Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero
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Ítem Texto completo enlazado Plan financiero de la Empresa CrediScotia Financiera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Luyo Del Castillo, Johan Jhunior; Neyra Camacho, Carlos Gonzalo; Rojas Taquire, Fernando; Afcha Chávez, Sergio MoisésEl presente trabajo tuvo como objetivo evaluar a la empresa desde la perspectiva financiera con el fin de valorizarla y poder hallar su valor futuro a un horizonte de cinco años, para determinar: (a) el grado de liquidez en el que se encontrará, (b) el beneficio que obtendrán los principales socios, y (c) cómo sus principales stakeholders se beneficiarán con los indicadores. La metodología utilizada para desarrollar el trabajo de investigación es cualitativa y cuantitativa centrada en las características de la Financiera CrediScotia. El modelo teórico pretende establecer la situación actual del sector y su relevancia para la financiera, para luego hacer un análisis interno de la empresa, y poder valorar sus principales indicadores y su valor a diciembre de 2015, y para los próximos diez años. Finalmente, se desarrollan los objetivos y metas que la financiera deberá programar para establecer su éxito a futuro. Tomando en cuenta la importancia de conocer: (a) la perspectiva de la empresa en cuanto a sus metas financieras a largo plazo, (b) el grado de inversión que maneja, y (c) las proyecciones a futuro de sus ingresos con el fin de poder tener claro la brecha de inversión que debe manejar la empresa para llegar a cumplir todos sus objetivos. El plan financiero para CrediScotia Financiera se proyecta hasta el año 2025, en el identificamos la existencia de diversos factores internos relacionados a la organización y la capacidad de gestión de sus ejecutivos para incrementar los ingresos y la rentabilidad. Además, se identifican y analizan los diversos factores externos como la inflación, variaciones del tipo de cambio, decisiones políticas en otros que influyen en los resultados de la empresa. La aplicación del plan orienta la prevención del riesgo de perdida que afecte capital bancario, disminuyendo la liquidez por la disminución de las utilidades, debido a las pérdidas en los negocios de la financieraÍtem Texto completo enlazado Plan financiero empresarial para la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10) Solís Hidalgo, Jessica Patricia; Cabrera Lavado, Julio César; Miranda Gutiérrez, Shaida Jannina; Rufino Jibaja, Zandra Mónica; Chu Rubio, Jesús ManuelLos mercados financieros en los últimos años han sido duramente golpeados por una recesión mundial que no se veía desde el 2008. Claro, aunque no se está en un colapso, varios indicadores permiten ver el desaceleramiento global al que se debe prestar mucha atención. Con las potencias como China y EE. UU. en un estancamiento económico, la caída de precios de los commodities, que afectan la inversión y el desarrollo, los problemas de la zona euro, que cada vez vuelven inminente su ruptura, y el problema ecológico que sufre el mundo, nos hacen analizar y proponer nuevas estrategias financieras que permitan sostener la economía de la empresa en tiempos difíciles. En una vista más aislada, el Perú no ha sido indiferente a estos problemas, y más aún, cuando somos una economía dependiente del mundo, nuestra principal fuente de ingresos es la explotación responsable y formal de los recursos naturales. Este país tiene la ventaja de ser el primer o el segundo productor mundial de los principales metales necesarios para fabricar productos industriales y de consumo, lo que nos permite generar ingresos para invertir transmitiendo nuevas tecnologías, infraestructuras, insumos, inversiones y bienes de capital. La minería para el Perú representaba el 10% de su PBI en 2014. De esta manera, el PBI minero habría caído en 2.11%, pero la sorpresa se dio en diciembre 2015, donde el sector Minería e Hidrocarburos se expandió en 22.36%, impulsado por el dinamismo de la actividad minera metálica, que representa el 84% del peso del sector. Considerando esto, y siendo un país minero, el efecto mundial se ve reflejado en nuestra plaza local, por lo que, en el 2015, la bolsa limeña anotó su peor desempeño en siete años con un desplome del índice general en un 33.4% por el bajo valor de los metales; lo cual significó la mayor caída desde el 2008. No solo el problema en los mercados afecta la industria, sino también se convive con el problema de la minería informal que controla entre el 15% y 18% de la producción de oro en el Perú, lo que explica los movimientos migratorios al interior del país con relación al ciclo del precio del oro y otros factores que afectan el ciclo del negocio, como nuevas infraestructuras, problemas sociales, responsabilidad ecológica y decisiones políticas que exigen nuevas estrategias empresariales. Esto nos permite tener una idea de cuán difícil es mantener sólida un empresa del rubro minero. Por ello, decidimos elaborar un plan financiero para la Compañía de Minas Buenaventura, que se encuentra comprometida con la explotación, tratamiento y exploración de oro, plata y demás metales en minas que poseen el 100%, así como en aquellas en las que participa en sociedad con otras empresas minera. Este plan financiero realiza un análisis económico y un análisis estratégico, mediante herramientas y metodologías de investigación, para lograr evaluar correctamente la empresa, su sector y su entorno. De esta manera, se proponen estrategias financieras que le permitan al accionista maximizar su rentabilidad con una adecuada gestión de riesgos, potenciar la solidez económica de la empresa frente a los acreedores y confrontar futuros retos que pueden afectar el desarrollo de un paísÍtem Texto completo enlazado Plan de finanzas en el sector Pesca Exalmar S.A.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14) Condori Cobarrubias, Raúl Jesú; Chávez Cerna, Christian Walter; Taco Peña, Evelyn Angelica; Yupanqui Gonzales, Lina Marlene; Chu Rubio, Jesús ManuelEn el presente documento se elaboró un plan financiero para la empresa Exalmar S.A.A, el cual plantea estrategias y objetivos que permiten a los ejecutivos de la compañía crear valor para los accionistas a través de indicadores (i.e., ROIC, EVA, y EBITDA), los cuales se reflejarán en una mejora en el valor fundamental de la acción. Así también, pretende mejorar sus ratios de cobertura de deuda y cobertura de intereses para el cumplimiento de sus covenants y alcanzar la calificación de grado de inversión. En el Perú, la pesca es una industria emblemática al igual que la minería y agricultura. Se debe resaltar que el sector pesquero presenta al 2016 mayores retos ante: (a) los cambios climáticos, (b) la concentración de mercados, y (c) la desaceleración de la economía de China como de otros países que afectan a los mercados emergentes. Sin embargo, con el crecimiento de la población mundial en las siguientes décadas, el sector pesquero tendrá alta importancia para cubrir la escasez de alimentos. La industria pesquera se encuentra amenazada por factores climatológicos como el fenómeno de El Niño, lo cual origina menor biomasa y trae como consecuencia la reducción de los ingresos. Asimismo, las empresas del sector pesquero se encuentran apalancadas debido a las compras de empresas con el objetivo de incrementar su cuota de pesca. Por ello, se enfrentan al riesgo de incumplimiento de pago de sus obligaciones a causa de la volatilidad de la industria. Las estrategias propuestas en el plan financiero se centran en: (a) el incremento de ingresos de actividades ordinarias, (b) la eficiencia en costos, (c) el incremento del valor fundamental de la acción, (d) la fidelización de ejecutivos, y (e) la gestión del financiamiento; como pilares para la creación de valor para el accionistaÍtem Texto completo enlazado Plan financiero empresarial de UNACEM(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-28) Monjaraz Peralta, Carmen; Lino Nieto, Rever Juano; Bezares Cabrera, Mery Virginia; Bazán Salazar, Miriam Milagros; Meneses López, Guadalupe; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa industria del cemento está relacionada directamente con el crecimiento del producto bruto interno (PBI) del sector construcción; situación que es importante para el sector cementero porque se beneficia cuando el Estado, por medio de las políticas fiscales, estimula la economía incentivando la construcción. Según los especialistas, la brecha en infraestructura del país es significativa por lo que la recuperación del sector está asegurada en cuanto mejore la economía y se dinamicen las inversiones públicas y privadas. Este escenario de recuperación económica sería más eficiente si se diera en un entorno con menor corrupción y trabas burocráticas. El sector cementero peruano es básicamente un oligopolio conformado por los grupos empresariales: (a) Rizo Patrón, (b) Hochschild, (c) Rodríguez Banda, y (d) Choy; que operan en distintas regiones del país. Se escogió analizar a la empresa Unión Andina de Cemento (UNACEM), la cual posee el liderazgo en el mercado, operando en la zona centro del Perú con dos plantas en Lima y Junín. Además, se elaboró el plan financiero empresarial de la empresa. El presente estudio comienza con el análisis del sector cementero en el Perú, en el cual, el Capítulo I abarca la cuantificación del mercado, el crecimiento, y las tendencias propias del sector. El Capítulo II se enfoca en el análisis de la empresa elegida (i.e., UNACEM), donde se elaboró la valorización de la empresa empleando el método de flujo de caja descontado a 10 años a la tasa del costo de capital promedio ponderado (WACC, por sus siglas en inglés). Se obtuvo un costo de capital de los recursos propios (ke) de 14.20%, el costo de la deuda (kd) fue 4.98%. Así en la valorización, el WACC obtenido fue de 8.15%, siendo el valor actual neto (VAN) obtenido S/.8,687 millones y el precio de la acción S/.5.28. El precio de la acción en el mercado al 1 de abril de 2016 fue de S/.2.25. En el Capítulo III se presenta el plan financiero, donde se plantea el escenario de una mejora en los ingresos debido a mayor dinamismo en el sector, lo cual es favorable para el valor de la empresa y la venta de un activo con el fin de mejorar la estructura de capital de la empresa y acercarla al ratio del nivel óptimo de 40%Ítem Texto completo enlazado Plan financiero empresarial de Positiva Vida Seguros y Reaseguros S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-28) Álvarez Garrafa, Vanessa Mirelle; Canales Bravo, Pierre Antony; Ramírez Alva, Jesús Giancarlo; Tiburcio Valenzuela, Richard Paul; Zanabria Dolorier, María Antonia; O’Brien Cáceres, JuanLa presente tesis, Plan Financiero Empresarial de Positiva Vida Seguros y Reaseguros S.A., tiene como finalidad plantear estrategias y establecer un plan de acción que permita incrementar la producción del negocio y generar mayor rentabilidad. Para ello, se analiza la situación actual de la organización así como las expectativas futuras respecto a su capacidad de generación de negocio frente a un mercado de seguros local que presenta cambios importantes; todo ello siempre considerando tres criterios importantes: (a) generación de rentabilidad, (b) reducción de costos, y (c) el riesgo asociado a cada aspecto del negocio. La Positiva Vida Seguros y Reaseguros S.A. denominada comercialmente como La Positiva Vida, se posiciona como la cuarta compañía más importante del país en el sector seguros. Su estrategia comercial está orientada a los seguros de vida y rentas vitalicias y, en el último año es la compañía que más creció en la producción de rentas vitalicias. Dentro de sus objetivos estratégicos, se pueden mencionar: (a) la diversificación y masificación de sus productos; (b) la gestión eficiente de sus recursos para incrementar su valor; y (c) incrementar su competitividad en el mercado, mejorando su participación en el sector de seguros vida. En la primera etapa del planeamiento financiero, se valoriza la Positiva Vida Seguros y Reaseguros S.A. según el escenario actual. Posteriormente, se realiza un análisis de sensibilidad con: (a) cambios en la producción de primas relacionadas al sistema privado de pensiones (SPP), (b) índice de siniestralidad, (c) ingreso por inversiones, y (d) participación de primas de jubilación. Todo ello relacionado con la ley de liberación de fondos de jubilación (Ley 30425, 2016)Ítem Texto completo enlazado Plan financiero empresarial : caso Supermercados Peruanos S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-28) Carrasco Gonzáles, Mario Christian; Peña Vera, Luis Miguel; Zárate Pomajulca, Héctor Ubaldo; O’Brien Cáceres, JuanEl presente plan financiero analiza cualitativa y cuantitativamente el contexto en que Supermercados Peruanos S.A. desarrolla sus actividades comerciales, con la finalidad de evaluar el desempeño de su gestión financiera y plantear propuestas de reestructuración que le permitan agregar valor. Para tal efecto se examinó la situación actual de la empresa, su importancia dentro el sector retail peruano y su participación en el subsector supermercados, además se compararon indicadores de sus principales competidores y se proyectaron resultados financieros basados en sus objetivos y metas planteadas, sin dejar de considerar la influencia sistemática del propio sector y el desempeño económico del Perú. La valorización de la empresa se realizó bajo la metodología del Flujo de Caja Libre Descontado para los siguientes 10 años (periodo entre los 2016 al 2025), según lo que se obtuvo un valor empresa de S/645.9 millones, al cual se restó la deuda financiera y se obtuvo un valor patrimonial negativo del orden de los S/17.1 millones, consecuencia de la fuerte inversión en bienes de capital para la apertura de nuevas tiendas, las cuales no generan los flujos suficientes debido al bajo nivel de ingresos por metro cuadrado de espacio disponible para venta. Adicionalmente se calculó el valor actual neto patrimonial según estructura de pagos propuesta estimado en S/331.7 millones. Las iniciativas de reestructuración planteadas para que la empresa incremente su valor fueron las siguientes: (a) reducir la inversión propia en infraestructura de tiendas, (b) implementar medidas relacionadas al incremento de la productividad y mejora de eficiencia operativa, y (c) mejorar la negociación de precios con los proveedores para reducir el costo de ventas; asimismo definir una nueva política de reparto de dividendos. Con estas propuestas se estimó un valor patrimonial para Supermercados Peruanos S.A. de S/4,322.5 millonesÍtem Texto completo enlazado Plan financiero para InRetail Perú Corp.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Rosales Mallma, Viviana Lucia; Rubina Loyola, Judith Guisella; Soriano Sánchez, Iván Stivens; Cybill Maeenyi, Sú Lay; Trejo López, Evgueni Ernesto; O’Brien Cáceres, JuanLa presente tesis tiene como objetivo identificar los principales drivers de valor de InRetail, así como las sinergias generadas entre sus unidades de negocio como parte de su estrategia corporativa. A partir de ello, se desarrolló un plan financiero para la compañía que permita obtener el capital necesario para continuar con el crecimiento orgánico del negocio, mejorar las condiciones de financiamiento de InRetail en el mediano plazo e incrementar la rentabilidad del accionista. Para determinar el rango de valor de la compañía, se utilizaron las metodologías de flujos de caja descontados y múltiplos comparables, que fueron aplicadas a cada uno de los segmentos de negocios: farmacias, supermercados y centros comerciales. Asimismo, las alternativas de financiamiento propuestas para el grupo se desarrollan sobre la base del análisis de estructura óptima de capital y la descomposición del retorno sobre patrimonio (ROE) mediante el análisis Dupont. Como resultado, se obtuvo que el valor hallado para la compañía se encontraría 13% por debajo de su cotización actual, encontrando que la mejora de la operatividad de supermercados sería un elemento clave para incrementar el valor de InRetail. Así, el negocio de supermercados debería mantener su margen neto por encima de 1% para incrementar el ROE a niveles mayores a 6%. En línea con ello, la alternativa de financiamiento propuesta opta por la rentabilización de la operación actual de Supermercados Peruanos S.A., retrasando su ritmo de inversiones para obtener un incremento de 73% en el flujo de caja del accionista entre los escenarios evaluadosÍtem Texto completo enlazado Plan financiero empresarial para Intradevco Industrial S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Ayala Salvatierra, Pilar; Condori Hilario, José Luis; Ortega Puraca, Irene; Santamaría Castillo, Eduardo; O’Brien Cáceres, JuanEl presente estudio analiza la situación financiera de Intradevco a partir de diversas fuentes de información: entrevista realizada al gerente de contabilidad de Intradevco Alfonso Roque Huamán, libros, memorias, revistas, boletines especializados, diarios entre los más destacados; que nos permitirá realizar un análisis de sus estados financieros desde el 2009 al 2015 y hacer una proyección financiera hasta el 2025. Se tiene como objetivo analizar el sector de la industria ubicado en el sector manufactura, subsector Fabril No Primario: artículos de limpieza del hogar y cuidado personal, para ello analizaremos a las cinco empresas más representativas del sector siendo: The Procter & Gamble Company, Unilever Company, y Alicorp S.A.A. También se realizará un análisis exhaustivo de Intradevco tomando en cuenta la descripción de la empresa, sus objetivos, estratégicas, planes; análisis de estructura de capital, capital de trabajo, valorización y análisis de riesgos. Finalmente, presentaremos el plan financiero de Intradevco donde mostraremos los objetivos y metas del presente plan, las propuestas de reestructuración e implementación, así como también las conclusiones y recomendacionesÍtem Texto completo enlazado Plan financiero empresarial - Corporación Aceros Arequipa S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Ghiggo González, Sesy; Isique Zuloeta, Danny; Roncal Briceño, Renato; Reyes Alarcón, Reynaldo; Díaz Gamarra, José GuillermoLa presente investigación tiene como propósito realizar el análisis financiero de Corporación Aceros Arequipa S.A. permitiendo identificar oportunidades de mejora en la gestión financiera para formular un plan de finanzas, que estructure e implemente las medidas identificadas y mejoren sus resultados e indicadores financieros. La empresa se dedica a la producción y comercialización de productos derivados del acero, registrando un nivel de ventas de US$668 millones en 2015. Esta investigación se basa en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, y explicativo. Se aplicaron herramientas como los ratios financieros, modelos de estructura de capital óptimo, modelos de capital de trabajo óptimo, metodologías de valorización de empresas, y análisis de riesgos; que permitió describir la situación financiera de la empresa y del sector durante el periodo 2012-2015. Asimismo, se realizaron proyecciones de los flujos de efectivo y estados financieros de la empresa para determinar su valor y el correspondiente precio de mercado de la acción. El resultado del análisis indica que la empresa debe seguir con la estrategia de reperfilamiento de la deuda; asimismo se deben identificar nuevas fuentes de financiamiento que facilite el objetivo mencionado, así como reducir el costo financiero, permitiendo el crecimiento de las ventas para los próximos 10 años. Por lo tanto, se propuso como plan financiero la emisión de bonos corporativos en el mercado de capitales. La simulación del plan financiero cumple con los objetivos planteados, presentándose mejoras en los niveles de rentabilidad, liquidez, y estructura de pasivos, que se refleja en el incremento del valor de la empresa y precio de la acción en comparación al escenario baseÍtem Texto completo enlazado Plan financiero empresarial para Cementos Pacasmayo S.A.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Corzo Henríquez, Melissa; Costa León Velarde, Gabriel; Gonzales Acosta, Manuel; Maza Maguiña, Thelma; O’Brien Cáceres, JuanEn el primer capítulo se analiza el sector cementero a nivel mundial y sus principales tendencias para dar un contexto global de éste, centrándose principalmente a nivel latinoamericano. De igual forma, se evalúan los principales factores que condicionan su desarrollo y los indicadores financieros comparativos de las empresas más representativas del sector. En el segundo capítulo se evalúa a la empresa haciendo un recorrido por los principales hitos de su historia. Para ello se ha contextualizado con los hechos que han trascendido en el Perú y que han impactado de manera directa en las decisiones que ha tomado la empresa y se analiza cómo ha plasmado su estrategia en sus principales pilares: liderazgo en ventas en su zona de influencia con una importante red de distribución, eficiencia en sus procesos productivos y mix de productos dirigidos a una base diversa de clientes. Adicionalmente, se ha valorado la empresa mediante dos métodos: el flujo descontado de caja y el método de valoración por múltiplos. En este último se ha considerado el ratio precio/utilidad por acción y el ratio EV/EBITDA. En el tercer capítulo se ha elaborado el plan financiero, con el objetivo de que la empresa genere valor para sus accionistas y, asimismo, sea sostenible en el tiempo. Finalmente se brindan conclusiones y recomendaciones sobre las acciones que la empresa podría tomar. Palabras clave: Plan financiero, análisis financiero, sector cementero, estrategia, maximizar valor.Ítem Texto completo enlazado Plan financiero empresarial para Alicorp S.A.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-21) Elgegren Apuela, Jose Antonio; Fuertes Vara, Wilder; Hidalgo Cárdenas, Anamaría; Méndez Bazalar, Ángel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente estudio examina la situación financiera de Alicorp a partir del análisis de sus estados financieros de los últimos cuatro años y, muestra la proyección financiera hasta 2020. Se exploran las principales fuentes financieras y se evalúan las diversas decisiones financieras que adoptó la Gerencia de esta empresa, así como los principales motivos que generaron la situación en la cual se encuentra a 2015. La información analizada sugiere que las decisiones que se tomaron hasta 2014 redujeron el valor de la empresa, desencadenando en 2015 su reestructuración gerencial y financiera. Finalmente, se describen dos estrategias interventoras: (a) las que se adoptaron hasta 2014, y (b) las que se están desarrollando para alcanzar sus objetivos a largo plazo. Palabras clave: estados financieros, evolución financiera, fuentes financieras, decisiones financieras, reestructuración gerencial y financiera, estrategias interventoras, objetivos a largo plazoÍtem Texto completo enlazado Plan financiero de San Fernando S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-06) Castillo Estrada, Luis Alberto; Chuan Reyes, Erick Manuel; Cordero Chávez, José Eduardo; Estrada Montes, Lorgio Eduardo; O’Brien Cáceres, JuanSan Fernando S.A. es una empresa líder en el mercado nacional, con más de 60 años en la crianza, producción y comercialización de pollo y pavo. En los últimos cinco años la empresa logró un importante éxito comercial, reflejado en un crecimiento promedio de 10% anual. Sin embargo, en promedio, el resultado neto de la empresa se redujo 10% anual durante el mismo periodo de tiempo. Estos indicadores fueron el primer componente del análisis financiero, el cual tuvo como principal objetivo determinar el valor de la empresa y proponer alternativas de reestructuración financiera que le permitan obtener una mayor rentabilidad. Se determinó que los resultados de la empresa están expuestos a variables cuyos valores están determinados por el mercado, como son los precios del pollo, maíz y soya, así como el tipo de cambio para sus importaciones y que estas variables no se encuentran correlacionadas estadísticamente. Se concluyó que San Fernando podría incrementar su valor de la siguiente manera: manejo más eficiente de inventarios reduciendo los plazos de rotación, utilizar instrumentos financieros derivados para mitigar las fluctuaciones de mercado y continuar con la política de inversiones en instalaciones e investigación genética que favorezcan el rendimiento de la carne de aveÍtem Texto completo enlazado Plan financiero empresarial Banco Internacional del Perú SAA - Interbank(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-27) Coello Cáceres, Victoria Marisel; Guardamino Zegarra, Elizabeth; Ramírez Calonge, Carlos Martín; Revilla López, Donalia; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente plan financiero tiene como objetivo incrementar el valor patrimonial de Interbank mediante la implementación de iniciativas financieras sostenibles en el corto y largo plazo. Para ello, se analiza el sector identificando las principales variables financieras y no financieras que lo dinamizan, como los competidores, riesgos del mercado, efectos financieros por cambios regulatorios, tendencias y expectativas. A partir de este análisis se concluye que la industria financiera es atractiva y competitiva, presenta un crecimiento sostenible y está relacionado directamente con el crecimiento económico del país. Interbank se posiciona como el cuarto banco más importante del país. Su estrategia comercial está orientada al segmento personas y tiene como ventaja competitiva contar con la red de cajeros más grande del Sistema Financiero Peruano. Dentro de sus objetivos estratégicos es ser líder en el mercado de tarjeta de crédito y productos personales, optimizar la eficiencia operativa, mejorar la calidad del servicio y mantenerse en el Great Place to Work. En la primera etapa del planeamiento financiero se valoriza Interbank, obteniendo un resultado superior en 35% al valor de mercado. Posteriormente, se define el plan financiero sobre la base de los lineamientos estratégicos, tales como mejorar el ratio de eficiencia y lograr un crecimiento saludable de la cartera; además de cumplir los requerimientos regulatorios establecidos por el Comité de Basilea y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. La implementación de este plan genera mayor valor a sus accionistas mediante un crecimiento sostenible y rentable, además de cumplir con sus objetivos estratégicosÍtem Texto completo enlazado Análisis y valoración financiera de empresas mineras de cobre: el caso de Cerro Verde y Minera Escondida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-12) Arévalo del Castillo, Oscar; Bárcena Romero, Steve; Núñez Ugarte, Paola; Salinas Gordon, Patricia; Chu Rubio, Jesús ManuelDe acuerdo con la información presentada por el Ministerio de Energía y Minas (2016), en los últimos cinco años se ha presentado la caída del precio de las materias primas y la desaceleración de la economía china, lo cual afectó la inversión y el desarrollo, principalmente en los países emergentes en cuyas economías existe preponderancia en la explotación de los recursos naturales, como es el caso de los países de América Latina. Entre los recursos naturales, el cobre constituye un recurso estratégico para el mundo por su importancia en la industria de la construcción y la tecnología. Asimismo, tal como indica la Comisión Chilena de Cobre (2016), los principales países productores del cobre son Chile, China y Perú, que representan el 48% de la demanda mundial. Debido al entorno económico mundial y al ser Chile y Perú los principales productores cobre, se han seleccionado a Minera Escondida y Cerro Verde como empresas representativas con el propósito de identificar cuáles han sido los elementos económicos y financieros que impactan en la determinación del valor fundamental. En ese sentido, en el presente trabajo de investigación se ha desarrollado una revisión del entorno económico de Perú y Chile y un análisis financiero de Cerro Verde y Minera Escondida a partir del entendimiento de la estructura financiera, los componentes de los estados de situación financiera y estados de resultados integrales que han sido afectados principalmente por la disminución del precio del cobre en los últimos cinco años. Hemos utilizado esta información como base para determinar el valor fundamental de Cerro Verde y Minera Escondida y, para ese propósito, se han identificado las variables más relevantes que impactan el valor de estas empresasÍtem Texto completo enlazado Análisis comparable entre Supermercados Peruanos y Grupo Éxito en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-17) Altamirano, Jorge; Fernández, Victor; Guerrero, María; Sullca, Denisse; O’Brien Cáceres, JuanLa presente tesis tiene como objetivo identificar los principales inputs de valor de las empresas cuyo principal negocio son los supermercados: “Supermercados Peruanos” de Perú y “Grupo Éxito” de Colombia; así como identificar las estrategias necesarias para incrementar el valor de cada empresa. Para ello, se ha realizado la valorización de ambas empresas, partiendo de saldos reales al cierre de diciembre de 2016 proyectado hasta el año 2026, con la finalidad de permitir el crecimiento orgánico e inorgánico, mejorar las condiciones de financiamiento e incrementar la rentabilidad de los accionistas de ambas empresas. Para determinar el valor de ambas empresas, se utilizó el método de flujos de caja descontados, los mismos que fueron aplicados al principal negocio de ambas empresas. Asimismo, las alternativas de financiamiento propuestas en la presente investigación, se desarrollaron sobre la base del análisis de estructura óptima de capital y la descomposición del retorno sobre patrimonio (ROE) a través del análisis Dupont. Se identificó que los inputs de valor más sensibles para ambas empresas son el costo del capital invertido por metro cuadrado, el costo de ventas y los gastos operativos, estos pueden agregar o disminuir el valor de las empresas, en caso no son gestionados correcta y oportunamente. Con los inputs de valor evaluados, se determinó que la valorización de Supermercados Peruanos genera un valor empresa de S/. 2,503 millones y un precio por acción de S/. 2.75; y, en el caso de la valorización del Grupo Éxito se obtuvo un valor empresa de COP 15’759,247 millones y un precio por acción de 25,934 Pesos Colombianos (COP)Ítem Texto completo enlazado Gobierno corporativo y responsabilidad social en empresas de la bolsa de valores de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Cruz Gaitan, Stefanie; Escobedo Bustamante, Abigail; Villafuerte Alcántara, Ruth; Chu Rubio, Jesús ManuelEn el transcurso de los años, se han podido observar crisis financieras ocasionadas por conflictos de intereses y por una falta de ética en el actuar de los altos directivos, la que se ha caracterizado por priorizar sus propios beneficios. En este contexto, se gestan los principios de gobierno corporativo, cuya implementación pretende generar mayor transparencia en las gestiones ejecutadas por la plana directiva durante un periodo determinado y, de esta manera, poder proveer información que será evaluada por los accionistas, la cual contribuirá para la toma de decisiones. Cabe precisar que su aplicación y la generación de valor en las empresas, se han visto reflejadas en investigaciones anteriores; sin embargo, ante la ausencia de determinar su implicancia en empresas industriales manufactureras del Perú, se ha procedido a realizar el presente trabajo de investigación, el cual tiene un alcance descriptivo, considerando un enfoque cualitativo no experimental y longitudinal. Se procedió a analizar la generación de valor respecto a su aplicación en cinco empresas del sector manufactura que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, las cuales fueron seleccionadas por determinados criterios desarrollados en la presente investigación. Para medirla, se utilizaron ciertos indicadores financieros como el flujo de caja, ROA, ROE, Q de Tobin, índice de lucratividad y EVA, los cuales permitirán evaluar el nivel de incidencia de la aplicación del buen gobierno corporativo frente al valor de la organización. Luego de cruzar la información del resultado del índice del buen gobierno corporativo y la calificación financiera, se puede afirmar que el cumplimiento de las buenas prácticas de buen gobierno corporativo no siempre genera valor financiero en las empresas que lo practican, sin embargo constituye un aporte importante en el desarrollo de las organizaciones.Ítem Texto completo enlazado Valoración y análisis financiero de la industria minera en Chile y Perú: EL caso de Southern y Codelco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Álvarez Chacaltana, Carlos; Arica Benites, Daniel; Coronado Vargas, Juan; Raa Ortiz, Ofelia; O’Brien Cáceres, JuanEl presente estudio analiza la situación financiera de Southern Copper Corporation (Perú) y Corporación Nacional del Cobre - Codelco (Chile), esto con base en sus fundamentos financieros y a la capacidad de generar flujo de caja. Uno de los fundamentos de estas empresas es la participación que tienen en la producción mundial del cobre. Países como Chile y Perú que tienen una participación de producción mundial del 27% y 11% respectivamente. Southern Copper Corporation (Perú) se caracteriza por ser una compañía que posee una estrategia empresarial muy clara enmarcada en la producción del cobre, el control de costos, la mejora de su productividad y la sustentación de una estructura de capital óptima para seguir siendo rentable. Corporación Nacional del Cobre - Codelco (Chile) En Codelco se ha desarrollado una estrategia de innovación, con una visión clara dirigida a la transferencia tecnológica entre sus divisiones y áreas operativas. El deseo es generar una cultura de innovación y de ilimitada transferencia tecnológica, así como llevar a cabo proyectos en virtud de los desafíos y oportunidades que pudiera enfrentar la compañía. En la valoración, se ha considerado que en los próximos años habrá una mayor inversión en infraestructura concesionada, para Southern Copper Corporation (Perú) que tiene Proyecto de expansión de Toquepala-Tacna, Sistema Toquepala de rodillos de mezcla de alta presión (HPGR). Proyecto de optimización de la gestión de minerales pesados de Cuajone-Moquegua, Proyecto de espesadores de cola de Cuajone, Tía María. Corporación Nacional del Cobre - Codelco (Chile), Chuquicamata, Rodomiro Tomic, Gabriela Mistral, Ministro Hales, Salvador Andina y El Teniente. Desde el punto de vista financiero el precio por acción de Southern (US$15.7) y Codelco (US$3.04) se encuentran a valores de mercados, para ello la valorización realizada indicaría que se estaría subvaluando el precio de la acción. Cabe mencionar que las perspectivas en el precio del cobre a nivel mundial son positivas, debido a la reactivación económica de china. Con la finalidad de obtener una conclusión robusta, se utilizó el método de valorización de flujo de caja descontado. Finalmente, se presenta el plan financiero de las dos empresas, donde se mostrarán los objetivos y metas del presente plan, las propuestas de reestructuración e implementación, así como también las conclusiones y recomendacionesÍtem Texto completo enlazado Análisis financiero comparativo de la industria cementera en Colombia y Perú: el caso de Argos y Unacem(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Chang Loo, Jessica Carolina; Quintanilla Huamanchumo, Javier; Watson Aurich, Eduardo Carlos; Zacarías Cámac, Andrés Abel; Cangahuala Acosta, Silvia; O’Brien Cáceres, JuanEl cemento, polvo de color gris y textura fina que al ser mezclado con otros elementos resulta en uno de los materiales más fuertes y resistentes existentes, es un elemento clave en la industria de la construcción. Se encuentra presente en un sinnúmero de aplicaciones y usos cotidianos que acompañan el crecimiento y desarrollo de las sociedades modernas. De acuerdo a las últimas proyecciones disponibles, se espera un escenario favorable para la industria cementera global en los próximos años, con una tasa de crecimiento anual media estable de más de 9% para 2020, sustentada, entre otras razones, por la mayor demanda de proyectos residenciales, producto del incremento del poder de compra en los mercados emergentes. Con relación a los mercados de Perú y Colombia, se encuentran características muy similares. Por un lado, las perspectivas de la industria en ambos países son también positivas, impulsadas por los grandes proyectos de inversión estatales anunciados y en ejecución, a pesar de algunos casos de denuncias por corrupción asociadas a una firma constructora brasileña. Por otro lado, ambos presentan una situación de mercado oligopólico, con barreras a la entrada y altas inversiones iniciales. Respecto de las empresas elegidas, ambas son líderes en sus respectivos mercados. De esta manera, el presente estudio se divide en cuatro capítulos. En el Capítulo I, se muestra un análisis de la industria cementera a nivel global y en los países de Perú y Colombia, conjuntamente con las principales tendencias del sector. En el Capítulo II, se desarrolla el análisis financiero de Argos y UNACEM, incluyendo una sección de análisis comparativo de la estructura óptima de capital y riesgos, y otra sección que muestra el análisis del capital de trabajo. El Capítulo III está enfocado en el análisis de valor de las empresas, que incluye la descripción de los inputs de valor, la valorización y los ejercicios de sensibilidad mediante escenarios probabilísticos. Asimismo, se incluye una serie de propuestas de reestructuración empresarial, asociadas al crecimiento orgánico e inorgánico, y a la compra de activos y pasivos. Finalmente, el Capítulo IV muestra los principales hallazgos del presente estudio, y se divide en una sección de conclusiones y otra de recomendaciones.Ítem Texto completo enlazado Plan financiero empresarial Edelnor S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-11) Alvarado Santillán, Escarlet Del Carmen; Alvarado Medrano, Susana Marcia; Varón Castillo, Richard Christian; O’Brien Cáceres, JuanEl presente documento examina la situación financiera de Edelnor S. A. A sobre la base de la información financiera histórica de los últimos diez años, a fin de establecer las proyecciones estimadas hasta 2025. Se analizó la estructura de capital del sector eléctrico, la cual se relacionó con la participación del mercado de Edelnor S. A. A.; así, se evidenció un sólido dominio en la zona norte de Lima. Adicionalmente, se realizó una valorización de Edelnor, a través del método de flujo de caja libre proyectada a diez años, es decir, desde año 2016 hasta 2025, con la finalidad de determinar el valor fundamental de la acción de Edelnor Se encontró que las acciones están por encima de su valor de mercado. En la presente investigación se realizaron importantes hallazgos, los cuales motivan y potencian las propuestas contenidas en este documento. Entre los más importantes se encuentra la participación en el mercado en la zona norte de Lima es del 99.9%. Por otro lado, en el presente documento, se estudia la estructura de capital óptimo que la compañía debería obtener para una mejor rentabilidad. A raíz de este análisis se sugiere considerar que la empresa estaría en condiciones de emitir acciones hasta alcanzar el nivel máximo del 53%. Este incremento de capital podría darse de forma paulatina. Finalmente, se recomienda realizar una inversión importante en la construcción de la central hidroeléctrica, lo cual mejorará los niveles de rentabilidad para el accionista y, por consiguiente incrementara el valor de la empresaÍtem Texto completo enlazado Plan de finanzas para la Empresa Gloria S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-02) Huamán Espinoza, Carlos; Puente De La Vega Cáceres, Abraham; O’Brien Cáceres, JuanEn el presente trabajo de investigación, se examina la situación financiera de la empresa Gloria S.A.; para lo cual se ha partido de un riguroso análisis de los estados financieros de los últimos cuatro años y se ha realizado una proyección de los mismos al 2021. El análisis se profundiza en las diferentes decisiones gerenciales y financieras que fueron trascendentales desde los inicios de la empresa. Asimismo, se destacan los sucesos que conllevaron a la situación del periodo 2016. Las cifras que fueron materia de estudio muestran que las decisiones tomadas originaron un incremento en el valor de la empresa, además. También se analiza la política de endeudamiento y apalancamiento a través de la emisión de acciones y bonos corporativos. Finalmente, se sugieren las estrategias que Gloria S.A. debería ejecutar a corto plazo para que el beneficio de los accionistas sea cada vez mayor, y se aplique las correcciones debidas a fin de frenar las disminución de las ventas, debido al impacto generado por la suspensión temporal del registro sanitario del producto Pura Vida Nutrimax. Palabras clave: información financiera, evolución financiera, fuentes financieras, decisiones financieras, apalancamiento financiero, planificación estratégica, objetivos a corto, mediano y largo plazo