Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 25 (2018)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • De Paracas a Nasca: ¿por qué la necesidad de estudiar una época «transicional»? Peters, Ann H; Tomasto-Cagigao, Elsa; 5-17
  • Paracas Cavernas, Topará y Ocucaje, en el origen de los conceptos: materiales cerámicos de Cerro Colorado (excavaciones de Julio C. Tello) Makowski, Krzysztof; Kołomański, Tomasz; 19-56
  • Las vasijas de Necrópolis, península de Paracas (costa sur, Perú): ensayo de análisis de su producción, su distribución y su depósito en contextos funerarios Tinteroff, Vanessa; 57-90
  • ¿Qué constituye la transición Paracas-Nasca en Paracas Necrópolis? Prácticas mortuorias, artefactos presentes, formas de indumentaria y diversidad sociocultural Peters, Ann H; 91-133
  • Transición Paracas-Nasca, continuidad e innovación en los metales Velarde, María Inés; Castro de la Mata, Pamela; 135-145
  • Algunas contribuciones a la comprensión de la transición Paracas-Nasca, Samaca, valle bajo de Ica Cadwallader, Lauren; Arce Torres, Susana; Pullen, Alexander G; Beresford-Jones, David G; 147-171
  • La transición Paracas-Nasca en los valles de Palpa Isla Cuadrado, Johny; Reindel, Markus; 173-206
  • Extracción de pigmentos y modos de producción ritual en la cultura Nasca: implicaciones para la secuencia ocupacional de mina Primavera Van Gijseghem, Hendrik; Vaughn, Kevin J; Whalen, Verity H; Linares Grados, Moises; 207-227
  • De Paracas a Nasca: nuevas evidencias desde la vertiente occidental de la sierra de Lucanas, Ayacucho Reindel, Markus; Isla, Johny; 229-254
  • La ocupación paracas en el sitio El Mono, valle de Chincha, Perú Isla Cuadrado, Elizabeth; 255-283
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      ¿Qué constituye la transición Paracas-Nasca en Paracas Necrópolis? Prácticas mortuorias, artefactos presentes, formas de indumentaria y diversidad sociocultural
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-12-09) Peters, Ann H.
      Para reevaluar la contribución del complejo mortuorio Paracas Necrópolis a la comprensión de la transición Paracas- Nasca, se traza la distribución de artefactos textiles y no textiles en una muestra de contextos relativamente bien documentados. La evidencia procedente de fardos complejos y más simples permite proponer un modelo del orden social, las relaciones de intercambio y los procesos históricos. Sobre la base de la reconstrucción de cada contexto mortuorio, la distribución de los tipos de artefactos, las asociaciones de género y las secuencias de prácticas mortuorias se aporta mejor evidencia para evaluar el rango social y los roles rituales. Los tipos y estilos de artefactos se agrupan de acuerdo a su presencia en los mismos contextos mortuorios para evaluar la cronología Paracas-Nasca de la escuela de Berkeley y las correlaciones de Dwyer y Paul para los textiles de Paracas Necrópolis. Tener en cuenta la agencia de quienes atendieron a los muertos, los productores y usuarios de los objetos presentes y sus relaciones de intercambio es esencial para caracterizar las tradiciones de cultura material y los procesos históricos de interacción en un mundo social complejo.