Intervención Clínica Psicoanalítica
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/137503
Explorar
53 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El cambio en la teoría subjetiva y su aporte en el cambio en la configuración relacional durante un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer víctima de violencia de género(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Lora Del Aguila, Erik Jesús; Mantilla Lagos, Carla EugeniaLa violencia de género se constituye como un hecho traumático y desestructurante para el psiquismo, de manera que puede provocar vacíos representacionales que obstaculizan su elaboración psíquica y que se instale como un patrón relacional. La presente investigación es un estudio sistemático de caso único que tiene como objetivo describir y comprender cómo el cambio representacional, expresado en las teorías subjetivas, precede y acompaña al cambio en la configuración relacional pervasiva, en el marco de un proceso de psicoterapia breve con una mujer víctima de violencia de género. Para ello, se utilizó un método cualitativo e híbrido, a partir del análisis temático, así como del Sistema de Indicadores Genéricos del Cambio y el Core Conflictual Relational Theme, los cuales permiten estudiar el cambio representacional desde las teorías subjetivas y las configuraciones relacionales, respectivamente. Se encontró que el desarrollo de autonomía y agencia deviene de la construcción de un vínculo seguro con el terapeuta, el cual permite explorar los afectos y deseos de la paciente, así como el papel que cumple en el mantenimiento de la configuración relacional. Además, se genera una experiencia relacional correctiva al transformar y resignificar las expectativas de invalidación y violencia en la relación con un hombre. Finalmente, la investigación basada en la práctica permite generar un puente entre la clínica psicoanalítica y la investigación en torno a la violencia de género en Latinoamérica, a partir del diálogo entre dos sistemas diferentes que estudian el cambio representacional.Ítem Texto completo enlazado Mentalización y posiciones discursivas de la díada durante los episodios de ruptura y resolución en una sesión de la fase media de un proceso psicoterapéutico focal: caso único(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Schang Galvez, Karen; Lancho Bances, Maria PazEsta investigación busca describir y comprender las posiciones discursivas y las fluctuaciones de la mentalización durante los episodios de ruptura y resolución en una sesión de la fase media de un proceso psicoterapéutico focal. Se trabajó con el registro literal, auditivo y escrito de una sesión con el fin de identificar las posiciones discursivas y los procesos de mentalización en la díada. Para identificar las posiciones discursivas, se utilizó el Modelo de Análisis de Posiciones Discursivas en Psicoterapia (MAPP) con el objetivo de realizar un microanálisis de la interacción (Martínez & Tomicic, 2018). Se codificaron los datos por medio del análisis temático. Se encontró que cuando el terapeuta se expresó en posición maternal, democrática y de cuidado, se activó en la paciente una voz reflexiva. Frente a intervenciones en posición confrontativa, la paciente cambió a una posición vulnerable. En los momentos de ruptura se observó que el terapeuta realizó intervenciones que podrían promover la mentalización, pero que no ayudaron a la coconstrucción de lo que le sucede a la paciente. Además, más allá de la posición en la que se encuentre el terapeuta al momento de expresarse frente a la paciente, es importante que también pueda estar en sintonía con los afectos que se movilizan en el encuentro.Ítem Texto completo enlazado Cambio en las representaciones del Self y del otro en un proceso de psicoterapia breve en una mujer violentada por su pareja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) García Anchorena, Raiza Yolanda; Pardo Pajuelo, FelipeEn el presente trabajo de investigación es un estudio sistemático de caso único llevado a cabo a partir de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer violentada en el contexto de relación con su pareja. El objetivo del estudio es evaluar el cambio en las representaciones del Self y sus otros significativos en una mujer violentada por su pareja entre la fase inicial y final de un proceso de psicoterapia breve. Para ello, se utilizó la Escala de Diferenciación y Relacionamiento- D-RS- que permitió evaluar las representaciones del Self y los otros significativos. Los resultados encontrados muestran que en la primera etapa se obtuvo un nivel de representación de nivel 4, es decir, de Idealización y Denigración, según la clasificación del D-RS en la que hay un predominio de representaciones polarizadas y unitarias. Asimismo, se analizó los contenidos de las representaciones tomando en cuenta en los espacios intrasubjetivos, intersubjetivos y transubjetivos de la violencia. En cuanto a los resultados en la fase final de la intervención, se evidencian cambios las representaciones llegando al nivel 5 de Semidiferenciación, en la que hay un intento de integrar los aspectos dispares del Self y los otros significativos. Finalmente, se procede discutir los alcances y las limitaciones de los resultados de la investigación.Ítem Texto completo enlazado Relaciones de raza y clase en relación a momentos de ruptura y resolución en un proceso de terapia psicoanalítica focal con una mujer violentada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) García Castro, José Miguel; Vásquez Torres, Gabriela MilagrosEl propósito del presente estudio fue comprender y analizar el lugar que tienen las relaciones de poder de clase y raza en los episodios de ruptura y resolución de la alianza terapéutica durante una sesión de la primera fase de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer violentada. Para ese fin se identificaron y analizaron los episodios de ruptura y resolución en base al Manual de Ruptura y Resolución (Eubanks, Muran y Safran, 2015), y se analizó la sesión y los episodios encontrados bajo la mirada del análisis del discurso con enfoque crítico (Fairclough, 1992, 1995, 2013; Zavala, 2012). Los resultados encontrados muestran que la paciente, a través de su narración, fue dando cuenta de diversas identidades que la identifican en el espacio terapéutico como mujer, madre, migrante, persona “no blanca” y pobre. Estas identidades fueron presentadas ante el terapeuta, que pudo ser percibido por la paciente con ciertos privilegios que podrían generar en ella admiración, y al mismo tiempo una sensación de distancia que desencadenó cierta tensión durante la sesión analizada. Se encontró que esta tensión se tradujo en momentos de ruptura de la alianza terapéutica que se manifestó cuando la díada transitó entre abordar o ignorar el lugar que tiene la raza como indicador de diferencias entre ellos o confrontar las dudas de la paciente sobre la capacidad del terapeuta de entender sus condiciones socioeconómicas. Finalmente, se pudo discutir la relevancia que puede tener la implementación de parte del terapeuta de estrategias de resolución que generen y propongan alternativas a dinámicas de opresión que se pueden escenificar en el espacio terapéutico influenciadas por las diferencias socioculturales que emergen entre los participantes de la diada.Ítem Texto completo enlazado Momentos de cambio en dos procesos de psicoterapia breve: Comparación entre estilo de personalidad anaclítica e introyectiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-23) Pereyra Escobar, María Alejandra; Marinelli, FrancescoLa siguiente investigación tuvo como objetivo comparar el proceso de cambio subjetivo durante la psicoterapia psicoanalítica focal de dos consultantes mujeres con estilos de personalidad diferentes. Esto con el propósito de estudiar dos estilos de personalidad que muestran mayor vulnerabilidad a la depresión: Anaclítica e Introyectiva. Para ello se compararon los Momentos de Cambio que correspondían a los Indicadores Genéricos de Cambio 05, 08 y 11 propuestos por Krause y Altimir (2018). Se utilizó un diseño de investigación cualitativa de estudio de caso múltiple y se realizó un análisis temático de manera inductiva para identificar patrones que evidencien las diferencias y similitudes presentadas. Los resultados muestran que en relación al IGC 05, ambas pacientes establecen como foco de trabajo el polo opuesto a su patrón actual. Ello implicó que el sujeto de sus elaboraciones cambie y problematicen la forma en que manejaban sus emociones en el plano vincular. En cuanto al IGC 08, en ambos casos han identificado emociones que tienden a excluir de su narrativa. Frente a ello, se muestra un intento por reconocer y delimitar esa experiencia afectiva, a la vez que se reconocen las formas en que cada una ha intentado regularlos frente al temor de descontrol. Por último, en el IGC 11 se reconoce el intento de las pacientes por darle sentido a sus patrones afectivos actuales en base a sus vivencias pasadas de separación. Estos resultados se discuten a partir del trabajo sobre los afectos y su aporte a la construcción de un self más integrado, el rol de la relación terapéutica frente a cada estilo de personalidad, y la importancia que tiene para los procesos terapéuticos el reconocimiento de la personalidad.Ítem Texto completo enlazado Capacidades Estructurales del funcionamiento mental de un paciente con ataques de pánico en un proceso de terapia dinámica interpersonal breve(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Herrera Kalincausky, Isaac; Argumedo Bustinza, Doris JuliaEsta investigación corresponde a un estudio sistemático de caso único de un paciente que presenta ataques de pánico, en un proceso de psicoterapia de orientación psicoanalítica. El estudio tuvo como objetivo describir las capacidades estructurales del funcionamiento mental de un paciente con ataques de pánico, al inicio de un proceso de terapia dinámica interpersonal breve (DIT), utilizando como instrumento de evaluación el Eje IV del OPD- 2. Este instrumento permite evaluar las diferentes Capacidades, Subcapacidades y Dimensiones del funcionamiento estructural del sujeto, a partir del análisis de sus respectivas Dimensiones y sus niveles de integración referidos al Self y los Objetos. Los resultados obtenidos mostraron que el funcionamiento estructural del consultante presentó un nivel de integración Medio para la Capacidad Cognitiva, Capacidad de Manejo y Capacidad de vínculo. En el caso de la Capacidad emocional, el consultante obtuvo un nivel de integración Medio/Bajo. Asimismo, se evidenció que las Dimensiones de Uso de la Fantasía, Self Corporal, Internalización y Desprenderse de vínculos fueron las que presentaron niveles de integración más bajos. Las limitaciones y los alcances de esta investigación son discutidos sobre el final del estudioÍtem Texto completo enlazado Relaciones de poder de género en la comprensión de los episodios de ruptura y resolución de una sesión de la fase media de un proceso de psicoterapia breve con una mujer víctima de violencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Guerra García Novak, Mariana; Marinelli, FrancescoEl estudio tiene el propósito de describir y comprender el lugar que ocupan las relaciones de poder de género en los episodios de ruptura y resolución de una sesión de la fase media de un proceso de psicoterapia breve con una mujer violentada. Para conseguirlo se realizó un análisis de los episodios de ruptura y resolución a partir del Manual de Ruptura y Resolución (Eubanks, Muran y Safran, 2015), y se incorporó la mirada del análisis del discurso con enfoque crítico (Fairclough, 1992, 1995, 2013; Zavala, 2012) a los episodios codificados. Esto, con el fin de organizar las características emergentes ligadas a las relaciones de poder género a partir de diferentes ejes temáticos. Las características emergentes ligadas al género halladas en la presente investigación son la desconfianza hacia los hombres, la percepción de sometimiento y control por parte de estos, así como las representaciones de masculinidad hegemónica y de feminidad que se traducen en las identidades que se construyen paciente y terapeuta. En este sentido, se encontró que estas características emergentes juegan un rol importante en la pugna por el poder que se refleja en los momentos de tensión de la sesión, es decir en los episodios de ruptura. Se plantea una discusión que busca profundizar en la importancia de los episodios de ruptura para comprender las relaciones de poder que entran en conflicto en la relación terapéutica, así como el valor de la situación terapéutica como escenario de transformación de las relaciones de poder de género hegemónicas sobre todo en casos de violencia hacia la mujer.Ítem Texto completo enlazado Desencuentros y reencuentros dialógicos: Análisis de la Conversación en dos sesiones de una psicoterapia psicoanalítica focal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-15) Durand García, Kene Mike; Ugarte Villalobos, Andrea SusanaDentro de un proceso de psicoterapia psicoanalítica aparecen momentos espontáneos que requieren ser atendidos por los participantes, situándose en un escenario envuelto de tensión donde la situación busca una resolución, la cual es denominada “momento de encuentro” (Stern, 2004). Sin embargo, cuando este momento no es recogido por los participantes y se falla en la resolución del mismo, sucede lo que es llamado “momento de desencuentro” (Cavelzani & Tronick, 2016; Stern, 2004). También, existen intentos por reparar aquellos quiebres en la relación y restablecer la sintonía en el vínculo, lo que llamaremos “momento de reencuentro” (Beebe & Lachmann, 2003; Tronick, 1989). En este sentido, la presente investigación busca describir y analizar a nivel dialógico cómo es que se dan los “momentos de desencuentro” y “momentos de reencuentro”, además, qué relación tienen sobre los momentos de cambio en el proceso terapéutico. Para ello, se analizaron fragmentos de las conversaciones de dos sesiones de un caso de violencia en una mujer, una sesión de la fase intermedia del proceso psicoterapéutico focal y otra, del final. Estas sesiones fueron grabadas en audio y posteriormente transcritas. Se utilizó herramientas del Análisis de la Conversación para observar detalladamente aquellos segmentos identificados como momentos de desencuentro dialógico (MDD) y momentos de reencuentro dialógico (MRD). Se encontró que los MDD y MRD tienen como característica ciertos patrones interaccionales en ambos participantes. Finalmente, se evidenció que los MDD tuvieron influencia sobre los momentos de cambio en la paciente, siempre y cuando haya estado presente un MRD como parte resolutiva de este desencuentro.Ítem Texto completo enlazado Cambios en la percepción de sí mismo y en la comunicación emocional interna y externa en episodios de cambio de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico focal con una paciente víctima de violencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-21) Linares Luque, Sandra Carolina; Traverso Koroleff, Mariella PierinaLa presente es un estudio de caso único sistemático de una intervención psicoterapéutica psicoanalítica de corte focal. Los objetivos de este estudio son (1) describir y comprender como varían las capacidades de percepción de sí mismo y de comunicación, y (2) determinar cómo se relacionan las capacidades de percepción de sí mismo y de comunicación con los episodios de cambio a lo largo del proceso psicoterapéutico psicoanalítico de corte focal de una mujer en situación de violencia. Para ello, se analizaron las sesiones iniciales y finales haciendo uso del Diagnóstico Psicodinámico operacionalizado (OPD-2) (Grupo OPD, 2008), y se hallaron los Episodios de Cambio codificados que coincidían con dichas sesiones, según la propuesta de Krause et al. (2006). A partir de ello, se realizó un análisis cualitativo sobre el cambio en las Capacidades de Percepción de sí mismo y de Comunicación hacia dentro y hacia afuera presentes en las sesiones analizadas con relación a los Episodios de Cambio de dichas sesiones. Los resultados de este estudio encuentran que las capacidades mencionadas se relacionan con los episodios de cambio a partir de los cambios en las representaciones cognitivas y afectivas que se dieron, en su mayoría, respecto a teorías subjetivas relacionadas a la identidad que dieron cuenta de la percepción de sí mismo, la vivencia de los afectos, la comunicación de los mismos y la empatía. Además, entre la fase inicial y final del proceso, las capacidades de percepción de sí mismo tuvieron el cambio más amplio respecto a las capacidades analizadas, la capacidad de comunicación hacia dentro no fue evaluable, y la capacidad de comunicación hacia fuera tuvo el cambio más bajo. Esto indica un mejor nivel de funcionamiento de estas capacidades estructurales del self y puede ser un indicador de la efectividad de la terapiaÍtem Texto completo enlazado Patrones relacionales y conflictos en una paciente con depresión en un proceso terapéutico breve a través del OPD-2(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Zegarra Villar, Liliana Esteffania; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación es un estudio sistemático de caso único de una paciente con sintomatología depresiva en un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Se tuvo como objetivo identificar y describir los patrones relacionales y los conflictos internos, cómo se relacionan entre sí ambos Ejes y la sintomatología depresiva. El material clínico estuvo constituido por los episodios relacionales de las tres primeras sesiones, se aplicó el método CCRT-LU-S para su identificación; y a partir de ellos, se procedió a conceptualizar el Eje II Relación y Eje III Conflicto del OPD-2. Los resultados evidencian, tres patrones relacionales disfuncionales en la consultante, que incluyen la necesidad de sobre adaptarse, de contenerse y al mismo tiempo, de apoyarse, aferrarse y reprochar o culpar, tendiendo a percibir que el otro la descuida o abandona. Por otro lado, también se descalificaba al percibir una exigen cia de parte de los otros. Los conflictos giran en torno a una ambivalencia en su relación con los demás. Los conflictos más significativos fueron Deseo de protección y cuidado versus autonomía y Auto valoración.