(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Rodríguez, José; Abler, David
El presente documento representa una aproximación exploratoria de los determinantes de la asistencia escolar y participación en la fuerza de trabajo de los menores de 6 a 16 años del Perú. En particular, se somete a prueba la hipótesis de que el ingreso familiar es uno de los principales determinantes del comportamiento de la asistencia a la escuela y el trabajo de los menores (como se desprende de un modelo de inversión en capital humano bajo condiciones de restricción de crédito). Si esta hipótesis fuese cierta, se esperaría que los grandes cambios observados en los ingresos y gastos de las familias entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa, hubiese alterado las decisiones de las familias respecto a la escuela y el trabajo de los menores. Para la implementación empírica de la prueba se emplean regresiones logísticas que modelan las decisiones, por separado, de asistir a la escuela y de participar en la fuerza laboral. Los resultados sugieren que los ingresos no afectan significativamente las decisiones de asistencia a la escuela, y aunque si es un determinante significativo de la participación en la fuerza laboral, su impacto es muy pequeño. De ese modo, los efectos de la caída en los ingresos se ven fácilmente compensados por las otras variables independientes del modelo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) León Castillo, Janina; Schreiner, Mark
El presente artículo se basa en un documento más extenso: “The Promotion of Small and MicroEnterprises: A Source Book” preparado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES), como Relatorio de la Conferencia Internacional “Crédito para la pequeña y la microempresa”, realizada en Washington D.C. en Junio, 1994. Los autores agradecen los comentarios de Douglas Graham y Claudio González Vega (The Ohio State University), Carlos Cuevas (Banco Mundial), Mark Flaming (BID), y Markus Reichmuth (FUNDES). Por supuesto, todo error u omisión es de nuestra entera responsabilidad. Muchas de las ideas planteadas en este artículo emergieron a inicios de la presente década, y su difusión está aún en proceso.