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    Algunas críticas que desde Levinas pueden hacerse a la noción de justicia” según Paul Ricœur y John Rawls
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Medina Delgadillo, Jorge
    La célebre conferencia ‘Amor y justicia’ pronunciada por Paul Ricœur cuando se le dio el premio Leopold Lucas en 1989, muestra una tensión dialéctica entre  esas  dos  nociones  y  profundiza  las  bases  filosóficas  e  incluso  teológicas que  revelan  al  amor  como  rectificación  y  hasta  salvaguarda  de  la  justicia;  sin aquél,  esta  sería  cruel,  utilitaria  y,  paradójicamente,  injusta,  recordándonos  el viejo adagio romano summum ius, summa iniuria”. Por otra parte, Levinas en su Lección talmúdica sobre la justicia”, compendiada después en Nuevas lecturas talmúdicas, presenta una tesis menos intuitiva pero no menos interesante: la justicia es la sede del perdón y del amor, ella vuelve humano todo lo que toca, por eso no necesita corrección; una justicia que precisara del amor tal vez nunca ha sido verdadera justicia. Aquí radica una crítica que complementa y perfecciona tanto a la teoría de la justicia expuesta por Paul Ricœur como a sus bases rawlsianas.