Educación. Vol. 28 Núm. 55 (2019)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/178123

Tabla de Contenido


Artículos
  • Evaluación de la escritura a gran escala: análisis de la prueba de escritura del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Atorresi, Ana; Villegas, Frank; Pardo Adames, Carlos; 7-26
  • Inclusión educativa desde la óptica de los académicos responsables de la formación de profesores de la Universidad Católica del Maule – Chile Cornejo Espejo, Juan; 27-58
  • Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador Espinoza Freire, Eudaldo Enrique; Ricaldi Echevarria, Myrian Luz; 59-79
  • El nivel de inglés alcanzado en quinto grado de secundaria en tres colegios públicos de Lima metropolitana García Ponce, Isabel; Vecorena Sánchez, Norma; Velasco Ordóñez, Elisa; 80-102
  • Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile González Castro, Claudia; Cruzat Arriagada, Marcela; 103-122
  • El yoga: estrategia para la mejora de la convivencia y de la participación activa en la vida social de la institución educativa en la etapa de educación inicial Moratalla Isasi, Silvia; Carrasco Galán, Aránzazu; Sánchez Romero, Cristina; 123-144
  • Conciencia emocional en la práctica formativa del profesorado de educación física Mujica Johnson, Felipe Nicolás; Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen
  • Relación entre la formación docente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios Quiroz Pacheco, Claudia; Franco García, Devora; 166-181
  • Factores generadores de éxito para la gestión del conocimiento mediante la aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales Romero González, Rosa María; 182-202
  • Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial Vigo Ingar, Katia; Ferreira Da Silva, Maria José
  • Lenguaje cinematográfico como proyecto de aprendizaje para estudiantes de la especialidad de inglés en el Grado de Educación Primaria Villalba Gómez, José Víctor
  • Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura Villalonga Penna, María Micaela
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 10 de 12
    • Ítem
      Evaluación de la escritura a gran escala: análisis de la prueba de escritura del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-29) Atorresi, Ana; Villegas, Frank; Pardo Adames, Carlos
      La prueba de escritura del Tercer Estudio Comparativo y Explicativo, implementada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, constituye una de las pocas experiencias internacionales de evaluación a gran escala de la escritura. Para fortalecer estas experiencias, se revisan el marco teórico adoptado en dicha prueba, las consignas aplicadas, la rúbrica y el proceso de codificación, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. Los resultados evidencian problemas vinculados con la validez y la confiabilidad, y permiten formular recomendaciones para futuras evaluaciones internacionales de la escritura. Estas comprenden la articulación entre el marco teórico y los objetivos de la evaluación, la revisión de los temas y la sintaxis de las consignas, y el empleo de estrategias para obtener evidencias de validez y confiabilidad en las distintas etapas del proceso evaluativo.
    • Ítem
      Conciencia emocional en la práctica formativa del profesorado de educación física
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-30) Mujica Johnson, Felipe Nicolás; Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen
      Se ha realizado un estudio para identificar la percepción y atribución emocional de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física durante su práctica educativa. La metodología responde al enfoque cualitativo. Los participantes son 22 estudiantes que cursan su tercer año académico. Los datos fueron recopilados a través de un diario personal y fueron sometidos a un análisis inductivo de contenido, utilizando el programa Atlas.ti 7.5. Los resultados manifiestan que los participantes perciben mayoritariamente emociones positivas para su bienestar subjetivo, mientras que de las atribuciones emergieron dos categorías centrales, nombradas interacción social y rol pedagógico. Se concluye que las emociones emergen principalmente por el deseo de querer lograr una adecuada práctica pedagógica, el afecto recibido y la contribución en el aprendizaje del alumnado escolar .
    • Ítem
      El yoga: estrategia para la mejora de la convivencia y de la participación activa en la vida social de la institución educativa en la etapa de educación inicial
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-30) Moratalla Isasi, Silvia; Carrasco Galán, Aránzazu; Sánchez Romero, Cristina
      Este artículo describe la experiencia realizada en un centro educativo con alumnos del 2° ciclo de educación inicial (N=72) con los que se trabajó de forma fácil y divertida ejercicios de respiración y relajación propios de yoga. La aplicación en el aula casi a diario de estos ejercicios de forma práctica y lúdica permitió comprobar cómo adoptan los niños actitudes mucho más tranquilas, menos tensas y de más autocontrol. Además, favorece su potencial creativo y de talento. Es aconsejable que los alumnos se adentren en estos ejercicios a partir de los tres años en adelante, pues a esa edad los pequeños pueden, en su mayoría, comprender lo que se puede esperar y lo que se quiere de ellos. Además ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos de su cuerpo.
    • Ítem
      Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-30) Villalonga Penna, María Micaela
      En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrera de Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de los docentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos a docentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera y recolectamos el material de las diferentes asignaturas del primer año. Analizamos las entrevistas y el material de lectura a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico y teniendo en cuenta las emergentes también. Hallamos que en el material de lectura priman los textos académicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos. Además, encontramos diferencias entre los docentes con mayor y menor experiencia y entre los estudiantes, según su rendimiento académico, en cuanto a sus conocimientos acerca de las clases textuales.
    • Ítem
      Inclusión educativa desde la óptica de los académicos responsables de la formación de profesores de la Universidad Católica del Maule – Chile
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-29) Cornejo Espejo, Juan
      El artículo, resultados de un estudio realizado con académicos formadores de profesores de la Universidad Católica del Maule (UCM), a los cuales se les aplicó una encuesta sobre la base de una escala Likert, busca develar sus opiniones en relación con la inclusión educativa, las vinculaciones que establecen entre necesidades educativas especiales (NEE) e inclusión, el reconocimiento de otros grupos objeto de exclusión y/o discriminación en los sistemas escolares, los nudos críticos que supone la atención de algunos de estos grupos y las posibilidades de formación que ofrece su institución universitaria en este campo. Entre los principales hallazgos destaca la ampliación de las ideas de inclusión que, a juicio de estos académicos, se ha traducido en la preocupación por otros grupos objeto de exclusión, no limitándose a la atención de estudiantes con NEE. Además, concluyen que los futuros profesores formados por la UCM, si bien se muestran sensibles a la temática, aún no cuentan con las competencias suficientes para implementar proyectos inclusivos efectivos y herramientas para trabajar con comunidades escolares diversas.
    • Ítem
      El nivel de inglés alcanzado en quinto grado de secundaria en tres colegios públicos de Lima metropolitana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-30) García Ponce, Isabel; Vecorena Sánchez, Norma; Velasco Ordóñez, Elisa
      La presente investigación se enmarca en el contexto de la educación pública peruana, donde la enseñanza del idioma inglés ha sido objeto de infructuosas reformas tendientes a mejorar la situación de olvido en la que se ha encontrado por décadas. En momentos en que el Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto en marcha una nueva política para lograr que todo egresado de la escuela pública pueda expresarse eficientemente en el idioma inglés, es oportuno conocer la eficacia de estos cambios. Mediante datos recogidos de los protagonistas, el presente estudio da cuenta de los factores que están facilitando o impidiendo su aplicación, así como de sus primeros logros, a fin de identificar elementos útiles para la toma de decisiones que aseguren la calidad de la enseñanza de inglés en los colegios públicos.
    • Ítem
      Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-30) Vigo Ingar, Katia; Ferreira Da Silva, Maria José
      El objetivo de este artículo es presentar una extensión del estudio de Duval en relación con las aprehensiones en el registro gráfico de una función de dos variables, analizar una situación didáctica e investigar las articulaciones de las aprehensiones en el estudio de la derivada parcial. Su pertinencia en la enseñanzaaprendizaje del Cálculo Diferencial de dos variables es amplia, puesto que la información que el gráfico proporciona es importante para la construcción de conocimientos de funciones de dos variables. Nuestra investigación es cualitativa, concretamente, aspectos de la Ingeniería Didáctica de Michèle Artigue. Se constató que la articulación de las aprehensiones en el registro gráfico, mediado por el software Mathematica, permitió a los alumnos conjeturar propiedades, aplicarlas en problemas de optimización y adaptarse a resolver geométricamente dichos problemas.
    • Ítem
      Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-29) Espinoza Freire, Eudaldo Enrique; Ricaldi Echevarria, Myrian Luz
      Las habilidades intelectuales generales constituyen las premisas para la formación de capacidades y competencias profesionales; sin embargo, se observan falencias en su implementación desde la enseñanza básica. Este estudio se realizó con el objetivo de caracterizar el proceso de desarrollo de estas habilidades en los alumnos de las escuelas básicas de Machala. La estrategia metodológica respondió al paradigma cuanti-cualitativo, sistematizada a través de los métodos de observación científica, fenomenológico, hermenéutico y estadístico; la información coleccionada a través de la aplicación de la guía de observación a 12 clases y la entrevista realizada a 40 docentes seleccionados aleatoriamente fueron resumidos a través de tablas y figuras estadísticas. Los hallazgos permitieron concluir que existen limitaciones en la intencionalidad del desarrollo de las habilidades intelectuales generales.
    • Ítem
      Factores generadores de éxito para la gestión del conocimiento mediante la aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-30) Romero González, Rosa María
      El objetivo fue analizar cómo se gestiona el conocimiento en una institución de educación superior, a través del análisis un modelo de ecuaciones estructurales. La investigación se realizó con base en el modelo propuesto por Molina y Marsal 2002), analizando la implicación de la alta dirección, cultura organizativa, capacidad de gestión, tecnología, procesos de gestión del conocimiento e indicadores. El cuestionario consistió de 34 preguntas en escala Likert. El coeficiente Alfa de Cronbach obtenido para las seis variables fue 0.948. Se observó que los directivos se integran y apoyan la gestión del conocimiento, que los participantes se consideran responsables de su propia información. A través del análisis de un modelo de ecuaciones estructurales, se identificó la influencia de las variables observadas en la variable en estudio.
    • Ítem
      Lenguaje cinematográfico como proyecto de aprendizaje para estudiantes de la especialidad de inglés en el Grado de Educación Primaria
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-30) Villalba Gómez, José Víctor
      Inspirado en proyectos educativos basados en hacer cine en la escuela, el presente artículo muestra un proyecto audiovisual para estudiantes de la especialidad de inglés del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia. Para conocer la respuesta de nuestros alumnos ante este tipo de propuestas, indagamos en un pretest cumplimentado antes y un test después del desarrollo de la misma, extrayendo relevante información acerca de los conocimientos, habilidades y actitudes de nuestros estudiantes ante el proceso creativo, el manejo de herramientas audiovisuales, las TIC y sus posibilidades didácticas. Finalmente, se ha realizado un análisis iconográfico de los dieciséis cortometrajes realizados. El objetivo principal es comprobar la respuesta de los alumnos, futuros maestros, ante la práctica de metodologías de Aprendizaje Basada en Proyectos Artísticos (ABPA).