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    ¿Y AHORA QUE HICE? Reflexiones sobre el castigo, la democracia y los derechos del niño. AYNI Ediciones, Lima Perú, noviembre 1991, 87 p.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Portugal Flaherty, Rossana
    ¿Y ahora qué hice?, como el título lo indica, no es un tratado teórico sobre el tema del castigo, así como tampoco realiza un tratamiento del tema pensando en el niño como ser individual. Más bien, es una "lectura" -como señala el autor-de un tema que requiere ser visto como un problema cultural.Es un libro que pretende abrir el diálogo, la discusión, sobre un tema polémico y urgente en nuestro país: los patrones de educación y crianza que utilizan el castigo como pretexto y como forma de desvaloración de la vida humana.
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    La participación profesor - alumno en la interacción educativa en las principales corrientes pedagógicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Tueros Way, Elsa
    Tomamos como punto de partida el afirmar que la participación constituye hoy una tarea urgente para la educación. Hay un deseo latente en todas las personas que abordamos de uno u otro modo la tarea educativa: toda institución con una intencionalidad clara de conseguir logros educativos debe responder a los cambios de la sociedad y la cultura.
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    lnterculturalidad. Un desafío. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, 1992; 59 p.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Kocchiu Yi, Esperanza Daysi
    Es en los últimos años que se ha planteado desde distintos sectores y especialidades a la INTERCULTURALIDAD como alternativa y desafío, es decir como dimensión a construir en el tejido de las relaciones humanas. En dicho sentido es que el trabajo titulado"INTERCULTURALIDAD. UN DESAFIO" realizado por un equipo interdisciplinar del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, formado por tres profesionales de las especialidades de Educación, Filosofía y Derecho, significa un valiosísimo esfuerzo por contribuir desde sus respectivas disciplinas tanto al análisis y esclarecimiento de dicho desafío, como a abrir un diálogo fructífero en tomo a tal reto.
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    Educación y sus saberes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Fullat i Genis, Octavi
    No contiene resumen
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    Material instruccional como recurso para escuelas unidocentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Encinas Ramírez, Irma
    En el 11 Seminario sobre "Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú" (1985), organizado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE-PUC), en la Comisión Educación Rural se analizaron y discutieron los aspectos más relevantes de la amplia problemática de este sector. En tal sentido los problemas referentes a las escuelas unidocentes dieron margen a que un grupo de estudiantes de nuestra Facultad se interesara en ahondar su estudio para ofrecer las respuestas y alternativas más convenientes. Consideramos que este trabajo es significativo y de actualidad, pues hasta el presente, los profesores de centros unidocentes carecen decapacitación específica, de orientaciones, medios y recursos didácticos para hacer frente a su difícil labor.
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    Los fundamentos de la educacioón a distancia y el espíritu de la nueva era
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Guedez, Victor
    No contiene resumen
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    Asesoría académica para una integración a la universidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Bartra Gros, Francisca
    Es un dilema generalizado en la Universidad que la asesoría académica para los alumnos que ingresan al primer ciclo de estudios, es algo imprescindible para lograr una buena integración del nuevo alumno al ambiente universitario.Pero al mismo tiempo por las limitaciones de personal y de recursos financieros, junto a un número excesivo de estudiantes, dicha asesoría suele quedar reducida a un mínimo de información esporádica y puntual, durante las primeras semanas del semestre académico.
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    Rol del maestro católica en una educación intercultural
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Capella Riera, Jorge
    En el presente año, con motivo del V Centenario del Encuentro del Mundo Europeo con el Mundo Americano, se están efectuando diversidad de eventos orientados a revisar las dimensiones que este hecho ha implicado en el desarrollo histórico, social y cultural de los países involucrados. Dentro de ellos, el análisis de la problemática educativa que se ha generado, ha ocupado un lugar menor al que seguramente los educadores hubiésemos deseado, dada la relevancia que la educación ha tenido y tiene en el destino de nuestros pueblos.
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    La escuela en tiempos de guerra. Una mirada a la educación desde la crisis y la violencia, CEAPAZ, TAREA Y IPEDEHP. Lima, abril 1992, 285 p.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Flores Flores, Elizabeth
    Este libro, fruto de una investigación conjunta, plantea derroteros de trabajo coordinado en la tarea de construir la paz desde la educación en nuestro país. Es asimismo una llamada de alerta para aquellos que aun piensan que militarizando la educación se puede detener el avance del terrorismo.Parte de la convicción que la educación debe ser entendida como el espacio propicio para ir construyendo un proyecto de vida en paz. Por ello constituye una lectura obligada para quienes estamos abocados aesta tarea.
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    La teoría de la educación y el diseño curricular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Flores de Saco, Adriana
    En años de trabajo en programas de formación profesional docente, se ha reconocido corno una constante la distancia entre teoría y práctica, no ciertamente entre la demanda de utopías irrealizables y una concretización cercana a las mismas, sino referida al equilibrio de relación entre el conocimiento y el accionar consecuente, que el docente debe poseer y exhibir ante las variadas aportaciones de las Ciencias de la Educación que sustentan su concepción pedagógica, y entre éstas y su aplicación a lo largo de las instancias de la propuesta metodológica que desarrolla en su ejercicio profesional.