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    Sin dudas ni murmuraciones. El Proceso de construcción de la Autoridad en la Escuela Militar de Chorrillos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Cuadros, José Andrés
    Los trabajos sobre el ejército peruano se han centrado en ver las relaciones del ejército con otros grupos sociales, pero no las relaciones interpersonales que se dan dentro de este. Este artículo nos da luces sobre este tema, para conocer de qué manera se construye la autoridad en la escuela militar de Chorrillos.
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    Todos somos iguales: ¿Todo es igual? Buenas causas y malos argumentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Rochabrún Silva, Guillermo
    Una mirada crítica a los argumentos sobre la multiculturalidad, la teoría queer (sexualidad), y el Estado laico, para esclarecer la sostenibilidad y la consistencia de estas “buenas causas”.
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    Bibliografía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Comité editorial de La Colmena
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    Era sólo mía: El feminicidio uxoricida como el mecanismo último de control sobre el cuerpo y la sexualidad de la mujer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Sánchez, Jimena
    El feminicidio uxoricida o asesinato de mujeres por sus parejas o ex-parejas sentimentales no es un fenómeno reciente. Sin embargo, hoy en día aparecen frecuentemente como noticias en los diferentes medios de comunicación y han tomado la atención de diversas instituciones de defensa de los derechos de las mujeres en nuestro país. Hay que recordar que no se trata de una muerte aislada, sino que son decenas de mujeres que mueren cada año en manos de sus parejas o ex parejas sentimentales. Celos, infidelidad, abandono o negativa para (re)iniciar la relación amorosa por parte de la mujer aparecen como sus principales causas.
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    Liuba Kogan. Entrevista.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) García, Andrea
    Visitamos a Liuba Kogan en la Universidad del Pacífico para conversar sobre su último libro El deseo del cuerpo. Mujeres y hombre en la Lima contemporánea. en el que ahonda su reflexión acerca de las vinculaciones entre cuerpo e identidad a partir de los testimonios de hombres y mujeres de Lima sobre sus propios cuerpos.
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    Política del espacio y los recicladores de Bogotá
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Pozo, Ignacio
    Versión adaptada de un trabajo de investigación realizado durante un ciclo de intercambio en la Universidad Javeriana (Colombia) sobre los recicladores de Bogotá y su lucha por el derecho a trabajar en las calles. Tras presentar el contexto global en el que se hace posible la industria del reciclaje que conecta circuitos formales e informales y se vale de poblaciones marginales trabajando en el último eslabón de la cadena, se utilizarán los postulados de Henri Lefebvre (1974) sobre la producción del espacio para entender el lugar que asumen los distintos elementos en juego.
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    El cuerpo revela
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Villa, Julio; LeBreton, David
    Es imposible llegar a un lugar y decir “Vine y traje mi cuerpo”. Somos nuestro cuerpo. Sin embargo, la sociología parece haberse guiado por la distinción cartesiana mente/cuerpo privilegiando más a la primera. Después de todo ¿es posible la acción social sin el cuerpo? En la sociología clásica, el cuerpo es una “ausencia presente”, está y no está. Tal vez,como señala Shilling, “clásicos” como Marx, Weber y Durkheim hubiesen meditado más sobre el cuerpo si hubiesen sido mujeres. Y es que ellas fueron las primeras en poner en agenda el tema en los sesentas y a la vez utilizarlo como instrumentos de acción política y de protesta. Para repensar la manera en la que hacemos sociología y sobre la manera como se analiza al objeto de estudio de esta ciencia social es necesario traer los cuerpos de vuelta.
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    Una crítica a la sociología desde Borges: el espejo, la máscara y las palabras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Wong, Daniel
    ¿Qué tanto podemos reflexionar a partir de un cuento de Borges acerca dela (in)utilidad de las palabras y los conceptos? ¿Qué tanto se puede decir de los límites de la sociología dentro de los límites de este trabajo? Un (auto)cuestionamiento a la sociología y a la teorización como acercamiento insuficiente a una construcción de la realidad.
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    La comprensión vivencial como legado arguediano a las Ciencias Sociales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Muñoz, Sebastián; Sagástegui, Carla
    La pretensión de comprender el mundo social que nos rodea es tanto una tarea como una preocupación constante de las ciencias sociales. A partir de la herencia de Jose María Arguedas como antropólogo y literato que acuñó la “comprensión vivencial” como metodología, se plantea esta reflexión-al alimón- acerca de las aproximaciones científico-literarias (o literario-científicas) al sujeto heterogéneo de la realidad peruana. Arguedas pertenecía tanto al mundo andino como al occidental, tanto a la antropología como a la literatura. Este texto, por otra parte, pertenece tanto a Sebastián Muñoz como a Carla Sagástegui.
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    Editorial. La Colmena; Núm. 4 (2011)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Reátegui, Luciana
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