Educación. Vol. 27 Núm. 52 (2018)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/178306

Tabla de Contenido


Artículos
  • Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia; 7-25
  • La formación de profesores en Perú y Brasil: aproximaciones y diferencias Chávez Hernani, María De Los Ángeles; Vieira Gonçalves, Suzane Da Rocha; 26-45
  • El Proyecto Mujeres Maestras del Perú. Estudio de caso sobre identidades docentes Huerta Ramón, Ricard; 46-62
  • Percepción de los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía de lo que es un buen ciudadano, las instituciones públicas y la efectividad de la acción política Muñoz Labraña, Carlos; Casanova Laudien, María Paz; Bustos Ibarra, Cecilia; Henríquez Ramírez, Alfonso; Gauché Marchetti, Ximena; Alvez Marín, Amaya; 63-80
  • Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas Navarro Fernández, Ricardo Javier; Vega Velarde, María Vanessa; Chiroque Landayeta, Enrique; Rivero Panaqué, Carol; 81-97
  • Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias Ortega Arias, María Daniela; Cárcamo Vásquez, Héctor; 98-118
  • Los principios de las políticas educativas en Japón sobre la atención a los estudiantes con raíces en el extranjero: una comparación con las políticas educativas sobre inmigrantes de Australia y Francia Pinillos Matsuda, Derek Kenji; 119-139
  • Johan Huizinga y el concepto de lo lúdico: la contribución de la filosofía a la literatura infantil matemática Da Silva, Claudionor Renato; 140-159
  • Factores que influyen en la deserción de los alumnos del primer ciclo de educación a distancia en la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipán. Períodos académicos 2011-1 al 2013-1: lineamientos para disminuir la deserción Ruiz Palacios, Miguel Angel; 160-173
  • Prácticas profesionales en escenarios complejos Vazquez, María Inés; Borgia, Fernando; Tejera, Andrea; 174-198

  • Ensayos
  • Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior Garzón Castrillón, Ana; 201-218
  • Beca docente en el Perú: una experiencia de colaboración público privada, más allá de la responsabilidad social universitaria Ruiz De Castilla, Inés; 219-230
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 10 de 12
    • Ítem
      Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-05-09) Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia
      The article presents a selective review of the literature that exposes and analyzes the results of ten empirical studies on the consequences of the application of economic incentives in academia in a context of global transformation of the university. The first part presents a brief description of incentive systems known as merit pay plans, their main characteristics and the objectives of their implementation. The second part presents the main research findings developed in the USA, Germany, Australia, Estonia, Pakistan, Argentina and Mexico, and the reported effects on productivity, motivation and teacher satisfaction. Concludes with the discussion of critical aspects in the implementation and evaluation of merit-based payment systems.
    • Ítem
      Beca docente en el Perú: una experiencia de colaboración público privada, más allá de la responsabilidad social universitaria
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-05-09) Ruiz De Castilla, Inés
      Las organizaciones universitarias, como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), han asumido con responsabilidad la labor de conexión entre la universidad y la sociedad y promueven el proceso de convenios público privados, como el desarrollado con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Perú (Pronabec), para favorecer y desarrollar su experiencia en capacitación de docentes de la Carrera Pública Magisterial con el fin de mejorar los rendimientos docentes y así contribuir a la calidad educativa de los aprendizajes.La Beca Docente Presidente de la República contribuyó en la formación personal y académica de docentes de la carrera pública magisterial peruana, quienes, a través de un concurso de mérito, accedieron a conformar una elite de profesionales que se benefició de la valiosa contribución que aportaron las universidades participantes del proyecto, en especial, la Pontificia Universidad Católica del Perú, que puso a disposición de los alumnos becarios de Maestría, las competencias y capacidades que exige la educación y sociedad actuales. En ese propósito, se destinaron esfuerzos y recursos más allá de lo estipulado en los Convenios marco firmados, asumiendo la misión encomendada como un proceso propio de responsabilidad social universitaria (RSU) en una positiva experiencia que superó, largamente, las expectativas proyectadas, en beneficio de la calidad educativa de amplios sectores del país.
    • Ítem
      Prácticas profesionales en escenarios complejos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-05-09) Vazquez, María Inés; Borgia, Fernando; Tejera, Andrea
      This study focuses on the thoughts provided by students in their last year of a Bachelor degree at a university institution of Uruguay. The research is part of the professional skills that these young people put into action within the framework of the workshops of applied research offered during the last year of their career, in which they perform a diagnostic approach and a proposal for improving a practice center.The study lasted a total of eight months, during which various techniques were applied (online survey, focus groups, interviews and document analysis), aimed at students and key informants whose contributions allowed comparing points of view and supplementing information. It was sought at all times to articulate specific records of each experience with other global contributions from the multicase methodology in order to analyze the processes of change management. The document closes resuming the study objectives that seek to generate critical reflection on the professional practices put into action presenting the main findings achieved, in dialogue with theoretical contributions that guided the process of analysis.
    • Ítem
      Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-05-09) Garzón Castrillón, Ana
      Las universidades tienen, entre sus responsabilidades, ofrecer educación de calidad y que esta beneficie a sus estudiantes, graduados (egresados), a las organizaciones y en general, a la sociedad. El seguimiento a sus graduados, se convierte en fuente importante para la retroalimentación curricular, verificación de la calidad de la formación y coherencia con las exigencias para el desempeño profesional. Sin embargo, existe dificultad para establecer y mantener este vínculo para beneficio mutuo de instituciones educativas y graduados. El Modelo de Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG) que se presenta en este artículo, fue diseñado desde una perspectiva holística, asegura beneficios para los actores que en él se interrelacionan, ha sido validado y puede ser adoptado y/o adaptado por instituciones educativas para crear o fortalecer la relación con sus graduados.
    • Ítem
      Los principios de las políticas educativas en Japón sobre la atención a los estudiantes con raíces en el extranjero: una comparación con las políticas educativas sobre inmigrantes de Australia y Francia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-05-09) Pinillos Matsuda, Derek Kenji
      Este artículo examinó la situación actual y pasada de los hijos de extranjeros insertos en el sistema educativo japonés. Hasta ahora, Japón no tiene una idea concreta en sus políticas y es por eso que se puede afirmar que este sistema presenta algunas deficiencias/problemas que pueden ser mejorados. Con el objetivo de ver cómo los principios de las políticas nacionales afectan a la educación, en este artículo se han presentado los ejemplos de Australia, como una nación llevando los principios del multiculturalismo y a Francia, como ejemplo de una nación llevando los principios del republicanismo y sus políticas para la integración de sus ciudadanos. La literatura utilizada en este trabajo incluye las políticas y documentos críticos escritos por expertos, los cuales fueron de gran ayuda para poder analizar los pros y contras de las políticas de los distintos países estudiados.Como resultado, el gobierno japonés va a necesitar una política concreta para apoyar a los estudiantes extranjeros a adaptarse a la sociedad y convertirse en un recurso humano productivo para mejorar el país.
    • Ítem
      Percepción de los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía de lo que es un buen ciudadano, las instituciones públicas y la efectividad de la acción política
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-05-09) Muñoz Labraña, Carlos; Casanova Laudien, María Paz; Bustos Ibarra, Cecilia; Henríquez Ramírez, Alfonso; Gauché Marchetti, Ximena; Alvez Marín, Amaya
      El artículo informa los resultados de una investigación que tuvo como objetivo estudiar las concepciones, con las que ingresan el universo de estudiantes de pedagogía a estudiar en la Universidad de Concepción, sobre lo que es un buen ciudadano, las instituciones públicas, y la efectividad de la acción política.La investigación, de carácter cuantitativa y exploratoria, utilizó, como instrumento para recoger la información, la encuesta de conceptualizaciones, actitudes y acciones utilizada en la prueba de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), aplicada en Chile en 1999 y 2009 en la educación general (Mineduc, 2004).Los resultados demostraron que los estudiantes, al comenzar sus estudios de pedagogía, manifiestan un bajo interés y comprensión de la política y, a la vez, una muy baja confianza en las instituciones públicas, como el gobierno, el congreso, la policía, los tribunales de justicia y los partidos políticos. Se destacan por la valoración que hacen de sus derechos, del rol del Estado y de las oportunidades que ofrece la democracia.
    • Ítem
      Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-05-09) Ortega Arias, María Daniela; Cárcamo Vásquez, Héctor
      El artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue develar las representaciones que poseen padres y madres respecto de la relación familia- escuela en el contexto rural de la comuna de Quillón, Chile. Se utilizó la metodología cualitativa, empleando la entrevista en profundidad. Se entrevistó a veinte sujetos.Los resultados indican que las familias otorgan al profesorado un papel clave para el establecimiento de una adecuada relación familia-escuela. Esta representación se sustenta en el reconocimiento de la naturaleza burocrática de la institución escolar. El cómo se modela la participación de las familias está determinado por la relevancia que asignan al buen desempeño escolar de sus hijos. Precisamente, los momentos, instancias y formas en que participan las familias están relacionados con el valor asignado a estas para potenciar los resultados académicos.
    • Ítem
      Factores que influyen en la deserción de los alumnos del primer ciclo de educación a distancia en la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipán. Períodos académicos 2011-1 al 2013-1: lineamientos para disminuir la deserción
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-05-09) Ruiz Palacios, Miguel Angel
      En el presente trabajo se investiga los factores que influyen en la deserción de los estudiantes universitarios del primer ciclo de educación a distancia, pertenecientes a la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipán, entre los semestres 2011-I y 2013-I. Del mismo modo se aborda los factores individuales, socioeconómicos, académicos y finalmente los institucionales.Dentro de los factores individuales, el que más influyó en la deserción fue la falta de tiempo dedicado al estudio (53% del total de encuestados). Respecto a los factores socioeconómicos, como situación laboral, sueldos percibidos, personas a cargo, etc., ninguno de ellos influyó en la deserción de la mayoría de estudiantes (79,3% del total de encuestados). Los factores institucionales como la atención recibida, el apoyo administrativo, el entorno virtual, entre otros, no influyeron en la deserción. Finalmente, los factores académicos, como la conformidad con el plan de estudios, la capacitación recibida, etc., no fueron influyentes para la deserción.
    • Ítem
      Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-05-09) Navarro Fernández, Ricardo Javier; Vega Velarde, María Vanessa; Chiroque Landayeta, Enrique; Rivero Panaqué, Carol
      Este estudio busca identificar las nociones que los profesores de instituciones educativas públicas tienen sobre el concepto de buenas prácticas docentes, especialmente, respecto al uso de la tecnología en el salón de clase. Asimismo, se explora las percepciones sobre la utilidad del uso de un aplicativo móvil para enseñar matemáticas. Se inicia con una revisión teórica que delimita el concepto. A partir de esta, se diseñó una guía de entrevista para conocer la percepción de los profesores, sobre las buenas prácticas docentes y el uso de tecnologías. Los resultados apuntan a que los docentes identifican el concepto de buenas prácticas, pero no reconocen casos concretos donde estas se utilicen. Por otro lado, identifican las ventajas de las tecnologías y su uso en el aula, reconociendo aspectos importantes para la enseñanza.
    • Ítem
      El Proyecto Mujeres Maestras del Perú. Estudio de caso sobre identidades docentes
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-05-09) Huerta Ramón, Ricard
      El proyecto «Mujeres Maestras de Perú» nos acerca a las opiniones de veintiun maestras peruanas. Las que trabajan en entornos menos favorecidos e insisten en su precocidad vocacional. Las maestras nos hablan de dicho factor vocacional como de algo que ya aparece en su infancia en tanto que deseo explícito de dedicarse a la docencia. Nuestra investigación parte de un enfoque cualitativo, mediante un estudio de caso al que incorporamos elementos de rango artístico (Investigación basada en las artes). Utilizamos grabaciones audiovisuales como instrumento de recogida de datos. Desde la educación artística, visibilizamos las identidades del colectivo docente como homenaje y reivindicación profesional.De las narrativas personales de mujeres de diversos estratos sociales, edades y situaciones particulares, recogidas a partir de entrevistas, surgen sus intereses y preocupaciones.