Revista de Derecho Administrativo. Núm. 13 (2013)

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Tabla de Contenido

  • Presentación Montenegro Monteza, Favio; 9

  • Artículos
  • Diez Tesis sobre las Asociaciones Público – Privadas (APP) en nuestro régimen legal Huapaya Tapia, Ramón; 15-32
  • Los esquemas contractuales de colaboración público-privada y su recepción por el Derecho peruano Baca Oneto, Víctor Sebastián; Ortega Sarco, Eduardo; 33-49
  • Evolución de las Asociaciones Público Privadas – APPs, conforme a la regulación normativa: una visión a través de experiencias Umezawa, Angie; Reaño, Maria Elena; 51-64
  • Clústers: ¿Una iniciativa prometedora? Roldán Barraza, Nicole; 65-74
  • Problemática en la implementación de procesos de promoción de la inversión privada en los Gobiernos Regionales y Locales Monge Sayán, Fiorella; Valdiviezo Del Carpio, Mitchell Alex; 75-89
  • Las iniciativas privadas cofinanciadas Maraví Sumar, Milagros; 91-102
  • Algunos cuestionamientos al régimen de promoción de la inversión privada en los proyectos de inversión privada provenientes de iniciativas privadas de competencia del Gobierno Nacional Shimabukuro Tokashiki, Néstor Raúl; 103-122
  • Asociaciones Público Privadas en el sector salud Bravo Orellana, Sergio; 123-141
  • “Inversiones sociales” en el Perú: el caso de la Seguridad Social en Salud Soto Chávez, Ernesto; 143-161
  • Asociaciones Público Privadas: La experiencia Canadiense Deslauriers, Richard; 163-171
  • La Asociación entre los Sectores Público y Privado en la Argentina Gutiérrez, Francisco M; Huici, Héctor; 173-189
  • Asociación Público-Privada: Un análisis de la viabilidad legal y subvención económica pública destinada a la ejecución, administración, operación y mantenimiento de las Unidades de Atención Integral (UAI) en el Estado de Minas Gerais Paiva, Danuza Aparecida De; Oliveira, Eloy Henrique Saraiva De; Vidigal Coscarelli, Bruno; 191-200
  • Los riesgos en la financiación privada de proyectos públicos Mairal, Héctor A; 201-222
  • Colaboración público-privada para la concreción de proyectos de generación de energía renovable en la Argentina Cassagne, Ezequiel; 223-240
  • El contrato de colaboración público privada para la provisión de servicios y obras de interés público en España. La incidencia de las futuras Directivas de la Unión Europea para la modernización de la contratación pública y las concesiones Ridao i Martín, Joan; 241-260
  • Ejecución del Fondo de Garantía en las Asociaciones Público-Privadas brasileñas Saddy, André; 261-273
  • Diez años de Alianzas Público-Privadas (APP) en Brasil Azevedo Marques Neto, Floriano De; Souza Loureiro, Caio De; 275-295

  • En Paralelo
  • Las empresas vinculadas, la reorganización societaria y los testaferros en el marco de los impedimentos para contratar con el estado Carpio Ramírez, Carlos; 297-304
  • El Laberinto Estatal: Historia, evolución y conceptos de la contratación administrativa en el Perú Martin Tirado, Richard J; 305-353
  • Inconstitucionalidad del impuesto a la renta sobre el justiprecio de las expropiaciones Velásquez, Raffo; 355-373
  • La participación ciudadana en el procedimiento administrativo Valencia Martín, Germán; 375-398

  • Entrevista
  • Una visión de las Asociaciones Público-Privadas desde PROINVERSION. Entrevista a Paola Muñoz Lazo Patiño Muñoz, Manuel Alberto; Osores Silva, Lorena; Fuentes Garrido, Claudia; Caicedo Safra, Paola; Chávez Gutiérrez, Wendy Elizabeth; 399-407
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      Ejecución del Fondo de Garantía en las Asociaciones Público-Privadas brasileñas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Saddy, André
      Ante la ineficiencia y carencia del estado para la provisión de infraestructura y serviciospúblicos, surgió la necesidad de establecer un mecanismo nuevo que permitiera descentralizar las funciones del estado e incentivar la colaboración de los privados para que inviertan sus capitales en la prestación de los servicios y obras públicas, sobre todo en los sectores estratégicos de baja rentabilidad económica. dentro de este contexto, surgieron las asociaciones Público- Privadas (aPPs), mediante el cual se busca que el sector público y privado se asocien, con el objetivo de distribuir riesgos y recursos, en el cual el socio privado es el que asume el financiamiento, mientras que el estado se convierte en el garante financiero. Por ello, ante la importancia de las aPPs en los últimos años, en el2012, el Gobierno de Brasil, con el objetivo de otorgar una mayor seguridad jurídica a las inversiones, estableció una serie de modificaciones legislativas, dentro de los cuales, resalta lo referente al Fondo de Garantías para las asociaciones Público-Privadas (FGP), el cual es un patrimonio creado con el objetivo de permitir al socio privado ejecutarlo, cuando el sector público no honre sus obligaciones pecuniarias asumidas. dentro de las principales modificaciones encontramos, por una lado, la reducción del plazo para la ejecución del FGP, cuando hayan vencidos facturas aceptadas expresamente por el socio público y; por otro lado, se introdujo la aceptación tácita (silencio positivo) para la ejecución del FGP, cuando no haya una aceptación o rechazo expreso por parte de la administración pública dentro de un plazo de cuarenta días, desde el vencimiento de las facturas.
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      La Asociación entre los Sectores Público y Privado en la Argentina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Gutiérrez, Francisco M.; Huici, Héctor
      Se ha señalado que antes que una institución jurídica, las asociaciones Público-Privadas (APP) constituyen una estrategia del sector público y privado para llevar a cabo un proyecto de infraestructura determinado sobre la base de una relación estable fundada en una comunidad de intereses con adecuado reparto de los riesgos. Aún antes de que se sancionaran dos regímenes de aPP, existieron en argentina proyectos de obras de infraestructura estructurados de forma similar. Paradójicamente, no hubo mayor desarrollo de proyectos al amparo de los dos regímenes sancionados en los años 2000 (derogado) y 2005 (vigente). sin embargo, ello no significa que no sea posible reconocer la presencia de formas de asociación o colaboración en ciertos proyectos de infraestructura llevados adelante entre el sector público y privado que se analizan en el presente trabajo, aunque en base a un marco normativo establecido caso por caso.
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      Los riesgos en la financiación privada de proyectos públicos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Mairal, Héctor A.
      1. introducción. 2. Las distintas técnicas de financiación privada3. el factor distintivo de la financiación privada de proyectos públicos 4. La estructura contractual en la financiación privada de proyectos públicos 5. Los riesgos del proyecto6. La situación de las partes 7. La asignación de los riesgos. 8. La atenuación de los riesgos. Conclusiones
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      Colaboración público-privada para la concreción de proyectos de generación de energía renovable en la Argentina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Cassagne, Ezequiel
      Argentina no es esquiva al déficit de infraestructura que aqueja a los países latinoamericanos. ante ello, el autor presenta a la asociación Público Privada como un útil modelo de financiación que permite atraer capitales privados al desarrollo de infraestructuras - como las necesarias - para la promoción de energía eléctrica renovable, cuya explotación posterior no es rentable, por tratarse de una energía de alto costo y con un mercado, actualmente, reducido. en ese contexto, surge el Programa de Generación de energías Renovables en argentina, expresión del principio de subsidiaridad, que auxilia a la industria de generación eléctrica renovable, sector que difícilmente podría desarrollarse sin la colaboración estatal.
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      Asociación Público-Privada: Un análisis de la viabilidad legal y subvención económica pública destinada a la ejecución, administración, operación y mantenimiento de las Unidades de Atención Integral (UAI) en el Estado de Minas Gerais
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Paiva, Danuza Aparecida De; Oliveira, Eloy Henrique Saraiva De; Vidigal Coscarelli, Bruno
      En este trabajo se presenta un estudio sobre la viabilidad de la gestión económica y legal de las Unidades de Atención Integral (UAI), a través de las asociaciones público-privadas. El UAI asume el papel de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos de una manera integrada, manteniendo un servicio diversificado en una ubicación física. Como se verá, el modelo es factible y beneficioso para la población. el estudio desarrolló un análisis cuantitativo y cualitativo, además de la participación de la doctrina, los documentos y datos pertinentes al caso.
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      Asociaciones Público Privadas: La experiencia Canadiense
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Deslauriers, Richard
      Este artículo comentará la manera en que las Asociaciones Público Privadas (aPP) han sido utilizadas en Canadá para desarrollar proyectos de infraestructura. empezará explicando cómo las APP son típicamente estructuradas en el mercado canadiense, incluyendo ejemplos sobre su utilización. Luego se revisarán los retos enfrentados, seguido por una discusión sobre las lecciones aprendidas. Concluye con algunas  observaciones  sobre cómo las aPP pueden ser utilizadas para cubrir las necesidades de infraestructura en Perú.
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      Evolución de las Asociaciones Público Privadas – APPs, conforme a la regulación normativa: una visión a través de experiencias
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Umezawa, Angie; Reaño, Maria Elena
      Las Asociaciones Público Privadas hoy en día involucran una gran variedad de formasde participación privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios públicos, al respecto las autoras detallan los progresivos cambios en los contenidos de las asociaciones Público Privadas en el Perú, las mismas que se iniciaron en nuestro país a principios de los años 90 con las primeras relaciones de colaboración entre los privados y el estado. en un principio bajo el sistema tradicional de concesiones, que a su vez se alejo del modelo de contrato de obra pública para dar inicio a las primeras privatizaciones y que posteriormente con el auge de las iniciativas privadas convertirían al privado en propulsor de la inversión en nuestro país. Para finalmente, contemplar a la asociación Público Privado como un genero entre diversas alternativas de inversión, que es capaz de incluir diversas modalidades de participación privada desde concesiones, joint venture, asociaciones en participación, hasta contratos innominados que se ajusten a cada proyecto en especifico.
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      Diez Tesis sobre las Asociaciones Público – Privadas (APP) en nuestro régimen legal
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Huapaya Tapia, Ramón
      El autor propone diez tesis o proposiciones jurídicas, mediante las cuales busca plantear el debate respecto al actual marco normativo peruano de las Asociaciones Público-Privadas (APP) y su concreción práctica. Precisamente, debido a que esta novedosa figurade la aPP trae consigo un cambio de paradigmas en nuestro país, los cuales se requieren afinar sobre la base de las experiencias adquiridas - de su propia aplicación y de otras formas contractuales del estado-   y de la mano de una adecuada regulación.
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      Clústers: ¿Una iniciativa prometedora?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Roldán Barraza, Nicole
      Los clústers pueden ser vistos como asociaciones público privadas que tienen como principal objetivo el impulsar el desarrollo empresarial para aprovechar las ventajas de operar en conjunto. No obstante, si bien estas asociaciones parecen prometedoras lo cierto es que en la práctica enfrentan importantes retos para alcanzar el éxito. dichos retos se relacionan principalmente con la capacidad de definir con claridad el rol que le compete a cada agente y coordinar acciones bajo una planificación con miras de largo plazo y objetivos realistas.
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      Las iniciativas privadas cofinanciadas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Maraví Sumar, Milagros
      Este texto aborda el devenir de las iniciativas privadas cofinanciadas y, considerando la legislación recientemente dictada, formula propuestas para su optimización.