Política Exterior / Política Internacional
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124038
Browse
13 results
Search Results
Item Open Access Political guidelines and approaches of Peruvian foreign policy in the new 21st-century order (on the bicentennial of the MRE)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022) Novak, Fabián; Namihas, SandraAs a fitting tribute to the bicentennial of Peru’s Ministry of Foreign Affairs (MRE) , created on August 3, 1821, the Pontifical Catholic University of Peru’s Institute of International Studies (IDEI) and the Konrad Adenauer Foundation (KAS) decided to conduct a research project that would analyze the progress and achievements of the MRE, in the new millennium not only in the field of institutional strengthening but also in the implementation and execution of the new approaches Peruvian diplomacy has been incorporating into its foreign policy. The book would also complement the text published by the same authors in 2020, focusing this time on the challenges the new international order poses to our diplomacy and the actions it should take to deal with them. The MRE’s main advances in each area are presented below, minus the multiple proposals the authors formulated to deepen and complement them. While we cannot address them here for space reasons, these proposals can be consulted at the following site,: (https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/182860), an open-access work.Item Open Access Lineamientos y aristas de la política exterior peruana en el nuevo orden del siglo XXI (A propósito del bicentenario del MRE)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022) Novak, Fabián; Namihas, SandraComo justo homenaje al cumplimiento del bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, creado el 3 de agosto de 1821, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) decidimos llevar adelante una investigación que analizara los avances y logros alcanzados por esta institución en el siglo XXI, no solo en el campo del fortalecimiento institucional sino también en la implementación y ejecución de las nuevas aristas que la diplomacia peruana ha venido incorporando en su política exterior con el nuevo milenio. El libro también debía complementar el texto que los mismos autores publicáramos en 2020, para concentrarse esta vez en los retos que el nuevo orden internacional le plantea a nuestra diplomacia y las acciones que esta debería llevar a cabo para enfrentarlos. A continuación, se presentan los principales avances alcanzados por el MRE del Perú en cada rubro, dejando de lado las múltiples propuestas que los autores formulamos para su profundización y complemento en la obra elaborada en 20211, y que por razones de espacio, nos vemos imposibilitados de abordar en este documento.Item Open Access Zweihundert Jahre peruanische Außenpolitik und ihre Projektion in einer sich wandelnden Welt(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2021) Novak, Fabián; Namihas, SandraDas peruanische Außenministerium wurde 1821 zusammen mit der Republik gegründet und feiert in wenigen Monaten sein 200-jähriges Bestehen. Dieses Jubiläum weckte das Interesse der Autoren für eine Studie, die die verschiedenen Richtlinien der peruanischen Außenpoli-tik in dieser Zeit aufzeigen und gleichzeitig deren erfolgreiche Umset-zung in diesen 200 Jahren konstatieren sollte. Diese Studie schließt auch institutionelle Konzepte ein, um zu prüfen, ob der diplomatische Dienst als Institution gestärkt und im Laufe der Zeit an Veränderungen und Bedürfnisse angepasst wurde. Hier sind die Ergebnisse.Item Open Access 200 years of peruvian foreing policy and its projection in changing world(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2021) Novak, Fabián; Namihas, SandraPeru’s Ministry of Foreign Affairs was born together with the Republic in 1821. Therefore, it will reach 200 years of institutional life in a few months. This commemoration marked the interest of the authors in carrying out research on the various guidelines of Peruvian foreign policy and, in turn, evaluate whether they have been followed successfully in the past two centuries. This research also had to understand the institutional issue in such a way as to verify if the diplomatic service had been strengthened as an institution and adapted to the changes and needs over time. Here are the results.Item Open Access El bicentenario de la política exterior peruana y su proyección en un mundo de cambios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2020) Novak, Fabián; Namihas, SandraEl Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú nació juntamente con la República en 1821, por lo que, en pocos meses, cumplirá 200 años de vida institucional. Esta conmemoración marcó el interés de los autores de llevar adelante una investigación que estableciera cuáles habían sido los diversos lineamientos de la política exterior peruana en ese periodo y, a su vez, constatara si estos se habían ejecutado exitosamente en estos 200 años. Esta investigación además debía comprender la cuestión institucional de modo tal de verificar si el servicio diplomático se había fortalecido como institución y adecuado a los cambios y necesidades a través del tiempo. He aquí los resultados.Item Open Access Setenta y cinco años de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Canadá(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2020) Novak, FabianSi bien existen algunos antecedentes históricos muy antiguos en la relación bilateral entre el Perú y Canadá, lamentablemente estos han sido poco estudiados. Así, por ejemplo, se tiene conocimiento de las exploraciones realizadas en la costa de la Columbia Británica. De igual forma, tenemos las actuaciones del vice-cónsul honorario del Perú en Quebec desde 1875, la del Cónsul del Perú en Vancouver desde 1932 o la del Comisario para Asuntos Comerciales canadiense en Lima, desde 1929 (MRE, 2019), que ponen en evidencia que más allá de no existir relaciones diplomáticas entre ambos Estados en el siglo XIX y parte del XX, estas sí existieron en al ámbito consular, producto de la necesidad de velar por la situación de los inmigrantes peruanos radicados en algunas ciudades de ese país, como también de los negocios que ellos venían desarrollando en el campo comercial. Se trataba, sin duda, de los primeros contactos, algunos de los cuales ni siquiera tenían un carácter oficial, pero que permiten conocer lo remoto de estos antecedentes, que sirvieron de base para continuar el largo camino de construcción de nuestro relacionamiento.Item Open Access In transition to a new international order(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2019) Novak, Fabián; Namihas, SandraA new international order of a transitory nature has been developed since 2008. It shows presenting a set of characteristics that will be the subject matter of this document. We speak of an international order to the extent that we limit our analysis to the order that prevails among sovereign states and we point out that it is transitory because its charac-teristics are not fully defined or established, and might vary along time. Likewise, we mark the beginning of this new order in 2008, as it is from then that the relative decline of the world superpower is evident.Item Open Access Un nuevo orden internacional en transición(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2019) Novak, Fabián; Namihas, SandraDesde 2008 se ha comenzado a gestar un nuevo orden internacional de carácter transitorio que presenta un conjunto de características que se-rán materia de tratamiento en este documento. Hablamos de orden in-ternacional en la medida que limitamos nuestro análisis al orden que ri-ge entre Estados soberanos y señalamos que es transitorio porque las características que tal orden posee, no están del todo definidas o estable-cidas, y podrían variar con el tiempo. Asimismo, señalamos como fecha de inicio de este nuevo orden el año 2008, pues es a partir de este cuan-do se evidencia el declive relativo de la súper potencia mundial.Item Open Access The relations between Peru and The Russian Federation: revision and interpretation. From an international relations perspective(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2019) Adins, Sebastien; Rooney, MildredIn February 2019, Peru and the Russian Federation celebrated the 50th anniversary of the establishment of diplomatic relations at Embassy lev-el. However, the first diplomatic contact between the two countries dates back to 1863, with Peru being one of the first states in the region to es-tablish a relationship with the then Russian Empire. Once the Soviet Union was established in 1917, interaction with Latin America was generally scarce for several reasons: geographical distance (and proximity to the hemispheric hegemon, the United States), the fer-vent anti-communist stance of the elites in the region and, in the eyes of the CPSU, the supposed low revolutionary potential of Latin America. On-ly with the inauguration of Khrushchev’s “peaceful coexistence” policy and, even more, the Cuban Revolution of 1959, Moscow began to exhibit a, clearly pragmatic, rapprochement to the region, considering its poten-tial as an economic partner (basically, buyer of Soviet machinery and weapons) and a playground to “balance” Washington and underset its superpower status.Item Open Access La Política exterior de Donald Trump y su impacto en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2018) Novak, Fabián; Namihas, SandraCuando se analiza la política exterior del presidente Trump se suele coincidir en que, de alguna manera, su impacto en América Latina y el Caribe ha sido menos directo y relevante o, simplemente, de menor gra-do que el soportado por Europa y Asia. Si bien esta afirmación puede te-ner algo de cierto, la región latinoamericana y caribeña no está excluida de los efectos de esta política en temas relevantes.