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Ítem Acceso Abierto La Africanía Borrada del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2011) Valdiviezo, Luis MartínEn general, los discursos oficiales de las crónicas coloniales y de las historias republicanas muestran una omisión y negación sistemática de los sur-saharianos peruanos como seres dotados de subjetividad, es decir, la voluntad, percepción, emoción e inteligencia propias de todo ser humano. Denomino a esto: técnica de des-subjetivización. La des-subjetivación de los individuos con estas identidades se da a través de narraciones donde se les desposee de un nombre, un pasado, un propósito, una condición moral y/o un discurso. Así, su gestión como agentes históricos fue completamente anulada en los escritos. Estas metodologías narrativas de des-subjetivación se apoyaron y, a la vez, promovieron una cosmovisión euro-céntrica, racista y patriarcal que fue fundamental para legitimizar el orden socio político impuesto en el Perú por la monarquía castellana durante casi tres siglos.Ítem Acceso Abierto Una mirada detrás de la bandera autonómica de Santa Cruz. Entrevista a Leila Cortéz(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2005) García, OmarEl pasado 28 de enero a través de un multitudinario cabildo, la provincia de Santa Cruz conformó el primer gobierno provisional autónomo de Bolivia. Los gremios empresariales, sindicales y vecinales, promotores de la medida, aducen como razones que Santa Cruz representa más del 25% de la población boliviana, que aporta más de la mitad de los impuestos, que genera un tercio del PBI y es el puntal de economía del país. Los movimientos indígenas y los gremios campesinos por su parte, han realizado marchas en favor de la unidad del país, ante el temor de que el Comité cruceño estuviera buscando la separación de Bolivia y reclaman que el tema de las autonomías forme parte de los debates y acuerdos de la futura Asamblea Constituyente.Ítem Acceso Abierto La asamblea constituyente en Bolivia desde la perspectiva de los pueblos indígenas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004) Machaca Benito, GuidoEn Agosto del 2005 está previsto que se instalará en Bolivia la Asamblea Nacional Constituyente que, contrariamente a la postura de la élite económica y política que históricamente gobernó este país, fue una conquista de los pueblos indígenas y de los sectores populares. Dicha conquista, así como otras también de vital importancia, costó vidas y mucho sacrificio a quiénes vivieron en estas tierras – siendo legítimos dueños- como ciudadanos de segunda categoría pero, paradójicamente, éstos ahora se proponen refundar o reinventar Bolivia pero sin excluir a quiénes por más de un siglo y medio los marginaron, explotaron y oprimieron sistemáticamente.Ítem Acceso Abierto Identidad y lengua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004) Sichra, IngeNos proponemos en este trabajo aclarar nociones básicas que nos ayuden a entender los procesos de construcción de identidad. Dado que nos interesa establecer la relación entre identidad y lengua, nos referiremos específicamente a grupos e individuos como “portadores” de una o varias lenguas. Además, el esfuerzo va dirigido a reunir conceptos teóricos en su dimensión empírica, es decir, nociones y teorías que pueden ser estudiadas, discutidas y reelaboradas no a partir de nuevas teorías o la confrontación con otras ideas abstractas sino, en primera instancia, a partir de su operativización y “aplicación” en la realidad a través de investigaciones empíricas.Ítem Acceso Abierto Ciudadanías plurales y esferas públicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2008) Tubino, FidelEmpezar este ensayo explicitando las incoherencias del proyecto ilustrado no debe interpretarse como una deconstrucción deliberada del proyecto modernizador. Develar sus fallas de origen y sus contradicciones estructurales no tiene por qué conducirnos a los abismos ontológicos del nihilismo post-moderno ni al neoconservadurismo político que le es propio.Ítem Acceso Abierto No una sino muchas ciudadanías: una reflexión desde América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2005) Tubino, FidelEn Perú, la educación bilingüe intercultural tiene aún un marcado sesgo lingüístico. Aún no se sabe bien qué es “lo intercultural” de la EBI y menos aún como aterrizarlo en el aula. La importancia que se le otorga a lo bilingüe —léase, a la enseñanza de la lecto-escritura en lengua materna— es desproporcionada. Y la educación en ciudadanía desde un enfoque intercultural —que tanta falta nos hace— está ausente de las realizaciones prácticas de la EBI.Ítem Acceso Abierto La impostergable alteridad: del conflicto a la convivencia intercultural(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004) Tubino, FidelLas tensiones y conflictos interculturales cada vez más crecientes tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur constituyen un signo preocupante de los tiempos actuales. Estas tensiones se han generado, en gran parte, por el fracaso de los procesos de modernización en las sociedades post-coloniales.