Filosofía
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Ítem Acceso Abierto A função do mito nos livros II e III da República de Platão(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Araújo, CarolinaTalvez não seja necessário que as considerações sobre a função e o uso dos mitos apresentadas por Sócrates no segundo e no terceiro livros da República sirvam de modelo e justificativa para o uso geral que Platão faz desse gênero do discurso em seus diálogos. Não obstante, se assim o fosse, pareceria legítimo reivindicar que alguma luz elas poderiam trazer para se delinear o propósito platônico ao escrever de modo supostamente misto: com investigações argumentativas e narrativas míticas.Ítem Acceso Abierto A linguagem objetificante de Kant e a linguagem não-objetificante de Heidegger(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Loparic, ZeljkoDepois de expor, usando a filosofia de Kant como exemplo, em que consiste o uso objetificante da linguagem, o artigo prossegue explicitando os perigos extremos que Heidegger relaciona a esse uso e a defesa que ele recomenda: a mudança da nossa relação com a linguagem.Ítem Acceso Abierto A virtude em Alasdair Macintyre(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Klautau, Diego GenuEste trabalho investiga a concepção de virtude apresentada por Alasdair MacIntyre em sua obra Depois da virtude (2001), onde se discute a pertinência de uma tradição clássica derivada dos aristotélicos e tomistas no debate da filosofia moral contemporânea. É possível sintetizar a argumentação sobre a discussão pública da ética moderna a partir de um exercício de imaginação, proposto pelo próprio autor, onde o estudante, pesquisador ou mesmo um simples interessado no assunto ética, se aproxima das discussões como um investigador de uma civilização que perdeu o conhecimento sobre ciência moderna (física, química ou biologia) chegaria num laboratório dessa mesma ciência.Ítem Acceso Abierto La abolición de la tortura y el derecho internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Méndez, Juan E.Es un gran honor para mí haber sido invitado a participar de este muy merecido homenaje al doctor Salomón Lerner Febres. Felicito a los compiladores por la iniciativa y aprovecho la ocasión para hacer algunas reflexiones sobre la abolición de la tortura en nuestro tiempo. Me refiero, desde luego, a la abolición práctica, concreta y en los hechos, a la erradicación efectiva de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todos los ámbitos de las políticas públicas y de las relaciones humanas, y en todos los países y en todas las culturas. En términos puramente normativos, no cabe duda de que la tortura y los malos tratos están claramente prohibidos, abolidos legalmente en forma absoluta y desde hace por los menos dos siglos.Ítem Acceso Abierto Acción de lo interno(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) ConfucioLlámase innato (xing) a lo [recibido por] mandato del Cielo (Tian ming). Llámase camino (dao) a la conducción de lo innato [en consecuencia con el mandato del Cielo]. Llámase doctrina (jiao) a la formación de [acuerdo con el] camino. El camino es aquello que no puede ser abandonado ni un instante; lo que puede ser abandonado no es el camino. Por ello, el soberano [de sí mismo] es cauteloso respecto de lo que no ve y temeroso respecto de lo que no escucha. No hay nada más visible que lo oculto y no hay nada más evidente que lo diminuto. Por ello, el soberano [de sí mismo] guarda cautela cuando está solo. Se llama interno (zhong) al [estado] que precede a la emisión del gusto, del disgusto, del pesar y la alegría. Se llama armonía (he) a la emisión [de estas pasiones] dentro de límites internos. Lo interno es la gran raíz de todo cuanto existe bajo el Cielo; la armonía es el camino de llegada de todo cuanto existe bajo el Cielo. En [el estado de] máxima interioridad y armonía, el Cielo y la tierra [ocupan] sus posiciones y las diez mil cosas [obtienen] crianza.Ítem Acceso Abierto Acerca de la filosofía amerindia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Púa M, GiovanniEl problema concreto alrededor del cual gira la presente ponencia es la articulación crítica entre la inquietud referida a la existencia o no de una filosofía amerindia y los complejos elementos que determinan sus variadas respuestas. Para tal propósito, y con el fin de evitar excesos en el tiempo y la cantidad de material referido a la cuestión, se plantea una estructura de trabajo que parte de la inquietud fundamental alrededor de la existencia de un saber filosófico en el pensamiento amerindio, abordando tres ejemplos concretos acerca del tratamiento del problema. La variedad de sus tendencias de pensamiento y la manera como pretenden responder a ella se tratan de una manera crítica y con la pretensión de obtener una visión integral sobre sus ideas.Ítem Acceso Abierto Acta fenomenológica latinoamericana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003-2005) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary; Vargas Guillén, Germán; Círculo Latinoamericano de Fenomenología (Lima)Este anuario tiene como meta unificar en un trabajo compartido a aquellos que desean una reforma fundamental de la filosofía mediante la ejecución pura y estricta del método fenomenológico.Ítem Acceso Abierto Actividad y pasividad : las bases normativas de la crítica genealógica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) León de la Rocha, Álvaro SebastiánPara fundamentar mi posición, me remitiré, en la primera parte de este ensayo, a la relación entre ontología, ética y política que aparece en el pensamiento del filósofo holandés Baruch Spinoza, que considero puede aprovecharse para perfilar un cierto horizonte normativo sobre el que se podría hilvanar la crítica genealógica;2 esta normatividad se expresa en la pareja de conceptos «actividad» y «pasividad» (o, «reactividad»). En la segunda parte, trataré de responder brevemente a las principales objeciones que hace Habermas al método de la genealogía, para luego ubicar la mencionada dicotomía conceptual en algunos de los trabajos genealógicos de Nietzsche y Foucault (sobre todo en los de este último).Ítem Acceso Abierto Adorno, Kant y la crítica al sujeto moral(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Robles, GustavoEl objetivo de este trabajo es, entonces, analizar esta dialéctica de la moral kantiana que Adorno denuncia, mostrando, por un lado, su crítica a la fundamentación estrechamente racionalista de la libertad subjetiva, así como el carácter materialista-naturalista que esta crítica reivindica para repensar un concepto de libertad posidealista. Con este fin, me voy a remitir al concepto de impulsos que aparece en algunos pasajes de la obra adorniana y con el cual intenta pensar una dimensión fronteriza entre lo racional y lo somático como lugar de formas de subjetivación no represivas.Ítem Acceso Abierto La agonía de la razón : reflexiones desde la fenomenología práctica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryRosemary Rizo-Patrón de Lerner aplica en este libro el método fenomenológico a temas epistemológicos, antropológicos, de filosofía práctica, interculturalidad, ideología y violencia. Su tema central e hilo conductor es la auto-determinación de la razón en la Edad Moderna, sus alcances y sus límites en los frentes epistemológicos y políticos, y la derivación de los «fundamentalismos» sociopolíticos y religiosos contemporáneos de los «fundacionalismos» científicos y filosóficos modernos. Ante la creciente puesta en cuestión de este modelo de razón en los siglos XIX y XX por las sucesivas crisis y conflagraciones a los que condujo (guerras mundiales, levantamientos revolucionarios armados), el libro propone de la mano de Edmund Husserl que el «proyecto racional no está clausurado», siempre y cuando se reinterprete el sentido de fundamento y de razón mostrando su surgimiento e instalación a partir de sus raíces «dóxicas» y si se asume de modo resuelto, consciente y responsable su finitud radical.Ítem Acceso Abierto Alabanza de la universidad y lamento por ella(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) García-Baró, MiguelNo es posible entender lo que esencialmente es la universidad sin plantear antes no ya qué son la educación y el aprendizaje, sino cuáles son los modos —muy diferentes— en que el ser humano ignora. Un punto de partida en este problema antropológico radical lo proporciona la concepción aristotélica de las virtudes, fundamentada en la extraordinaria aventura de Sócrates. Son estas de dos grandes tipos: morales e intelectuales. Las perfecciones habituales de naturaleza moral en el ser humano le permiten, fundamentalmente, llevar a su plena realización el orden de los deseos infrarracionales, de modo que contribuya esta realización ordenada y orgánica a la plenitud de lo que nos es específico: la capacidad de verdad.Ítem Acceso Abierto Alas y raíces : ensayos sobre ética y modernidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Giusti, MiguelAlas y raíces, la metáfora que sirve de título a esta colección de ensayos quiere expresar precisamente esta doble dimensión de nuestra reflexión moral que podría caracterizarse igualmente como una doble ausenciaÍtem Acceso Abierto Alcances y límites de las políticas de reconocimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Tubino, FidelLas políticas de reconocimiento, en general, y las políticas multiculturales e interculturales, en particular, buscan reducir el impacto de la estigmatización cultural en la reproducción de las asimetrías de origen. Para intentar hacer un balance de dichas políticas, analizaremos, en primer lugar, la función que cumplen las relaciones de reconocimiento o de menosprecio en la formación de las identidades individuales y grupales. En un segundo momento, examinaremos los alcances y límites de los dos principales tipos de políticas multiculturales de reconocimiento —tanto en su versión comunitarista o de «ecología cultural» como en su versión liberal, es decir, de «libertad cultural» como libertad individual—. En tercer lugar, revisaremos los alcances y límites del interculturalismo latinoamericano en sus dos principales versiones, a saber, la del interculturalismo funcional y la del interculturalismo crítico.Ítem Acceso Abierto Alejandro Octavio Deustua ante la condición humana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Rengifo Vela, SaúlHijo de don Remigio Deustua y de doña Teodora Escarza, Alejandro Octavio Deustua Escarza nació el 22 de marzo de 1849 en la ciudad de Huancayo. En 1868 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde, en brillante sucesión, optó los grados de Bachiller (1870), Licenciado (1871) y Doctor en Letras (1872) e inmediatamente los de Bachiller (1872), Licenciado y Doctor en Jurisprudencia, llegando incluso a recibirse en 1875 como abogado.Ítem Acceso Abierto Algunos comentarios acerca de la relación posible entre matemáticas y psicoanálisis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Cohen Levis, NoemíEl matemático, cuando se pone a trabajar, insiste en acto sobre la cuestión de la escritura. Algo tiene que ser escrito matemáticamente. Hace un tiempo Guitart (2003), matemático especialista en la teoría de las categorías, señalaba que el objeto de las matemáticas no es la demostración en sí misma, sino el rigor; es decir, la caída en la que corresponde, con justeza, la escritura sobre la intuición. ¿Qué quiere decir esto? Entiendo que el matemático tiene una intuición, pero hace escritura de ello (por ejemplo, Newton tenía una intuición, pero la transformó en una fórmula: la de la gravedad). Asimismo, podríamos decir que las letras del álgebra, las figuras de la geometría, los esquemas de los algoritmos, las organizaciones rigurosas de conceptos son otros tantos elementos, letras de esta escritura matemática. Lo importante es que estas letras se depositan, se imprimen de manera estable. El psicoanalista coincidiría con el matemático en la idea de que hay una buena escritura, que tiene efecto y opera de manera estable. En el caso del psicoanálisis, la letra operará de manera estable sobre el sujeto.Ítem Acceso Abierto Algunos conceptos de Ludwig Wittgenstein aplicables al psicoanálisis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Crisanto, Carlos A.Ludwig Wittgenstein ha sido considerado, sin ninguna duda, como uno de los más grandes filósofos de nuestra era. Fue un pensador apasionado, de una personalidad simple, pero intensa y muy honesta —sobre todo consigo mismo—. Debido a la naturaleza revolucionaria de su filosofía y al estilo típicamente aforístico y críptico de sus escritos, el trabajo de Wittgenstein —nos dice K. T. Fann— «invita y al mismo tiempo se resiste a nuestro denuedo por entenderlo claramente» (1978, p. 11)1 —y con precisión, añadiría yo—.Ítem Acceso Abierto Algunos desarrollos teóricos de W. R. Bion y sus fundamentos epistemológicos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Miramón, Beatriz E.En este trabajo nos proponemos estudiar y relacionar algunos de los conceptos descriptos por Bion: hecho seleccionado, tropismos, protomental, ←↑en busca de…, etcétera. Investigaremos la relación de estos conceptos vinculándolos, además, con el nuevo paradigma científico. El nuevo paradigma al que nos referimos, nace en el entramado de las matemáticas de los fractales, la biología molecular, la cibernética, las denominadas ecociencias y la teoría general de los sistemas.Ítem Acceso Abierto Algunos fundamentos del derecho ambiental(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Aldave, Hugo¿De qué premisas se parte? ¿Qué concepto es el que se considera? ¿En qué modelo económico es operativo?, son algunos de los puntos que han de abordarse para dilucidar la naturaleza del derecho ambiental. En la década del 80 la generación de pensadores advierte que la comprensión de los problemas jurídicos, sociales, y económicos, obligaba a revisar los métodos tradicionales del análisis jurídico al amparo de un espíritu interdisciplinario, que apunte a ser una manera de pensar, un modo de actuar, una forma de ingeniería social que permita construir la sociedad de acuerdo a ciertos objetivos, una estrategia para luchar por la objetiva realización de ciertos propósitos sociales y no sólo un estilo de redacción, una manera de trabajar, o un estilo sui generis de asumir la verdad.Ítem Acceso Abierto La alteridad de Hegel a Gadamer(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Gutiérrez, Carlos B.El título de este trabajo, «La alteridad de Hegel a Gadamer», parecería sugerir que fuese yo a pasar revista al tratamiento que en los dos últimos siglos distintos filósofos le han dado al tema de lo otro y del otro. No es así. Lo que me interesa es la continuidad y las diferencias de fondo entre el sistema hegeliano y la filosofía hermenéutica en torno a alteridad. En puntos esenciales, como se sabe, la hermenéutica de Gadamer acoge atisbos hegelianos, enfrentando al mismo tiempo las pretensiones metafísicas exageradas que ellos plantean. Este es un ejemplo destacado de la presencia fecunda de atisbos y momentos del pensamiento de Hegel en diferentes vertientes de la filosofía contemporánea, a pesar de que aún se oigan las exhortaciones a no tomar préstamos de Hegel so pena de contagio irreparable de reflexividad totalizante.Ítem Acceso Abierto América Latina: posmodernidad y fin de la historia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Mateos Castro, José AntonioUna de las discusiones teóricas que ha invadido el ámbito académico desde la década de 1980 es la llamada posmodernidad, categoría que atraviesa no solo a la filosofía sino también la antropología, la sociología, el arte, el cine, la arquitectura y, por supuesto, la historia. Esto muestra que la posmodernidad es una categoría de varios niveles y llama la atención sobre los diversos cambios sociales y culturales que se están produciendo en las sociedades contemporáneas: el rápido cambio tecnológico (las telecomunicaciones y los ordenadores), los nuevos intereses políticos y el auge de los movimientos sociales de tipo racial, étnico, ecológico y de género.