Politai. Vol. 02 Núm. 03 (2011)

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Tabla de Contenido

  • Presentación Ames Cobían, Rolando; 9-10
  • Editorial Comité Editorial; 11-13

  • Artículos
  • Arte de la invisibilidad terapéutica en política Aira Foix, Toni; 17-27
  • Anuncios televisivos en tiempos de Internet: un análisis de las campañas presidenciales peruanas de 2006 y 2011 Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; 28-38
  • Variedades de campañas electorales. Contagio del éxito y campañas presidenciales en América Latina Boas, Taylor C; 41-72
  • Racismo 2.0: expresiones de prejuicio en las redes sociales virtuales tras las elecciones generales de 2011 Ferrándiz, Jimena; Ibáñez, Carolina; Espinosa, Agustín; 75-83
  • Inclusión social, ¿nueva fase política en el Perú o eslogan de campaña? Patrón Galindo, Pedro; 84-95
  • La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental Riorda, Mario; 96-111
  • Propaganda gubernamental: una propuesta de clasificación de sus etapas D’Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; 112-122
  • Medios de comunicación y poder político: Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela Figueroa Burga, Manuel; Rebaza Fernández, Silvana; Sosa Villagarcía, Paolo; Mercado Córdova, Lucía; García Velando, Bernardo; Vega Baella, Oscar; López Villanes, Noam; 123-135
  • Tras el líder Oportunidades de un partido personalista para lograr la continuidad luego del alejamiento del lider fundacional: el caso del fujimorismo Navarro, Melissa; 139-148

  • Debate Metodológico
  • Metodología en la opinión pública Cohaila Ramos, Edwin; 151-157

  • Entrevista
  • Entrevista a Steven Levitsky Ramírez Bustamante, Mariana; Cateriano Gamboa, Mario; 161-173

  • Reseñas
  • Reorganizing popular politics: Participation and the new interest regime in Latin America. Collier, R. y Handlin, S. (eds) University Park, PA: Pennsylvania State University Press. Quintanilla Bedregal, Pablo A; 177-180

  • Observatorio
  • Observatorio Comité Editorial; 189-198
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      Inclusión social, ¿nueva fase política en el Perú o eslogan de campaña?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Patrón Galindo, Pedro
      La ‘inclusión social’ está de moda, pero ¿qué significa? El concepto es analizado en este artículo a través de los lineamientos del mercadeo político y los postulados de Kenneth Burke, teórico de la retórica. Teniendo como marco la más reciente campaña presidencial en el Perú, el objetivo del presente artículo es analizar hasta qué punto ‘inclusión social’ es un postulado estratégico o algo meramente coyuntural. Para ello, el análisis discursivo considera tanto elementos de la campaña del Partido Nacionalista Peruano (PNP) como promesas políticas del gobierno del presidente Humala, tal como la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
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      Metodología en la opinión pública
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Cohaila Ramos, Edwin
      El  siguiente  artículo  presenta  la  metodología  utilizada  en  estudios de opinión pública electoral y a partir de ella discute sus alcances, limitaciones y desafíos. Como se podrá observar, se presentarán los lineamientos utilizados y asumidos en los estudios de opinión, poniendo énfasis en lograr cierta representatividad e inferencia en los alcances de sus resultados.
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      Presentación. Politai; Vol. 2 Núm. 3(2011): Comunicación Política
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Ames Cobían, Rolando
      No presenta resumen
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      Racismo 2.0: expresiones de prejuicio en las redes sociales virtuales tras las elecciones generales de 2011
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Ferrándiz, Jimena; Ibáñez, Carolina; Espinosa, Agustín
      El presente artículo describe las expresiones de prejuicio observadas en las redes sociales frente a los resultados de las elecciones generales peruanas del 2011. Se analiza cómo se construye  una  respuesta  prejuiciosa ante los grupos sociales a los que se les atribuye el éxito electoral del candidato Ollanta Humala, quien es percibido por determinados sectores sociales como una amenaza al sistema político y económico del país. La amenaza en este escenario y la despersonalización propiciada por los medios virtuales, permite que los sujetos participantes puedan expresar abiertamente,  y  sin  filtros,  comentarios  de  índole  racista  y clasista, acompañadas de respuestas afectivas sumamente hostiles.
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      Tras el líder Oportunidades de un partido personalista para lograr la continuidad luego del alejamiento del lider fundacional: el caso del fujimorismo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Navarro, Melissa
      Conforme a lo que nos indica la teoría política acerca de los partidos personalistas y de acuerdo a la evidencia empírica, el fujimorismo tenía bajas posibilidades de sobrevivir más allá de la figura del líder fundacional luego del alejamiento político de este en el año 2000. Muy contrario a este pronóstico, en las últimas elecciones esta opción política se presentó como una alternativa vigente, logrando ser el segundo partido más votado. El presente artículo no sólo intenta explicar la presencia del fujimorismo en los últimos 20 años sino también responde a la pregunta ¿Cómo un partido personalista puede trascender la figura del líder exitosamente y asegurar su continuidad?
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      Variedades de campañas electorales. Contagio del éxito y campañas presidenciales en América Latina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Boas, Taylor C.
      El artículo no presenta resumen.
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      Medios de comunicación y poder político: Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Figueroa Burga, Manuel; Rebaza Fernández, Silvana; Sosa Villagarcía, Paolo; Mercado Córdova, Lucía; García Velando, Bernardo; Vega Baella, Oscar; López Villanes, Noam
      La vigilancia de la función pública y/o la defensa de intereses propios porparte de los medios de comunicación y la búsqueda de legitimidad a sus proyectos políticos por parte de los gobiernos de los países andinos, genera una recurrente tensión en la convivencia de estos dos actores, ya sea en un marco de regímenes autoritarios o democráticos. El presente artículo busca revisar dicha situación entre los gobiernos de Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Alan García (Perú) y Hugo Chávez (Venezuela) y los medios de comunicación propios de cada país, así como exponer las estrategias utilizadas por estos gobiernos de origen democrático en aras de ganar control sobre los medios de comunicación.
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      Observatorio
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Comité editorial de Politai
      No presenta resumen
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      Anuncios televisivos en tiempos de Internet: un análisis de las campañas presidenciales peruanas de 2006 y 2011
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique
      El presente trabajo expone algunas ideas preliminares acerca del papel de la publicidad electoral televisiva en Perú en el contexto actual de las comunicaciones, marcado por el nuevo protagonismo de Internet. El argumento central puede resumirse en que, fuera de la importancia de Internet y las muy valiosas opciones que ofrece en materia de información y difusión, la televisión se mantiene como el medio dominante en la comunicación política nacional, aunque dicha preeminencia no siempre se justifique desde el punto de vista de los resultados electorales obtenidos. En el texto se analizan las pautas publicitarias televisivas de los partidos que compitieron en las últimas elecciones presidenciales de 2006 y 2011.
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      Propaganda gubernamental: una propuesta de clasificación de sus etapas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) D’Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia
      En  este  trabajo  se  analiza  el  tema  de  la  propaganda  gubernamental. En primer lugar, se define el concepto y se precisan sus principales características. En segundo término, se discute la relevancia de la propaganda para los gobiernos actuales,  así  como  sus  modalidades de implementación. Tercero, se estudian las variaciones  sufridas  por las tácticas y rasgos definitorios de la propaganda gubernamental en diferentes momentos históricos, con la finalidad de discutir una posible clasificación de etapas de la propaganda gubernamental.