Filosofía
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Ítem Acceso Abierto Encuentros y desencuentros : estudios sobre la recepción de la cultura alemana en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Giusti, Miguel; Nitschack, HorstEstos estudios sobre la recepción de la cultura alemana en América Latina son una compilación de conferencias y artículos escritos por autores de diferentes áreas de las ciencias humanas: especialistas en filosofía, psicoanálisis, historia del arte, y literatura. Autores que, además, tienen sus orígenes en la cultura latinoamericana o en la cultura alemana, radicados actualmente en diferentes países de América Latina: México, Perú, Argentina, o en Alemania. Esto supone una variedad de puntos de vista e intereses que pareciera hacer imposible reunir todos estos textos bajo el mismo título. Si nos atrevimos, no obstante, a hacerlo es, porque, a pesar de todo, una motivación común se descubre en estos trabajos: la curiosidad por investigar puntos de contacto entre la cultura latinoamericana y la alemana, así como, si estos puntos de contacto implican un 'encuentro' o un 'desencuentro' es decir un encuentro falso en el cual el propio imaginario no deja espacio para la diferencia del otro y lo somete demasiado rápido a sus propias interpretaciones. Con certeza este libro no tiene la pretensión de ofrecer un panorama completo de esta recepción, pero sí, la de abrir algunas perspectivas nuevas con respecto a la presencia de la cultura alemana en América Latina.Ítem Acceso Abierto Fausto: ¿mito nacional o mito universal?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Engelhardt, Michael vonEl tema de la conferencia -"Fausto- Mito nacional o mito universal?" - nos aproxima a algunas cuestiones fundamentales de la relación entre mito y literatura, y con ello, a lo problemático de la expresión "mito nacional". En lo fundamental, se trata de una paradoja, de un oxímoron; pues aquí están unidos dos conceptos que parecen contradecirse directamente. Esta contradicción se encuentra ya en el nombre de nuestro héroe; la disputa entre los entendidos comienza con la interpretación del nombre Fausto. En efecto, Fausto ("Faust") significa en la lengua alemana "la mano cerrada" (el puño); en sus orígenes y relaciones de parentesco trátase de una palabra· del alto alemán o del aleinán antiguo. En su carácter de nombre propio, "Faustus" podrá representar· quizás la forma latina de aquella palabra alemana. Pero lo contrario también es posible. "Fausto" será de éste modo, un antiguo nombre romano, de uso frecuente durante el renacimiento. En éste caso, Faustus ("Faust") sería la traducción germánica de la palabra latina. Me inclino mas por ésta última tesis que por la solución patriótica, porque Fausto, en sus connotaciones semánticas, que denotan también lo "favorable" y lo "favorecido", se relaciona probadamente con la constelación de los dioses del submundo. Así es "Faustus" el apodo del pensador gnóstico Simon Magus, el gran modelo del Fausto histórico.Ítem Acceso Abierto Un malentendido honroso : La Escuela de Frankfurt, el Psicoanálisis y el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Engelbrecht, HilkeEste trabajo forma parte del ciclo de conferencias titulado "Encuentros: Alemania-América Latina", organizado por Horst Nitschack en la Universidad Católica de Lima en 1991. Bajo el subtítulo "Freud en el Perú" me tocó hablar sobre la influencia del Psicoanálisis alemán en el Perú. Sabemos que, físicamente hablando, Freud nunca llegó al Perú. Pero, desde la segunda década de este siglo, llegaron cartas e ideas suyas. Varios artículos de Alvaro Rey de Castro se refieren a lo que este autor llama la prehistoria del psicoanálisis en el Perú. A partir de fines de los años sesenta, empieza la etapa de la institucionalización del Psicoanálisis en Lima que . termina con el reconocimiento de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis como Sociedad Componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, en el año 1987.Ítem Acceso Abierto Cercanía y lejanía : Materiales para una poética de la visión colonial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Buch, ChristophLuego de aterrizar en el silencioso océano lunar el 20 de julio de 1969, el astronauta norteamericano Neil Armstrong se dispuso a poner el pie sobre el suelo de la luna, mientras decía, mirando a la cámara automática, las siguientes palabras, previamente estudiadas: "Un gran paso para la humanidad, pero un pequeño paso para mí!". Armstrong y su compañero Aldrin plantaron luego una reproducción de la bandera estrellada americana en el suelo lunar, recogieron muestras de minerales que serían posteriormente obsequiadas a jefes de estado amigos, y develaron una placa con un mensaje --dirigido al parecer a los extraterrestres- en el que se aseguraba que los americanos habían viajado a la luna con fines pacíficos. Al volver a bordo de la nave espacial Apolo, los astronautas recibieron las felicitaciones del Presidente Nixon y hablaron por teléfono conÍtem Acceso Abierto La literatura como expresión de relaciones culturales entre México y Alemania(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Rall, DietrichLas relaciones literarias entre América y los países de habla alemana también van a cumplir pronto su 500 aniversario. La nave de los locos" de Sebastian Brant, publicada en 1494, se considera la primera obra literaria en lengua alemana que menciona el descubrimiento de las nuevas tierras por parte de los españoles. Poco tiempo después de la conquista de México, el artista Christoph Weiditz describe y dibuja en 1528 algunos juegos de los indígenas mexicanos. Y el pintor Albrecht Dürer confiesa en su 11Diario neerlandés", de 1520, su admiración por el tesoro que Moctezuma regaló a Carlos V y que el artista pudo ver con ojos propios. Es interesante estudiar tales documentos, no siempre de fácil acceso, por lo que fueron integrados en una antología de textos 11interculturales" de reciente aparición. Se trata de textos de autores hispanoamericanos sobre países de lengua alemana y de autores que han escrito en alemán sobre Hispanoamérica. La antología se publicó con el título 11Einmal Eldorado und zurück (Barth et el, 1992).Ítem Acceso Abierto La Filosofía de Husserl en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryEl fin que se propone este ensayo, cuyo título -como pronto comprobarán- le queda un poco holgado y debería más bien ser "Apuntes sobre la recepción de la filosofía de Husserl en el Perú", es doble: en primer lugar, se trata de confrontar la historia de la publicación de la obra de y, eventualmente, sobre Husserl, y de las interpretaciones más importantes sobre ella en Europa y en el mundo, con el estado de difusión de dicha obra en el Perú -incluyendo la contribución peruana su estudio crítico y a su traducción al castellano-. En segundo lugar, se trata de reflexionar sobre las posibles circunstancias que determinaron el escaso y decreciente interés en la difusión y discusión crítica, tanto de dicha obra cuanto de la fenomenología en general, de un modo más agresivo, creativo e independiente de parte de los representantes de la filosofía peruana. En efecto, hacia fines de la década de los años treinta, el Perú prometía contribuciones significativas en el ámbito hispano-americano. Hoy, en cambio, a comienzos de la década de los noventa nos hallamos a la zaga y con las manos vacías, sin tradición crítica ni editorial.Ítem Acceso Abierto S. Freud y H. Delgado: Itinerario de un desencuentro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Rey de Castro Alarco, Álvaro SantiagoEl actual aislamiento del psicoanálisis respecto de la cultura y la realidad nacional, producto del excesivo privilegio otorgado al quehacer clínico (rasgo directamente vinculado con este pasado), lo convierte en un relativo ausente en el debate intelectual del país. Si el psicoanálisis desea reanudar este diálogo con nuevos interlocutores, es preciso que logre ubicarse dentro de una historia que pueda reconocer como propia. Lo cual le exige repensar sus raíces históricas y recoger lo que legítimamente le corresponde de ellas. Es decir, reconocer cuánto es historia y cuánto pre-historia o, a lo sumo, anécdota. Este artículo pretende ser una contribución a tal deslinde.Ítem Acceso Abierto Influencia de los Pintores Alemanes en el Arte Virreinal Peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Geyer de León, UteComo ya lo han mostrado varios historiadores del arte, los grabados flamencos han jugado un papel de suma importancia en la pintura virreinal peruana. Así, por ejemplo, Stastny ha señalado la enorme influencia de Rubens y su escuela, y Mesa y Gisbert han publicado numerosos ejemplos de lienzos de la Escuela Cuzqueña con sus modelos flamencos correspondientes. Sin embargo, muy poco se ha investigado hasta ahora la influencia que puedan haber ejercido en el arte colonial peruano los grabados alemanes, aunque se conozcan pinturas coloniales con motivos iconográficos tomados de Albrecht Dürer (Alberto Durero) o de Lucas Cranach, el Viejo. No pretendemos, ciertamente, tratar exhaustivamente este tema en el presente artículo, sino que queremos, tan solo, referirnos a algunos aspectos que nos parecen de particular interés. Así, desearíamos hacer algunas anotaciones acerca de un motivo de la pintura virreinal, tomado de un grabado de Martin Schongauer, y tratar de aclarar algunos puntos en relación a la imagen de una Virgen, inspirada, en última instancia, en una pintura de Lucas Cranach, el Viejo. Quisiéramos agregar, finalmente, algunas reflexiones sobre la influencia indirecta que estos artistas alemanes pudieran haber tenido en la formación y el desarrollo del arte virreinal peruano.Ítem Acceso Abierto La Recepción de la Cultura de Habla Alemana en Amauta(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Nitschack, HorstLa importancia de la revista "Amauta" en la vida cultural no sólo del Perú sino de toda América Latina a fines de los años veinte está fuera de toda duda tanto para la crítica literaria latinoamericana como para la alemana. Según el testimonio de Hugo J. Verani en Las Vanguardias Literarias en Hispanoamérica: "El foco indiscutible de radiación cultural en el Perú fue Amauta (1926-1930), una de las revistas de mayor resonancia continental" (p. 32). En su artículo introductorio sobre La 'avantgarde' europea en el contexto latinoamericano H. Wentzlaff-Eggebert precisa que "con Amauta se alcanzó la cima de una avantgarde de cuño definitivamente peruano" (p. 21).Ítem Acceso Abierto Humanismo : Europa y América Latina: ¿Caminos diferentes?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Valenzuela Lama, RaúlEn el contexto de la reflexión teórica sobre las relaciones entre Europa y América Latina es importante incluir un tema que a pesar de su importancia no ha merecido entre nosotros la atención debida. Me refiero al tema del humanismo. Ya al epígrafe indica que lo que queremos es cuestionar la noción misma de humanismo; ello para precisar en cuál de los múltiples sentidos del término queremos poner el acento.Ítem Acceso Abierto The platonic experience in nineteenth century : England(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Cruzalegui Sotelo, PatriciaTHE PLATONIC EXPERJENCE in Nineteenth-century England explores two areas of interest that have always been of immense importance in my intellectual and emocional life: the philosophy of Plato and British culture and particularly that of the eighteen-hundreds. Plato's presence during the English nineteenth century was especially constant and multiform. lt appeared integrated into poetry in Romanticism, for there was a strong belief throughout most of the nineteenth century that Platonism was a form of poetic literature. In the Victorian age, the period of maximum splendour of interest in Plato, a wide range of interpretations arose both within and outside the academic world. Hence the second part of the century saw the learned research and Utilitarian criticism of George Grote as well as the three editions of the great translation of Plato into English by BenjaminJowett, renowned as a liberal theologian and the moralising Master of Balliol College Oxford. There followed Walter Pater with his aesthete's version of Platonism as a sensual, eroticised and languid philosophy. This thesis is the result of my research on the interpretations, translations and the eminent readings of Plato in the British nineteenth century and it lays clown the following objectives. Firstly, to point out and document the established existence of a Platonic tradition in nineteenth century philosophy and literature which co-existed with the more authentic, to use a commonplace, Aristotelian and empiricist approximation of reality. The second goal is to demonstrate that Platonism was utilised by and adapted to the different images of the world that were forged as the century went by. Examples of these were Utilitarianism, social Darwinism, eugenics, the democracy of the elite, Christian liberalism and Aestheticism. The third objective is to analyse how the prestige of Plato oscillated during different periods of the nineteenth century as well as the way in which this prestige was used with varying degrees of success in arder to valida te ideologies and innovative or alternative ways of life as opposed to those of convention. F ourthly, I wish to highlight the crucial role played by BenjaminJ owett in divulging a Platonism tailored to the Victorian ideals of arder and progress, and also to indicate how this very same Plato furnished and shaped, albeit involuntarily, the banned ideal of the homoerotic relationship of the end-of-the-century aesthetes. My final aim is to suggest the contemporary derivations of sorne of these interpretations, in the field of literature, politics, sexuality and philosophy.Ítem Acceso Abierto Alas y raíces : ensayos sobre ética y modernidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Giusti, MiguelAlas y raíces, la metáfora que sirve de título a esta colección de ensayos quiere expresar precisamente esta doble dimensión de nuestra reflexión moral que podría caracterizarse igualmente como una doble ausenciaÍtem Acceso Abierto Teoría del conocimiento, teorías del aprendizaje y práctica educativa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Palomino, JuanContra las afirmaciones de que la filosofía y su labor teórica son intrascendentes frente a las actuales exigencias del desarrollo científico-técnico, la realidad nos muestra hechos que prueban la influencia de la filosofía sobre el avance científico y tecnológico, y un retorno de los últimos a la primera. En el presente caso, desde la perspectiva educacional veremos cómo la teoría del conocimiento, área destacada de la filosofía, tiene influencia fundamental y transcendental en los avances psicológicos de las teorías del aprendizaje y en las más actuales aplicaciones de las tecnologías educativas.Ítem Acceso Abierto La posibilidad de una filosofía de la naturaleza en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Ladrière, JeanHay en la actualidad una renovación del cuestionamiento filosófico sobre la naturaleza, cuestionamiento que puede ser atribuido a diversas razones, a su vez procedentes de horizontes distintos. Nos limitaremos a tratar aquí: las preguntas de alcarice metafísico propuestas por la ciencia, la preocupación ecológica, la evolución interna de la filosofía, la emergencia de un universo técnico.Ítem Acceso Abierto Algunos fundamentos del derecho ambiental(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Aldave, Hugo¿De qué premisas se parte? ¿Qué concepto es el que se considera? ¿En qué modelo económico es operativo?, son algunos de los puntos que han de abordarse para dilucidar la naturaleza del derecho ambiental. En la década del 80 la generación de pensadores advierte que la comprensión de los problemas jurídicos, sociales, y económicos, obligaba a revisar los métodos tradicionales del análisis jurídico al amparo de un espíritu interdisciplinario, que apunte a ser una manera de pensar, un modo de actuar, una forma de ingeniería social que permita construir la sociedad de acuerdo a ciertos objetivos, una estrategia para luchar por la objetiva realización de ciertos propósitos sociales y no sólo un estilo de redacción, una manera de trabajar, o un estilo sui generis de asumir la verdad.Ítem Acceso Abierto Inteligencia emocional. Reconceptualización de la inteligencia y una carrera hacia el éxito(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Laura Elescano, LuzComo es lógico, los conceptos deben permanentemente redefinirse; el concepto, hombre, humano, inteligencia, conducta y otros, han merecido definiciones unas más amplias y otras más estrictas. Veremos cómo "lo humano" en tiempos actuales está retomando su connotación de lo "integral", en la medida que ve al ser humano "hombre" como una estructura de múltiples posibilidades en su expresión, todas necesarias y adecuadas, pertinentes, válidas y oportunas para el mejor desempeño. En estos momentos se replantean las bases de ciertos sistemas de conocimiento; específicamente los referidos al hombre; por eso importa que los formadores del ser llamado "hombre" se ubiquen en las mejores condiciones para formarlo. A nivel mundial, se aprecia una crisis de valores en las diversas sociedades que componen nuestra aldea planetaria. Dicha crisis está relacionada con el sistema educativo que desarrolla cada paísÍtem Acceso Abierto El concepto de identidad humana y la posibilidad de su aplicación en el sistema educacional peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Vidal Alva, DoraMi trabajo tiene dos partes: 1) el concepto de identidad como unidad dinámica entre "lo mismo" y "lo otro", 2) la necesidad de un nuevo tipo de educación en mi país dada la realidad multicultural. El análisis sobre la identidad como lo "mismo" en la historia de la filosofía se encuentra ya planteado desde Parménides ("Es lo mismo pensar y ser"). Platón en el Parménides analiza que al considerarse que el ser es Uno, podría decirse que es el "Mismo" siempre. Esto significaría que no es posible ninguna otra manera de ser más allá del ser; pero siendo así se cerraría la posibilidad de conocerlo y por lo tanto haría imposible la ciencia y todo conocimiento. De ello se sigue que para hablar del Ser como lo Uno y como lo "Mismo", es necesario considerarlo en relación con lo Otro. Cuando Platón analiza el No-ser en el Sofista, dice que si Ser Uno es lo mismo siempre, el No-ser vendría a ser lo opuesto del Ser; y si este último es uno, y el mismo, el No-ser sería lo Otro por oposición; si el ser es Uno e inmóvil, el No-ser vendría a ser movimiento, pluralidad.Ítem Acceso Abierto Sabiduría, melancolía y felicidad. Consideraciones entorno a una fisiología de la moral aristotélica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Torres Bisetti, DavidEsta exposición constará de tres partes. La primera será no más que un esbozo de una doctrina de la medicina antigua conocida como la doctrina de los humores o sustancias presentes en la sangre cuya mezcla determinaba la constitución física y psicológica de los hombres. La segunda se ocupará de ver cuál es la relación de uno de esos humores, el melancólico, con la apología de la locura o el furor desarrollada en el Fedro platónico. La tercera parte se dedicará a ver esta relación a la luz de uno de los tratados aristotélicos de legitimidad aún discutida, el Problema XXX, l. Ello nos llevará a considerar, finalmente, todos estos elementos al interior ya de su proyecto ético y a sugerir, de manera aun libre y no necesariamente rigurosa, la pertinencia de la consideración de la corporeidad en la reflexión moral.Ítem Acceso Abierto El emergentismo de los procesos mentales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Tapia, WilbertEl problema mente-cuerpo o mente-cerebro es antiguo; pero en la actualidad se ha visto revitalizado por el desarrollo de las denominadas ciencias cognitivas. Por ciencias cognitivas se entiende el conjunto de disciplinas que tratan de explicar los procesos mentales. Entre ellas se pueden :mencionar, por supuesto la psicología, y también la lingüística, la antropología, la neurociencia e incluso la informática o "ciencias de la computación".Ítem Acceso Abierto Pensar filosófico e historicidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Sotomayor, MiguelConcebir la filosofía como un ejercicio intelectual de análisis e interpretación de una determinada realidad histórica, no significa desconocer el carácter lógico y universal del saber filosófico. Esta pretensión supone partir del supuesto de la relación necesaria que existe entre lo universal y lo particular, porque ello implica la inclusión de la diversidad espacio-temporal, es decir, la historicidad humana. En el caso de la filosofía, la relación entre lo universal y lo particular en el fondo es la misma que la del concepto de humanidad, que incluye individuos y colectividades, de lo contrario resultará una mera abstracción despojado de su contenido histórico.