Psicología

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    Conversaciones libres con los niños : el método clínico piagetiano. Relación entre teoría y método
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Parrat-Dayan, Silvia
    Toda investigación asume una metodología y toda metodología está en relación con una teoría y con una orientación epistemológica implícita o explícita. Resulta mejor hacerla explícita, pues la elección de la metodología que se usará depende de la finalidad del problema que se está estudiando e inclusive, dentro de un mismo marco epistemológico, es imposible utilizar el mismo método para diferentes problemáticas.
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    El constructivismo piagetano hoy
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Becker, Fernando
    Para entender la epistemología genética piagetiana, necesitamos ser conscientes de que Piaget no se preocupa por el conocimiento-contenido, aunque su importancia no debe ser subestimada, como veremos más adelante. Su preocupación se centra en el proceso de construcción del conocimiento-estructura organización o sistema cuya construcción permite al sujeto conocer contenidos de niveles de complejidad anteriormente inaccesibles.
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    Pedagogía del diálogo y de la autonomía : bases sociológicas y psicológicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Montoya, Adrian Oscar Dongo
    En este trabajo, defenderemos la idea de que las bases de la escuela tradicional moderna ya no se sustentan frente a sus propios resultados, frente a las evidencias de la investigación psicogenética y a las experiencias pedagógicas activas y democráticas contemporáneas.
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    La actividad propia descrita en diario personal por niñas y niños : construcción de un modelo de análisis
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Plascencia González, Martín
    En este capítulo, documentamos el proceso de creación de un modelo que denominamos microanálisis, que aplicamos a textos escritos por niñas y niños en diarios personales. Usamos la escritura de la actividad propia para la comprensión de la acción y su contexto de producción, asumiendo que con el lenguaje podemos referirnos a nosotros mismos y a nuestra inmediatez, así como a eventos distantes aún sin haber tenido experiencia directa con ellos (Carlson, 2004).
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    Leyendas y cuentos malgaches : su relevancia en la educación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Linaza Iglesias, José Luis
    Este primer informe sobre la importancia de leyendas y cuentos en la educación infantil es fruto de una investigación realizada en los primeros años del siglo XXI, en la que José Luis Linaza tuvo la oportunidad de visitar y recorrer varios lugares de Madagascar, así como visitar y utilizar alguna de las entonces escasas bibliotecas públicas.
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    Constructivismo y diversidad cultural
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Frisancho Hidalgo, Susana
    En este capítulo, discutiré el constructivismo como un marco epistemológico que nos permite identificar los universales en el desarrollo humano y entender el proceso de construcción del conocimiento como un resultado de la relación entre el sujeto y el objeto, en cualquier contexto sociocultural. Intentaré mostrar, con algunos ejemplos, que este proceso es universal a pesar de que los contenidos específicos con los que ocurren los intercambios puedan variar de cultura a cultura
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    Toma de conciencia : del hacer al comprender
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Becker, Fernando
    El individuo no existe desde que comienza su existencia física o biológica, o desde siempre: él se construye. De la misma manera, el sujeto epistémico lo que hay de cognitivo en los individuos no existe desde que el organismo comienza a existir o desde siempre: él se desarrolla.
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    Sujeto-objeto-experimentador : estrategias de intervención en situaciones causales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Parrat-Dayan, Silvia
    Piaget planteó el problema «sujeto/objeto» cuando analizó las relaciones entre las operaciones del sujeto y los operadores del objeto físico; es decir, cuando estudió la causalidad (Piaget & García, 1971).
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    El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Pease D., María Angélica
    El estudio del aprendizaje de los adolescentes en la universidad requiere cada vez más de un enfoque interdisciplinario. Los últimos hallazgos en el estudio del cerebro no solo han permitido desterrar la idea de que este alcanza su máximo desarrollo en la niñez sino también comprender qué sucede durante la adolescencia y valorar el rol central que tiene el entorno para el desarrollo cognitivo del adolescente (y para el desarrollo del cerebro adolescente). En el presente artículo se revisa el debate sobre la conceptualización de la adolescencia como etapa de desarrollo y aquellas características vinculadas al desempeño académico durante los primeros años de educación superior. No pretendemos proponer fórmulas mágicas sobre cómo enseñar en los espacios de educación superior, sino principalmente brindar elementos que permitan comprender qué sucede —desde el aprendizaje— con el adolescente que ingresa a la universidad, y por ende cómo servirlo mejor. Empezaremos por el recuento de algunas inquietudes respecto a la educación superior, así como algunos mitos sobre esta etapa que prevalecen cuando se accede a la vida universitaria. Posteriormente, enfocaremos aquellosaspectos vinculados al desempeño académico intentando desmitificar algunas afirmaciones que lejos de aportar, desinforman y llevan a tomar medidas erróneas.
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    The fragmentation of reasoning
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Carruthers, Peter
    Scientists who study human reasoning across a range of cognitive domains have increasingly converged on the idea that there are two distinct systems (or types of system) involved. These domains include learning (Berry & Dienes, 1993; Reber, 1993), conditional and probabilistic reasoning (Evans & Over, 1996; Sloman, 1996, 2002; Stanovich, 1999), decision making (Kahneman & Frederick, 2002; Kahneman, 2003), and social cognition of various sorts (Petty & Cacioppo, 1986; Chaike and others, 1989; Wilson and others, 2000). Although terminology has differed, many now use the labels System 1 and System 2 to mark the intended distinction. System 1 is supposed to be fast and unconscious in its operations, issuing in intuitively compelling answers to learning or reasoning problems in ways that subjects themselves have no access to. System 2, in contrast, is supposed to be slow and conscious in its operations, and is engaged whenever we are induced to tackle reasoning tasks in a reflective manner. Many theorists now accept that System 1 is really a set of systems, arranged in parallel, while believing that System 2 is a single serially-operating ability.