. Vol. 35 Núm. 2 (2017)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179534

Tabla de Contenido


Artículos
  • Determinantes de la salud mental en estudiantes universitarios de Lima y Huánuco Chau, Cecilia; Vilela, Patty; 387-422
  • Análisis de dos estudios de casos de abuso sexual cometidos por madres Nicoletti, Marcela; Giacomozzi, Andréia Isabel; Cabral, Maria Fernanda; 423-452
  • Descripción de características de personalidad y dimensiones socioculturales en jóvenes mexicanos Palacios, Jorge Raúl; Martínez, Rubén; 453-484
  • La terapia conductual: un estudio de temas de las sesiones Garcia, Vagner Angelo; Bolsoni-Silva, Alessandra Turini; Galeazzi Nobile, Glaucia Fernanda; 485-510
  • Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Ruben; Fernández Liporace, Mercedes; 511-550
  • Factores sociodemográficos explicativos del guion de base segura materno Nóblega, Magaly; Traverso, Pierina; Ugarte, Andrea; Caballero, Luciana; 551-580
  • Caracterización del Perfeccionismo en Estudiantes con Alta Capacidad: Un Estudio de casos exploratorio González Urbina, Andrea; Gómez-Arízaga, María Paz; Conejeros-Solar, María Leonor; 581-616
  • Validez de contenido y confiabilidad inter-observadores de Escala Integral Calidad de Vida Boluarte Carbajal, Alicia; Tamari, Kotaro; 617-642
  • Jóvenes latinoamericanos en riesgo: Los desafíos para lograr el cambio Gibbons, Judith L; Poelker, Katelyn E; 643-678
  • Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas Zanatta Colín, Elizabeth; Ponce Dávalos, Teresa; García Iturriaga, Sergio Luis; Sánchez Calderón, Claudia Angélica; Gama Vilchis, José Luis; 679-700
  • Tendencias en el estudio de la cognición implícita relacionada con el alcohol Ayelén Biscarra, María; Conde, Karina; Cremonte, Mariana; 701-742

  • Reseñas Bibliográficas
  • León, R. (Ed.) (2016). Cartas desde el exilio. Lima: Universidad Ricardo Palma, 304 págs. ISBN 978-612-4234-59-0 Arias Gallegos, Walter Lizandro; 743-748

  • In Memoriam
  • Jerome Seymour Bruner (1915-2016) Abarca Cordero, Julio César; 749-750
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 10 de 13
    • Ítem
      León, R. (Ed.) (2016). Cartas desde el exilio. Lima: Universidad Ricardo Palma, 304 págs. ISBN 978-612-4234-59-0
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-07-18) Arias Gallegos, Walter Lizandro
      No presenta resumen
    • Ítem
      Análisis de dos estudios de casos de abuso sexual cometidos por madres
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-07-18) Nicoletti, Marcela; Giacomozzi, Andréia Isabel; Cabral, Maria Fernanda
      Este artículo tuvo como objetivo analizar dos casos de abuso sexual contra niñas, una con 3 y la otra con 6 años de edad, cometidos por sus progenitoras, y que fueron periciados por el equipo psicosocial de un Foro del sur de Brasil. En ambos casos las madres abusivas tenían una historia familiar de abuso sexual incestuoso y vivían solas con sus hijas, la revelación del abuso ocurrió solamente después de la reversión de guardia. Los padres de las niñas tenían un comportamiento pasivo en relación a las ex mujeres, aun siendo sexualmente unidos a ellas. En relación a la violencia sexual, los padres tenían problemas para creer lo que había sido perpetrado por ellas. Se observó también la dificultad de servicios especializados (comisarías de policía) para recibir y registrar la denuncia.
    • Ítem
      Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-07-18) Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Ruben; Fernández Liporace, Mercedes
      Los estilos y las estrategias de aprendizaje describen las preferencias de los estudiantes durante las actividades de aprendizaje que involucran el incorporar y conciliar exitosamente información novedosa con la preexistente. Los participantes fueron 438 estudiantes universitarios de diferentes carreras, entre 19 y 36 años. Los resultados evidencian diferencias significativas en algunas dimensiones de estilos y estrategias según variables sociodemográficas y académicas, así como asociaciones significativas entre algunas estrategias y la cantidad de recursos tecnológicos que emplean los alumnos. Se verificó la influencia de determinadas estrategias y estilos sobre el rendimiento académico. Estilos y estrategias varían en los estudiantes según características académicas y sociodemográficas. Se han aislado algunos estilos y estrategias que afectan significativamente el rendimiento de todos los educandos analizados.
    • Ítem
      Jóvenes latinoamericanos en riesgo: Los desafíos para lograr el cambio
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-07-18) Gibbons, Judith L.; Poelker, Katelyn E.
      Fomentar el bienestar de los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe es vital para lograr el éxito en la región. A pesar de que tienen una presencia significativa en la población, muchos jóvenes enfrentan desafíos extraordinarios, tales como la pobreza, la exposición a la violencia y la falta de acceso a una educación de buena calidad. Hacemos una revisión desde una perspectiva ecológica de algunas intervenciones que abordan las necesidades de los jóvenes en riesgo en la región. Las intervenciones en una gama de países se enfocan en alterar los micro sistemas o ecosistemas de la juventud, así como involucrar a los jóvenes directamente. La intervención directa con los jóvenes debe involucrarlos en actividades que tienen sentido para ellos y brindarles empoderamiento. Las lecciones aprendidas a partir de estas intervenciones revelan el potencial excepcional de la juventud para prosperar a pesar de los obstáculos que afrontan.
    • Ítem
      Factores sociodemográficos explicativos del guion de base segura materno
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-07-18) Nóblega, Magaly; Traverso, Pierina; Ugarte, Andrea; Caballero, Luciana
      Este estudio evalúa la capacidad predictiva de variables sociodemográficas de la madre sobre sus guiones de base segura. Participaron 83 madres de 15 a 45 años de edad (M =24.72, DE = 8.70). El nivel de base segura materno fue evaluado a través de las Narrativas de Apego Adulto (Waters & Waters, 2006). Los resultados muestran que las participantes no cuentan con un adecuado nivel de base segura. Se encontró que la interacción entre la edad y el nivel de instrucción materno explica en parte el nivel de base segura de las madres (R2 =.19). Se postula el rol protector del nivel de instrucción para que las madres mayores, tengan un mayor nivel de base segura en sus guiones.
    • Ítem
      Validez de contenido y confiabilidad inter-observadores de Escala Integral Calidad de Vida
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-07-18) Boluarte Carbajal, Alicia; Tamari, Kotaro
      Se evaluaron las propiedades psicométricas de la Escala Integral de Calidad de Vida: Versión Objetiva. Se obtuvo evidencias de validez por contenido mediante el coeficiente V de Aiken con participación de 10 jueces expertos y análisis de fiabilidad inter-observador en una muestra de 45 personas pertenecientes a 15 familias con presencia de una persona con discapacidad intelectual. Los resultados muestran una insuficiente evidencia de validez de jueces en cuanto a los criterios de claridad, coherencia, relevancia y suficiencia presentados. La fiabilidad inter-observador reporta un coeficiente Krippendorff ’s Alpha total de .58, correspondiente a nivel moderado. Se obtuvo una nueva versión de la Escala Integral de Calidad de Vida: Versión Objetiva para personas con discapacidad intelectual adaptada a las características de la realidad sociocultural de Lima, Perú.
    • Ítem
      Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-07-18) Zanatta Colín, Elizabeth; Ponce Dávalos, Teresa; García Iturriaga, Sergio Luis; Sánchez Calderón, Claudia Angélica; Gama Vilchis, José Luis
      Se diseñó un cuestionario que tiene la finalidad de comprender qué sucede con la identidad del académico, como elemento rector de su práctica docente, ante las reformas educativas que han generado un cambio constante en lo que se espera de su función. El cuestionario se aplicó a 228 académicos de diferentes disciplinas de una Universidad pública estatal con un modelo educativo centrado en competencias. Los datos fueron procesados considerando el análisis factorial y el alfa de Cronbach. Los hallazgos fueron congruentes con la estructura factorial hipotética, con un porcentaje de varianza aceptable (43%), que explica cuatro factores de estrategias identitarias: resistente-difusa, atribuida, simulada y asumida. El instrumento reportó un adecuado nivel de consistencia interna (.94). El cuestionario cuenta con validez de constructo y consistencia interna.
    • Ítem
      Descripción de características de personalidad y dimensiones socioculturales en jóvenes mexicanos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-07-18) Palacios, Jorge Raúl; Martínez, Rubén
      El objetivo de la presente investigación fue describir dimensiones socioculturales y características de personalidad. Participaron 121 estudiantes de 18 a 37 años (M= 21.34; DE=2.6) de una universidad de la ciudad de Querétaro, México. Para medir las dimensiones socioculturales y características de personalidad se realizaron dos preguntas abiertas para obtener sus descripciones. Los hallazgos indican que las categorías socioculturales describen cualidades relacionadas al tradicionalismo, valores, normas, descripciones, tendencias económicas, percepciones y regionalismos. Las características de personalidad detallan rasgos de amabilidad, social expresivo, obediencia afiliativa, expresión afectiva (negativa y positiva), instrumentalidad negativa, intelecto, egocentrismo, rebeldía, control personal y persistencia. La discusión analiza la utilidad de los resultados para la evaluación de la sociocultura y los rasgos de personalidad en los jóvenes, así como las implicaciones para futuras investigaciones en la etnopsicología.
    • Ítem
      Determinantes de la salud mental en estudiantes universitarios de Lima y Huánuco
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-07-18) Chau, Cecilia; Vilela, Patty
      La presente investigación tiene como objetivo identificar las variables psicológicas que predicen la salud mental en una muestra de 1,024 estudiantes universitarios de Lima y Huánuco. Para ello, se aplicaron las siguientes escalas: Autoeficacia General, el Cuestionario de Estimación del Afrontamiento (COPE 60), el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-r), la Escala de Estrés percibido (PSS) y el cuestionario SF 36. Los resultados indican que el estrés, el estilo de afrontamiento evitativo, el área interpersonal y el centro de estudios predicen la salud mental. El análisis de mediación indica que el estrés media la relación entre el estilo evitativo y la salud mental. Los hallazgos de la presente investigación pueden contribuir con el desarrollo de programas que busquen mejorar la salud mental de los estudiantes universitarios.
    • Ítem
      La terapia conductual: un estudio de temas de las sesiones
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-07-18) Garcia, Vagner Angelo; Bolsoni-Silva, Alessandra Turini; Galeazzi Nobile, Glaucia Fernanda
      El trastorno de ansiedad social se caracteriza como un trastorno de ansiedad sin remisión espontánea que implica numerosos daños en las vidas de sus pacientes. Este trabajo se propone describir, en términos de frecuencia y duración, los temas presentes en las sesiones de terapia comportamental con estudiantes universitarios con ansiedad social. Los participantes fueron dos clientes diagnosticados con el trastorno y un terapeuta. Las sesiones fueron grabadas en vídeo y categorizadas de acuerdo con el tema de la sesión. Los resultados se agruparon de acuerdo a la época de la terapia: Inicio, Desarrollo y Cierre. Esta investigación nos permitió evaluar la ejecución del procedimiento adoptado y qué temas se abordaron con mayor énfasis, relacionando el diagnóstico con las quejas de los clientes.