Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 25 (2018)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • De Paracas a Nasca: ¿por qué la necesidad de estudiar una época «transicional»? Peters, Ann H; Tomasto-Cagigao, Elsa; 5-17
  • Paracas Cavernas, Topará y Ocucaje, en el origen de los conceptos: materiales cerámicos de Cerro Colorado (excavaciones de Julio C. Tello) Makowski, Krzysztof; Kołomański, Tomasz; 19-56
  • Las vasijas de Necrópolis, península de Paracas (costa sur, Perú): ensayo de análisis de su producción, su distribución y su depósito en contextos funerarios Tinteroff, Vanessa; 57-90
  • ¿Qué constituye la transición Paracas-Nasca en Paracas Necrópolis? Prácticas mortuorias, artefactos presentes, formas de indumentaria y diversidad sociocultural Peters, Ann H; 91-133
  • Transición Paracas-Nasca, continuidad e innovación en los metales Velarde, María Inés; Castro de la Mata, Pamela; 135-145
  • Algunas contribuciones a la comprensión de la transición Paracas-Nasca, Samaca, valle bajo de Ica Cadwallader, Lauren; Arce Torres, Susana; Pullen, Alexander G; Beresford-Jones, David G; 147-171
  • La transición Paracas-Nasca en los valles de Palpa Isla Cuadrado, Johny; Reindel, Markus; 173-206
  • Extracción de pigmentos y modos de producción ritual en la cultura Nasca: implicaciones para la secuencia ocupacional de mina Primavera Van Gijseghem, Hendrik; Vaughn, Kevin J; Whalen, Verity H; Linares Grados, Moises; 207-227
  • De Paracas a Nasca: nuevas evidencias desde la vertiente occidental de la sierra de Lucanas, Ayacucho Reindel, Markus; Isla, Johny; 229-254
  • La ocupación paracas en el sitio El Mono, valle de Chincha, Perú Isla Cuadrado, Elizabeth; 255-283
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      Las vasijas de Necrópolis, península de Paracas (costa sur, Perú): ensayo de análisis de su producción, su distribución y su depósito en contextos funerarios
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-12-09) Tinteroff, Vanessa
      Alrededor de 550 vasijas fueron exhumadas por Julio César Tello y su equipo del cementerio de Necrópolis, península de Paracas, Perú, entre 1927 y 1930. Habían sido depositadas al lado, generalmente norte, de 250 de los 429 fardos funerarios, solas o en conjunto de dos o tres, a veces envueltas en un tejido. Por comparaciones con materiales cerámicos procedentes de los valles de Chincha, Pisco, Ica y Nazca, esas vasijas fueron atribuidas en el pasado, y de manera indiferenciada, a las tradiciones alfareras Topará (Jahuay y Chongos), Paracas Tardío (Ocucaje 10) y Nasca Inicial (Nasca 1). Sin embargo, esa colección de cerámica es ampliamente desconocida y nunca fue estudiada en su totalidad, o parcialmente, según una metodología adecuada que integre su contexto arqueológico, su análisis y su clasificación tecnológicamorfológica. Tal estudio, del cual se propone en este ensayo los primeros resultados, ofrece una oportunidad única de determinar el rol de los recipientes de cerámica en los rituales funerarios y las relaciones existentes entre las poblaciones Paracas, Nasca y Topará entre 200 a.C. y 200 d.C., a partir de la determinación de las producciones alfareras, de su procedencia y de sus redes de difusión.
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      ¿Qué constituye la transición Paracas-Nasca en Paracas Necrópolis? Prácticas mortuorias, artefactos presentes, formas de indumentaria y diversidad sociocultural
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-12-09) Peters, Ann H.
      Para reevaluar la contribución del complejo mortuorio Paracas Necrópolis a la comprensión de la transición Paracas- Nasca, se traza la distribución de artefactos textiles y no textiles en una muestra de contextos relativamente bien documentados. La evidencia procedente de fardos complejos y más simples permite proponer un modelo del orden social, las relaciones de intercambio y los procesos históricos. Sobre la base de la reconstrucción de cada contexto mortuorio, la distribución de los tipos de artefactos, las asociaciones de género y las secuencias de prácticas mortuorias se aporta mejor evidencia para evaluar el rango social y los roles rituales. Los tipos y estilos de artefactos se agrupan de acuerdo a su presencia en los mismos contextos mortuorios para evaluar la cronología Paracas-Nasca de la escuela de Berkeley y las correlaciones de Dwyer y Paul para los textiles de Paracas Necrópolis. Tener en cuenta la agencia de quienes atendieron a los muertos, los productores y usuarios de los objetos presentes y sus relaciones de intercambio es esencial para caracterizar las tradiciones de cultura material y los procesos históricos de interacción en un mundo social complejo.