(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Guerrero, Sara
A partir de los años setenta, el hidrocarburo no renovable que trae más aportes al presupuesto estatal en el Ecuador es el petróleo. Su extracción en la Amazonía ecuatoriana comienza a inicios del siglo XX fomentada por la incursión del capital extranjero y posteriormente continuada en base a un período de concesiones que se delegaron a distintas compañías. Esta parcial dependencia no solo se limita al ámbito económico. Las comunidades nativas que se encuentran cerca de los pozos petroleros sufrieron cambios en la misma vida cotidiana: adoptaron el trabajo asalariado, sufrieron la ocupación de su espacio, la modificación de relaciones sociales, el "desarrollo de la Amazonía", entre otros aspectos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Pino Venero, Nehemías
El presente artículo da cuenta de la continuidad metafísica del Ser desde la perspectiva de los culina madijá del sudeste peruano. El texto ha sido construido con datos de carácter etnográico y alcances teóricos del perspectivismo amerindio. Pretendo, con la venia de mis anitriones; los culina madijá, mostrar una aproximación a la noción de creación y muerte del cuerpo, estas dos comprendidas como hitos de fabricación y anulación de la humanidad dentro de una dinámica cósmica que combina sucontinuidad entre el mundo presente y el submundo del cosmos culina.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) La Rosa, Nancy
Es un proyecto que refexiona frente a la ausencia de información acerca de las nociones de territorio de los indígenas en aislamiento voluntario en la selva peruana. La muestra propone, desde el arte, proyectar distintas preguntas acerca de otras realidades territoriales, y posibles representaciones desde otras experiencias que puedan generar vínculos con la idea de un territorio en continuo desplazamiento o de carácter temporal.La muestra despliega una serie de imágenes que parten de caminatas o derivas en el bosque, fotografías de prensa mostradas como evidencia de la existencia de los indígenas en aislamiento voluntario, de textos y documentos, para así indagar, mediante supuestos, otras relaciones con el territorio.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Hernandez, Judith
El presente relato corresponde a las experiencias en el trabajo de campo de la investigación para obtener la licentura en antropología de la autora. La investigacion en sí, reflexiona sobre las relaciones en torno a las lógicas de uso de la tierra y a las lógicas de conservación que manejan la población colona de Pueblo Libre y los agentes de la Jefatura de Área del Santuario Nacional Tabaconas-Namballe (SNTN).
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Peñaranda Vargas, Maria Claudia
Álbum, fotografía, imaginario. Estas son las dimensiones que aborda el presente trabajo a manera de metáfora sobre el imaginario indígena que poseían las élites peruanas respecto al indígena amazónico. En este sentido, las fotografías mostrarán aquel imaginario formado desde las primeras imágenes del "Oriente" y la "Montaña" en los medios de comunicación peruanos - como en El Perú Ilustrado; hasta las actuales formas de representación y su vinculación con los medios de comunicación, en donde el indígena amazónico se representa a sí mismo como dueño de su cuerpo en tanto arma política ante los medios. Así pues, se realizará un recorrido sobre los diferentes imaginarios presentes para llegar al inal del álbum con imágenes que no distan tanto de la actualidad. Para ilustrar el álbum de las élites en mención, será necesario recurrir a autores como Bifi, La Serna y Espinosa.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Espinosa Anaya, Nicola
En “CONTACTADOS. Amor y sangre en el Lote 88” Marco Avilés y Daniel Silva, narran la historia de un grupo de Machiguengas en aislamiento voluntario que habita la Reserva Kugapakori Nahua Nanti. Esta Reserva Nacional comparte parte del área con el Lote 88 del que se extrae el gas de Camisea repercutiendo en la vida cotidiana de dicho grupo. Los autores buscan plasmar a través de varios artículos y un ensayo fotográico las costumbres y desafíos que afrontan los miembros de este grupo. Al mismo tiempo, al representar fotográicamente a estas personas los autores buscan evidenciar la exis- tencia de estos pueblos e incluso darles una identidad presentándolos con una foto carnet, que muchas veces son invisibilizados en el discurso político nacional que los percibe como un mero obstáculo para el desarrollo; “Y contra el petróleo han creado la igura del nativo selvático 'no conectado'; es decir, desconocido pero presumible, por lo que millones de hectáreas no deben ser exploradas y el petróleo peruano debe quedarse bajo tierra mientras se paga en el mundo US $90 por cada barril” (A. García, 2007). Así el territorio amazónico es presentado por el discurso capitalista como un área inhabitada que debe ser utilizada para fomentar el desarrollo del país, ignorando a las personas que viven ahí.