Filosofía
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173335
Explorar
486 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto Acción de lo interno(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) ConfucioLlámase innato (xing) a lo [recibido por] mandato del Cielo (Tian ming). Llámase camino (dao) a la conducción de lo innato [en consecuencia con el mandato del Cielo]. Llámase doctrina (jiao) a la formación de [acuerdo con el] camino. El camino es aquello que no puede ser abandonado ni un instante; lo que puede ser abandonado no es el camino. Por ello, el soberano [de sí mismo] es cauteloso respecto de lo que no ve y temeroso respecto de lo que no escucha. No hay nada más visible que lo oculto y no hay nada más evidente que lo diminuto. Por ello, el soberano [de sí mismo] guarda cautela cuando está solo. Se llama interno (zhong) al [estado] que precede a la emisión del gusto, del disgusto, del pesar y la alegría. Se llama armonía (he) a la emisión [de estas pasiones] dentro de límites internos. Lo interno es la gran raíz de todo cuanto existe bajo el Cielo; la armonía es el camino de llegada de todo cuanto existe bajo el Cielo. En [el estado de] máxima interioridad y armonía, el Cielo y la tierra [ocupan] sus posiciones y las diez mil cosas [obtienen] crianza.Ítem Acceso Abierto Estudio de lo grande(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) ConfucioEl camino del estudio de lo Grande consiste en hacer lucir la luciente virtud, en intimar con el pueblo y detenerse en la excelsa bondad. Cuando se conoce la meta en la que hay que detenerse, entonces se tiene determinación; con determinación, entonces se tiene quietud; con quietud, entonces se tiene tranquilidad; con tranquilidad, entonces se puede deliberar; deliberando, entonces se puede obtener. Las cosas tienen raíz y copa. Los acontecimientos tienen fin y principio. Conocer lo que es previo y lo que es posterior es acercarse al camino.Ítem Acceso Abierto La fenomenología en Husserl : tiempo e imaginación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Sandoval, ÉdgarLa finalidad del trabajo es plantear algunos problemas de la fenomenología de Husserl, en especial problemas concernientes en torno al tema del tiempo y al de la imaginación como constitutivos de un debate filosófico que se remonta a Kant en su Crítica de la razón pura y atraviesa una serie de dificultades hasta llegar a Husserl, principalmente, en su obra Investigaciones lógicas En este sentido, el eje de este trabajo se estructura sobre tres conceptos que encontramos en ambos filósofos: tiempo, imaginación y fenómeno. Quizá, estos tres conceptos son fundamentales para el debate fenomenológico actual, en la medida en que se constituyen tanto como un camino, es decir, un modelo metodológico, como un punto de partida para la discusión filosófica que sigue teniendo como protagonista a Kant.Ítem Acceso Abierto Tolerancia y confianza(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Zirión Quijano, AntonioEl ensayo trata de describir y examinar la confianza interpersonal - ejemplificada por una conversación en que priva la veracidad genuina y concebida como un «oasis de felicidad>) análogo al del juego según lo describió Eugen Fink. y encuentra en la tolerancia no sólo una de sus condiciones. sino también una motivación de la actitud de apertura que la confianza presupone. La tolerancia que aquí entra en juego se funda en un «hacer y darse pausa>), de acuerdo con sugerencias obtenidas en la comparación entre la fenomenología y la técnica psicoterapéutica del enfocamiento (focusing) de Eugene T. Gendlin. La pausa se propone entonces como medio práctico y concreto para mejorar las relaciones interpersonales.Ítem Acceso Abierto Tiempo y fragilidad : las paradojas del tiempo (Comprensión fenomenológica y senequiana del tiempo)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Aristizábal Hoyos, Pedro JuanEl presente texto hace una reflexión sobre tres paradojas temporales acudiendo a la comprensión fenomenológica y senequiana del tiempo. Con una se relaciona el tiempo objetivo con el tiempo subjetivo: y se mediatizan ambos tiempos con el tiempo histórico de Ricoeur. La otra se refiere al saber e ignorancia del tiempo en la distensión agustiniana del presente viviente. Y la última se ocupa de mostrar la fragilidad humana y sus creaciones frente a la fuerza destructiva de la naturaleza y del mismo hombre, con apoyo en Séneca y en la poética de Rilke.Ítem Acceso Abierto Aristóteles, Ricoeur : la configuración del discurso filosófico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Cárdenas Mejía, Luz GloriaAristóteles, tal como lo hace Ricoeur en pleno siglo XX, construye al parecer su pensamiento mediante paradojas y aporías. Si esta es la forma en que los pensamientos filosóficos de Aristóteles y Ricoeur se constituyen, ¿se puede decir que esta construcción es una configuración, tal como entiende Ricoeur este término? Esta pregunta se enmarca en el debate actual entre filosofía y literatura, pues, para el pensador francés, cada una de ellas realiza esfuerzos por demarcar sus espacios, pero también existe la amenaza de que una de ellas se disuelva en la otra. En la primera parte de esta ponencia se sigue la interpretación que realiza Paul Ricoeur, desde su propia teoría del discurso, de la filosofía de Aristóteles, para desde allí abordar la pregunta por la forma discursiva del pensamiento del pensador francés.Ítem Acceso Abierto La noción de objeto en algunas ideas ontológicas de Husserl y Hartmann(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Cortés Rodríguez, PedroEl texto intenta rastrear los orígenes y las relaciones de la ontología con la fenomenología, principalmente a partir de la noción de objeto en algunas ideas de Edmund Husserl y Nicolai Hartmann. En este sentido, se intenta captar la unidad de las ideas de ambos, con el fin de enfocar el concepto de objeto, teniendo en cuenta su contraste con el concepto de ser. Esta exploración inicial permite fundamentar una noción amplia de ser; en primer lugar, identificando la desarticulación de una concepción objetivista del ser; y en segundo término, advirtiendo que, en una concepción amplia sobre el ser llevada a los distintos ámbitos de las disciplinas humanísticas, científicas, artísticas, y de toda forma cultural, se ubican líneas de investigación impulsadas con fundamentación fenomenológica.Ítem Acceso Abierto La neonarrativa : descentramiento del sujeto - De la fenomenología y la inclusión-(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Vargas Guillén, GermánEl problema tratado en esta ponencia es el del sujeto. La pregunta con la cual se despliega la investigación se formula en los siguientes términos: ¿es posible una fenomenología de la inclusión que no esté determinada por la lingüisticidad?, o, en otros términos, ¿hay en la experiencia intropática una dimensión no-lingüística? Para desarrollar esta investigación es posible recurrir a la «Ouinta meditación cartesiana», como se hace recurrentemente cuando se pretenden discutir las dimensiones de subjetividad como las de intersubjetividad en la experiencia de mundo, así como para comprender la constitución de una y otra, según la perspectiva fenomenológica. El análisis, por tanto, se deja guiar por la hipótesis de Paul Ricoeur de que es la Auslegung o la explicitación la que funda el despliegue de la interpretación que, a su vez, tiene el carácter de fundamento de la hermenéutica, en el sentido de que, en ella, el sujeto se narra a sí mismo.Ítem Acceso Abierto Toque intolerable : notas acerca de la subjetividad reactiva en el cosquilleo exteroceptivo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Majkut, PaulEstudios recientes se ocupan de un detector del «no-yo» en el cuerpo asociado con el cosquilleo, que distingue entre auto-estimulación y estimulación proveniente de otro. El detector del «no-yo» opera como un mecanismo de cancelación que compara el cosquilleo propioceptivo y el exteroceptivo. bloquea los efectos del cosquilleo autoproducido e impulsa un servornecanismo que resulta en un comportamiento auto-defensivo (retorcerse. patear, acurrucarse fetalmente. etc.).Ítem Acceso Abierto A linguagem objetificante de Kant e a linguagem não-objetificante de Heidegger(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Loparic, ZeljkoDepois de expor, usando a filosofia de Kant como exemplo, em que consiste o uso objetificante da linguagem, o artigo prossegue explicitando os perigos extremos que Heidegger relaciona a esse uso e a defesa que ele recomenda: a mudança da nossa relação com a linguagem.