Espacio y Desarrollo. Núm. 34 (2019)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • Evaluación y medición de la expansión territorial de la minería informal en la cuenca alta del Ramis, Puno, Perú, usando imágenes satelitales Giraldo Malca, Ulises Francisco; Vasquez Ruesta, Pedro Gonzalo; 5-32
  • Turismo de naturaleza en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Nevado de Toluca, estado de México, a través de la geoinformática Chávez Solano, Francisco Rafael; Carreto Bernal, Fernando; Serrano Barquín, Rocío del Carmen; 33-56
  • Valoración de la sostenibilidad en cultivos de soya, cultivos familiares y agroforestales: aplicación de la herramienta RISE en Cerrado Miller, Mark L; Schermer, Markus; Löbmann, Michael; Zbinden, Veronika S.; Zerbe, Stefan; 57-86
  • Descentralización y reconfiguración productiva en la industria automotriz mexicana Arciniega Arce, Rosa Silvia; 87-116
  • El turismo en espacio rural: un análisis de la potencialidad del distrito de Lachaqui, provincia de Canta de la región de Lima, Perú Gabriel Campos, Edwin N; 117-137
  • Aportes de los espacios verdes públicos al envejecimiento demográfico: los casos de Santa Fe y Rafaela (Argentina) Gómez, Néstor Javier; Aylén Fabricius, Claudina; Wilkinson, Alan Francis; 139-161
  • Agricultura tradicional de orillado en el cauce de las quebradas en el bosque estacionalmente seco de la costa norte del Perú: estudio de caso Jaguay Negro y Casitas Dunin Borkowski, Ana Sabogal; 163-173
  • ¿Existe riesgo de caída de árboles de Schinus molle por la presencia de tumores en la ciudad de Lima? Colán de la Vega, Ximena del Pilar; Cipra Rodriguez, José Alberto; Montoya Yanavilca, Angel Eduardo; Adriano Reyes, Julio Jeanpierre; Móstiga Rodríguez, Maricel Jadith; 175-200
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      Descentralización y reconfiguración productiva en la industria automotriz mexicana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-12) Arciniega Arce, Rosa Silvia
      En un contexto de cambios en la economía internacional, México se ubica actualmente como el primer país productor de vehículos y autopartes en América Latina, séptimo productor de vehículos en el mundo. El sector automotriz constituye uno de los ejes estratégicos de la economía mexicana. Desde los años noventa muestra un dinamismo particular con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y después de 2009 presenta una nueva etapa de expansión con apertura de nuevas plantas, la llegada de mayor inversión extranjera directa, crecimiento de la producción, incremento del comercio internacional y exportaciones.En las últimas décadas se configura un modelo específico de organización industrial y una nueva organización territorial, cuando se generaliza la descentralización productiva, con un número creciente de actividades realizadas en establecimientos separados pertenecientes a empresas diversas. La producción de componentes y partes se externaliza hacia proveedores, se disocian tareas antes integradas y se organizan redes de empresas. Adquieren importancia las empresas proveedoras que concentran el 90% del empleo y 70% de las remuneraciones del sector. Es importante incidir en la presencia de este segmento de la industria automotriz, pues en los últimos años adquiere un rol protagónico. México se posiciona como el quinto exportador deautopartes en el mundo. Considerando la importancia de los procesos de descentralización y reorganización industrial el objetivo es presentar un panorama general del sector automotriz en México, incidiendo en el segmento de proveedoras. La metodología que utilizamos implica la revisión y seguimiento de variables estadísticas de producción, exportación, inversión extranjera directa y empleo. También se basa en resultados de investigación que implican revisión de literatura sobre las proveedoras.