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    ¿Se puede hablar de hiperinflación en el Perú en 1988-1900? Una comparación con otras experiencias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993-03-14) Roca, Santiago
    El artículo no presenta resumen.
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    Ignacio, Basombrío y Fernando, González Vigil: El Perú y el Grupo Andino: Elementos para un Debate Naciona. CEPEI. Documentos de Trabajo 16. Lima. 1993.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993-03-14) Rojas, Jorge
    El artículo no presenta resumen.
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    G. Dosi, Ch. Freeman, R. Nelson, G. Silverberg, L. Soete (eds) (1991) Technical Change and Economic Theory, Londres y Nueva York, Pinter Publishers.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Vega-Centeno, Máximo
    La reseña no presenta resumen.
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    Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Terrones, M.; Calderón, César
    Se  evalúa  en  este  artículo  la  influencia  del  nivel  de  educación formal  de  la  población  sobre  el  crecimiento  económico,  para  el  caso  de los  países  de  América  Latina.  El   interés  de  tal  evaluación  radica  en  que estos  países -que  tienen  cierta  homogeneidad  cultural  y  que  durante  el período  de  análisis  implementaron  similares  estrategias  de  desarrollo han  experimentado  tasas  de  crecimiento  económico  declinantes,  a  pesar de  sus  esfuerzos  en  el  campo  educativo.  Se  verifica  en  el  estudio,  mediante  el  control  de  otras  influencias,  que  hay  una  importante  relación entre  educación,  formación  de  capital  humano  y  crecimiento  económico:  los distintos  índices  usados como  aproximaciones  del  capital  humano  (índices  de composición  del  alumnado)  muestran  un  elevado  grado  de  correlación parcial  con  el  crecimiento.  Sin  embargo,  solamente  el  nivel  de  matrícula en  educación  primaria  y  el  porcentaje  de  personas  estudiando  ciencias e ingeniería  muestran  una relación  directa  con  el crecimiento  económico. Estos  resultados  permiten  hacer  algunas  recomendaciones  de  política educativa  que  implican,  de  hecho,  una  redefinición  de  la  comúnmente aceptada  relación  entre  educación  y  crecimiento  económico.
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    Qué es la ética económica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Enderle, Georges
    Al observar la renuencia de muchos practicantes de la actividad empresarial para emplear la palabra ética o tan siquiera para estar dispuestos a discutir sobre ética, en este ensayo se hace un esfuerzo por definir lo que debería ser la ética económica y empresarial. Se sugiere el énfasis sobre una “nueva práctica”, un enfoque que reconoce la prioridad de la practica sobre la teoría. El  centro de atención esta en el mejoramiento de la calidad ética al tomar decisiones y al emprender acciones. Debe distinguirse tres niveles: el nivel micro o del individuo, el meso o nivel de las firmas y organizaciones, y el nivel macro de las economías nacionales y transnacionales. También deben considerarse tres grupos de valores: personales, colectivos y generales. Siempre debe tenerse en mente las inter-relaciones entre estos niveles y valores. Se precisa de un modelo de cooperación entre la economía y la ética que pueda superar los problemas del idealismo o de reducir la ética a un aparato instrumental. Un enfoque basado en la toma de decisiones ofrece la mayor de las promesas. Al  mismo tiempo, debe enfrentarse el problema del pluralismo, problema que sólo podrá ser resuelto encontrando un consenso superpuesto. Lo simple de la pregunta -¿qué es la ética económica?- va de la mano con la dificultad de dar una respuesta clara y comprehensiva. Es sumamente confuso, colorido y variado lo que hoy se escucha en nombre de la “ética económica y empresarial”. Abundan las expectativas múltiples, e incluso contradictorias en este campo. Si bien soy muy consciente de estos problemas tratare, sin embargo, de dar algunas respuestas provisionales y, con suerte, aclaratorias a nuestra pregunta simple. Ellas tienen el color personal, influenciado por mi experiencia europeo-occidental, e inspiradas por mi esperanza de que los esfuerzos en el campo de la ética económica contribuyan a hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo de manera más inteligente y efectiva. Desde una perspectiva descriptiva y analítica, podríamos preguntar qué es, en realidad, la ética económica y empresarial aquí, en este país o en otros países del mundo. No lo voy a hacer, pues ya hay muchos artículos que resumen la situación de varios países (De George, 1987; Enderle, 1988 y 1991; Mahoney, 1990; Steinmann ylohr, 1991; van Luijk, 1990; y otros). Más bien, discutiré el tema de lo que debe ser la ética económica y empresarial y cómo puede esto justificarse.
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    Relaciones de largo plazo entre el sector agrícola y el no agrícola: un estudio de cointegración para la economía peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Escobal, Javier
    La evidencia internacional indica que existe cointegración en el largo plazo entre el producto agrícola y el producto no-agrícola para una serie de países. Este artículo intenta probar la validez de tal afirmación para el caso peruano, empleando para ello series anuales para estas variables desde principios de siglo. La contrastación empírica que se lleva a cabo sugiere la existencia de un vector de cointegración desde 1917 hasta 1959 aproximadamente. A partir de esta fecha la relación de cointegración cambia radicalmente mostrando a un sector agrícola que, en vez de liderar el proceso de crecimiento, se ajusta frente a la evolución de los demás sectores económicos. Esta dinámica es explicable si se toma en cuenta que, durante buena parte de la primera mitad de este siglo, el Perú siguió un modelo primario exportador, tanto de productos agrícolas (algodón y azúcar, principalmente) como de minerales. Dicho modelo generó una relación estable de largo plazo entre el sector agrícola y el resto de la economía. Sin embargo, a principios de la década del cincuenta se empiezan a gestar las bases de un modelo sustitutivo de importaciones, radicalizado hacia principios de la década del sesenta y que entra en crisis a mediados de los setenta. Dicho cambio estructural implicó, en términos del modelo aquí planteado, que la relación de cointegración que primó a partir de la década del cuarenta obligara al sector agrícola y minero a ajustarse a la evolución de los sectores industrial y terciario.