Educación con mención en Currículo
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Ítem Texto completo enlazado Alineamiento constructivo de la asignatura Prácticas Preprofesionales del VIII ciclo con el Perfil de egreso de una carrera profesional de las Fuerzas Armadas - 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-18) Mesias Vivas, Paula Berenize; Briceño Vela, Dany MarisolLa presente investigación ha tenido como objetivo analizar el alineamiento constructivo entre los componentes de la asignatura Prácticas Preprofesionales del VIII ciclo con el Perfil de egreso, de la Carrera profesional de Ciencias Marítimas Navales, correspondiente al año 2019. Para ello, se investigaron los fundamentos teóricos del alineamiento curricular y constructivo, tomando como base teórico-conceptual la taxonomía de competencias, las prácticas preprofesionales como asignatura, la concepción del perfil de egreso por competencias establecido por la Escuela Naval del Perú y el ámbito de la educación superior, a nivel nacional e internacional. Así también, se construyó un marco contextual definido por aspectos educativos, geográficos y socioculturales, así como aquellos antecedentes relacionados con la problemática y justificación de la investigación. Se consideró necesario abordar la importancia del alineamiento constructivo del sílabo de las prácticas preprofesionales que corresponde al nivel micro curricular, con el nivel macro del currículo. Es decir, el alineamiento curricular entre el sílabo y el perfil de egreso de la Carrera Profesional de Ciencias Marítimas Navales, año 2019. En ese sentido, el presente estudio se desarrolló desde un enfoque evaluativo, utilizando el método documental y la técnica del análisis documental. El recojo y análisis de la información se realizó a través de matrices de sistematización documental que permitieron codificar, organizar y registrar los datos tanto en base a los criterios del alineamiento constructivo, definidos en el marco teórico, como en la revisión de documentos curriculares seleccionados. Por ello, la investigación se orientó en la línea de la evaluación curricular. Finalmente, a partir del análisis de resultados y hallazgos de la investigación, se llegó a la conclusión que, la asignatura de Prácticas Preprofesionales del VIII ciclo presentaba internamente, un alineamiento constructivo adecuado y más bien, un alineamiento curricular regular con el perfil de egreso, porque se evidenciaron elementos no interrelacionados entre sí.Ítem Texto completo enlazado Coincidencias y diferencias en las percepciones de docentes y estudiantes sobre las acciones del buen retorno escolar en el área de Inglés 2022, en el contexto de la COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-28) Carrasco Bonilla, Anyela Marilú; Briceño Vela, Dany MarisolEl objetivo principal de esta investigación fue analizar las coincidencias y diferencias en las percepciones de docentes y estudiantes de 5to de secundaria sobre las acciones del buen retorno escolar en el área de Inglés, en dos instituciones educativas públicas de Chiclayo 2022, en el contexto de la COVID-19. Se indagó sobre la acción de recuperación del aprendizaje y su efectividad teniendo en cuenta los materiales que brindaron los docentes mediante la carpeta de recuperación y el tiempo utilizado por los estudiantes durante el proceso de recuperación. También se exploró la acción de consolidación de aprendizajes y su efectividad mediante la evaluación diagnóstica y las actividades que realizaron los estudiantes para asegurar lo aprendido. Asimismo, nos aproximamos a investigar las acciones de continuidad de los aprendizajes y su efectividad y la situación de los aprendizajes de los escolares. La investigación se realizó con enfoque cualitativo; el método utilizado fue el estudio de casos de tipo evaluativo, debido a que se contrastaron las coincidencias y diferencias de las percepciones de cuatro profesores y seis escolares de secundaria sobre las acciones del buen retorno escolar y su efectividad debido al cierre de escuelas en el contexto de la pandemia causada por la COVID-19. Además, se elaboraron dos instrumentos para recoger la información: un guion de entrevista semiestructurada y un guion de grupo focal. Luego, se procedió a organizar la información recopilada en matrices para identificar los hallazgos más relevantes. Finalmente, se concluye que docentes y estudiantes coinciden en que el tiempo brindado en la recuperación de los aprendizajes ha sido insuficiente. Las narraciones presentan diferencias con respecto a la efectividad de la evaluación diagnóstica; para los docentes fue un insumo para la consolidación de los aprendizajes, y para la mayoría de los escolares ello no ocurrió porque ni siquiera recibieron los resultados de dicha evaluación.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de docentes de inglés sobre sus prácticas de retroalimentación formativa en educación secundaria. Un estudio en dos instituciones de Jornada Escolar Completa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-24) Lagos Araujo, Liz Betsabeth; Briceño Vela, Dany MarisolLa investigación realizada nace con el propósito de indagar sobre ¿Cuáles son las percepciones de los docentes de Inglés sobre sus prácticas de retroalimentación formativa en secundaria de dos instituciones educativas de Jornada Escolar Completa de Lima Metropolitana? Como objetivo general de la investigación se planteó analizar las percepciones de docentes de Inglés sobre sus prácticas de retroalimentación formativa en secundaria de dos instituciones educativas de Jornada Escolar Completa JEC de Lima Metropolitana. Los objetivos específicos fueron: i) describir cómo perciben la construcción de su práctica de retroalimentación formativa los docentes de Inglés de dos instituciones educativas de Jornada Escolar Completa de Lima Metropolitana y ii) describir cómo perciben la realización de su práctica de retroalimentación formativa los docentes de Inglés de dos instituciones educativas de Jornada Escolar Completa de Lima Metropolitana. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y sin optar por un método específico. Para ello se entrevistó a cuatro docentes del área de Inglés, dos por institución educativa, que disponen de 5 horas pedagógicas para la enseñanza del inglés en comparación con instituciones educativas públicas regulares que tienen 2 horas pedagógicas a la semana para el área. Entre los resultados obtenidos se ha identificado que los docentes consideran la retroalimentación formativa como un proceso de acompañamiento a los estudiantes, que implica brindar orientaciones y plantear preguntas para llegar a respuestas propias, autónomas. Entre las estrategias y habilidades desarrolladas señalan el uso de códigos, trabajos en equipo y retroalimentación entre pares, pensamiento creativo, crítico y reflexivo para el desarrollo de las competencias del área de Inglés: Se comunica, lee y escribe diversos tipos de textos en inglés. Asimismo, el reconocimiento de las propias percepciones sirve, a su vez, para que el docente reflexione y mejore su práctica de retroalimentación en el aula.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de estudiantes de secundaria sobre los efectos de la pandemia en su desarrollo socioemocional y rendimiento académico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-08) Rodríguez Raymundo, Adriana Isabel; Briceño Vela, Dany MarisolLa investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de un grupo de adolescentes, estudiantes de secundaria de una escuela privada norteamericana, sobre los efectos de la pandemia en su desarrollo socioemocional y rendimiento académico. Como parte del desarrollo socioemocional se indagó sobre los efectos de la pandemia en el manejo del estrés, las relaciones interpersonales, la empatía y el optimismo. En la categoría rendimiento académico, se investigó sobre los efectos de la pandemia en los logros de aprendizaje, el aprendizaje autónomo, la motivación intrínseca, extrínseca y la participación del estudiante. El enfoque del estudio realizado es cualitativo y descriptivo. El método corresponde al estudio de caso pues se analizan las particularidades de los informantes sobre sus percepciones respecto a los efectos de la pandemia en su desarrollo socioemocional y rendimiento académico. Para ello se realizaron entrevistas individuales a partir de una guía semiestructurada. Las conversaciones fueron grabadas, transcritas y organizadas en matrices para efectuar el open coding y axial coding con los elementos emergentes. Los resultados obtenidos indican percepción de efectos negativos, producidos por la pandemia en el desarrollo socioemocional, tales como estrés por la falta de contacto con sus pares, sentimientos de miedo y preocupación, relaciones con docentes y pares interrumpidas, así como una visión incierta del futuro en general. En cuanto al rendimiento académico, los efectos negativos percibidos se vinculan con la disonancia entre el aprendizaje logrado y las calificaciones obtenidas, una baja motivación —principalmente extrínseca—, así como un declive del nivel de participación en las clases virtuales. Como efectos positivos en el desarrollo socioemocional producidos por la pandemia, los estudiantes percibieron acercamiento familiar, desarrollo de la empatía y optimismo en el futuro personal. En el rendimiento académico, se reportó mejora de calificaciones, promoción del aprendizaje autónomo e incremento en la participación en actividades al aire libre.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los docentes considerados excelentes por los estudiantes, sobre el currículo de la carrera de Administración de Negocios internacionales de un Instituto Tecnológico Privado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) Álvarez Lanatta, Luis Alberto; Briceño Vela, Dany Marisolpresente investigación tuvo por objetivo indagar y responder a la pregunta: ¿Qué percepciones tienen los docentes, considerados excelentes por los estudiantes, sobre el currículo de la carrera de Administración de Negocios internacionales de un instituto tecnológico privado de Lima? Se buscó identificar y analizar los conocimientos, valoraciones y recoger aportes de mejora de un grupo de docentes considerados excelentes por los estudiantes, sobre el currículo de la carrera antes señalada, que luego fueran elementos para una revisión curricular y una contribución al posicionamiento y competitividad del instituto en el ámbito de los tecnológicos privados. En tal sentido, se empleó un estudio de caso, desde el enfoque cualitativo y en un nivel descriptivo. Para analizar las percepciones de los docentes considerados excelentes, se desarrollaron entrevistas semiestructuradas a un total de diez informantes a partir de una guía de entrevista previamente validada y se procesaron a través de matrices categoriales que ayudaron a identificar coincidencias y diferencias, así como las categorías preestablecidas. Como hallazgos podemos señalar que los docentes considerados excelentes, demuestran un conocimiento parcial del currículo de la carrera, pues reconocen algunas de sus características y elementos. Así también, valoran el enfoque de empleabilidad y carácter práctico que presenta, el fomento a la innovación e investigación en los estudiantes; la promoción del aprendizaje autónomo como en equipo. Finalmente, los aportes de mejora se orientan por el lado del perfil de egreso, los mecanismos para identificar las demandas del mercado, la articulación teoría y práctica, la metodología de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. Aspectos fundamentales en el proceso de la formación tecnológica.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los docentes de Ciencia y Tecnología sobre la estrategia Aprendo en Casa como recurso para la planificación de la educación a distancia remota en tres instituciones públicas del Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Alejos Camargo, Avita Soloña; Briceño Vela, Dany MarisolLa presente investigación aborda el tema del uso y la aplicación de los recursos pedagógicos que ofrece la estrategia “Aprendo en Casa”, como insumos para la planificación de experiencias de aprendizaje, en el contexto de la educación a distancia remota por efectos de la pandemia provocada por la COVID-19. El estudio busca comprender, desde la percepción de los docentes del área de Ciencia y Tecnología, cómo los recursos de la estrategia “Aprendo en Casa” son aprovechados para la planificación de experiencias de aprendizaje en el marco de la educación a distancia remota. El enfoque de la investigación es cualitativo, de corte descriptivo y se emplea el método de estudio de caso de tipo instrumental. Se aplica la técnica de la entrevista semiestructurada para el recojo de la información, siendo el instrumento la guía de entrevista que orientó la conversación con seis docentes del área de Ciencia y Tecnología de tres instituciones educativas de la región Callao. A partir del análisis y la discusión de los resultados se concluye que los docentes hacen uso de las herramientas que ofrece “Aprendo en Casa” para la planificación de las experiencias de aprendizaje y la evaluación formativa que pueden ser diversificadas en función al contexto y las necesidades de los estudiantes; además, reconocen que estos recursos son de fácil acceso y relevantes para la labor pedagógica, dado que optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje en las actuales situaciones de emergencia sanitaria.Ítem Texto completo enlazado Teorías implícitas acerca de la competencia comunicativa escrita en estudiantes de secundaria en una I.E.P de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-12) Aquino Ventura, Gisela; Briceño Vela, Dany MarisolLa investigación responde a un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y emplea el método del estudio de casos. Para el recojo de información se aplicó la técnica del grupo focal a 24 estudiantes del VI ciclo del nivel secundario, distribuidos en tres grupos focales de 8 estudiantes, a fin de identificar sus teorías implícitas en relación a las funciones y pasos implicados en la competencia comunicativa escrita, desarrollada en el área de Comunicación. Entre los resultados más resaltantes se destaca que la función comunicativa personal, fundamentada en el enfoque funcional de la enseñanza de la escritura, prevalece como implícito en las verbalizaciones de los estudiantes. Por otro lado, las etapas de la planificación y revisión en el proceso de escritura de diversos textos son las menos consideradas. Estos hallazgos permiten concluir que predomina la teoría implícita interpretativa en el pensamiento de los estudiantes de segundo grado de secundaria, con respecto a la escritura