Política Exterior / Política Internacional
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Item Open Access 200 years of peruvian foreing policy and its projection in changing world(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2021) Novak, Fabián; Namihas, SandraPeru’s Ministry of Foreign Affairs was born together with the Republic in 1821. Therefore, it will reach 200 years of institutional life in a few months. This commemoration marked the interest of the authors in carrying out research on the various guidelines of Peruvian foreign policy and, in turn, evaluate whether they have been followed successfully in the past two centuries. This research also had to understand the institutional issue in such a way as to verify if the diplomatic service had been strengthened as an institution and adapted to the changes and needs over time. Here are the results.Item Open Access La Alianza del Pacífico: situación, perspectivas y propuestas de consolidación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2018) Novak, Fabián; Namihas, SandraSe debe precisar que la primera edición de este libro fue publicada en español en octubre de 2015. Sin embargo, ante el éxito de esta publicación y la necesidad de internacionalizar su contenido, tanto el IDEI como la KAS creyeron conveniente la preparación de una edición en inglés en 2016 y, ahora, de una segunda edición en español, en particular, motivados por la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico asumida por el Perú el 24 de julio de 2018, la misma que ha sido declarada (11 de octubre de 2018) de interés nacional por el Gobierno peruano, lo que evidencia el alto interés puesto en este proceso de integración. Esta nueva edición ha permitido la actualización de la información contenida en las anteriores. De esta manera, en la mayoría de los cuadros estadísticos se ha tratado de presentar información publicada en 2018, relativa al comercio, inversión y turismo, así como respecto de los indicadores económicos de los países integrantes de la Alianza. También se ha actualizado la lista de países observadores, las reuniones sostenidas por los diferentes órganos que conforman la Alianza, los acuerdos alcanzados y en general los avances producidos en los últimos años en los cinco pilares de este proceso: libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y cooperación. Cabe referir que el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer a esta investigación obedece a que dentro de sus líneas de acción, se encuentra el fortalecimiento de los procesos de integración y de iniciativas, como la Alianza del Pacífico, que persigan el crecimiento y desarrollo económico y social de la región, contribuyendo a la construcción de sociedades dignas, libres y justas. Antes de concluir esta breve presentación queremos agradecer al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y en particular al embajador Jaime Pomareda y al ministro Javier Sánchez Checa, por la colaboración brindada para acceder a información relevante contenida en esta obra. Asimismo, extendemos nuestro agradecimiento a la Fundación Konrad Adenauer por el apoyo otorgado a la realización de este proyecto académico, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la integración en nuestra región.Item Open Access Alianza del Pacífico: situación, perspectivas y propuestas para su consolidación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2015) Novak, Fabián; Namihas, SandraAmérica Latina ha sido objeto de numerosos intentos de integración; muchos de ellos fracasaron desde el inicio, mientras que otros han perdurado en el tiempo aunque con escasa efectividad. La Alianza del Pacífico constituye un nuevo intento de integración, habiendo alcanzado en muy corto tiempo una serie de logros y avances que han despertado el interés de la comunidad internacional. Muchos podrían pensar que el entusiasmo inicial de este proceso terminará naufragando al igual que los anteriores; sin embargo, la voluntad política exteriorizada por los Estados que conforman este nuevo bloque sumado al respaldo de su empresariado, parecería demostrar lo contrario. Desde el 2011 en que se creó la Alianza, esta ha sabido sortear algunas dificultades y lograr un importante grado de eficacia y legitimidad, gracias a su carácter abierto y flexible, lo que de mantenerse en el tiempo puede posibilitar que por primera vez en la región, un proceso de integración funcione. Lo anterior motivó al Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a llevar a cabo un estudio de este proceso, el cual se divide en cinco grandes capítulos. El primero de ellos está destinado a analizar el escenario integracionista latinoamericano previo a la Alianza así como el surgimiento del denominado Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, que fue su antecedente inmediato. El segundo capítulo aborda la creación de la Alianza, su naturaleza jurídica, su estructura e importancia, los Estados participantes, las reuniones y acuerdos para la consolidación del bloque y la incorporación del sector empresarial. El siguiente capítulo, que es el más extenso, se encarga de analizar los avances en los cinco pilares de la Alianza que son la libre circulación de bienes, servicios e inversión, capitales, personas y cooperación. El cuarto capítulo se enfoca en el relacionamiento externo de este bloque con el Asia-Pacífico, la Unión Europea y EE.UU. así como con otros bloques de América Latina; mientras que el quinto y último se concentra en plantear un conjunto de recomendaciones para el fortalecimiento de este proceso.Item Open Access As relações entre Peru e Brasil, 1826-2012(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013) Novak, Fabián; Namihas, SandraDesde o início da República, o Peru teve consciência da importância e da dimensão do Brasil no contexto sul-americano e mundial. Prova disso são os esforços de nossas autoridades para estabelecer relações diplomáticas com esse país. Não obstante, foi somente na segunda década do século XX que se começou a fortalecer e aprofundar a relação, até que, em 2003, se conseguiu finalmente materializar a aliança estratégica com o gigante sul-americano. Essa evolução positiva de nossas relações com o Brasil foi consequência de uma visão realista e pragmática de nossa política exterior, que internalizou os benefícios de uma associação profunda e diversificada com esse país. O Brasil é o país mais extenso da América Latina, com 8.5 milhões de km2, representando 54,2% de todo o território da América do Sul; possui também a maior população dessa região, com mais de 192 milhões de habitantes, características que por si só o convertem em um país-continente. Do mesmo modo, tem um produto interno bruto (PIB) de mais de US$1,5 bilhão, sendo a segunda economia do continente americano (depois dos Estados Unidos) e a sexta economia do mundo, tendo superado a Grã-Bretanha a partir de 2011.1 Em termos de investimentos, as dimensões do mercado brasileiro fazem com que estejam presentes no país muitas das principais corporações transnacionais, especialmente a partir do retorno dos capitais estrangeiros nos anos 1990, depois da crise da dívida externa. Quanto ao comércio, o Brasil teve em 2010 um superávit na balança comercial de US$ 26 bilhões, sendo seus principais destinos a China (US$ 40,7 bilhões), Estados Unidos (US$ 23,3 bilhões), Argentina (US$ 20,9 bilhões), Holanda (US$ 12,7 bilhões) e Japão (US$ 8,6 bilhões). Além disso, o Brasil se transformou em um importante ator político da cena regional e mundial. Sua liderança na região sul-americana se traduz na criação do Mercosul, da Unasul, do Conselho de Defesa Sul-Americano, do Anel Energético, entre outras iniciativas, além de sua influência política em países como Venezuela, Bolívia e Equador. O interesse brasileiro em fazer da Unasul um bloco capaz de resolver suas diferenças do mesmo modo que outros blocos regionais, além de aprofundar as relações econômico-comerciais que consolidem seu desenvolvimento, está na base desse projeto de integração. Como disse Celso Amorim: Com toda sinceridade devo afirmar que, embora o Brasil seja um país grande, é ainda pequeno em um mundo como o nosso […]. É por isso que trabalhamos juntos no Mercosul, é por isso que estimulamos a Comunidade Sul-Americana, que ajudamos a criar […]. Temos que fazer da América do Sul no século XXI o que a América do Norte fez no século XIX, com o objetivo de estabelecer a integração física de nossa região, de nosso continente. Como os Estados Unidos da América, a América do Sul deve ser capaz de negociar com o mundo. Por outro lado, o Brasil é percebido pelos Estados Unidos como um país líder, estável e estabilizador da América do Sul que, além disso, mantém uma excelente relação com o mundo europeu, a África, o Golfo Pérsico e a Ásia Central, convertendo-se “em peça-chave na articulação de nossa região com os países africanos (ASA) e com os países árabes (ASPA). É o único país da região que tem embaixadas em praticamente todos os países africanos e uma presença ativa permanente nos principais países asiáticos”. Como se não bastasse, é um ator importante no G20 e aspira a um assento permanente no Conselho de Segurança da ONU. Além disso, o Brasil conta com as forças armadas mais numerosas, mais bem equipadas e mais desenvolvidas tecnologicamente da América do Sul, e com uma sólida indústria de armamento altamente competitiva com os mercados internacionais. A tudo isso devemos acrescentar que é o vizinho com o qual compartilhamos nossa fronteira mais extensa (2.822.500 km), com que formamos o espaço amazônico mais extenso e com o qual ocupamos estrategicamente o centro do espaço sul-americano, com possibilidade de acesso aos oceanos Atlântico e Pacífico. Precisamente, o Brasil começou a ver com maior atenção este último espaço marítimo, sobretudo a partir da crise financeira internacional e desde o momento em que a China se converteu no primeiro mercado de importação e exportação de produtos brasileiros. Isso torna o Peru ainda mais atraente, não só por ser fronteiriço e por ter um conjunto de redes viárias de integração física com o Brasil, mas também porque o Peru se inseriu econômica e institucionalmente na Bacia do Pacífico. Assim, o Peru não só faz parte da APEC, como celebrou tratados de livre comércio com China, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Singapura e Coreia do Sul, além de Japão e Tailândia. Ademais, o Peru apresenta claras vantagens em comparação com seus vizinhos na saída para o Pacífico. Seus portos se encontram mais próximos do território brasileiro do que os de outros países vizinhos. Em especial, Ilo e Matarani estão mais próximos da zona de maior dinamismo amazônico do Brasil e seus corredores interoceânicos têm a vantagem sobre os de Chile e Equador de não exigirem a travessia de territórios de outros países para chegar ao Pacífico. Por outro lado, deve-se levar em consideração que, durante o período 2002–2008, a participação da Ásia no intercâmbio comercial mundial do Brasil aumentou de 16,52% (17,794 bilhões de dólares) para 22,82% (84,701 bilhões), desbancando em 2008 os Estados Unidos, com 14,3% (53,051 bilhões) e até a União Europeia, cuja participação foi de 22,24% (82,573 bilhões). Por tudo isso, uma pesquisa sobre a evolução e projeção das relações diplomáticas entre Peru e Brasil é particularmente importante, tanto para compreender o estado atual da relação, como para identificar as ações que devem ser efetuadas no futuro para seu fortalecimento e consolidação, o que não somente redundará em benefício para as populações de ambos os países, como também para a integração sul-americana.Item Open Access El bicentenario de la política exterior peruana y su proyección en un mundo de cambio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2020) Novak, Fabián; Namihas, SandraA continuación, se analiza la ejecución de los diversos lineamientos de la política exterior peruana durante los siglos XIX y XX por parte de la Cancillería, tales como la temprana búsqueda de reconocimiento como Estado independiente por parte de las potencias de la época, la ampliación de nuestras relaciones diplomáticas con otros países, y los largos y complejos procesos de definición de nuestros límites terrestres. También se estudia la permanente defensa del Perú frente a diversas intromisiones extranjeras en nuestros asuntos internos, así como el liderazgo continental ejercido por la Cancillería peruana frente a intromisiones en otros países de la región. Asimismo, se destaca la participación del Perú en los diversos procesos de cooperación e integración regional, así como en la construcción y fortalecimiento del multilateralismo y el inicio de la apertura económica y comercial. Finalmente, este primer capítulo termina analizando otras posiciones, iniciativas o logros de la política exterior peruana durante el siglo XX. La segunda parte de la obra está dedicada a la política exterior del Perú del siglo XXI. En ese sentido, no solo se revisa el proceso de consolidación de la estructura y organización de Torre Tagle, sino también las nuevas funciones asumidas por la diplomacia peruana en el nuevo siglo. A continuación, se aborda el desempeño de la Cancillería en la ejecución de los viejos y nuevos lineamientos de la política exterior peruana en el siglo XXI, tales como la definición de nuestros límites marítimos con Ecuador y Chile, la nueva visión de la integración de la Cancillería y su liderazgo en la reforma de ciertos procesos ya existentes y en la creación de otros nuevos, el relacionamiento múltiple y pragmático como principio fundamental de la política exterior peruana, así como la búsqueda de nuevos mercados y la ampliación de nuestros socios comerciales, para culminar con la protección de las comunidades peruanas en el exterior y la acción diplomática para fortalecer la democracia y proteger los derechos humanos y el medio ambiente. Este segundo capítulo se cierra analizando las perspectivas y retos que la política exterior peruana tendrá que enfrentar en el siglo XXI, planteándose, para tal efecto, ciertas propuestas y recomendaciones.Item Open Access El bicentenario de la política exterior peruana y su proyección en un mundo de cambios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2020) Novak, Fabián; Namihas, SandraEl Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú nació juntamente con la República en 1821, por lo que, en pocos meses, cumplirá 200 años de vida institucional. Esta conmemoración marcó el interés de los autores de llevar adelante una investigación que estableciera cuáles habían sido los diversos lineamientos de la política exterior peruana en ese periodo y, a su vez, constatara si estos se habían ejecutado exitosamente en estos 200 años. Esta investigación además debía comprender la cuestión institucional de modo tal de verificar si el servicio diplomático se había fortalecido como institución y adecuado a los cambios y necesidades a través del tiempo. He aquí los resultados.Item Open Access China´s insertion in LAC and its impact on relations with Europe.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2017) Novak, Fabián; Namihas, SandraChina’s insertion in LAC is not the result of happenstance. Rather, it fol-lows a specially designed strategy that takes into account Latin America and the Caribbean’s peculiarities, and pursues geopolitical objectives with the fundamental purpose of building a strategic partnership. This strategy has been captured in successive Chinese Government docu-ments from 2008 and 2016, that evidence a firm decision in this regard. To date, LAC has failed to devise a response strategy towards China, alt-hough the relationship between them has evolved rapidly and quite suc-cessfully since 2001, making China an increasingly relevant regional player in the dispute for spaces traditionally filled by Europe and the US.Item Open Access La conexión china en la Política Exterior del Perú en el siglo XXI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2019) Méndez, Álvaro; Alcalde C.,Javier; Alden, Chris; García y Corrochano M.,Luis; Aquino R.,Carlos; Zanabria, Luzmila; Gutiérrez, Gonzalo; José Julio Chan S.; Santa Gadea, Rosario; Guerra-Barón, Angélica; Rooney, Mildred; Nieto P., Sebastián; Avendaño, RolandoEsta pieza académica titulada “La Conexión China en la Política Exterior del Perú en el siglo XXI” es el resultado de un esfuerzo mancomunado de la London School of Economics- Global South Unit (LSE-GSU LSE IDEAS), el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) y la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y los sectores académico, diplomático y empresarial del Perú. El libro reúne los aportes de conferencistas invitados por las mismas instituciones al seminario internacional que lleva el mismo nombre, realizado en mayo de 2016, en Lima (Perú).Item Open Access Donald Trump’s foreign policy and its impact on Latin America(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2018) Novak, Fabián; Namihas, SandraWhen analyzing President Trump's foreign policy, it is usually agreed that, in some way, its impact on Latin America and the Caribbean has been less direct and relevant or, simply, of a lesser degree than that in Europe and Asia. While this statement may have some truth, the Latin American and Caribbean region is not excluded from the effects of such policy on relevant issues.Item Open Access Esplendor y humillación: China, 1680-1945(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2021) Alcalde Cardoza, JavierEste trabajo parte de tres premisas: 1) que China ha llegado a ser la segunda potencia del mundo y a convertirse en un segundo polo de influencia global; 2) que su evolución histórica moderna, en particular su inserción internacional, ha sido estudiada con mucho menor profundidad que las de las grandes potencias occidentales; y, 3) que puede haber importantes lecciones a extraer de su evolución histórica. En este contexto, la obra examina el apogeo del Imperio, bajo la dinastía Qing, su inmediata caída en el Siglo de la Humillación a partir de 1839 y, en particular, la fase de la Revolución Nacionalista hasta la segunda guerra con Japón (1937-1945). Asimismo, el autor analiza las causas de las crisis que trajeron el Siglo de la Humillación y las razones por las que en China no se dio una gran reforma interna como en Japón. Se destaca también la capacidad de insurgencia de las masas rurales, la influencia subversiva del factor religioso y las amenazas de secesión de algunas rebeliones. En lo externo, la obra subraya las influencias de la Rusia, tanto zarista como soviética, y de Japón. Encuentra que la primera guerra con Japón (1894-1895) produjo un gran cambio en la posición internacional de China así como en la actitud de sus élites urbanas en la tarea de construir una nación moderna. En medio de la anarquía inicial de la Revolución Nacionalista, el trabajo singulariza una movilización social (Movimiento 4 de Mayo) que dio un vuelco decisivo a la situación modelando la idea de una nación china. También refiere que en la ciudad de Shanghái se desarrolló un pujante capitalismo chino así como un poderoso intento revolucionario del proletariado, que fue cruentamente debelado. Finalmente, se señala que la segunda guerra con Japón hizo aflorar en los campesinos movilizados por el Partido Comunista, un vigoroso sentimiento que completó las condiciones para lanzar, en 1949, un proyecto integral de nación china.Item Open Access In transition to a new international order(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2019) Novak, Fabián; Namihas, SandraA new international order of a transitory nature has been developed since 2008. It shows presenting a set of characteristics that will be the subject matter of this document. We speak of an international order to the extent that we limit our analysis to the order that prevails among sovereign states and we point out that it is transitory because its charac-teristics are not fully defined or established, and might vary along time. Likewise, we mark the beginning of this new order in 2008, as it is from then that the relative decline of the world superpower is evident.Item Open Access La inserción de China en ALC y el Perú. Su impacto en la relación con la UE(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2017) Novak, Fabián; Namihas, SandraDesde hace muchos años el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú viene contribuyendo con diversas investigaciones y publicaciones en materia de política exterior peruana y relaciones internacionales, buscando no solo llenar los vacíos existentes en la bibliografía nacional sino también contribuir al conocimiento y al debate sobre aspectos poco investigados en estas disciplinas. En este sentido, el IDEI consideró particularmente importante estudiar el reciente proceso de inserción de China en América Latina y el Perú, estableciendo sus características como también el impacto que este proceso viene generando en la relación entre la región latinoamericana y caribeña y la Unión Europea. Esto motivó la decisión del IDEI de elaborar el presente libro, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), en tanto este proyecto se enmarcaba dentro de sus propósitos institucionales. Para tal efecto, se estimó pertinente dividir la obra en tres capítulos. El primero de ellos está destinado a analizar la evolución y situación actual de la inserción de China en América Latina y el Caribe, para lo cual se parte de estudiar a China como potencia mundial, su estrategia de inserción en la región, las razones de su aproximación a esta, así como el estado actual de la inserción en el campo político, militar, comercial, financiero, de las inversiones, de la cooperación y del turismo. El segundo capítulo aborda la evolución y situación actual de las relaciones entre China y el Perú; en tal sentido, se analizan los primeros antecedentes con la China imperial y la República de China, para luego concentrarse en las relaciones bilaterales con la República Popular China, a través de cada uno de los periodos de gobierno en el Perú, desde 1971 con el inicio de las relaciones diplomáticas hasta el primer año de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El tercer capítulo estudia el impacto de la inserción china en América Latina y el Caribe en su relación con Europa. Aquí se parte por establecer el nivel actual de la relación entre China y Europa como marco de esta inserción; para luego establecer el impacto que tiene el nuevo nivel de acercamiento entre China y la región latinoamericana y caribeña en la relación con el bloque europeo a nivel político, comercial, financiero, de la inversión, de la cooperación, entre otros. Este capítulo concluye finalmente analizando los posibles escenarios en la relación China – Unión Europea frente a América Latina y el Caribe. Para la culminación de este trabajo fue necesario superar algunas dificultades en torno a la bibliografía y en particular a la información estadística, que en algunos casos resultaba contradictoria o ausente. Finalmente, antes de concluir esta breve presentación queremos agradecer al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú por la colaboración brindada para acceder a información relevante contenida en esta obra, especialmente al embajador José Antonio Bellina, Director de la Dirección de Asia y Oceanía de este ministerio y Miembro Asociado del IDEI. De igual forma y muy especialmente, expresamos nuestro reconocimiento a la Fundación Konrad Adenauer y a su representante, Sebastian Grundberger, por el invalorable apoyo otorgado a la realización de este proyecto académico, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la política exterior peruana.Item Open Access La inserción de China en ALC y su impacto en las relaciones con Europa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2017) Novak, Fabián; Namihas, SandraLa inserción de China en ALC no ha sido fruto del azar sino que se apoya en una estrategia especialmente diseñada que ha tenido en cuenta las particularidades de la región latinoamericana y caribeña, en base a obje-tivos geopolíticos y con el propósito fundamental de construir una aso-ciación estratégica. Dicha estrategia ha sido luego plasmada en sucesivos documentos del Gobierno chino en 2008 y 2016, en los que se aprecia es-ta firme voluntad. Sin embargo, hasta la fecha, ALC no cuenta con una es-trategia de respuesta hacia China; no obstante lo cual el relacionamiento entre estos actores ha tenido un rápido y considerable éxito desde 2001, lo que ha generado que China se convierta en un actor cada vez más re-levante en la región, disputando espacios que tradicionalmente han sido ocupados por Europa y EE.UU.Item Open Access Intereses del Perú en la Región Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2018) Brousset Barrios, Jorge; Gamarra Elías, Carlos; Novak Talavera, Fabián; Yepes del Castillo, ErnestoLa zona sur peruana tiene un rasgo fundamental que la diferencia del norte y centro del país: los Andes imponen a esa región un sello indeleble y totalizador. Podríamos decir que la del sur constituye la más andina de nuestras regiones. No es de extrañar entonces que la integración hombre-naturaleza a lo largo de ese extenso territorio constituya un reto complejo y múltiple. El mayor desafío de los pueblos y culturas que allí se han desarrollado ha sido precisamente lograr que esa diversidad se convierta en fortaleza a fin de lograr una convivencia armoniosa de la población y su entorno. Por supuesto, los resultados no siempre han sido exitosos. Así, si bien a lo largo de varios siglos tanto el mundo prehispánico como el colonial lograron imponer sus patrones de integración regional norte-sur; en el caso de la República se desarticuló esa integración escindiéndose en segmentos que pasaron a ser parte del Perú, Bolivia y Chile. En suma, la República ha sido hasta hoy incapaz de crear articuladores como los implantados por los Tiahuanaco o los Incas; o por los españoles en el virreinato que integraron longitudinalmente Lima, Huancavelica, Cuzco, el Altiplano y Potosí.Item Open Access Lineamientos y aristas de la política exterior peruana en el nuevo orden del siglo XXI (A propósito del bicentenario del MRE)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022) Novak, Fabián; Namihas, SandraComo justo homenaje al cumplimiento del bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, creado el 3 de agosto de 1821, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) decidimos llevar adelante una investigación que analizara los avances y logros alcanzados por esta institución en el siglo XXI, no solo en el campo del fortalecimiento institucional sino también en la implementación y ejecución de las nuevas aristas que la diplomacia peruana ha venido incorporando en su política exterior con el nuevo milenio. El libro también debía complementar el texto que los mismos autores publicáramos en 2020, para concentrarse esta vez en los retos que el nuevo orden internacional le plantea a nuestra diplomacia y las acciones que esta debería llevar a cabo para enfrentarlos. A continuación, se presentan los principales avances alcanzados por el MRE del Perú en cada rubro, dejando de lado las múltiples propuestas que los autores formulamos para su profundización y complemento en la obra elaborada en 20211, y que por razones de espacio, nos vemos imposibilitados de abordar en este documento.Item Open Access Un nuevo orden internacional en transición(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2019) Novak, Fabián; Namihas, SandraDesde 2008 se ha comenzado a gestar un nuevo orden internacional de carácter transitorio que presenta un conjunto de características que se-rán materia de tratamiento en este documento. Hablamos de orden in-ternacional en la medida que limitamos nuestro análisis al orden que ri-ge entre Estados soberanos y señalamos que es transitorio porque las características que tal orden posee, no están del todo definidas o estable-cidas, y podrían variar con el tiempo. Asimismo, señalamos como fecha de inicio de este nuevo orden el año 2008, pues es a partir de este cuan-do se evidencia el declive relativo de la súper potencia mundial.Item Open Access Paraguay y Perú. De la primera misión diplomática a los gobiernos de Stroessner y Belaunde (1862-1963)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022-07) Scavone Yegros, RicardoEl presente libro expone la trayectoria de esas relaciones diplomáticas durante el siglo que transcurrió desde la primera misión peruana que llegó a Asunción hasta el periodo de consolidación del largo gobierno del general Alfredo Stroessner en el Paraguay, entre los años 1954 y 1963, que coincidió con los gobiernos en el Perú de Manuel A. Odrı́a, Manuel Prado y la junta militar que entregó la presidencia a Fernando Belaunde Terry.Item Open Access La participación del Perú en APEC. Beneficios alcanzados entre 1998 y 2024(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2024) Novak, Fabián; Namihas, SandraEn 2024, por tercera vez el Perú preside las reuniones de APEC, lo que es una muestra de la importancia que este foro tiene para el país, así como también de la confianza de la cual goza entre el resto de las economías miembro. Por esta razón, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú consideró conveniente elaborar un documento dirigido al público en general a efectos de conocer el origen de este foro económico, sus principales características, estructura, miembros, pilares y metas, para luego concentrarse en explicar cómo se produjo el ingreso del Perú al referido foro, así como los distintos beneficios que se han derivado de ello. En tal sentido, se destaca el número de tratados de libre comercio que se han suscrito con las economías miembro de este foro, así como los beneficios tangibles que han generado para nuestro comercio exterior, el crecimiento del número y tamaño de las empresas peruanas exportadoras a las economías APEC, el grado de inversión recibida por estas economías, así como el número de turistas, el financiamiento de proyectos de cooperación económica y técnica, la creación de puestos de trabajo, entre muchos otros beneficios. Para la elaboración de este texto, se han consultado distintas fuentes bibliográficas, estadísticas y entrevistas con expertos, de forma tal de brindar información actualizada y confiable. Antes de culminar esta breve introducción, los autores queremos agradecer muy especialmente al embajador en el Servicio Diplomático de la República, Carlos Vásquez Corrales, presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC 2024 (SOM Chair), así como al doctor Julio Chan, coordinador general del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur, por habernos alentado y apoyado en la elaboración de este texto. Finalmente, deseamos expresar nuestro reconocimiento a Paula Xiomara Martínez Gil y Estefany Martínez Poves, por su valiosa contribución en la búsqueda de información para esta investigación. Su desempeño eficiente, así como su seriedad y responsabilidad en el desarrollo de las tareas asignadas les augura una trayectoria llena de éxitos profesionales y académicos.Item Open Access El Perú en el escenario internacional en las dos primeras décadas del siglo XXI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2021) Chan Sánchez, JulioEste trabajo presenta un análisis de la política exterior del Perú en lo que va del siglo XXI. El centro de atención es vislumbrar cómo las acciones exteriores peruanas han contribuido a mantener y/o fortalecer el orden existente en sus distintos niveles relevantes: internacional, hemisférico, regional (Latinoamericano, Asiático-Pacífico, Sudamericano).Item Open Access Perú-Colombia: La construcción de una asociación estratégica y un desarrollo fronterizo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2011-07) Novak, Fabián; Namihas, SandraEl Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú presenta a la comunidad académica y al público en general, la publicación “Perú-Colombia: La Construcción de una Asociación Estratégica y un Desarrollo Fronterizo”, dedicada a analizar los diferentes ámbitos de nuestra relación bilateral, desde el inicio de la república hasta nuestros días, poniendo especial énfasis en la integración y el desarrollo fronterizo. En este sentido, la presente obra se inicia analizando los antecedentes históricos de la relación, desde las guerras de independencia, el Tratado Salomón-Lozano, el conflicto de Leticia, hasta el asilo de Haya de la Torre, entre otros hitos que lamentablemente marcaron una relación de conflicto y tensión o, en el mejor de los casos, de indiferencia, entre 1821 y 1985, año en que se produce un giro radical en la relación. Luego de ello, se estudian los últimos veinticinco años de la relación peruano-colombiana, caracterizada por la búsqueda de una integración profunda y la construcción de una asociación estratégica, basada en sus modelos de desarrollo armónicos y homogéneos y en una multiplicidad de intereses comunes. Así, se desarrollan los avances alcanzados en el campo político y diplomático, en el ámbito económico (comercio, inversión y turismo), en los campos de la defensa y la seguridad, así como en los ámbitos migratorio, consular, cultural y en el de la cooperación técnica y científica. Para concluir, la obra se dedica a establecer los avances realizados en el campo de la integración y el desarrollo fronterizo, los mecanismos de cooperación creados para tal efecto así como los planes de integración y desarrollo que vienen ejecutándose, destinados a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones fronterizas de ambos países. En síntesis, se trata de una relación que se ha fortalecido vigorosamente en muy pocos años y cuya proyección será vital para el crecimiento y el desarrollo del Perú y Colombia. Para la elaboración de este trabajo ha sido necesario consultar no sólo las fuentes bibliográficas existentes sobre la materia sino también parte de los tratados y demás instrumentos internacionales suscritos por ambos países, estadísticas y páginas web, el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, entre otras fuentes, a efectos de recabar toda la información relevante sobre la relación bilateral. Finalmente, no queremos culminar esta breve presentación sin destacar que para la realización de esta investigación ha sido de vital importancia la colaboración brindada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en particular de los Embajadores Claudio De la Puente y Félix Denegri, y del Ministro Agustín de Madalengoitia, así como de Pablo Moscoso, investigador del IDEI, como también de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y de su Director Michael Lingenthal, sin cuya iniciativa, entusiasmo y respaldo permanente no hubiera sido posible desarrollar esta investigación.
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