Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 23 (2017)

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Tabla de Contenido


Introducción
  • La (re)construcción de Chachapoyas a través de la historia e histografía Church, Warren; Guengerich, Anna; 5-38
  • In Memoriam Church, Warren; Guengerich, Anna; 39

  • PARTE I: Poblaciones y Sociedades
  • Deslindes étnicos en la historia de Amazonas, Perú Ruiz Estrada, Arturo; 41-56
  • Gran Pajatén y su contexto en el paisaje prehispánico Pataz-Abiseo Church, Warren; Valle Álvarez, Luis; 57-93
  • La organización sociopolítica de los Chachapoya: implicancias de la evidencia arqueológica de la provincia de Luya (Departamento de Amazonas) Koschmieder, Klaus; 95-125
  • Explorando dinámicas poblacionales ancestrales en el noreste peruano: marcadores uniparentales de ADN en los Chachapoyas modernos Guevara, Evelyn K; Palo, Jukka U; Sajantila, Antti; Guillén, Sonia; 127-158
  • Un análisis bioarqueológico de los entierros en Kuélap, un acercamiento a los patrones de morfología y vida Toyne, J. Marla; Narváez Vargas, Alfredo; 159-186
  • Límites e interfaces de Chachapoyas en la región Rodríguez De Mendoza McCray, Brian; 187-206

  • PARTE II: La cultura material a través del tiempo y el espacio
  • La diversidad local frente a la «Cultura Chachapoya» en la arquitectura doméstica Guengerich, Anna; 207-230
  • Sociedad, identidad y variedad de los mausoleos de La Petaca, Chachapoyas Toyne, J. Marla; Anzellini, Armando; 231-257
  • La provincia inka de Chachapoyas Schjellerup, Inge R; 259-282
  • El desarrollo espacial de las comunidades Chachapoyas bajo la dominación colonial inka y española Crandall, James M; 283-312

  • Conclusión
  • Una mirada hacia el futuro: nuevas direcciones en la arqueología de los Andes nororientales Guengerich, Anna; Church, Warren B; 313-334
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      El desarrollo espacial de las comunidades Chachapoyas bajo la dominación colonial inka y española
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-08-31) Crandall, James M.
      Los chachapoyas han sido percibidos como una entidad cultural periférica en relación con las otras sociedades de los Andes. Queda claro que la cultura material relacionada con los chachapoyas fue desarrollada antes de 1000 d.C., pero lo que no queda claro es si tuvo un carácter uniforme a nivel regional. En los Andes prehispánicos la centralización urbana y la presencia de arquitectura con una separación clara de espacios se han utilizado como evidencias de las transformaciones sociales y políticas. Por otra parte, es probable que las conquistas de los inkas y los españoles hayan resultado en cambios radicales en las relaciones de trabajo, la economía y las prácticas religiosas de los grupos étnicos conquistados.En la actualidad hay pocas investigaciones que hayan estudiado cómo las prácticas sociales cambiaron bajo diferentes regímenes. En este estudio se emplea una perspectiva de escala para entender las implicancias de estos cambios en la región de Chachapoyas. El objetivo es comprender mejor el desarrollo de las comunidades chachapoyas. Este trabajo aborda la importancia de la centralización de una de estas comunidades, Purun Llacta de Soloco, y el papel de su arquitectura en los cambios en el desarrollo social y político de los asentamientos que lo rodeaban.
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      Deslindes étnicos en la historia de Amazonas, Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-08-31) Ruiz Estrada, Arturo
      Este artículo intenta presentar las divisiones étnicas que ocurrieron en el departamento de Amazonas cuando se produjo la presencia inkaica en sus territorios. Por lo general, se utiliza el término Chachapoya para designarlos sin considerar las antiguas divisiones tradicionales, pero una revisión de varios textos sugiere la existencia no solo de un grupo humano, sino de varios grupos con sus propias denominaciones. Las más recientes investigaciones arqueológicas revelan también algunas diferencias culturales entre esos grupos, lo cual confirma le existencia de varias unidades sociales con sus propios signos de identidad. Aparecen así, los grupos Luya, Chachapoya, Chilcho, Orimona, Jibaro y otros menos conocidos aún. 
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      Límites e interfaces de Chachapoyas en la región Rodríguez De Mendoza
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-08-31) McCray, Brian
      La ubicación de Chachapoyas en la interfaz entre las zonas ecológicas andinas y amazónicas le ha dado el estatus de intermediario para el intercambio de objetos exóticos entre sociedades vecinas. Las características de la interfaz Chachapoya evidencian aspectos de la identidad Chachapoya en el pasado. Si Chachapoyas fuera una extensión de la hegemonía de la cultura andina, entonces la interfaz oriental mantuviera los límites entre la gente andina y amazónica. A la inversa, los chachapoyas podrían haber sido un puente entre las dos regiones facilitando el intercambio, y por lo tanto presentándose como una cultura inteligible a varios grupos. Los sitios arqueológicos en la región de Rodríguez de Mendoza comparten características con sitios típicos de Chachapoyas, como, por ejemplo, el patrón de asentamiento, estilos de cerámica y estilos de las construcciones mortuorias. Sin embargo, en Rodríguez de Mendoza no se registran aspectos típicos de la arquitectura, como cornisas, frisos, cabezas clavas, o plataformas en la base. Además, estos sitios no tienen la densidad de construcciones de piedra de otros sitios chachapoyas. Este artículo resume los datos de la prospección realizada por el autor en esta región, enfocándose en los asentamientos habitacionales, patrones funerarios, y las rutas de movimiento en Rodríguez de Mendoza, como parte de una red local, regional, e interregional. Mediante estas conexiones, proponemos evaluar lo que estos sitios pueden mostrar sobre la construcción de qué era «Chachapoyas».