Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero

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    Plan estratégico financiero de Southern Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-14) Miranda Munayco, Fillol; Oliva Doroteo, Héctor Carlos; Quiroz Guevara, Jorge Luis; Salazar Vergara, César Augusto; O’Brien Cáceres, Juan
    La presente tesis tiene como objetivo identificar las principales variables que afectan el valor de Southern Perú Copper Corporation (SPCC), los riesgos a los que está expuesta, así como las estrategias corporativas y las oportunidades de mejora en gestión financiera, para la elaboración de una propuesta que permita incrementar el valor de la compañía a través de la implementación de una serie de acciones que contribuyan al crecimiento del negocio y mejoras en su rentabilidad. SPCC ha mantenido resultados positivos en los últimos años debido a una prudente estructura de capital y a que cuenta con una ventaja competitiva en sus bajos costos de operación, pero ha disminuido su valor en el mercado a causa principalmente del factor precio, el cual se ha mantenido con una tendencia decreciente desde 2012, afectando sus indicadores de rentabilidad. Si bien la estrategia de la empresa, busca incrementar la producción y venta de cobre para mantener un nivel de utilidad, no ha podido ejecutar nuevos proyectos y solo ha compensado con ampliaciones, los menores niveles de recuperación debido a las leyes de mineral. En el análisis de mercado realizado, se observa que en 2016 SPCC ha pasado a ser el cuarto productor en el ámbito nacional, siendo desplazada por empresas mineras como Cerro Verde y Las Bambas, las cuales sí implementaron nuevos proyectos. Se determinó del valor de la compañía por el método de flujo de caja descontado, donde se obtuvo como resultado un valor fundamental de la acción de US$56.76 y, a partir de ello y el análisis de sensibilidad de los principales inputs de valor, se determinó que la empresa podía realizar una mayor inversión en temas sociales y ambientales, afectando sus costos operativos, con el fin de adelantar el inicio de operaciones de los proyectos que actualmente tiene en cartera. La propuesta planteada busca mejorar la rentabilidad de la empresa ejecutando los proyectos Tía María y Los Chancas, los cuales permitirán un crecimiento de las ventas a partir de 2020. Como resultado de implementar las medidas propuestas, se lograría un incremento en el valor fundamental de 54% con respecto al escenario base, así como mejoras en los indicadores financieros
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    Plan financiero de la empresa Alicorp S.A.A y subsidiarias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-08) Bautista López, Juan Miguel; Castro Villacorta, Jorge Lenin; De La Cruz Cano, Karen Alejandra; Campoblanco Lobatón, Evelyn Celinda; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    En el presente trabajo de investigación, se examina la situación financiera de la empresa Alicorp S.A.A., para lo cual se partió de un riguroso análisis de los estados financieros de los últimos cinco años, realizando una proyección de los mismos al año 2021. El análisis se profundiza en las diferentes decisiones gerenciales y financieras que fueron trascendentales desde los inicios de Alicorp. Asimismo, se enfatiza en los sucesos que conllevaron a la situación del año 2016. Las cifras que fueron materia de estudio muestran que las decisiones tomadas originaron un incremento en el valor de la empresa. Así, se examina la política de endeudamiento y apalancamiento a través de la emisión de acciones y bonos corporativos. Para elaborar las propuestas de generación de valor para la empresa Alicorp, se analizó el mercado del sector de una nueva línea de negocios en la cual la empresa no tiene participación, a fin de que pueda cumplir con el objetivo establecido por la compañía para los siguientes años. Finalmente, se plantean propuestas y recomendaciones que Alicorp podría ejecutar para mejorar el rendimiento de su gestión operativa y financiera
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    Plan de finanzas para la Empresa Inversiones Centenario S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-03) Díaz Benites, Karim; Ganoza Esteves, Luis Estuardo; Rosales Solís, Julio Emiliano; Chu Rubio, Jesús Manuel
    El presente documento presenta una propuesta de plan financiero para la empresa Inversiones Centenario, en la que se tomó en cuenta la información auditada y presentada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en diciembre de 2015. En base a la actual situación de la empresa, se plantean ciertos cambios que ayudarán a mejorar su valor. Cabe resaltar que la compañía actualmente cotiza en la bolsa, además, declaró ventas por más de S/400 millones en el año 2015. Inversiones Centenario se dedica a la actividad inmobiliaria de arrendamiento y venta de inmuebles, mas no a la construcción de estos; aunque influye en el desenvolvimiento del sector inmobiliario en general. Esta empresa también realiza arrendamientos de oficinas y locales en centros comerciales; venta de terrenos para viviendas y para uso industrial y recientemente está incursionando en el sector hotelero. Cabe aclarar que a lo largo de este trabajo se considera al sector inmobiliario como una actividad comercial tan solo de compraventa o alquiler de espacios físicos. Asimismo, en el presente estudio se analiza la performance financiera de Inversiones Centenario, considerando los estados financieros de la matriz y sus subsidiarias, que son las empresas en las cuales mantiene participaciones mayoritarias superiores a 51 % y donde tiene un control definido de la gestión empresarial. No obstante, las estrategias de mejora consideran la reestructuración de la división de centros comerciales, la venta de lotes industriales construidos en forma de naves industriales y la mejora de indicadores de gestión claves
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    Plan de finanzas para la Empresa Gloria S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-02) Huamán Espinoza, Carlos; Puente De La Vega Cáceres, Abraham; O’Brien Cáceres, Juan
    En el presente trabajo de investigación, se examina la situación financiera de la empresa Gloria S.A.; para lo cual se ha partido de un riguroso análisis de los estados financieros de los últimos cuatro años y se ha realizado una proyección de los mismos al 2021. El análisis se profundiza en las diferentes decisiones gerenciales y financieras que fueron trascendentales desde los inicios de la empresa. Asimismo, se destacan los sucesos que conllevaron a la situación del periodo 2016. Las cifras que fueron materia de estudio muestran que las decisiones tomadas originaron un incremento en el valor de la empresa, además. También se analiza la política de endeudamiento y apalancamiento a través de la emisión de acciones y bonos corporativos. Finalmente, se sugieren las estrategias que Gloria S.A. debería ejecutar a corto plazo para que el beneficio de los accionistas sea cada vez mayor, y se aplique las correcciones debidas a fin de frenar las disminución de las ventas, debido al impacto generado por la suspensión temporal del registro sanitario del producto Pura Vida Nutrimax. Palabras clave: información financiera, evolución financiera, fuentes financieras, decisiones financieras, apalancamiento financiero, planificación estratégica, objetivos a corto, mediano y largo plazo
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    Plan financiero empresarial Edelnor S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-11) Alvarado Santillán, Escarlet Del Carmen; Alvarado Medrano, Susana Marcia; Varón Castillo, Richard Christian; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente documento examina la situación financiera de Edelnor S. A. A sobre la base de la información financiera histórica de los últimos diez años, a fin de establecer las proyecciones estimadas hasta 2025. Se analizó la estructura de capital del sector eléctrico, la cual se relacionó con la participación del mercado de Edelnor S. A. A.; así, se evidenció un sólido dominio en la zona norte de Lima. Adicionalmente, se realizó una valorización de Edelnor, a través del método de flujo de caja libre proyectada a diez años, es decir, desde año 2016 hasta 2025, con la finalidad de determinar el valor fundamental de la acción de Edelnor Se encontró que las acciones están por encima de su valor de mercado. En la presente investigación se realizaron importantes hallazgos, los cuales motivan y potencian las propuestas contenidas en este documento. Entre los más importantes se encuentra la participación en el mercado en la zona norte de Lima es del 99.9%. Por otro lado, en el presente documento, se estudia la estructura de capital óptimo que la compañía debería obtener para una mejor rentabilidad. A raíz de este análisis se sugiere considerar que la empresa estaría en condiciones de emitir acciones hasta alcanzar el nivel máximo del 53%. Este incremento de capital podría darse de forma paulatina. Finalmente, se recomienda realizar una inversión importante en la construcción de la central hidroeléctrica, lo cual mejorará los niveles de rentabilidad para el accionista y, por consiguiente incrementara el valor de la empresa
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    Plan financiero de San Fernando S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-06) Castillo Estrada, Luis Alberto; Chuan Reyes, Erick Manuel; Cordero Chávez, José Eduardo; Estrada Montes, Lorgio Eduardo; O’Brien Cáceres, Juan
    San Fernando S.A. es una empresa líder en el mercado nacional, con más de 60 años en la crianza, producción y comercialización de pollo y pavo. En los últimos cinco años la empresa logró un importante éxito comercial, reflejado en un crecimiento promedio de 10% anual. Sin embargo, en promedio, el resultado neto de la empresa se redujo 10% anual durante el mismo periodo de tiempo. Estos indicadores fueron el primer componente del análisis financiero, el cual tuvo como principal objetivo determinar el valor de la empresa y proponer alternativas de reestructuración financiera que le permitan obtener una mayor rentabilidad. Se determinó que los resultados de la empresa están expuestos a variables cuyos valores están determinados por el mercado, como son los precios del pollo, maíz y soya, así como el tipo de cambio para sus importaciones y que estas variables no se encuentran correlacionadas estadísticamente. Se concluyó que San Fernando podría incrementar su valor de la siguiente manera: manejo más eficiente de inventarios reduciendo los plazos de rotación, utilizar instrumentos financieros derivados para mitigar las fluctuaciones de mercado y continuar con la política de inversiones en instalaciones e investigación genética que favorezcan el rendimiento de la carne de ave
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    Plan financiero empresarial para Alicorp S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-21) Elgegren Apuela, Jose Antonio; Fuertes Vara, Wilder; Hidalgo Cárdenas, Anamaría; Méndez Bazalar, Ángel; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente estudio examina la situación financiera de Alicorp a partir del análisis de sus estados financieros de los últimos cuatro años y, muestra la proyección financiera hasta 2020. Se exploran las principales fuentes financieras y se evalúan las diversas decisiones financieras que adoptó la Gerencia de esta empresa, así como los principales motivos que generaron la situación en la cual se encuentra a 2015. La información analizada sugiere que las decisiones que se tomaron hasta 2014 redujeron el valor de la empresa, desencadenando en 2015 su reestructuración gerencial y financiera. Finalmente, se describen dos estrategias interventoras: (a) las que se adoptaron hasta 2014, y (b) las que se están desarrollando para alcanzar sus objetivos a largo plazo. Palabras clave: estados financieros, evolución financiera, fuentes financieras, decisiones financieras, reestructuración gerencial y financiera, estrategias interventoras, objetivos a largo plazo
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    Plan financiero empresarial : caso Supermercados Peruanos S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-28) Carrasco Gonzáles, Mario Christian; Peña Vera, Luis Miguel; Zárate Pomajulca, Héctor Ubaldo; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente plan financiero analiza cualitativa y cuantitativamente el contexto en que Supermercados Peruanos S.A. desarrolla sus actividades comerciales, con la finalidad de evaluar el desempeño de su gestión financiera y plantear propuestas de reestructuración que le permitan agregar valor. Para tal efecto se examinó la situación actual de la empresa, su importancia dentro el sector retail peruano y su participación en el subsector supermercados, además se compararon indicadores de sus principales competidores y se proyectaron resultados financieros basados en sus objetivos y metas planteadas, sin dejar de considerar la influencia sistemática del propio sector y el desempeño económico del Perú. La valorización de la empresa se realizó bajo la metodología del Flujo de Caja Libre Descontado para los siguientes 10 años (periodo entre los 2016 al 2025), según lo que se obtuvo un valor empresa de S/645.9 millones, al cual se restó la deuda financiera y se obtuvo un valor patrimonial negativo del orden de los S/17.1 millones, consecuencia de la fuerte inversión en bienes de capital para la apertura de nuevas tiendas, las cuales no generan los flujos suficientes debido al bajo nivel de ingresos por metro cuadrado de espacio disponible para venta. Adicionalmente se calculó el valor actual neto patrimonial según estructura de pagos propuesta estimado en S/331.7 millones. Las iniciativas de reestructuración planteadas para que la empresa incremente su valor fueron las siguientes: (a) reducir la inversión propia en infraestructura de tiendas, (b) implementar medidas relacionadas al incremento de la productividad y mejora de eficiencia operativa, y (c) mejorar la negociación de precios con los proveedores para reducir el costo de ventas; asimismo definir una nueva política de reparto de dividendos. Con estas propuestas se estimó un valor patrimonial para Supermercados Peruanos S.A. de S/4,322.5 millones
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    Plan financiero empresarial de UNACEM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-28) Monjaraz Peralta, Carmen; Lino Nieto, Rever Juano; Bezares Cabrera, Mery Virginia; Bazán Salazar, Miriam Milagros; Meneses López, Guadalupe; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La industria del cemento está relacionada directamente con el crecimiento del producto bruto interno (PBI) del sector construcción; situación que es importante para el sector cementero porque se beneficia cuando el Estado, por medio de las políticas fiscales, estimula la economía incentivando la construcción. Según los especialistas, la brecha en infraestructura del país es significativa por lo que la recuperación del sector está asegurada en cuanto mejore la economía y se dinamicen las inversiones públicas y privadas. Este escenario de recuperación económica sería más eficiente si se diera en un entorno con menor corrupción y trabas burocráticas. El sector cementero peruano es básicamente un oligopolio conformado por los grupos empresariales: (a) Rizo Patrón, (b) Hochschild, (c) Rodríguez Banda, y (d) Choy; que operan en distintas regiones del país. Se escogió analizar a la empresa Unión Andina de Cemento (UNACEM), la cual posee el liderazgo en el mercado, operando en la zona centro del Perú con dos plantas en Lima y Junín. Además, se elaboró el plan financiero empresarial de la empresa. El presente estudio comienza con el análisis del sector cementero en el Perú, en el cual, el Capítulo I abarca la cuantificación del mercado, el crecimiento, y las tendencias propias del sector. El Capítulo II se enfoca en el análisis de la empresa elegida (i.e., UNACEM), donde se elaboró la valorización de la empresa empleando el método de flujo de caja descontado a 10 años a la tasa del costo de capital promedio ponderado (WACC, por sus siglas en inglés). Se obtuvo un costo de capital de los recursos propios (ke) de 14.20%, el costo de la deuda (kd) fue 4.98%. Así en la valorización, el WACC obtenido fue de 8.15%, siendo el valor actual neto (VAN) obtenido S/.8,687 millones y el precio de la acción S/.5.28. El precio de la acción en el mercado al 1 de abril de 2016 fue de S/.2.25. En el Capítulo III se presenta el plan financiero, donde se plantea el escenario de una mejora en los ingresos debido a mayor dinamismo en el sector, lo cual es favorable para el valor de la empresa y la venta de un activo con el fin de mejorar la estructura de capital de la empresa y acercarla al ratio del nivel óptimo de 40%
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    Plan de finanzas en el sector Pesca Exalmar S.A.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14) Condori Cobarrubias, Raúl Jesú; Chávez Cerna, Christian Walter; Taco Peña, Evelyn Angelica; Yupanqui Gonzales, Lina Marlene; Chu Rubio, Jesús Manuel
    En el presente documento se elaboró un plan financiero para la empresa Exalmar S.A.A, el cual plantea estrategias y objetivos que permiten a los ejecutivos de la compañía crear valor para los accionistas a través de indicadores (i.e., ROIC, EVA, y EBITDA), los cuales se reflejarán en una mejora en el valor fundamental de la acción. Así también, pretende mejorar sus ratios de cobertura de deuda y cobertura de intereses para el cumplimiento de sus covenants y alcanzar la calificación de grado de inversión. En el Perú, la pesca es una industria emblemática al igual que la minería y agricultura. Se debe resaltar que el sector pesquero presenta al 2016 mayores retos ante: (a) los cambios climáticos, (b) la concentración de mercados, y (c) la desaceleración de la economía de China como de otros países que afectan a los mercados emergentes. Sin embargo, con el crecimiento de la población mundial en las siguientes décadas, el sector pesquero tendrá alta importancia para cubrir la escasez de alimentos. La industria pesquera se encuentra amenazada por factores climatológicos como el fenómeno de El Niño, lo cual origina menor biomasa y trae como consecuencia la reducción de los ingresos. Asimismo, las empresas del sector pesquero se encuentran apalancadas debido a las compras de empresas con el objetivo de incrementar su cuota de pesca. Por ello, se enfrentan al riesgo de incumplimiento de pago de sus obligaciones a causa de la volatilidad de la industria. Las estrategias propuestas en el plan financiero se centran en: (a) el incremento de ingresos de actividades ordinarias, (b) la eficiencia en costos, (c) el incremento del valor fundamental de la acción, (d) la fidelización de ejecutivos, y (e) la gestión del financiamiento; como pilares para la creación de valor para el accionista