• Psicología con mención en Psicología Clínica
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129362
Browse
5 results
Search Results
Item Metadata only Vínculo parental y agencia personal y empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16) Gyr Morón, Emilia; Alcántara Zapata, Natali RuthLa presente investigación busca identificar la relación entre Vínculo parental a partir de las dimensiones Cuidado y Sobreprotección con Agencia personal y el Empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Asimismo, a nivel específico se explora la existencia de diferencias en el Vínculo parental según la variable sexo, la posible relación de la Agencia Personal y el Empoderamiento con características académicas como facultad y ciclo académico, y la relación entre Agencia Personal y Empoderamiento con la participación en grupos de bienestar estudiantil. Para este fin, se aplicó el Parental Bonding Instrument (PBI) y la Escala para medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE) a 150 universitarios de 18-25 años (M = 20.4, D.E. = 1.8) de ambos sexos donde 47.3% eran mujeres. Se obtuvo correlaciones directas entre la escala Cuidado en ambos padres con Agencia Personal y Empoderamiento, mientras que la escala Sobreprotección en ambos padres correlacionó inversamente con Agencia Personal. En específico, se encontró que las mujeres mostraron mayores niveles en la subescala Cuidado Paterno que los hombres; los estudiantes de Derecho tuvieron mayor Agencia Personal y Empoderamiento que los estudiantes de Ingeniería; hay relación directa entre Agencia Personal y ciclo académico y los alumnos que participaron en grupos de bienestar estudiantil presentan mayor Empoderamiento que los que no participaron. La discusión gira en torno a los resultados de la presente investigación en el ámbito de la educación superior.Item Metadata only Apego romántico y calidad percibida de la relación de pareja en adultos emergentes de Lima Metropolitana y California(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) De Loayza Semino, Alexandra Cecilia; Bárrig Jó, Patricia SusanaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar la relación existente entre las dimensiones del apego romántico -ansiedad y evitación- y la calidad percibida de las relaciones de pareja en adultos emergentes de dos contextos. Con este fin, se contó con 198 estudiantes universitarios de Lima y California entre 18 y 30 años (M= 22.36, DE= 2.95). Para evaluar el apego romántico se utilizó la escala Experience in Close Relationship-Revised y para la calidad percibida de la relación se utilizó el inventario Perceived Relationship Quality Components, en versiones en español e inglés. Los resultados mostraron que en la muestra peruana el puntaje de ansiedad fue significativamente más alto que en la americana. En Lima se encontró una asociación negativa entre ansiedad con satisfacción y confianza en la pareja, así como entre evitación y la calidad percibida de la relación; mientras que en EE.UU. se observó relaciones inversas entre ansiedad y la calidad de la relación, así como con sus seis componentes. Además, en los participantes de Lima se encontró una asociación indirecta entre edad y ansiedad y una directa con satisfacción, compromiso, intimidad y confianza. Por el contrario, en el grupo americano, la edad estuvo inversamente relacionada a evitación, y directamente asociada a la confianza. También se encontraron diferencias en intimidad y pasión según el tiempo de relación en los peruanos. Finalmente, no se encontraron diferencias según sexo en apego o calidad en ninguno de los grupos.Item Metadata only Dimensiones de apego adulto e inversión en las relaciones de pareja de estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-27) Zanabria Barrueto, Ruth Jessenia; Caro Cárdenas, Ana MercedesLa presente investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre las dimensiones de apego adulto y la inversión en las relaciones de pareja de adultos jóvenes. En cuanto a objetivos específicos, las dimensiones de apego, ansiedad y evitación, se compararon de acuerdo a sexo, tiempo de relación de pareja actual y duración promedio de las relaciones de pareja; y para el caso de la inversión, los componentes del modelo de inversión se compararon de acuerdo a sexo y se correlacionaron con tiempo de relación de pareja actual y duración promedio de las relaciones de pareja. Para esta investigación se contó con 74 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana entre 18 y 30 años (M = 22.2, DE = 2.47) que se encontraban en una relación de pareja de una semana como mínimo. El constructo de la inversión fue evaluado usando una adaptación al español de la Escala del Modelo de Inversión (IMS) y para las dimensiones del apego adulto se utilizó la adaptación al español de la Escala Revisada de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR-R). Se encontró que la dimensión de evitación del ECR-R correlacionó de manera negativa con los componentes satisfacción y compromiso del modelo de inversión; y que la dimensión de ansiedad correlacionó de manera negativa con el componente satisfacción. En cuanto a los objetivos específicos, sólo se hallaron diferencias significativas el apego adulto y la variable sexo, donde los hombres tuvieron mayores puntajes en la dimensión de evitación que las mujeres.Item Metadata only Apego adulto y conductas externalizantes en un grupo de jóvenes universitarios de seis ciudades del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-28) Dammert Bello, Sol; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyBowlby plantea la importancia del vínculo de apego en el desarrollo socioemocional y la salud mental del individuo. Contar con un estilo de apego inseguro y haber tenido un cuidador principal poco sensible podría llevar al desarrollo posterior de conductas antisociales, como la conducta criminal. La presente investigación tiene como objetivo describir la relación entre el apego adulto y las conductas externalizantes –Conducta Agresiva y Quiebre de Normasen un grupo de universitarios de Lima, Huaraz, Cusco, Huancayo, Arequipa y Cajamarca. Para este propósito, se evaluó a 852 jóvenes con edades entre 18 y 25 años (M = 20.18, DE = 1.88) utilizando el Cuestionario de Relación (Bartholomew & Horowitz, 1991) y el Adult Self Report (Achenbach & Rescorla, 2003). Se obtuvo que la dimensión de Ansiedad, mas no la de Evitación, se relaciona significativamente con las dos dimensiones de conductas externalizantes. Así, considerando que los niveles de ansiedad se asocian con la aparición de emociones negativas y la desregulación afectiva, las conductas externalizantes serían empleadas por individuos con ansiedad con el fin de alcanzar proximidad de las figuras significativas. Además, se encontró que los estudiantes de Cusco tuvieron las puntuaciones más altas en ambas conductas externalizantes. Finalmente, las mujeres presentan niveles más altos de conducta agresiva que los hombres, mientras que estos últimos presentan niveles más altos de quiebre de normas.Item Metadata only Representaciones de apego adulto e involucramiento paterno en padres con hijos en edad preescolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-17) Alarcón Pezzini, Miguel Ricardo; Guimet Castro, Marisut VanessaEl presente estudio describe la relación entre las representaciones de apego adulto y el involucramiento paterno en un grupo de padres con hijos en edad preescolar. Se evaluó a 30 padres y madres con edades entre 23 y 49 años (M = 37.50, DE = 6.76) y 22 y 46 años (M = 35.80, DE = 6.27), respectivamente. Asimismo, las edades de los hijos fluctuaron entre los 39 y 70 meses (M = 50.90, DE = 10.68). Para este propósito se emplearon el Attachment Script Assesment (ASA) de Waters y Rodrigues-Doolabh (2004) y la escala de Compromiso Paterno (CP) de Domecq (2010). No se encontró asociación significativa entre las representaciones de apego adulto y el involucramiento paterno. Sin embargo, se obtuvo una correlación significativa inversa entre las historias sobre la relación de pareja y el área de disciplina del involucramiento. Asimismo, se encontraron diferencias entre los reportes de los padres y madres sobre el involucramiento paterno percibido. Estos resultados evidencian la importancia de seguir explorando el involucramiento paterno y su asociación en la relación entre padres y la crianza de los hijos.