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    El subsuelo anímico y la libertad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2009-03-22) Arias Urízar, Laura
    El siguiente trabajo se propone desarrollar la relación entre la vida pasiva del sujeto, y la vida activa del mismo, en el pensamiento de Edmund Husserl. Se centrará sobre todo en el Anexo XII y en la Sección Tercera de Ideas II. Así, luego de describir cómo se constituye la naturaleza material desde una actitud objetivante-teórica, así como la realidad anímica y la diferencia entre el mundo naturalista y personalista, Husserl aborda en qué sentido el sujeto trascendental, visto como persona, se hará cargo, responsable y libremente, de lo constituido.
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    Acerca del optimismo. Leibniz y la tesis de la armonía universal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2009-03-22) Alayza, Cristina
    Este ensayo busca evaluar la optimista afirmación de Leibniz según la cual el nuestro es el “mejor de los mundos posibles”. para ello, se intenta leerla a la luz del contexto original del cual se extrae dicha frase, es decir, adentrarse aunque sea brevemente en el sistema que Leibniz formuló para rastrear los motivos que lo llevaron a expresarse de ese modo. en suma, se intenta comprender no solo el sentido de dicha frase, sino (en contra de voltaire quizá) al propio Leibniz, o en todo caso, a su optimismo. Con eso en mente, primero se plantea la tesis leibniziana de la multiplicidad de mundos posibles (§1), para preguntarse luego por qué, de entre ellos, nuestro mundo habría de ser el mejor, lo cual conduce a examinar el principio de razón suficiente (§2). Al hacerlo aparece inevitablemente el tema de dios, lo cual motiva a su vez la pregunta de por qué dios eligió crear este mundo en particular en vez de otro (§3). Finalmente se vincula la armonía preestablecida con el optimismo.
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    Editorial. Estudios de Filosofía; Vol. 7 (2009)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2009-03-22) Hanza, Kathia; Rizo-Patrón, Rosemary
    La editorial no presenta resumen.
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    Créditos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2009-06-09) Comité editorial de Estudios de Filosofía
    No presenta resumen
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    Noticias 2007-2008
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2009-03-22) Lastres, Pamela
    Las noticias no presentan resumen.
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    La despedida de un maestro: in memoriam Constantino Carvallo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2009-03-22) Tarnawiecki, Nicolás
    El documento no presenta resumen.
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    Sen, Amartya, Identidad y violencia. La ilusión del destino, Buenos Aires: Katz, 2007, 270 pp.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2009-03-22) Ibáñez, Franklin
    Las reseñas no presentan resumen.
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    Género humano y naturaleza: aportes marxianos al paradigma ético de la responsabilidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2009-03-22) Águila Marchena, Levy Del
    Este artículo intenta establecer ciertas convergencias críticas entre la filosofía de la praxis de Karl marx, expuesta en sus clásicos Manuscritos de París de 1844, y la reflexión contemporánea de hans Jonas, propuesta en El principio de la responsabilidad, a propósito de la circunstancia humana que se desprende de los desarrollos de la industria moderna, tanto en lo que concierne a la depredación de la naturaleza, como en lo tocante al extravío humano que ello supone. en particular, espero mostrar que el tercero de estos manuscritos marxianos contiene lo que vengo a llamar una “ontología relacional”, desde la cual se iluminan las reivindicaciones éticas contemporáneas de la responsabilidad, así como se pueden encontrar elementos para sostener sus orientaciones antropológicas y aspiraciones epistémicas. el holismo jonasiano y su consecuente crítica del antropocentrismo, y su perspectiva de futuro –o la exigencia de hacer del bien y la justicia algo más que un compromiso con el presente– pueden encontrar en el diálogo con la filosofía de la praxis una ocasión para evaluar su urgencia por los principios últimos de fundamentación a favor, más bien, de una conciencia comprometida con rastrear los términos efectivos en que se confirma la objetualidad de lo humano y la humanidad de la naturaleza.
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    El ready made y la ruptura de la noción de arte del Modernismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2009-03-22) Aranda del Solar, Jaime
    Este artículo revisa el modo en que la aparición de objetos críticos, como el Portabotellas de Duchamp, hacen entrar en crisis las nociones tradicionalmente aceptadas respecto de la obra de arte: su manualidad (la “buena factura”, producto de la destreza o habilidad del artista), su función representativa (mímesis) y su valor estético (el ser “bello”, objeto de una contemplación pura y desinteresada). Se plantea, así, que la aparición del ready made configura el momento final de un proceso de disolución de las convenciones artísticas (tanto respecto de la producción como de la valoración de las obras de arte) imperantes hasta el momento. Teniendo en cuenta todo esto, la pregunta que se intenta responder, al final, es: ¿cómo es posible que algo como el Portabotellas pudiera haber sido aceptado como arte, si no cumplía con las condiciones básicas de la noción tal y como se la aceptaba entonces?
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    Hegel, la belleza artística o el ideal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2009-03-22) Ríos Ramírez, Alejandra
    El arte como acontecimiento y hechura humana es, para Hegel, uno de los modos a partir de los cuales el espíritu aprehende lo verdadero. como relación concreta con la verdad de cada época, el arte no puede ser puesto ni al servicio de la religión, ni de la filosofía, ni de la política. con Hegel, asistimos a una mirada sobre el arte con la cual este consigue su propio concepto, ganando autonomía ante otras formas de conocimiento; el arte, cuando encuentra en sí mismo su concepto, la idea o la verdad del espíritu de su propia época, es arte libre.