Vol. 39 Núm. 1 (2021)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179522

Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Blumen, Sheyla; 5-7

  • Artículos
  • Sexismo, temor a la evaluación negativa y comunicación destructiva en la pareja Cruz Torres, Christian Enrique; Correa Romero, Fredi Everardo; Padilla Bautista, Joaquín Alberto; 9-34
  • La memoria espacial, y los niveles de BDNF en el hipocampo, disminuyen en ratas adolescentes deprimidas farmacológicamente con reserpina Ruiz, Paul; Calliari, Aldo; Genovese, Patricia; Pautassi, Ricardo; 35-57
  • Inventario de Estrategias de Control de Recursos: Validación en preadolescentes chilenos Franco Chalco, Eduardo; Berger Silva, Christian; 60-83
  • Representaciones sociales del envejecimiento y calidad de vida en la vejez ribereña de Cerqueira Castro, Jefferson Luiz; Fernandes de Araújo, Ludgleydson; de Medeiros, Emerson Diógenes; da Silva Pedroso, Janari; 85-113
  • Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psico-métricas en una muestra chilena Mera Lemp, María José; Martínez-Zelaya, Gonzalo; Bilbao, Marian; Zuleta, Roxana; Garrido, Amanda; 115-136
  • Propiedades psicométricas de un instrumento que mide las actitudes de los adolescentes hacia la gestión de residuos electrónicos Pascuas-Rengifo, Yois; Beltran-Sanchez, Jesus Alfonso; García-Quiroga, Bernardo Emilio; 137-159
  • Bienestar psicológico y su relación con referentes y fuentes de felicidad en Chile Moyano-Diaz, Emilio; Mendoza-Llanos, Rodolfo; Paez-Rovira, Darío; 162-182
  • Crecimiento postraumático, rumiación y estrategias de afrontamiento en niños, niñas y adolescentes expuestos al terremoto de Coquimbo de 2015 Andrades, Mariela; García, Felipe E; 183-205
  • Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas Peralta, Nadia Soledad; Roselli, Néstor; 207-227
  • Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción del Curso Académico (ESCA) en estudiantes universitarios brasileños Silva Soares, Ana Karla; da Silva Nascimento, Bruna; da Silva, Jacqueline Silvestre; da Cruz Serejo Barbosa, Nataly; Fernandes Kamazaki, Daniely; 229-252
  • Creencias en obesidad y cirugía bariátrica: análisis de contenido para diseñar una escala González, María Victoria; Rodríguez, María Antonia; 253-287
  • Estado de flow e intención de práctica de actividad física en adolescentes argentinos Riccetti, Ana; Franco Álvarez, Evelia; Coterón López, Javier; Gómez, Valeria; 289-310
  • Depresión y prácticas religiosas en internos de un establecimiento penitenciario de Cusco-Perú Yunguri Arias, Viki; Gutiérrez Suna, Elizabeth; Pacheco Sota, Vilma Aurora; Accostupa Quispe, Yeny Maritza; De La Torre Dueñas, Cleto; Velázquez, Tesania; 311-338
  • Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinne; de Souza Fleith, Denise; 339-379
  • El Perú y sus vecinos: fundamentos para una cultura de paz González Riesle, Álvaro; 383-435
  • Momentos significativos asociados al cambio psíquico Mantilla Lagos, Carla; Traverso Koroleff, Pierina; 437-477
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 10 of 17
    • Item
      Depresión y prácticas religiosas en internos de un establecimiento penitenciario de Cusco-Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-01-22) Yunguri Arias, Viki; Gutiérrez Suna, Elizabeth; Pacheco Sota, Vilma Aurora; Accostupa Quispe, Yeny Maritza; De La Torre Dueñas, Cleto; Velázquez, Tesania
      El objetivo del estudio fue determinar la relación entre depresión y prácticas religiosas en internos de un Establecimiento Penitenciario de Cusco-Perú. Se aplicó, el Inventario de Depresión de Beck (BDI - II) (Beck et al., 2006) y la Escala de Prácticas Religiosas adaptada al contexto penitenciario (Hamann, 2003) a una muestra de 380 internos por distintos delitos. Los resultados indican que no hay una relación entre depresión y prácticas religiosas; sin embargo, se encontró relación con el indicador “Me comporto como Dios espera que lo haga”. También se obtuvo que el 71% de la muestra tiene algún nivel de depresión. De estos, 24.7% de internos tiene depresión leve, 22.45% depresión moderada y 24.2% depresión grave. Asimismo, se obtuvo que el 62.8% de internos tienen prácticas religiosas, las más frecuentes son: 61.1% reza a Dios para pedirle ayuda, 56.1% agradece a Dios, 36.6% trasmite su fe a personas cercanas, 25.5% lee la biblia y 25% asiste a celebraciones religiosas realizadas dentro del Penal. 
    • Item
      La memoria espacial, y los niveles de BDNF en el hipocampo, disminuyen en ratas adolescentes deprimidas farmacológicamente con reserpina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-01-21) Ruiz, Paul; Calliari, Aldo; Genovese, Patricia; Pautassi, Ricardo
      Los cuadros depresivos en humanos cursan con significativas alteraciones en la memoria espacial. Este trabajo estudió esta función en un modelo animal de depresión. Ratas Wistar (n=28), machos y hembras, fueron administradas con reserpina (0.0 o 1.0 mg/kg/cada 2 días por cuatro días). Luego del tratamiento se evaluó la función motora a través de la prueba de la barra y la respuesta de ansiedad a través de un laberinto elevado en cruz. Posteriormente, los animales fueron entrenados durante una semana (en sesiones diarias de 5 minutos) en un laberinto de múltiples T que indaga la memoria espacial. Luego se repitió la evaluación en el laberinto elevado en cruz y los animales fueron sacrificados para disecar el hipocampo y medir los niveles de BDNF a través de western blot. En la prueba de la barra los animales tratados con reserpina tuvieron una respuesta motora con igual agarre, pero menor movilidad, que los controles. En ambas tomas del laberinto elevado en cruz los animales tratados con reserpina pasaron significativamente menos tiempo en los brazos abiertos y exhibieron una latencia más elevada para entrar por primera vez en los brazos cerrados. Los animales tratados con reserpina tardaron significativamente más tiempo en resolver el laberinto de múltiples T que los controles, y cometieron más errores, efecto que estuvo asociado a niveles menores de BDNF en el hipocampo. Estos resultados sugieren que la reserpina indujo una depresión experimental, sin compromiso motor, que estuvo asociada a déficits en la adqui-sición de información espacial. 
    • Item
      Editorial. Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 1 (2021)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-01-21) Blumen, Sheyla
      No presenta resumen
    • Item
      Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psico-métricas en una muestra chilena
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-01-21) Mera Lemp, María José; Martínez-Zelaya, Gonzalo; Bilbao, Marian; Zuleta, Roxana; Garrido, Amanda
      Aunque el aumento del alumnado inmigrante en Chile subraya la importancia de estudiar actitudes de los docentes hacia la multiculturalidad, existe un déficit de instrumentos de medida para ser aplicados a la población local. El objetivo de este estudio es validar la Escala de Actitudes hacia la Multiculturalidad en la Escuela (León del Barco et al., 2007) en una muestra compuesta por N=160 profesores chilenos. Se estableció que el modelo unifactorial presenta el mejor ajuste a los datos, y se determinó la existencia de relaciones significativas entre la actitud hacia la multiculturalidad, la amenaza exogrupal percibida y el prejuicio. Los análisis de regresión lineal señalan que la amenaza exogrupal percibida y el prejuicio, explican el 42% de la variabilidad de la actitud hacia la multiculturalidad, apoyando la validez de criterio de la escala.
    • Item
      Propiedades psicométricas de un instrumento que mide las actitudes de los adolescentes hacia la gestión de residuos electrónicos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-01-21) Pascuas-Rengifo, Yois; Beltran-Sanchez, Jesus Alfonso; García-Quiroga, Bernardo Emilio
      El uso y el consumo de dispositivos móviles están aumentando gracias al fácil acceso a este tipo de tecnología, que aumenta de forma inherente la generación de residuos electrónicos. El objetivo de este estudio es determinar las propiedades psicométricas de un instrumento que mide las actitudes de los adolescentes hacia el manejo de los desechos electrónicos. Se realizó una validación de contenido y construcción respaldada por la aplicación de análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran que esta escala podría aplicarse en poblaciones de estudiantes de secundaria y podría ser aportada para diversos trabajos de investigación.
    • Item
      Bienestar psicológico y su relación con referentes y fuentes de felicidad en Chile
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-01-21) Moyano-Diaz, Emilio; Mendoza-Llanos, Rodolfo; Paez-Rovira, Darío
      Se examinó la asociación entre nueve referentes filosóficos de felicidad con el bienestar, en una muestra de conveniencia (n=1060) de dos ciudades chilenas. Los participantes debían elegir un referente y responder escalas de bienestar, de satisfacción y de felicidad respecto de la familia, amigos, trabajo y ocio. Menor nivel educativo se asoció más a los referentes Tranquilidad y Estoicismo, y menos al de Realización de capacidades. Los jóvenes adscriben más a los referentes Satisfacción y Carpe Diem. Regresiones múltiples jerárquicas considerando el bienestar como variable predicha mostraron los referentes Satisfacción y Afiliación asociados a mayor bienestar psicológico. Se discuten estos resultados y las diferencias entre los referentes de felicidad elegidos según las variables controladas.
    • Item
      Creencias en obesidad y cirugía bariátrica: análisis de contenido para diseñar una escala
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-01-21) González, María Victoria; Rodríguez, María Antonia
      El objetivo de este estudio fue describir el proceso por el cual se generaron los ítems de una escala de creencias en obesidad y cirugía bariátrica mediante métodos mixtos. Participaron 22 pacientes bariátricos, ecuatorianos entre 22 y 50 años (M = 37.5, DE = 8.91). Se construyó, validó y aplicó una entrevista semiestructurada; la información se procesó mediante análisis de contenido dirigido por las dimensiones del Modelo de creencias en salud. Las creencias variaron en función de características sociodemográficas y clínicas, particularmente edad, sexo, técnica quirúrgica y evolución. El nivel de susceptibilidad, gravedad y beneficios percibidos se asoció principalmente a las consecuencias de perder el bienestar psicológico y aceptación social. Además, se encontró una mayor percepción de barreras en tres subpoblaciones: mujeres, personas que experimentaron emociones negativas y quienes reportaron menos soporte social.
    • Item
      Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción del Curso Académico (ESCA) en estudiantes universitarios brasileños
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-01-21) Silva Soares, Ana Karla; da Silva Nascimento, Bruna; da Silva, Jacqueline Silvestre; da Cruz Serejo Barbosa, Nataly; Fernandes Kamazaki, Daniely
      La satisfacción académica ha sido estudiada bajo diferentes perspectivas, produciendo diferentes formas de medición. Sin embargo, la pluralidad de facetas evaluadas impide una evaluación más parsimoniosa de la satisfacción académica de los estudiantes en general. En este artículo, objetivamos proporcionar evidencias psicométricas de la validez y con-fiabilidad para el ESCA en Brasil en dos estudios (N = 893). En el Estudio 1, un análisis factorial exploratorio y los parámetros de los ítems (Teoría de Respuesta al Item) soportan la solución unifatorial y la adecuación de los seis ítems. Además, se presentaron evidencias de invariancia factorial entre género y validez convergente con el PANAS y con el ESV en el Estudio 2. En conclusión, este estudio proporciona evidencias de la adecuación de la ESCA para evaluar la satisfacción global con el curso académico en Brasil.
    • Item
      Sexismo, temor a la evaluación negativa y comunicación destructiva en la pareja
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-01-21) Cruz Torres, Christian Enrique; Correa Romero, Fredi Everardo; Padilla Bautista, Joaquín Alberto
      El sexismo ambivalente propone que la hegemonía masculina se sostiene mediante la devoción hacia las madres, esposas y cuidadoras y mediante la hostilidad hacia mujeres que no cumplen dichos roles. Estos patrones incrementarían la comunicación violenta hacia las mujeres, efecto que se incrementaría por diferencias individuales como el temor a la evaluación social negativa (TESN). Se buscó identificar el impacto del TESN y los seis componentes del sexismo ambivalente sobre estilos de comunicación destructivos en la pareja, analizándose datos de 590 participantes jóvenes. Regresiones y modelos de ecuaciones estructurales confirman efectos del sexismo hostil y el TESN sobre la comunicación destructiva, pero solo para los hombres. Se discuten los efectos de cada componente del sexismo ambivalente sobre la comunicación destructiva.
    • Item
      Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-01-21) Peralta, Nadia Soledad; Roselli, Néstor
      El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasiexperimental, se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos; díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y díadas sin asistencia. Los resultados muestran que la asistencia produce efectos significativos en la competencia argumentativa individual y el tipo de tarea matiza el efecto señalado, produciendo diferenciaciones. Se destaca la importancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación.