Extracción de pigmentos y modos de producción ritual en la cultura Nasca: implicaciones para la secuencia ocupacional de mina Primavera
Date
2019-12-10Author
Van Gijseghem, Hendrik
Vaughn, Kevin J.
Whalen, Verity H.
Linares Grados, Moises
Metadata
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Fuente
Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 25 (2018): De Paracas a Nasca, interacción y transición: esferas geográficas, prácticas sociales y procesos históricos en la costa surAbstract
Presentamos resultados de investigaciones realizadas en un sitio minero del área Nasca. En particular, en el sitio de Mina Primavera, valle de Ingenio, una fuente de hematita (óxido de hierro) cuya explotación se remonta a los primeros siglos del primer milenio d.C., hemos encontrado en contexto estratigráfico testigos de las primeras épocas de extracción, correspondientes a material cerámico conocido como Nasca 1, o Nasca Inicial. Estos descubrimientos ponen de relieve las innovaciones técnicas asociadas con el desarrollo de pintura precocción como vehículo para la iconografía, y un nuevo culto que se estaba elaborando en Cahuachi. Además, reconocemos que existía una variedad de otros usos de las hematita en Nasca Temprano, incluyendo su empleo como ofrendas, así como pintura de paredes en contextos monumentales. En efecto, la extracción de pigmentos desde Mina Primavera se aceleró notablemente en la siguiente época de Nasca Temprano, acompañada por prácticas rituales, y al parecer cesa con el abandono de Cahuachi como centro ceremonial, después de lo cual el espacio de la mina aparentemente se convirtió en un espacio sagrado análogo a las estructuras que se conocen como huaca. We present the results of excavations carried out in an ancient mining site in the Nasca region. Mina Primavera, near the Ingenio valley, is a source of hematite (iron oxide) that was exploited during the first four centuries AD. We have encountered stratigraphic contexts y radiocarbon dates that indicate that the first episodes of exploitation correspond to ceramic material we know as Nasca 1 or Initial Nasca. These discoveries highlight the technological innovations associated with the development of pre-fire ceramic paints as a medium for iconography in the context of a new cult being elaborated at Cahuachi at that time. Moreover, hematite was certainly extracted for other purposes than ceramic paint manufacture, including its use in offerings y the colorings of murals y temple facades. The extraction of minerals from Mina Primavera accelerated during Early Nasca, corresponding to the development of new ritual practices, y apparently ceased with the abandonment of Cahuachi as a ceremonial center, after which the cavity inside the mine may have become (or remained) sacred as something analogous to a huaca.