Revista de Derecho Administrativo. Núm. 13 (2013)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/184830

Tabla de Contenido

  • Presentación Montenegro Monteza, Favio; 9

  • Artículos
  • Diez Tesis sobre las Asociaciones Público – Privadas (APP) en nuestro régimen legal Huapaya Tapia, Ramón; 15-32
  • Los esquemas contractuales de colaboración público-privada y su recepción por el Derecho peruano Baca Oneto, Víctor Sebastián; Ortega Sarco, Eduardo; 33-49
  • Evolución de las Asociaciones Público Privadas – APPs, conforme a la regulación normativa: una visión a través de experiencias Umezawa, Angie; Reaño, Maria Elena; 51-64
  • Clústers: ¿Una iniciativa prometedora? Roldán Barraza, Nicole; 65-74
  • Problemática en la implementación de procesos de promoción de la inversión privada en los Gobiernos Regionales y Locales Monge Sayán, Fiorella; Valdiviezo Del Carpio, Mitchell Alex; 75-89
  • Las iniciativas privadas cofinanciadas Maraví Sumar, Milagros; 91-102
  • Algunos cuestionamientos al régimen de promoción de la inversión privada en los proyectos de inversión privada provenientes de iniciativas privadas de competencia del Gobierno Nacional Shimabukuro Tokashiki, Néstor Raúl; 103-122
  • Asociaciones Público Privadas en el sector salud Bravo Orellana, Sergio; 123-141
  • “Inversiones sociales” en el Perú: el caso de la Seguridad Social en Salud Soto Chávez, Ernesto; 143-161
  • Asociaciones Público Privadas: La experiencia Canadiense Deslauriers, Richard; 163-171
  • La Asociación entre los Sectores Público y Privado en la Argentina Gutiérrez, Francisco M; Huici, Héctor; 173-189
  • Asociación Público-Privada: Un análisis de la viabilidad legal y subvención económica pública destinada a la ejecución, administración, operación y mantenimiento de las Unidades de Atención Integral (UAI) en el Estado de Minas Gerais Paiva, Danuza Aparecida De; Oliveira, Eloy Henrique Saraiva De; Vidigal Coscarelli, Bruno; 191-200
  • Los riesgos en la financiación privada de proyectos públicos Mairal, Héctor A; 201-222
  • Colaboración público-privada para la concreción de proyectos de generación de energía renovable en la Argentina Cassagne, Ezequiel; 223-240
  • El contrato de colaboración público privada para la provisión de servicios y obras de interés público en España. La incidencia de las futuras Directivas de la Unión Europea para la modernización de la contratación pública y las concesiones Ridao i Martín, Joan; 241-260
  • Ejecución del Fondo de Garantía en las Asociaciones Público-Privadas brasileñas Saddy, André; 261-273
  • Diez años de Alianzas Público-Privadas (APP) en Brasil Azevedo Marques Neto, Floriano De; Souza Loureiro, Caio De; 275-295

  • En Paralelo
  • Las empresas vinculadas, la reorganización societaria y los testaferros en el marco de los impedimentos para contratar con el estado Carpio Ramírez, Carlos; 297-304
  • El Laberinto Estatal: Historia, evolución y conceptos de la contratación administrativa en el Perú Martin Tirado, Richard J; 305-353
  • Inconstitucionalidad del impuesto a la renta sobre el justiprecio de las expropiaciones Velásquez, Raffo; 355-373
  • La participación ciudadana en el procedimiento administrativo Valencia Martín, Germán; 375-398

  • Entrevista
  • Una visión de las Asociaciones Público-Privadas desde PROINVERSION. Entrevista a Paola Muñoz Lazo Patiño Muñoz, Manuel Alberto; Osores Silva, Lorena; Fuentes Garrido, Claudia; Caicedo Safra, Paola; Chávez Gutiérrez, Wendy Elizabeth; 399-407
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 10 de 22
    • Ítem
      Las empresas vinculadas, la reorganización societaria y los testaferros en el marco de los impedimentos para contratar con el estado
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Carpio Ramírez, Carlos
      Una de las causales de inhabilitación para contratar con el estado es aquella vinculada acontratar con éste estando impedido de hacerlo. entre otros, está impedida de contratar con el estado, la sociedad que cuenta con accionistas, directores, representantes legales o apoderados comunes al sancionado. también lo están aquellos que recurren a la reorganización societaria o a los testaferros para enervar los efectos de la sanción impuesta. el presente artículo aborda estos casos y plantea en qué supuestos el impedimento no debiera operar.
    • Ítem
      Ejecución del Fondo de Garantía en las Asociaciones Público-Privadas brasileñas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Saddy, André
      Ante la ineficiencia y carencia del estado para la provisión de infraestructura y serviciospúblicos, surgió la necesidad de establecer un mecanismo nuevo que permitiera descentralizar las funciones del estado e incentivar la colaboración de los privados para que inviertan sus capitales en la prestación de los servicios y obras públicas, sobre todo en los sectores estratégicos de baja rentabilidad económica. dentro de este contexto, surgieron las asociaciones Público- Privadas (aPPs), mediante el cual se busca que el sector público y privado se asocien, con el objetivo de distribuir riesgos y recursos, en el cual el socio privado es el que asume el financiamiento, mientras que el estado se convierte en el garante financiero. Por ello, ante la importancia de las aPPs en los últimos años, en el2012, el Gobierno de Brasil, con el objetivo de otorgar una mayor seguridad jurídica a las inversiones, estableció una serie de modificaciones legislativas, dentro de los cuales, resalta lo referente al Fondo de Garantías para las asociaciones Público-Privadas (FGP), el cual es un patrimonio creado con el objetivo de permitir al socio privado ejecutarlo, cuando el sector público no honre sus obligaciones pecuniarias asumidas. dentro de las principales modificaciones encontramos, por una lado, la reducción del plazo para la ejecución del FGP, cuando hayan vencidos facturas aceptadas expresamente por el socio público y; por otro lado, se introdujo la aceptación tácita (silencio positivo) para la ejecución del FGP, cuando no haya una aceptación o rechazo expreso por parte de la administración pública dentro de un plazo de cuarenta días, desde el vencimiento de las facturas.
    • Ítem
      El Laberinto Estatal: Historia, evolución y conceptos de la contratación administrativa en el Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Martin Tirado, Richard J.
      La contratación administrativa sirve de instrumento para la concreción de los fines del estado, por lo que, desde un punto de vista doctrinario, el autor expone las principales teorías y clasificaciones que se postulan en torno a ella. asimismo, presenta un panorama completo sobre la evolución de la contratación administrativa en el  Perú  desde  su primer periodo en 1950, en el que por primera vez se intentó establecer un orden en el proceso de adquisición de bienes y servicios por parte de las entidades públicas, hasta la actualidad, con una participación cada vez más activa en los procesos de integración económica y comercial.Para finalizar, el autor realiza un valioso aporte detallando los diferentes tipos de contratos que celebra la administración Pública en el Perú, así como las diferentes modalidades de contratos de adquisición de bienes y servicios, los diferentes tipos de concesión y formas de iniciativa privada, incluyendo a las asociaciones Público Privadas.
    • Ítem
      Diez años de Alianzas Público-Privadas (APP) en Brasil
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Azevedo Marques Neto, Floriano De; Souza Loureiro, Caio De
      El artículo aborda la experiencia brasileña en Asociaciones Público-Privadas (APP),transcurrido casi una década de la incorporación de este tipo de administración de contratos. después de un comienzo tímido, las aPP se están adoptando con más contundencia, especialmente para los estados y municipios brasileños, que ya han logrado algunos resultados importantes como una nueva forma para permitir el despliegue de la infraestructura  y  los  servicios  públicos. La experiencia demuestra, sin embargo, que hay algunos puntos que necesitan una mejor regulación, aún hay otros que advierten de la precaución que deben observarse en la  estructuración  y gestión de los contratos de aPP. Las prácticas beneficiosas para el contrato de aPP, así como los puntos de atención constituyen el objeto de este artículo, que, en resumen, expone lo que se discute con mayor tenacidad en el estudio y aplicación de las APP en Brasil.
    • Ítem
      Una visión de las Asociaciones Público-Privadas desde PROINVERSION. Entrevista a Paola Muñoz Lazo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Patiño Muñoz, Manuel Alberto; Osores Silva, Lorena; Fuentes Garrido, Claudia; Caicedo Safra, Paola; Chávez Gutiérrez, Wendy Elizabeth
      No presenta resumen.
    • Ítem
      La Asociación entre los Sectores Público y Privado en la Argentina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Gutiérrez, Francisco M.; Huici, Héctor
      Se ha señalado que antes que una institución jurídica, las asociaciones Público-Privadas (APP) constituyen una estrategia del sector público y privado para llevar a cabo un proyecto de infraestructura determinado sobre la base de una relación estable fundada en una comunidad de intereses con adecuado reparto de los riesgos. Aún antes de que se sancionaran dos regímenes de aPP, existieron en argentina proyectos de obras de infraestructura estructurados de forma similar. Paradójicamente, no hubo mayor desarrollo de proyectos al amparo de los dos regímenes sancionados en los años 2000 (derogado) y 2005 (vigente). sin embargo, ello no significa que no sea posible reconocer la presencia de formas de asociación o colaboración en ciertos proyectos de infraestructura llevados adelante entre el sector público y privado que se analizan en el presente trabajo, aunque en base a un marco normativo establecido caso por caso.
    • Ítem
      Los riesgos en la financiación privada de proyectos públicos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Mairal, Héctor A.
      1. introducción. 2. Las distintas técnicas de financiación privada3. el factor distintivo de la financiación privada de proyectos públicos 4. La estructura contractual en la financiación privada de proyectos públicos 5. Los riesgos del proyecto6. La situación de las partes 7. La asignación de los riesgos. 8. La atenuación de los riesgos. Conclusiones
    • Ítem
      La participación ciudadana en el procedimiento administrativo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Valencia Martín, Germán
      En este trabajo se analiza el régimen de la participación ciudadana en la Ley peruana del Procedimiento Administrativo General, poniendo de manifiesto sus fortalezas y debilidades. entre las primeras destaca la previsión de audiencias públicas para número importante y significativo de asuntos, como los de temática ambiental, luego desarrolladas por la legislación sectorial en la materia. entre las segundas, se encuentra, en cambio, la regulación de los periodos de información pública, con plazos excesivamente cortos, y profundamente inadecuados para garantizar una auténtica participación en el procedimiento de elaboración de disposiciones generales o reglamentos. En el trabajo se hace también una referencia al derecho de consulta previa a los pueblos indígenas, quepresenta características propias frente a la participación de la ciudadanía en general, conbien ha subrayado en diversas sentencias el Tribunal Constitucional del Perú.
    • Ítem
      Colaboración público-privada para la concreción de proyectos de generación de energía renovable en la Argentina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Cassagne, Ezequiel
      Argentina no es esquiva al déficit de infraestructura que aqueja a los países latinoamericanos. ante ello, el autor presenta a la asociación Público Privada como un útil modelo de financiación que permite atraer capitales privados al desarrollo de infraestructuras - como las necesarias - para la promoción de energía eléctrica renovable, cuya explotación posterior no es rentable, por tratarse de una energía de alto costo y con un mercado, actualmente, reducido. en ese contexto, surge el Programa de Generación de energías Renovables en argentina, expresión del principio de subsidiaridad, que auxilia a la industria de generación eléctrica renovable, sector que difícilmente podría desarrollarse sin la colaboración estatal.
    • Ítem
      El contrato de colaboración público privada para la provisión de servicios y obras de interés público en España. La incidencia de las futuras Directivas de la Unión Europea para la modernización de la contratación pública y las concesiones
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Ridao i Martín, Joan
      Las tensiones de tesorería por las que atraviesan la mayoría de administraciones públicasen españa y europa, a causa de la crisis económica han otorgado especial relieve a la Colaboración Público-Privada (CPP) para la provisión de servicios e infraestructuras de interés público. Las ventajas de ésta se concretan en el  diálogo entre el sector público y el privado para consensuar la financiación y ejecución de proyectos, la mejor relación calidad-precio y el  tratamiento favorable en términos de contabilidad pública.todo ello, a pesar de las disfunciones que presenta el actual marco  legal,  tanto  en materia de contratación como de incentivos para la captación de activos financieros. específicamente, el nuevo Contrato de Colaboración Público-Privada (CCPP) presenta serias limitaciones que deben ser corregidas, como su carácter subsidiario, la dificultad de distinguirlo de las concesiones, la complejidad a la hora de delimitar su contenido prestacional y sobre todo el procedimiento de adjudicación, singularmente los términos del llamado “diálogo competitivo”. La inminente regulación europea que completará el marco normativo de los estados de la Unión europea en la materia, se propone eliminar los actuales vacíos legales provocados  por  una  regulación  consistente  hasta  ahora en meros principios generales contenidos  en  los  tratados  y  en  algunas disposiciones contenidas en las actuales directivas sobre contratos públicos.