Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Paso doble de Mirella Carbone: un conjuro autobiográfico para el cuerpo, doblez del silencio, un homenaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-08-14) Aguirre Castañeda, Hugo
    Este artículo es un análisis, homenaje y diálogo con la performance Paso doble de Mirella Carbone. Carbone parte de la autobiografía para crear presencias —devenires— de sí misma, con los que critica imposiciones de identidad que la Lima clasista, colonial, machista, racista y homofóbica exige. Un «hombrecito» de terno blanco y una muñeca dibujada con tiza por la artista activan la memoria, abren archivos personales y traen al presente importantes cuestiones. A partir de las figuras no hegemónicas que la artista presenta, así como del silencio y la represión, propongo Paso doble como lugar de lo visible y posible. Desde la perspectiva de teorías y pensamientos feministas y descoloniales, se abordan temas latentes en Paso doble para intentar entender los efectos de la colonialidad —del poder, saber y ser— y, dentro de estos, las nociones entrelazadas de género, sexualidad, raza y clase en el cuerpo, la subjetividad y los pasos de la artista.
  • Ítem
    ¡Nosotras podemos!: performance, cuerpo y espacio público en el marco de las movilizaciones feministas en Argentina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-08-14) Olivera Cárdenas, Luis
    Desde su surgimiento el 28 de abril del 2011, la Alianza del Pacífico (AdP) ha constituido un símbolo de innovación, colaboración e iniciativa económica concertada para sus países socios (Chile, Colombia, México y Perú). Su continuidad es una de sus principales fortalezas, más allá de cambios presidenciales en los cuatro países miembros. Hoy la AdP puede mostrar logros en varios campos, entre ellos, la enorme expectativa generada en el mundo que se evidencia en los 55 países en condición de observadores de esta iniciativa. En este texto, la AdP es abordada desde la comunicación política (comunicación de gobierno y diplomacia pública), así como desde la perspectiva constructivista de las relaciones internacionales. Al analizar los logros reales de la AdP y lo que se dice de ella, tanto en los países socios como en el mundo, se constatan brechas sobre las que no se habla. Con énfasis en el papel del Perú en la AdP, se propone una apropiación de esta y sus potencialidades en función de un efectivo proyecto nacional.
  • Ítem
    Corporalidades y vínculos que trascienden la escena: indagaciones desde nuestra experiencia artística en un penal en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-08-14) Paredes Moreno, Alejandro
    La diplomacia pública, considerada como elemento central en el diseño y ejecución de estrategias modernas de política exterior, tiene como elemento central el nuevo paradigma de las comunicaciones y la multiplicidad de actores que se ven potenciados por él. En tal tenor, un estudio teórico de este tipo de diplomacia, así como un trabajo perspectivo para el caso peruano que busque sentar las bases para el diseño de una estrategia nacional al respecto, es central para poder impulsar nuestra política exterior en todo ámbito, a través del uso coherente de nuestras potencialidades y búsqueda de nichos que mejoren nuestras capacidades en la arena internacional.
  • Ítem
    Mujeres en las artes escénicas en el Perú y América Latina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-08-14) Macassi Lavander, Sandro
    En este texto se hace una revisión de la literatura sobre análisis de frames, poniendo atención en la relación entre frames y política en procesos electorales. Se discuten los estudios sobre frames de nivel y sobre frames genéricos. Se plantea también un análisis de dos tipos de frames: los de nivel y los genéricos, haciendo una comparación de aquellos que fueron presentados en las noticias de dos elecciones peruanas, la del 2014 y la del 2016, haciendo hincapié en las elecciones presidenciales del 2016. De igual modo, se analiza si hay diferencias entre los tipos de medios. Para ello se registraron 5112 noticias electorales de 20 programas y espacios noticiosos de radio, prensa y televisión. De lo encontrado se concluye que si bien existe un patrón de cobertura de uso de frames que persiste de una elección a otra, este difiere durante las fases de primera y segunda vuelta de la campaña electoral.El uso frecuente del “frame de moralidad” constituye un sello particular de la cobertura periodística peruana, aunque también sea habitual que utilicen “frames de conflicto”, estos últimos predominantes a nivel mundial en los contextos electorales. Por tanto, la cobertura de los medios peruanos sigue patrones de producción globalizados aunados con esquemas propios de la cultura periodística nacional, generando una hibridación de patrones de producción noticiosa.
  • Ítem
    (Un) Ser en la ciudad: caminata escénica. Reflexiones sobre un proceso de investigación-creación de intervención en el espacio público
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-08-14) Sánchez Flores, Miguel
    Este artículo presenta algunos de los principales hallazgos del proyecto de investigación “¿Concentración de medios o concentración de temas en el periodismo peruano? Un análisis cuantitativo de los contenidos de 3 sitios web de noticias del Perú (El Comercio, La República y Radio Programas del Perú)”, cuyo objetivo fue analizar el trabajo de producción de contenidos propios dentro de tres de las redacciones digitales más importantes del país y, con ello, comprobar la variedad informativa que existe dentro del mercado del periodismo digital peruano. Asimismo, este texto presenta la metodología utilizada y analiza los resultados de la investigación poniendo especial énfasis en dos de las cuatro categorías utilizadas: “secciones” y “fuentes de procedencia”. El estudio además revela si en el Perú no solo asistimos a una concentración de medios de comunicación en el sector impreso, donde el Grupo El Comercio maneja cerca del 80% del mercado de circulación nacional, sino también ante una concentración de temas en el que los principales medios digitales “compiten” por la audiencia utilizando los mismos contenidos y las mismas estrategias para ello.