Psicología
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/173355
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Ítem Acceso Abierto El aprendizaje de la matematica en la perspectiva piagetana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Malaspina Jurado, UldaricoSegún Piaget, el conocimiento se adquiere no por interiorización de un algo "dado" y exterior, sino por un largo proceso de construcción desde dentro, que comienza al nacer y continúa a lo largo de la madurez (Piaget, 1986). Este punto de vista, llamado constructivismo, es evidentemente distinto al de los empiristas que sostienen que el conocimiento tiene su fuente fuera del niño y que éste lo adquiere al interiorizarlo mediante los sentidos y el lenguaje. A Piaget podemos ubicarlo más bien entre los racionalistas, aunque tomando cierta distancia de ellos al insistir en que todo conocimiento, incluyendo la capacidad de razonar lógicamente, es construido por el individuo a medida que actúa sobre los objetos y con las personas e intenta sacar algún provecho de su experiencia.Ítem Acceso Abierto Epistemología genética y positivismo en Piaget(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Beas Portillo, Carlos AugustoDeslindando los campos respectivos de la lógica y de la epistemología, Piaget, en una primera aproximación, define la lógica como el estudio de las condiciones de la verdad. Ahora bien, el conocimiento verdadero constituye una cierta relación entre un sujeto (a) y un objeto (b). Decir, por ejemplo, que una "trucha es un pez" o que "los cuerpos se atraen en razón directa de su · masa y en razón inversa del cuadrado de su distancia", supone (b) objetos (truchas, peces, cuerpos, sus masas y las distancias) y (a) actividades del sujeto: actividad de clasificación en el primero de estos dos juicios y una actividad más compleja de relación, a la que se une la de la cuantificación métrica de estas relaciones, en el segundo juicio. Estos juicios hacen intervenir, además, estructuras (c), y tales estructuras son inherentes a todas las relaciones de conocimiento que unen sujetos (cualquiera sea el nivel de estos conocimientos) a objetos (cualquiera sea su variedad, a partir de los objetos de la percepción).Ítem Acceso Abierto Inteligencia y lenguaje : de Piaget a la psicolingüística actual(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) González Moreyra, RaúlEstamos celebrando el centenario del nacimiento de la que consideramos la figura más importante de la psicología en esta segunda mitad del siglo XX: Jean Piaget, quien creemos que además será el psicólogo más influyente al alborear el próximo siglo. Como señala Popper (Miller, 1995), es imposible predecir el futuro de la ciencia: nuevos métodos y procedimientos, nuevas teorías y constructos, nuevos datos y descubrimientos se suceden día a día, y cualquiera de las nuevas innovaciones es impredecible, por lo tanto nueva y que también puede ser organizadora en profundidad de los marcos conceptuales hoy paradigmáticos. Por eso, cuando señalamos que Piaget será el psicólogo más influyente al amanecer el próximo siglo, nos referimos no a detalles más o menos importantes de su gigantesca contribución, sino al núcleo principal de su aporte teórico: al concepto de inteligencia.Ítem Acceso Abierto La investigación psicológica peruana en temas piagetanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Meza, AníbalEn esta ocasión el interés es realizar una revisión de la producción psicológica peruana en un área más restringida dentro de la diversidad de temas psicológicos. Este interés se articula con otro que es el de poner al alcance de los lectores un conjunto de fuentes secundarias que resulten a la vez recursos para el hallazgo de publicaciones o investigaciones producidas en el país (para diversos propósitos) y balances parciales de la psicología en el Perú. En ese sentido se recogen aquí investigaciones psicológicas realizadas en nuestro medio acerca de temas piagetanos. Para el efecto se ha recurrido a los archivos de tesis en tres universidades limeñas (Pontificia Universidad Católica, Ricardo Palma y Mayor de San Marcos), a publicaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Educativo (INIDE), y a reportes apareciclos en revistas especializadas. Es pertinente señalar aquí que una de las limitaciones en el presente trabajo es la que respecta a la producción investigativa en tesis: se ha restringido la búsqueda a tres universidades, excluyendo un número mayor de las mismas, y se ha dejado de lado también la búsqueda en facultades de educación. De modo que este trabajo debe ser considerado como un abordaje al tema aún preliminar.Ítem Acceso Abierto El pensamiento formal y la inteligencia adulta : un estudio realizado en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Montenegro Serkovic, EstelaEl periodo de las operaciones formales - la cuarta etapa el desarrollo del pensamiento segun Piaget- ha sido motivo de mteres fundamental, no sólo por ser la culminación del desarrollo cognitivo (entre los 11 y los 15 años, según los estudios piagetanos); sino por ser también el nivel propio de la etapa adulta, la más larga en la vida del ser humano.Ítem Acceso Abierto Piaget entre nosotros : homenaje en conmemoración al Centenario de su nacimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Thorne, CeciliaBajo el título Piaget entre nosotros se ha reunido un conjunto de estudios acerca de temas piagetanos realizados por autores peruanos. Todos estos trabajos han sido editados especialmente para ser publicados en este volumen y reorganizados en cuatro grandes ejes temáticos, incluyendo artículos teóricos e investigaciones empíricas. Algunas de estas investigaciones han sido realizadas recientemente, otras han sido llevadas a cabo por los autores hace varios años para la obtención de algún grado académico.Ítem Acceso Abierto Comunicación egocéntrica y comunicación socializada en niños de 8 años(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Thorne, CeciliaEl debate sobre la comunicación verbal en el niño se inició cuando Piaget publicó en 1923 el primer estudio funcional del lenguaje infantil. Esta obra tuvo como objetivo mostrar las capacidades del niño para comunicarse y su evolución genética, dado que las producciones verbales constituyen un excelente medio para estudiar el desarrollo de la lógica.Ítem Acceso Abierto El niño universal neopiagetano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Reátegui Colareta, NormaLa celebración de un centenario es un gran acontecimiento. Tratándose de Piaget, modelo paradigmático para nosotros, moviliza inevitablemente sentimientos y afectos, pero también evaluaciones y balances críticos. Escribir acerca del niño universal neopiagetano requiere necesariamente de un marco más amplio, que implica el reconocimiento de tres significados: personal, teórico y aplicado. En lo personal, como experiencia individual y particular de los significados piagetanos; en lo teórico, como conocimiento universal y compartido de su propuesta, sus hallazgos fundamentales y aportes a la comunidad científica, y, en la aplicación, como implicaciones y alcances a nivel social.Ítem Acceso Abierto Representación de las relaciones espaciales en el dibujo espontáneo y en las pruebas espaciales piagetanas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Majluf, AlegríaExiste un consenso general entre múltiples investigadores (Kuhn, 1956; Gideon, 1962; Kellog, 1970) respecto a la universalidad de las características del dibujo del niño, pero no en cuanto a las causas que determinan estas semejanzas.Ítem Acceso Abierto Significado del aporte de Piaget a la educacion(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Flores de Saco, AdrianaJean Piaget, "el gigante de los jardines de infancia" de los años setenta, ilumina hoy todo el campo de la educación, convirtiéndose en uno de los líderes indiscutibles de la pedagogía activa en el siglo XX. Sus teorías relativas a la secuencialidad de los estadios o etapas de desarrollo mental, a la inteligencia "práctica" como previa al pensamiento, al lenguaje y al conocimiento, al pensamiento como "acción interiorizada" y al conocimiento como construcción mental del ser humano en su interrelación con el medio fisico y social han revolucionado la pedagogía, presionando por una educación más flexible y saludable en el aula, una estructura más liberal e interdisciplinar, en los niveles escolares y superiores, y una mejor atención del docente y su formación.Ítem Acceso Abierto Desarrollo del juicio moral y de la complejidad cognitiva a través de un diseño instruccional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Frisancho, SusanaEste trabajo resume aspectos del diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo orientado a desarrollar la complejidad cognoscitiva y el razonamiento moral de estudiantes de secundaria. Teóricamente hemos asumido un modelo estructural (piagetanokohlberguiano) del desarrollo, específicamente del desarrolo moral, el cual ha sido vinculado con los estilos cognitivos como variable de diferencia individual. En este caso, hemos seleccionado el estilo cognitivo de complejidad/ sencillez cognoscitiva.Ítem Acceso Abierto Contribución de Piaget al problema de la relación entre la biología y la inteligencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Paredes Barreda, FranciscoEsta breve exposición discute cómo para Jean Piaget la inteligencia es una de las formas de adaptación biológica (Piaget, ,1967). No se irá más allá de lo que el autor dice en su libro Biología y conocimiento.Ítem Acceso Abierto Nuestros niños son talentosos : como reconocer y desarrollar sus talentos. Manual para padres y maestros(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Mönks, Franz J.; Ypenburg, Irene H.; Blumen, SheylaLos niños talentosos que llaman la atención por su precocidad están constantemente expuestos al público. Los especialistas tienden a réaccionar de manera ambivalente hacia ellos, apreciando sus cualidades, aunque dudando de su derecho a una educación especial. Desde inicios de los años 80 la discusión sobre el niño talentoso se ha vuelto cada vez más interesante. Los padres exigen ser orientados en la crianza y educación de su hijo talentoso, mientras que los profesores solicitan cada vez más cursos de capacitación sobre estos niños. La Maestría de Psicología tiene el agrado de presentar este libro como su primera producción realizada en colaboración con el "Centro para el estudio del talentoso" de la Universidad Católica de Nimega, Holanda. "Nuestros niños son talentosos" despeja las dudas acerca de la educación de los niños talentosos y provee alternativas para ayudar a sus padres y maestros.Ítem Acceso Abierto Currículo y aprendizaje activo en educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Cormack Lynch, MaribelPara abordar el tema "currículo y aprendizaje activo en la educación inicial" es necesario efectuar un análisis crítico de la evolución de la educación del niño menor de 6 años en nuestro país. En este sentido es posible distinguir dos grandes etapas, cada una con características peculiares que responden tanto a los requerimientos específicos del contexto sociohistórico cultural, como a los avances científicos y sus implicancias en el campo de la pedagogía y de la psicología fundamentalmente.Ítem Acceso Abierto Vida y obra de Jean Piaget : visión prospectiva(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Andrade Talledo, RolandoJean Piaget, hombre de ciencia suizo, interesado por el conocimiento, por el desarrollo de la inteligencia en el hombre y formulador de la epistemología genética nace un 9 de agosto de 1986 en Neuchatel, Suiza.Ítem Acceso Abierto Constructivísmo y aprendizaje de la lectura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Pinzás G., Juana.Si yo fuera una profe sora constructivista y estuviéramos en un aula: ¿cómo empezaría esta presentación? Probablemente les haría algunas preguntas solicitando lo que ustedes ya saben o conocen sobre el tema. Podría preguntarles, por ejemplo, qué se entiende por "saber leer", por "lectura inicial", quizá qué significa "constructivismo" y cómo se aplica al caso de la lectura. Si se diera el caso de que ustedes recordaran relativamente poca información sobre el tema, entonces pasaría a hacer preguntas más bien sobre su propia experiencia lectora, y les preguntaría algo así como: ¿qué libros están leyendo en la actualidad?, ¿cuáles son algunas de las razones por las que se han decidido a leerlos?, ¿cómo leen cuando leen para informarse, cuando leen para dar una clase o cuando leen por recreación? E iría apuntando en la pizarra sus respuestas para ir asociándolas luego con los aspectos que sugeriría conocer y con los nuevos conceptos que trataría de presentar. En otras palabras, intentaría empezar la presentación activando de diversas maneras sus experiencias personales y la información adquirida para "abrir" las estructuras cognitivas previas y ponerlas en un estado de alerta, o preparación, o predisposición al aprendizaje. Intentaría también que ustedes se plantearan las interrogantes centrales que es importante que intentemos contestar.Ítem Acceso Abierto La investigacion piagetana sobre criterio moral y su aplicacion en la escuela(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Ferrazzi, Giovan MaríaLa necesidad de acercarnos a la investigación piagetana sobre el tema del desarrollo del criterio moral en niños y adolescentes se debe principalmente a la visión de una escuela comprometida con su propia realidad y sobre todo con el desarrollo integral del alumno, tanto en la adquisición personal de conocimientos, destrezas y habilidades, como en la progresiva y autónoma construcción de su propia personalidad. Convencidos del rol fundamental del docente como promotor y facilitador del aprendizaje, vemos la importancia de la creación de un ambiente escolar que estimule al alumno hacia la personal decisión de actuar de manera protagónica, hacia la consolidación de una personalidad autónoma y madura, en la cual los conocimientos y el manejo técnico de lo aprendido armonicen con criterios personales que sepan fundamentar un actuar responsable, asumido éticamente.Ítem Acceso Abierto El juicio moral en escolares de distintos niveles socioeconómicos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Valdéz Sánchez-Gutiérrez, María de las MercedesLa presente investigación tuvo como principal objetivo estudiar la relación existente entre edad, clase social y sexo respecto del desarrollo del juicio moral. La motivación surgió al observar la necesidad de integrar en la educación formal del alumno el aspecto sociomoral. Consideramos que el objetivo de los colegios no se debe centrar únicamente en los aspectos cognitivos referidos a las funciones intelectuales. Por ello creemos que es urgente incorporar en el currículo escolar oportunidades de reflexión y experiencias sociales a través de elecciones de grupo, oportunidades de diálogos que apunten al desarrollo de la inteligencia social.Ítem Acceso Abierto Desarrollo del juicio moral : de la heteronomía a la autonomía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Quesada Murillo, RosarioEl juicio moral es un tema de gran interés para la psicología evolutiva y educativa porque el desarrollo de los valores universales como el respeto, la verdad, la solidaridad y cooperación conforma uno de los pilares básicos en la formación del ser humano y de la sociedad. Es un área de investigación en la que Piaget centró en forma más explícita la relación entre el conocimiento y el afecto. A pesar de que sus trabajos llevan ya medio siglo de publicados es en las últimas décadas en las que ha concitado mayor atención, llevándose a cabo múltiples investigaciones transculturales respecto a la universalidad del juicio moral.Ítem Acceso Abierto Sentido y práctica de la moral según Jean Piaget(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Cueto, SantiagoCon la obra de Jean Piaget ocurre lo que con la de muchos grandes psicólogos se le puede ubicar en un continuo en el que sus trabajos representan indudablemente un hito mayor. En otras palabras, las ideas de Piaget han tenido relevancia en sí mismas y en que han inspirado a muchos a profundizar los temas que él propuso. Siguiendo esta consideración, este artículo está dividido en cinco grandes secciones: en la primera se discutirán brevemente los antecedentes a la obra de Piaget, y específicamente se presentarán las principales ideas del sociólogo francés Emile Durkheim respecto a la moral; en la segunda y tercera partes se presentarán los principales puntos de la obra misma de Jean Piaget en lo que se refiere a sus estudios de desarrollo y educación moral; en la cuarta se discutirán algunas críticas a su obra y se presentará brevemente el trabajo de su principal seguidor, Lawrence Kohlberg. En la última se discutirá la vigencia del pensamiento piagetano en el contexto peruano