• Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9155
Explorar
15 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estrategias más relevantes en la etapa de planificación del proceso de producción de textos para 1º y 2º de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-03) Rodriguez Guevara, Margarita Luzmila; Gutiérrez Azabache, María GracielaEn esta investigación se desarrollarán los temas que permitirán conocer todo lo correspondiente a la etapa de planificación dentro del proceso de producción de textos para lo cual se ha construido la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las estrategias más relevantes a ser aplicadas en la etapa de planificación en el proceso de producción de textos? Para responder dicha pregunta, se está proponiendo dos objetivos los cuales son describir la etapa de la planificación del proceso de producción de textos e Identificar las estrategias más relevantes a ser aplicadas en la etapa de planificación en el proceso de producción de textos. Este tema es importante porque es necesario conocer y entender cuáles son los procesos de escritura para redactar un texto, y con mayor énfasis cuál es la relevancia de la etapa de planificación; ya que, según lo revisado esta es crucial para el éxito de una producción textual y al desarrollarla el escritor pone en práctica todos sus conocimientos. Por otro lado, esta investigación se ha trabajado desde un enfoque cualitativo de tipo documental y se ha llegado a las principales conclusiones: la etapa de planificación es crucial para el proceso de producción de textos porque de esta depende el éxito del producto; además, es el momento en el que se toman decisiones que permitirán delimitar el horizonte que tendrá el texto a producir; finalmente, el uso de estrategias relevantes dentro de esta etapa es muy necesario; ya que, agrega un mayor significado para el escritor durante el proceso de su producción textual.Ítem Texto completo enlazado Implementación de la Evaluación Formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en el curso de Monografía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Vera Colens, Claudia Milagros; Camargo Cuellar, Mónika NellyEl presente informe responde al trabajo de suficiencia profesional para optar por el título de Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura. Parte de la descripción de la experiencia docente significativa en el marco del curso de Monografía mediante la implementación de la evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en un colegio con Bachillerato Internacional ubicado en el distrito de La Molina. Tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre el ejercicio docente desde la perspectiva de las teorías pedagógicas comprendiendo el quehacer educativo como un proceso de mejora continua que puede transformarse en la medida que los contextos educativos cambian. La narración y reflexión en torno a la experiencia significativa docente, comprende la fundamentación teórica que sustenta dicha experiencia docente con definiciones sobre el pensamiento crítico, investigación monográfica, evaluación formativa, retroalimentación, autoevaluación, coevaluación junto con las evidencias compartidas que muestran los logros del desarrollo de esta habilidad. La metodología utilizada es la narración reflexiva crítica, que ha permitido analizar la experiencia significativa dentro del propio quehacer educativo. Cabe mencionar que esta se desarrolló en cinco fases teniendo como principal propósito extraer los logros, las dificultades, así como los retos que se asumieron para resolverlas y demostrar cómo todo este aprendizaje ha contribuido al crecimiento profesional docente. Además, se presenta aportes metodológicos, de evaluación y otras propuestas de mejora para el desarrollo profesional de los futuros maestras y maestros de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Ítem Texto completo enlazado La enseñanza de textos literarios para el tratamiento del enfoque intercultural y la discriminación: Prácticas de los docentes de Secundaria en una IE privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-20) Moreno Salinas, Maria Carolina; Sanchez Trujillo, Maria de los AngelesLa siguiente investigación aborda el papel de la literatura en la educación y cómo los docentes incorporan el enfoque intercultural y la discriminación en el curso de Comunicación en una institución educativa privada de Lima. Por ello, se plantea la siguiente investigación de enfoque cualitativo, perteneciente a un estudio de caso, que pretende dar respuesta al siguiente problema: ¿De qué manera los docentes de secundaria del área de Comunicación desarrollan la enseñanza de textos literarios para el tratamiento del enfoque intercultural y la discriminación? Los objetivos son identificar las concepciones de los docentes del área de Comunicación sobre el enfoque intercultural y la discriminación, reconocer de qué manera los docentes del área de Comunicación utilizan la enseñanza de textos literarios como medio para aplicar el enfoque intercultural y reconocer de qué manera los docentes del área de Comunicación utilizan la enseñada de textos literarios para enseñar sobre la discriminación. Las conclusiones son que las concepciones que tienen los docentes sobre el enfoque intercultural y la discriminación son pertinentes y coinciden con teorías actuales. Se reconoce que los docentes tienen una idea de cómo utilizar los textos literarios para aplicar el enfoque intercultural y enseñar sobre la discriminación. Sin embargo, en la práctica, no hay evidencia sustancial de que sea aplicada.Ítem Texto completo enlazado Aportes de los estudios de literacidad en la enseñanza de la competencia escrita en Educación Secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Ramos Rueda, Claudia Cristina; Castillo Perez, Veronica MilagrosLa presente investigación pretende analizar los aportes que desde los estudios de literacidad se proponen en la enseñanza de la escritura en la Educación Secundaria. Se considera relevante analizar las reflexiones que trae consigo el enfoque sociocultural debido a que amplía la manera en la que se concibe el acto de escribir, a saber, como práctica social. Esta perspectiva confronta la concepción limitada de la escritura como proceso cognitivo que lo reduce a la enseñanza de estrategias transferibles a cualquier tipo de texto que se deba producir. La metodología utilizada consiste en el análisis documental, el cual permite revisar distintas investigaciones que, desde el enfoque sociocultural, analizan tanto las prácticas de escritura de los estudiantes como las prácticas de enseñanza en la Educación Secundaria. Los principales hallazgos evidencian la importancia de considerar las prácticas de escritura que los estudiantes desarrollan fuera del contexto escolar; la necesidad de entender la práctica de escritura como un espacio donde los estudiantes construyen sus identidades y la relevancia de incluir la enseñanza de la escritura desde cada área debido a que cada disciplina cuenta con formas específicas de construir y compartir conocimientos.Ítem Texto completo enlazado El uso de la representación teatral como herramienta interdisciplinar en adolescentes de 15 y 16 años en el curso de Literatura del Programa del Bachillerato Internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-14) Kou Gin Fat Arrué, Manuel Francisco; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesEl trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene su génesis en una experiencia de evaluación del curso de Literatura BI, y cómo a partir de ella se desarrolla todo un proceso sistemático de reflexión y reconstrucción de la metodología empleada para el desarrollo del curso. Es así como nace la herramienta interterdisciplinar denominada “Representación teatral” para los estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria del Programa del Bachillerato Internacional del Colegio Reina del Mundo en el año 2015. Lo que se busca con esta herramienta es desarrollar en los estudiantes un conocimiento profundo de los textos literarios desde el análisis teórico, pero, al mismo tiempo un espacio para de la creatividad y emoción al transformar el texto estudiado en una puesta en escena. Los objetivos del trabajo son: describir la experiencia docente significativa sobre la implementación de la representación teatral; evaluar el impacto de esta herramienta interdisciplinar a través de la narración reflexiva; y finalmente hacer una retroalimentación sobre el propio perfil profesional, tomando en cuenta la formación de la Facultad de Educación durante los años como estudiante universitario, así como también a partir de la experiencia adquirida durante los años de trabajo, para poder aportar algunos elementos a la propuesta educativa de la FAE. La metodología utilizada para el TSP fue, en primer lugar, elegir la experiencia significativa docente de más alto impacto, y describirla desde su contexto. Luego se buscó relacionar esta experiencia con el marco teórico que la sustenta; para finalmente valorar la formación inicial de la FAE, y las propuestas desde el propio perfil profesional. Las conclusiones centrales son que la representación teatral es una herramienta interdisciplinar que combina de manera enriquecedora la teoría y la práctica literaria; y es una herramienta que se va ampliando y adecuándose a los cambios culturales y sociales de las nuevas generaciones.Ítem Texto completo enlazado Aportes de STEAM en el aspecto curricular y la didáctica de la educación secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-26) Turriate Guzman, Adriana Margarita; Castillo Perez, Veronica MilagrosSTEAM es un constructo en formación que agrupa los conocimientos de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Suma la A para distinguir a las Artes, las cuales aportan la cuota creativa en el proceso de aprendizaje. Sus aportes en el ámbito educativo han sido estudiados por investigadores de países como China, Australia, EE. UU., España, México, Colombia, entre otros. En la presente investigación, se parte de la pregunta: ¿Cuáles son los aportes del enfoque STEAM a la Educación Secundaria, que se documentaron en artículos de revistas indexadas, entre los años 2011 a 2021? Asimismo, a través del enfoque cualitativo y la investigación documental, se describe la categoría “Aportes de STEAM”. Para la selección y revisión de las fuentes secundarias, se aplicó un muestreo selectivo, intencional o a juicio del investigador. Luego de revisar la información, se concluye que identificar los fundamentos de STEAM permite comprender su importancia. A su vez, identificar los aportes de STEAM a la didáctica permite conocer cómo se entrelazan los enfoques pedagógicos, metodologías activas y recursos didácticos. Finalmente, se muestra su rol catalizador en la comunidad académica y el amplio debate que se suscita para determinar su naturaleza y los aportes a la didáctica de la Educación Secundaria, en tanto se propone como un objetivo político que contribuye al cierre de brechas sociales y garantiza los aprendizajes en las áreas curriculares que componen STEAM.Ítem Texto completo enlazado La lectura como soporte didáctico en el aprendizaje de una segunda lengua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Martinez Julio Rospigliosi, Lucienne Marie; Mejia Huaman, Jose Luis; Garcia Ponce, Isabel EvaA partir de la necesidad de contar con un material de enseñanza de español como segunda lengua que se adaptase a las necesidades de los colegios internacionales que preparan a sus alumnos para rendir el examen de Lengua B de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO, por sus siglas en inglés), decidimos desarrollar un texto tomando en cuenta las características del curso. Desarrollamos un texto literario juvenil como instrumento de aprendizaje del español como segunda lengua y que abordase el tema de la interculturalidad. Con textos originales se busca adaptar las actividades al nivel de los alumnos más que la manipulación de textos existentes en nombre de una supuesta simplificación. En relación con las preguntas, se desarrollan las distintas microhabilidades con una variedad de preguntas. Por otro lado, ya sea como punto de partida o después del trabajo de compresión de lectura, se busca integrar la lectura con el desarrollo de otras habilidades lingüísticas. Asimismo, se busca un uso variado de organizadores gráficos, y la gramática y el vocabulario se enseña de manera integrada al texto. Finalmente, podemos decir que este material, al conectar con la realidad del público objetivo, logra motivar a los alumnos; los prepara para el examen e incrementa su manejo del idioma. Este trabajo permite que el alumno tenga una buena práctica en el manejo de un texto, aunque siempre deba enfrentarse a un material desconocido al rendir el examen.Ítem Texto completo enlazado Modelo de evaluación para el plan lector de los cursos de francés de la carrera de traducción e interpretación de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-01) Seperak Cahuas, Emma Johanna; Garcia Ponce, Isabel EvaLa presente tesis es un proyecto de innovación cuya finalidad es orientar y servir de guía a los docentes del departamento de francés de la carrera de Traducción e Interpretación de una universidad privada de Lima, en la evaluación de la comprensión de lectura en el idioma francés. La evaluación de la comprensión de lectura se presenta bajo la forma de un plan lector que se aplicará en los cursos de Francés I, II y III por ser los cursos introductores al aprendizaje de la lengua. La decisión de implantar un modelo de evaluación para el plan lector en mención surgió de la necesidad de integrar el trabajo de comprensión de lectura en los cursos de idiomas con la competencia profesional que deben lograr los estudiantes al culminar su carrera. Es así como buscamos proponer actividades de evaluación para el plan lector que contribuyan con la adquisición de las subcompetencias comunicativa y cultural en los cursos de francés de los primeros ciclos de estudios de la carrera. De ese modo, el modelo de evaluación plantea una serie de actividades que, si bien están centradas en la comprensión de lectura, se van a complementar con las tareas propias de cada curso, ya que refuerzan los contenidos propuestos en el sílabo y permiten a la vez desarrollar y aplicar estrategias y técnicas de lectura en general.Ítem Texto completo enlazado La retroalimentación y su efecto en la calidad de escritura de los estudiantes de quinto de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Calvi del Risco de Helguero, Rosana Maria; Escobar Caceres, Patricia MariaEl propósito de esta investigación es analizar de qué manera un sistema de retroalimentación eficaz en el aula puede contribuir a que los alumnos de secundaria mejoren su calidad de escritura. Mientras que la primera parte del trabajo se enfoca en las diferentes perspectivas en torno a lo que llamamos una retroalimentación eficaz, la segunda parte aborda la investigación propiamente dicha con 25 alumnos de un colegio particular de Lima con Bachillerato Internacional. El trabajo comprende un estudio de caso cualitativo con una metodología mixta en el que se analiza a partir de cuadros matrices la evolución de las habilidades escritas de dos grupos a partir de la retroalimentación dada por sus respectivas profesoras en tres pruebas escritas. Se parte de la explicación de las características de una retroalimentación eficaz para luego aplicar en el aula esta mecánica. Se usa tanto la retroalimentación individual, escrita, como la retroalimentación grupal, oral. Como se demuestra a lo largo de la investigación, cuando se emplea una retroalimentación eficaz, el nivel de logro de los alumnos puede aumentar de un trabajo escrito a otro. El estudiante toma mayor conciencia de sus errores y va incorporando de manera paulatina los consejos dados por los docentes.Ítem Texto completo enlazado Los jóvenes no acentúan jóvenes. Inventario cacográfico y reglas ortográficas rentables de estudiantes universitarios de nuevo ingreso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-03) Zárate Amador, Aldo Renato; García Ponce, Isabel EvaLa presente investigación, enmarcada dentro de los estudios cuantitativos y los de la didáctica de la lengua, precisamente dentro de la didáctica de la ortografía, tiene como objetivos la construcción de un inventario cacográfico de los estudiantes universitarios de ingreso reciente de una universidad privada de Lima y el establecimiento de reglas ortográficas rentables a partir de este corpus de palabras, de tal manera que los docentes, con esta herramienta didáctica, puedan diseñar mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de la microhabilidad ortográfica de sus alumnos. Este estudio aborda el error ortográfico con fines didácticos. El instrumento de recolección de información diseñado para visibilizar la competencia ortográfica de los estudiantes fue una evaluación diagnóstica, que tuvo como propósito la redacción de un texto breve sobre una temática libre. La muestra analizada asciende a 1638 textos de alumnos de un curso remedial de redacción de primer ciclo universitario, de reciente egreso de la educación escolar. Los resultados muestran que se registran, en promedio, 6 palabras con algún tipo de error ortográfico de cada cien palabras y que la mayor dificultad ortográfica presentada fue la acentuación, error cometido en un 90 % por omisión de la tilde, seguido, en menor medida, del uso de mayúsculas y el empleo de grafías. Finalmente, se estableció que, principalmente, las reglas ortográficas rentables contemplan la acentuación de agudas, esdrújulas y graves, la acentuación en hiato (-ía), la acentuación de interrogativos y exclamativos en preguntas indirectas, y las grafías s/c/z, h y b/v.