Espinela. Núm. 08 (2020)

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Tabla de Contenido


Ensayo
  • Sobre un quita-pesares en prosa y verso: Notas en torno al almanaque de La Broma para el año 1878 Soto Velasco, Kurmi; 6-13
  • El melodrama de los bajos fondos: Los misterios de París en Hispanoamérica Mallqui Bravo, Flor; 14-21
  • Clorinda intenta rev(b)elarse: memorias subterráneas en el personaje Adelina de Herencia Cachay Castañeda, Andrée; 22-29
  • El fracaso de la heroína épica y la ruptura del género épico en Corona trágica de Lope de Vega Huaringa Niño, Sandra; 30-37
  • Oralidad y palabra en el Popol Vuh Mendoza, Jeampierre; 38-45
  • No hemos desaparecido: resistencias y alianzas. Lo que el mar se llevó: las voces del dolor Mardones, Camila; 46-53
  • “Señales al hombre futuro”: enunciación vanguardista y toma de posición en U (1926) de Pablo de Rokha Hurtado Lazo, Alex; 54-59
  • La recreación histórica y la representación de los esclavos en Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri y The Unvanquished de William Faulkner Trujillo Valverde, Said; 60-65
  • La literatura como viaje en “Doblaje” de Julio Ramón Ribeyro Doig Ruiz, Christian; 66-72

  • Entrevista
  • Entrevista a Kenneth A. Symington, traductor de la novela Ino Moxo de César Calvo Barrós, Manuel; 76-86

  • Reseña
  • Más allá de los cielos. Antología poética y teatral de Carlos Germán Amézaga Garnica, Helen; 100
  • Lo irreal intacto en lo real devastado de Luz Ascárate Borea, Alejandra; 101
  • Qué azul era mi cielo de Zelideth Chávez Ayllón, Ricardo; 102
  • Su afectísima discípula. Clorinda Matto de Turner. Cartas a Ricardo Palma, 1883-1897 de Francesca Denegri y Ana Peluffo Reynoso, Christian; 103
  • Diecinueve relatos médicos sobre la pandemia Vega, Max; 104
  • Imaginar la nación: Güiraldes, Gallegos, Lugones y Borges Suárez Simich, Mario; 105
  • Residuos del insomnio. Crónicas desconfinadas Novais, Luís; 106
  • Fundación de Lima, Paolo; 107
  • Una estancia en el abismo Mautino, Alejandro; 108
  • Nawa Isko Iki. Cantos amazónicos Di Laura, Giancarla; 109
  • Libertas o la Independencia del Perú Lértora, Gino; 110
  • La novela Aves sin nido: entre la subversión y la ley Torres, Carlos; 111
  • Capricho en azul de Oswaldo Reynoso Salazar, Claudia; 112
  • Mitologías velasquistas. Industrias culturales y la revolución peruana (1968-1975) de Miguel Sánchez Rivas, Bruno; 113
  • Historias extraordinarias de Gabriel Rimachi Raggio, Salvador; 114
  • Pachakuti Feminista. Ensayos y testimonios sobre arte, escritura y pensamiento feminista en el Perú contemporáneo de Claudia Salazar Sotomayor, Carlos M; 115
  • “El bendito acento de la patria”: Fantasía, patria y territorio en Peregrinaciones de una alma triste (1876) de Juana Manuela Gorriti de Carlos Torres Mallqui, Flor; 116
  • Medio siglo con Borges de Mario Vargas Llosa Sinche López, Tomacini; 117
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      Oralidad y palabra en el Popol Vuh
      (Revista Espinela, 2020-06-28) Mendoza, Jeampierre
      El trabajo se inscribe en el estudio de la oralidad en el Popol Vuh. Su objetivo, sin embargo, no se centra en el lenguaje oral, la enunciación lingüística ni los recursos retóricos comúnmente asociados con la oralidad, sino analiza el contenido y la representación de la palabra. La noción que los quichés reflejaron sobre la palabra es un elemento clave que conecta directamente con la oralidad del manuscrito, esto es, con la cultura oral en la que se originó. La palabra en el Popol Vuh tiene dimensiones mágicas y divinas que revelan una idea de la misma como “acción” y “poder”, según la teoría de Walter Ong. Ello permite reflexionar sobre la importancia de considerar la palabra como eje temático en los estudios sobre las tradiciones orales que han sido trasladadas a la escritura, junto con los procesos de textualización y descontextualización que este traslado implica.