Psicología
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173355
Explorar
77 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Capitalismo, imagen y pulsión: ensayos psicoanalíticos sobre nuestra época(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2023) Delgado Ramos, EnriqueEn este marco, el presente libro no propone una imagen sino diferentes miradas a nuestra época a través de las herramientas teóricas del psicoanálisis lacaniano. Nuestro propósito es mostrar a lectoras y lectores de diversas disciplinas —no necesariamente familiarizados con el psicoanálisis— la utilidad de esta disciplina para ver e interpretar el mundo contemporáneo.Ítem Restringido Violencia contra las mujeres y salud mental en el contexto de la COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Velázquez, TesaniaEn este capítulo argumentaremos cómo las diferentes manifestaciones de la violencia, aquellas visibles y cotidianas, pero también aquellas estructurales y simbólicas, afectan la salud mental y el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto. De este modo, reconociendo a complejidad del problema, nos concentraremos en una de las expresiones de violencia de mayor impacto psicosocial: la violencia contra las mujeres, en tanto se trata de una problemática permanente y alarmante en nuestra sociedad. Esta manifestación de violencia es directa, interpersonal y cotidiana, pero se potencia y se sostiene en la violencia estructural, en la cual la pobreza, la discriminación y la exclusión aumentan la situación de vulnerabilidad de las mujeres.Ítem Restringido Salud mental en los espacios educativos : desafíos y caminos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Ferreyra Díaz, Ana CeciliaHay pocos contextos con tanta riqueza para analizar la salud mental como son los centros educativos: se trata de espacios de encuentro de una amplia diversidad de actores, de diversas edades y en posiciones muy distintas, pero con la meta común de favorecer, desde su rol y capacidades, a la formación de las infancias y juventudes, su inclusión social e, idealmente, la ampliación de sus oportunidades a futuro. Asimismo, más allá de los logros mesurables a través de las currículas, las escuelas, institutos y universidades son instituciones clave para el desarrollo individual y colectivo. Por ello, en este capítulo proponemos revisar los espacios educativos como fuentes de bienestar que se vieron amenazados por la pandemia. Comenzaremos por señalar las principales problemáticas del sistema educativo del Perú que la pandemia evidenció e intensificó. Luego, nos detendremos en revisar los recursos y estrategias desplegadas desde los distintos actores —estudiantes, docentes, familiares y tutores/as, e instituciones— para fortalecer el sistema y darle continuidad a la educación a pesar de los retos. De esta forma daremos un paseo a través de los principales desafíos y caminos transitados en los primeros dos años de pandemia. En este recorrido, reconoceremos las formas en que los vínculos sociales que se desarrollan dentro del espacio educativo se convirtieron en la herramienta que permitió su sostenibilidad. En este sentido el capítulo sustenta que el carácter vincular de la escuela es una potencial fuente de salud mental y bienestar que ha de ser visibilizada.Ítem Restringido Salud mental y poblaciones vulnerables frente a la COVID-19 : estrategias comunitarias de familiares de personas desaparecidas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Custodio Espinoza, Elba EsperanzaEn este capítulo intentamos responder a preguntas vinculadas a la experiencia directa de las y los familiares de personas desaparecidas y a su salud mental, específicamente ¿cómo la pandemia ha afectado la salud mental de este grupo vulnerable? Y, paralelamente ¿cómo este grupo vulnerable hace uso de sus capacidades y estrategias comunitarias para dar respuesta a los retos derivados de la COVID-19?Ítem Restringido La salud y la promoción de la salud en tiempos de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Chau, CeciliaLa compresión de la salud ha cambiado a lo largo de los años, dado que este concepto se encuentra vinculado a la cultura y el contexto (Gavidia & Talavera, 2012). Desde el inicio de la humanidad hasta la actualidad, las personas han buscado mantener su salud, ya sea por medios considerados mágicos, por oraciones o uso de la naturaleza para erradicar la enfermedad. El modelo tradicional de salud comenzó a surgir de la mano con el avance de la tecnología, donde la salud y la enfermedad se entendían desde un modelo médico; es decir, se estudiaba qué enfermedades físicas afectaban a la población, qué diagnóstico se brindaba y cuál era el tratamiento respectivo para recuperar la salud. En este sentido, la salud y la enfermedad dependían solo del factor biológico y objetivamente visible (Vergara, 2007).Ítem Restringido Crisis sobre crisis : ciudadanía y salud mental en tiempo de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Fernández Godenzi, AdrianaEn este contexto actual de crisis sobre crisis en el que vivimos nos preguntamos: ¿cómo la pandemia impacta en el ejercicio de la ciudadanía, los derechos humanos y la salud mental de peruanas y peruanos que vivimos en un país que se encuentra en crisis política casi permanentemente? Este capítulo pretende responder esta pregunta desde el punto de vista de dos psicólogas peruanas que hemos experimentado en primera persona el manejo que los diferentes gobiernos1 han tenido de la crisis sanitaria y cómo la ciudadanía ha respondido desde marzo de 2020, cuando llegó a nuestro país la primera persona contagiada por la COVID-19.Ítem Restringido Salud mental y Covid-19(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Velázquez, TesaniaEste libro, partiendo de una concepción comunitaria de la salud mental, propone que la pandemia ha exacerbado los problemas psicosociales existentes en nuestra sociedad. Para ello analizamos el contexto social y político marcado por una crisis permanente y cíclica que afecta el ejercicio de la ciudadanía e impacta negativamente en la salud mental de las peruanas y peruanos; el cierre de las escuelas —por dos años— ha sido una de las expresiones más dramáticas de esta crisis. La interrupción de trayectorias educativas y en muchos casos la expulsión del sistema educativo de niñas, niños y adolescentes constituye uno de los costos más altos de la pandemia en nuestra sociedad. Ante ello, tenemos que reconfigurar el espacio educativo para fortalecer el desarrollo integral, a partir de la promoción de la salud mental y el bienestar socioemocional. En la práctica esto implica fortalecer tanto los vínculos como la participación de estudiantes, docentes y familias, quienes son protagonistas de la comunidad educativa.Ítem Acceso Abierto ¿Es la satisfacción de deseos la esencia de los sueños? Origen y función de los sueños(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Ruda, LourdesEste ensayo revisa los principales planteamientos y reformulaciones de la teoría freudiana del sueño como satisfacción de deseos. Se analiza la aplicabilidad de dichos enunciados a los sueños de quienes padecen neurosis traumáticas y se reconocen algunos vacíos teóricos. Se recogen los aportes de Garma y Abadi respecto al lugar del conflicto y al intento de su resolución como mecanismos para la puesta en marcha de la labor onírica. Si bien no se niega la hipótesis freudiana del sueño como realización de deseos, se la coloca al lado de la propuesta de intento de elaboración del trauma como motor del sueño.Ítem Acceso Abierto Las cartas a Fliess : una vía diferente de acercamiento al psicoanálisis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Maldonado Pedreros, Miguel AngelEl presente trabajo plantea un acercamiento a los inicios del pensamiento freudiano desde el análisis de la correspondencia entre Freud y Fliess. El autor propone que el análisis de las cartas a Fliess puede facilitar una comprensión más empática de Freud y del psicoanálisis como tal, ya que presenta a un Freud más humano, lo cual favorece la identificación con él. Se aprecia cómo confluye el autoanálisis de Freud con el desarrollo de la teoría psicoanalítica, que deviene en el descubrimiento de conceptos trascendentales, entre los que destacan la sexualidad infantil, la fantasía y el complejo de Edipo.Ítem Acceso Abierto Síntomas del prime-time : risas histéricas en Mi bella genio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Hernández Calvo, MaxMí bella genio revela una narrativa ambivalente sobre el deseo, que define su escena primaria en función del encuentro entre sus personajes principales. La peculiar estructura edípica de esta relación apunta a la histeria como un modelo clave. El análisis se centra en la duplicidad frente a lo sexual y las fantasías en torno al desear, esencialmente desmentidas, que encarnan los personajes y los significantes que los identifican. Finalmente, una lectura de la serie en clave fetichista, en relación con su contexto histórico, interpreta la búsqueda de satisfacción simbólica de las tácitas demandas enfrentadas por una comedia familiar de horario estelar.