(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1978) Flores Ochoa, Jorge; Palacios Ríos, Félix
En este trabajo deseamos tomar la adaptación socio-cultural a un medioambiente natural especializado corno factor complementario para analizar un movimiento insurreccional de pastores de la puna alta de los Andes. No es preciso detenerse aquí a tratar hasta qué punto la ecología cultural puede serdiferenciada o separada de la economía. Esto es asunto de pleno debate y quepor consiguiente merece inás espacio del que puede dársele aquí, por lo quediferimos su consideración para otra oportunidad.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1978) Altamirano, Teófilo
Este ensayo tiene como primer objetivo la discusión teórica y práctica de los aportes que la Antropología está brindando a la problemática del cambio y particularmente a las movilizaciones campesinas. El segundo objetivo es hacer referencia específica a los estudios e investigaciones sobre el tema en discusión realizada en el Perú. Finalmente, referirme a mi trabajo sobre movimientos carnpsinos en Ongoy (Andahuaylas) además de caracterizar los últimos acontecimientos campesinos en la provincia de Andahuaylas, Dpto. de Apurimac,y de esta manera despejar las interpretaciones relativamente erróneas que hasta ahora se han venido desarrollando especialmente en discusiones de carácter político.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1978) Valderrama Fernández, Ricardo; Escalante Gutierez, Carmen
La presente selección de mitos constituyen parte de un volumen más extenso de tradición oral recogida en las comunidades de campesinos y pastores indígenas de las provincias altas de los departamentos de Cusco y Apurímac, enel SUR del Perú. Estos mitos pertenecen a los comuneros de Lauramarca (Cusco),Llalíapara (Ciisco) y Fuerrabamba (Apurímac) y fueron recopiladose en su idiomaoriginal: el quechua, durante los años de 1973 y 1974. La presente es una traducción iibre al castellano.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1978) Zorrilla, Javier
El objetivo del presente trabajo es interpretar desde un punto de vista antropológico las dos "revelaciones" anteriormente mencionadas. Para ello tomo en cuenta los siguientes presupuestos teóricos y metodológicos: caracterización social del informante: motivación material del sueño