Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 16 (2012)
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Ítem Texto completo enlazado Relaciones interculturales en el norte del Perú: la sierra nor-central durante el Horizonte Medio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Lau, GeorgeEsta contribución investiga el surgimiento y el carácter del Horizonte Medio en la sierra norte del Perú. Se enfoca en el departamento de Áncash, una región con un registro amplio para contextualizar la interacción durante dicho periodo. Mi discusión comienza detallando la secuencia y la variabilidad de la interacción interregional en Áncash (500-1000 d.C.). Se describen los patrones generales con los datos disponibles —la arquitectura, los bienes de larga distancia y el estilo de cerámica— con el fin de identificar las dificultades actuales. Dos conceptos ayudan a contextualizar el dinamismo cultural del periodo: «bundling»(adquisición intencional y la agrupación de objetos de larga distancia) y «vector» (una predisposición cultural que facilita la interacción). Aunque existe evidencia de contacto wari antes de la expansión imperial, la interacción comercial aumentó dramáticamente durante el Horizonte Medio temprano; se centró en los patrones de «bundling» de adquisición. Estos fueron seguidos por nuevas orientaciones de intercambio y emulación estilística. Hay poca evidencia para indicar el control territorial, pero las estrategias wari destacaron las ricas áreas del oeste de Áncash, con menos presencia en el este. Economías rituales y prestigio parecen haber sido los factores más comunes para las interacciones locales con la cultura Wari.Ítem Texto completo enlazado Remodelando la economía política del Imperio Wari(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Earle, Timothy; Jennings, JustinExtendiendo el modelo del mosaico de Schreiber, se construye un modelo económico para la manera de como el Imperio wari pudo haber funcionado en base a la evidencia obtenida. Sostenemos que los administradores wari procuraban crear un amplio sistema de integración interregional sin el beneficio de mercados, a través de la creación de una movilización de producción agrícola, queestuviera basada en productos de primera necesidad para poder apoyar las ceremonias gestionadas por el Estado, la labor corvéepara proyectos de construcción, una clase guerrera, y especialistas en artesanías y rituales. El éxito de esta movilización basada en productos de primera necesidad, que probablemente fue un antecesor a la economía del Imperio inca, fue limitado por serun experimento nuevo en la política de un mundo de marcado regionalismo. Aun así, las declinantes riquezas y la ascendiente globalización ayudaron a integrar más aún a las regiones periféricas, incrementando la producción especializada de bienes de lujo cargados de simbología, que materializaron una ideología popular religiosa que se unió en Huari. Aunque la economía de bienes de riqueza y la globalización son vistas con frecuencia como explicaciones alternativas para las dinámicas del Horizonte Medio, sostenemos que representan estrategias complementarias y, con frecuencia, vinculadas seguidas por burócratas wari, líderes locales, y artesanos para sacar provecho de las interacciones interregionales que surgían durante esta era. No ha existido otro grupo igual a los wari anteriormente en los Andes —fueron la creación de un Estado que luchó, y al final falló en su proyección sobre una amplia región —.Ítem Texto completo enlazado Los fundamentos cosmológicos de las interacciones Moche-sierra durante el horizonte medio en Jequetepeque(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Swenson, EdwardEn este capítulo, argumento que los desarrollos que caracterizan el Periodo Moche Tardío en el valle de Jequetepeque, incluyendo tanto la adopción de estilos artísticos serranos en San José de Moro, así como la proliferación de arquitectura religiosa moche a través del territorio, estuvieron significativamente influenciados por las interacciones con las sociedades serranas, incluyendo Wari y Cajamarca. Sostengo esta tesis examinado la reconfiguración de la economía política basada en la chicha y la intensificación de los festines competitivos en la región que acompañaron la ascensión del culto de la Sacerdotisa en Jequetepeque. También sostengo que un marco cosmológico específico, de oposición costa-sierra, basado en la complementariedad de los sexos masculino y femenino, evidente al momento de la conquista, aparenta haberse enraizado durante el Horizonte Medio. En otras palabras, nociones culturalmente construidas y mediadas de geografía, alteridad, e interdependencia, pueden explicar parcialmente el tenor de las relaciones moche-sierra y las sutiles transformaciones de las prácticas rituales y relaciones políticas moche. Los datos sugieren que el culto de la Sacerdotisa puede haber estado promovido por las organizaciones políticas de la sierra, incluso indirectamente, porque se conformaba a comprensiones geocosmológicas emergentes de las dependencias costa-sierra.Ítem Texto completo enlazado Warificación and minoanización(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Knappett, CarlA pesar de estar distante en tiempo y espacio, existen ciertas similitudes entre los procesos de warificación y de minoanización, el último describe el consumo de material y tecnología cretense a través de la Edad de Bronce del sur del Egeo. En ambos casos, recientes investigaciones desafían la suposición de un núcleo activo y una periferia pasiva. Crucial para este desafío en el caso de Minoa, es el reconocimiento de una considerable variabilidad oculta dentro del único término «minoanización», con muchas diferencias regionales y temporales en el grado de influencia. En el caso de los wari, parece que es necesario más exploración para establecer exactamente, si y como, la warificación fue un conjunto de procesos complicados y aislados en vez de una única influencia monolítica irradiada. Sostengo que en ambos casos, independiente del estado de la evidencia, es necesario nuevas maneras deabordar la interacción regional y la transmisión cultural. Sugiero también que redes de trabajo, aprendizaje y comunidades de prácticas representan auspiciosas maneras de seguir avanzando.Ítem Texto completo enlazado Dinámicas sociopolíticas y continuidad cultural en la sierra norte peruana:un caso de estudio del Horizonte Medio Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Watanabe, ShinyaEn este ensayo se presentan los datos de excavación de dos sitios arqueológicos, El Palacio y Paredones, ubicados en el departamento de Cajamarca, sierra norte del Perú, área geográfica desde donde sugiero la dinámica social durante el Horizonte Medio. La presencia del sitio El Palacio, centro administrativo Wari de gran escala en el valle de Cajamarca, es un ejemplo de similitudfenomenológica con el caso Inca en el Horizonte Tardío, debido a que el valle de Cajamarca estuvo bajo el dominio directo del Imperio wari. Al mismo tiempo, de Paredones, otro sitio contemporáneo, aparecen chullpas asociadas a cerámicas relacionadas con la cultura Tiwanaku. Esta situación compleja durante el Horizonte Medio presupone la existencia de múltiples grupos con diferentes culturas en la región Cajamarca. Por otro lado, la cultura Cajamarca es una expresión de continuidad que se refleja en la producción de su cerámica en caolín que se distribuyó en un área amplia de dominio Wari. Por lo que, los cambios culturales no corresponderían necesariamente a un dominio político. Una explicación a esta variable condición sería que la sociedad Cajamarca no era centralizada, por lo tanto tenía flexibilidad social y pudo coexistir con la sociedad imperial.Ítem Texto completo enlazado Una aproximación a las investigaciones sobre Wari: paradigmas y perspectivas sobre el horizonte medio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Schreiber, KatharinaEn este artículo resumimos brevemente la historia de los estudios sobre Wari. Discutimos el centro urbano de Huari, incluyendo su ocupación pre-Horizonte Medio, y la distribución espacial de la arquitectura del Horizonte Medio. Si bien la periferia de Huari ha recibido cierta atención, queda aún mucho por aprender sobre la zona nuclear wari. La mayoría de las investigaciones sobre Wari se ha concentrado en las provincias, principalmente en sitios con las formas características wari de arquitectura y cultura material. Las prospecciones regionales complementan estas excavaciones y revelan los efectos de la expansión wari en el escenario político y económico. Las interpretaciones actuales sobre Wari muestran un balance entre la acumulación de nuevos datos y los diferentes escenarios interpretativos. Sostenemos que Wari debe ser visto holísticamente y no desde un solo sitio o región, que la evidencia material de control imperial puede resultar esquiva, y que nuestros datos aún resultan incompletos. Concluimos que losdatos existentes respaldan la interpretación de Wari como un intento temprano de formación de un imperio, el cual impuso un mosaico de control sobre muchas regiones de los Andes centrales.Ítem Texto completo enlazado Conchopata: urbanismo, producción artesanal e interacción interregional en el Horizonte Medio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Tschauner, Hartmut; Isbell, William H.El presente capítulo reexamina la producción de cerámica y otras actividades, posiblemente especializadas, en Conchopata,un centro urbano recientemente excavado del Horizonte Medio en el valle de Ayacucho. Empleando la exhaustiva base de datos SIG recopilada por el Proyecto Arqueológico Conchopata examinamos mapas normalizados de coropletas y coeficientes de autocorrelación espacial local para entender las distribuciones de cuatro categorías de implementos de producción alfarera—moldes cerámicos, alisadores, pulidores y raspadores— y las contrastamos con las de vestigios de talla lítica. Encontramos que las altas concentraciones de artefactos relacionados a manufactura cerámica y talla lítica coinciden en el espacio y también están correlacionadas con altas concentraciones de otros materiales, tales como restos botánicos y huesos de animales. Por lo tanto, las áreas del sitio con altas densidades de implementos alfareros probablemente no fueron talleres cerámicos sino concentraciones de basura con altas densidades de desechos de todo tipo. La descarga indiscriminada de desechos de diversas actividades productivas, incluyendo basura doméstica, indirectamente indica una conducta no especializada de eliminación de basura y por inferencia, de actividades de producción no especializadas. La cerámica elaborada, cuya distribución a través de gran parte de los Andes centrales constituye el rasgo definidor del Horizonte Medio, no parece haberse manufacturado dentro del tipo de contexto urbano visualizado por V. Gordon Childe, asociado con interdependencia socio económica de poblaciones económicamente especializadas y divididas en clases sociales. Es improbable que implique la propagación de este tipo de urbanismo durante el Horizonte Medio. Los estudiosos de este periodo deben explorar nuevos modelos alternativos andinos de la organización política, la producción artesanal y la interacción interregional.Ítem Texto completo enlazado Nota editorial. Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 16 (2012): Los rostros de Wari: Perspectivas interregionales sobre el horizonte medio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Santillana, Julián; Castillo, Luis Jaime; Mauricio, Ana CeciliaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Los rostros de Wari: perspectivas interregionales sobre el horizonte medio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Castillo, Luis Jaime; Jennings, JustinResumen no disponibleÍtem Texto completo enlazado Reevaluando el horizonte medio en Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Jennings, JustinEl departamento de Arequipa es generalmente conocido como la frontera sur del Imperio wari. Este capítulo cuestiona la evidencia sobre la conquista y el control Wari en la región por falta de evidencia de economía extractiva o centros administrativos del Estado. Sostengo que las reacciones a la urbanización y colonización Huari son mejores explicaciones para los extensos cambios sociales y la influencia del estilo Wari que ocurrió en Arequipa. La invasión al valle de Nazca por parte del Estado wari desestabilizo laregión a comienzos del Horizonte Medio, y estimularon el crecimiento de las elites de la costa de Arequipa que legitimaron susposiciones de situación precaria a través de violencia, comercio a larga distancia, y adhesión a una ideología Wari/Nasca/Acari hibrida. Después de la estratificación social estar bien establecida en la costa, las elites locales se dirigieron hacia a sierra para crear una economía regional durante la segunda mitad del Horizonte Medio. Los cambios sociales y la influencia del estilo Wari que ocurrieron por la economía mencionada anteriormente resultaron en la sierra de Arequipa por estos enlaces que reflejaban la economía con la costa de Arequipa, en vez de contacto con los wari o sus colonias.