(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Vanina Sturla, Nancy
Se describen en el presente artículo las motivaciones que dieron origen al Programa Universidad de los Adultos Mayores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe, la naturaleza de las expectativas de quienes participan en sus actividades y las repercusiones positivas que se producen en sus relaciones familiares
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Murillo G., Ana Cecilia
Este artículo describe la experiencia desarrollada en el curso Disfrutando la Vida después de los 50 Años, que se llevó a cabo en el Programa de Gerontología de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, en el año 2002, y que permitió que el grupo se constituyera en una red de pares durante el 2003 y el 2004. Cuatro años después, en octubre del 2008, con la finalidad de conocer y medir el impacto de este curso en la vida de los participantes, estos fueron convocados a una sesión de grupofocal que nos permitió confirmar que la experiencia desarrollada fue de gran impacto para ellos. En el mismo se generó una dinámica de crecimiento personal y grupal que, utilizando una metodología sencilla, brindó fortalezas y motivaciones para el disfrute de la vida. Consideramos que es importante dar a conocer esta experiencia, ya que puede motivar la realización de proyectos similares en otros países; asimismo, nos sirve para darnos cuenta de que, como profesionales en el campo de la gerontología, tenemos el compromiso de contribuir y fomentar un proceso conjunto de crecimiento ydisfrute.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Pérez Bocourt, Vanessa
El escenario social actual demanda el desarrollo del tema intergeneracional y su abordaje teórico y práctico. La sociedad cubana no se encuentra exenta de ello y esta necesidad nos condujo al diseño de un Programa Intergeneracional con diferentes etapas. El objetivo del presente trabajo es exponer las experiencias de la primera fase de diagnóstico, desarrollada en una muestra de jóvenes universitarios de la Facultad de Psicología y con adultos mayores estudiantes de la Cátedra Universitaria del AdultoMayor. El trabajo continuado con ambas generaciones nos ha permitido hacer una caracterización de la representación social de la generación de pertenencia y de referencia, abordar los principales conflictos emergentes en la relación, reconocer barreras en la comunicación y estimular la realización de acciones concretas en las áreas de desarrollo de los implicados; propiciando desde la individualidad un diálogocomún.Los espacios compartidos son vivenciales y las dinámicas tienen el objetivo de la reflexión activa sobre la posición asumida en las relaciones intergeneracionales para promover su transformación constructiva. Por la importancia de nuestros resultados se introdujo el tema del Diálogo Intergeneracional en el programa de formación profesional del psicólogo cubano, así como en el programa curricular de universidades de adultos mayores en nuestro país; además, nos permitió pasar a la próxima etapa del Programa Intergeneracional relacionada con la formación de competencias paraun desarrollo constructivo del Diálogo Intergeneracional