Revista de Derecho Administrativo. Núm. 13 (2013)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/184830

Tabla de Contenido

  • Presentación Montenegro Monteza, Favio; 9

  • Artículos
  • Diez Tesis sobre las Asociaciones Público – Privadas (APP) en nuestro régimen legal Huapaya Tapia, Ramón; 15-32
  • Los esquemas contractuales de colaboración público-privada y su recepción por el Derecho peruano Baca Oneto, Víctor Sebastián; Ortega Sarco, Eduardo; 33-49
  • Evolución de las Asociaciones Público Privadas – APPs, conforme a la regulación normativa: una visión a través de experiencias Umezawa, Angie; Reaño, Maria Elena; 51-64
  • Clústers: ¿Una iniciativa prometedora? Roldán Barraza, Nicole; 65-74
  • Problemática en la implementación de procesos de promoción de la inversión privada en los Gobiernos Regionales y Locales Monge Sayán, Fiorella; Valdiviezo Del Carpio, Mitchell Alex; 75-89
  • Las iniciativas privadas cofinanciadas Maraví Sumar, Milagros; 91-102
  • Algunos cuestionamientos al régimen de promoción de la inversión privada en los proyectos de inversión privada provenientes de iniciativas privadas de competencia del Gobierno Nacional Shimabukuro Tokashiki, Néstor Raúl; 103-122
  • Asociaciones Público Privadas en el sector salud Bravo Orellana, Sergio; 123-141
  • “Inversiones sociales” en el Perú: el caso de la Seguridad Social en Salud Soto Chávez, Ernesto; 143-161
  • Asociaciones Público Privadas: La experiencia Canadiense Deslauriers, Richard; 163-171
  • La Asociación entre los Sectores Público y Privado en la Argentina Gutiérrez, Francisco M; Huici, Héctor; 173-189
  • Asociación Público-Privada: Un análisis de la viabilidad legal y subvención económica pública destinada a la ejecución, administración, operación y mantenimiento de las Unidades de Atención Integral (UAI) en el Estado de Minas Gerais Paiva, Danuza Aparecida De; Oliveira, Eloy Henrique Saraiva De; Vidigal Coscarelli, Bruno; 191-200
  • Los riesgos en la financiación privada de proyectos públicos Mairal, Héctor A; 201-222
  • Colaboración público-privada para la concreción de proyectos de generación de energía renovable en la Argentina Cassagne, Ezequiel; 223-240
  • El contrato de colaboración público privada para la provisión de servicios y obras de interés público en España. La incidencia de las futuras Directivas de la Unión Europea para la modernización de la contratación pública y las concesiones Ridao i Martín, Joan; 241-260
  • Ejecución del Fondo de Garantía en las Asociaciones Público-Privadas brasileñas Saddy, André; 261-273
  • Diez años de Alianzas Público-Privadas (APP) en Brasil Azevedo Marques Neto, Floriano De; Souza Loureiro, Caio De; 275-295

  • En Paralelo
  • Las empresas vinculadas, la reorganización societaria y los testaferros en el marco de los impedimentos para contratar con el estado Carpio Ramírez, Carlos; 297-304
  • El Laberinto Estatal: Historia, evolución y conceptos de la contratación administrativa en el Perú Martin Tirado, Richard J; 305-353
  • Inconstitucionalidad del impuesto a la renta sobre el justiprecio de las expropiaciones Velásquez, Raffo; 355-373
  • La participación ciudadana en el procedimiento administrativo Valencia Martín, Germán; 375-398

  • Entrevista
  • Una visión de las Asociaciones Público-Privadas desde PROINVERSION. Entrevista a Paola Muñoz Lazo Patiño Muñoz, Manuel Alberto; Osores Silva, Lorena; Fuentes Garrido, Claudia; Caicedo Safra, Paola; Chávez Gutiérrez, Wendy Elizabeth; 399-407
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 7 de 7
    • Ítem
      Ejecución del Fondo de Garantía en las Asociaciones Público-Privadas brasileñas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Saddy, André
      Ante la ineficiencia y carencia del estado para la provisión de infraestructura y serviciospúblicos, surgió la necesidad de establecer un mecanismo nuevo que permitiera descentralizar las funciones del estado e incentivar la colaboración de los privados para que inviertan sus capitales en la prestación de los servicios y obras públicas, sobre todo en los sectores estratégicos de baja rentabilidad económica. dentro de este contexto, surgieron las asociaciones Público- Privadas (aPPs), mediante el cual se busca que el sector público y privado se asocien, con el objetivo de distribuir riesgos y recursos, en el cual el socio privado es el que asume el financiamiento, mientras que el estado se convierte en el garante financiero. Por ello, ante la importancia de las aPPs en los últimos años, en el2012, el Gobierno de Brasil, con el objetivo de otorgar una mayor seguridad jurídica a las inversiones, estableció una serie de modificaciones legislativas, dentro de los cuales, resalta lo referente al Fondo de Garantías para las asociaciones Público-Privadas (FGP), el cual es un patrimonio creado con el objetivo de permitir al socio privado ejecutarlo, cuando el sector público no honre sus obligaciones pecuniarias asumidas. dentro de las principales modificaciones encontramos, por una lado, la reducción del plazo para la ejecución del FGP, cuando hayan vencidos facturas aceptadas expresamente por el socio público y; por otro lado, se introdujo la aceptación tácita (silencio positivo) para la ejecución del FGP, cuando no haya una aceptación o rechazo expreso por parte de la administración pública dentro de un plazo de cuarenta días, desde el vencimiento de las facturas.
    • Ítem
      La Asociación entre los Sectores Público y Privado en la Argentina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Gutiérrez, Francisco M.; Huici, Héctor
      Se ha señalado que antes que una institución jurídica, las asociaciones Público-Privadas (APP) constituyen una estrategia del sector público y privado para llevar a cabo un proyecto de infraestructura determinado sobre la base de una relación estable fundada en una comunidad de intereses con adecuado reparto de los riesgos. Aún antes de que se sancionaran dos regímenes de aPP, existieron en argentina proyectos de obras de infraestructura estructurados de forma similar. Paradójicamente, no hubo mayor desarrollo de proyectos al amparo de los dos regímenes sancionados en los años 2000 (derogado) y 2005 (vigente). sin embargo, ello no significa que no sea posible reconocer la presencia de formas de asociación o colaboración en ciertos proyectos de infraestructura llevados adelante entre el sector público y privado que se analizan en el presente trabajo, aunque en base a un marco normativo establecido caso por caso.
    • Ítem
      El contrato de colaboración público privada para la provisión de servicios y obras de interés público en España. La incidencia de las futuras Directivas de la Unión Europea para la modernización de la contratación pública y las concesiones
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Ridao i Martín, Joan
      Las tensiones de tesorería por las que atraviesan la mayoría de administraciones públicasen españa y europa, a causa de la crisis económica han otorgado especial relieve a la Colaboración Público-Privada (CPP) para la provisión de servicios e infraestructuras de interés público. Las ventajas de ésta se concretan en el  diálogo entre el sector público y el privado para consensuar la financiación y ejecución de proyectos, la mejor relación calidad-precio y el  tratamiento favorable en términos de contabilidad pública.todo ello, a pesar de las disfunciones que presenta el actual marco  legal,  tanto  en materia de contratación como de incentivos para la captación de activos financieros. específicamente, el nuevo Contrato de Colaboración Público-Privada (CCPP) presenta serias limitaciones que deben ser corregidas, como su carácter subsidiario, la dificultad de distinguirlo de las concesiones, la complejidad a la hora de delimitar su contenido prestacional y sobre todo el procedimiento de adjudicación, singularmente los términos del llamado “diálogo competitivo”. La inminente regulación europea que completará el marco normativo de los estados de la Unión europea en la materia, se propone eliminar los actuales vacíos legales provocados  por  una  regulación  consistente  hasta  ahora en meros principios generales contenidos  en  los  tratados  y  en  algunas disposiciones contenidas en las actuales directivas sobre contratos públicos.
    • Ítem
      Asociaciones Público Privadas: La experiencia Canadiense
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Deslauriers, Richard
      Este artículo comentará la manera en que las Asociaciones Público Privadas (aPP) han sido utilizadas en Canadá para desarrollar proyectos de infraestructura. empezará explicando cómo las APP son típicamente estructuradas en el mercado canadiense, incluyendo ejemplos sobre su utilización. Luego se revisarán los retos enfrentados, seguido por una discusión sobre las lecciones aprendidas. Concluye con algunas  observaciones  sobre cómo las aPP pueden ser utilizadas para cubrir las necesidades de infraestructura en Perú.
    • Ítem
      Diez Tesis sobre las Asociaciones Público – Privadas (APP) en nuestro régimen legal
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Huapaya Tapia, Ramón
      El autor propone diez tesis o proposiciones jurídicas, mediante las cuales busca plantear el debate respecto al actual marco normativo peruano de las Asociaciones Público-Privadas (APP) y su concreción práctica. Precisamente, debido a que esta novedosa figurade la aPP trae consigo un cambio de paradigmas en nuestro país, los cuales se requieren afinar sobre la base de las experiencias adquiridas - de su propia aplicación y de otras formas contractuales del estado-   y de la mano de una adecuada regulación.
    • Ítem
      Clústers: ¿Una iniciativa prometedora?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Roldán Barraza, Nicole
      Los clústers pueden ser vistos como asociaciones público privadas que tienen como principal objetivo el impulsar el desarrollo empresarial para aprovechar las ventajas de operar en conjunto. No obstante, si bien estas asociaciones parecen prometedoras lo cierto es que en la práctica enfrentan importantes retos para alcanzar el éxito. dichos retos se relacionan principalmente con la capacidad de definir con claridad el rol que le compete a cada agente y coordinar acciones bajo una planificación con miras de largo plazo y objetivos realistas.
    • Ítem
      Asociaciones Público Privadas en el sector salud
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Bravo Orellana, Sergio
      Las Asociaciones Público Privadas (en adelante, APP) son una modalidad contractual que integra las eficiencias del sector Público y privado. en el presente artículo se examina la aplicación de dicha modalidad en el sector salud, la cual ha permitido responder a las necesidades de infraestructura y servicios es en este sector. además, se presentarán casos internacionales desarrollados en base al modelo de las APP y posteriormente, el estudio se centrará en el caso peruano. en Perú, el seguro social de salud (en adelante, ESSALUD) es la primera institución peruana en promover proyectos de inversión en salud mediante Asociaciones Público Privadas, hasta el momento ha suscrito cuatro contratosde este tipo.