Política y Gestión Universitaria
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Ítem Texto completo enlazado Calidad de los servicios de soporte para estudiantes de posgrado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-10) Modesto Taipe, Evelyn Flor; Zárate Córdova, Jennifer KatherineLa presente investigación se refiere al tema de la calidad de los servicios de soporte dirigidos a estudiantes de posgrado de una Universidad privada de la ciudad de Lima, Perú. Este estudio tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico y una propuesta de mejora en la calidad de los servicios de soporte dirigidos a estudiantes de posgrado de una universidad privada de Lima. Con este fin, la pregunta de investigación es ¿qué medidas se pueden tomar para mejorar la calidad en los servicios de soporte que la Universidad brinda a los estudiantes de posgrado? Con respecto a la metodología, se trata de un estudio de tipo cuantitativo. Se aplicó una encuesta a los estudiantes de maestrías y diplomados matriculados en el semestre 2019-2. La muestra estuvo conformada por 91 participantes. La encuesta estuvo dividida en cuatro secciones y 33 ítems, donde se evaluó los servicios de soporte de los que son usuarios los estudiantes de posgrado, la frecuencia en el uso de algunos de estos servicios, el nivel de satisfacción general con respecto a los servicios de soporte y los servicios de soporte adicionales que requieren los estudiantes de posgrado. Se concluye que el nivel de satisfacción de la mayoría de los estudiantes de posgrado de una universidad privada de Lima con respecto a la calidad de los servicios de soporte universitario es satisfactorio, la mayoría de los estudiantes de posgrado actualmente prefieren los canales de acceso digitales. La propuesta de mejora se basa principalmente en orientar la atención de consultas y trámites a las plataformas digitales; restructurar los horarios de clase, modificar la forma de pago de las cuotas académicas y reestructurar las aulas de clase y laboratorio de cómputo para estudiantes de posgrado.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico de la comunicación interna de una Facultad de una Universidad Privada y propuesta de lineamientos para su mejora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Mestanza Malaspina, María del Carmen; Tamashiro Sakuda, María del PilarEn el presente trabajo se analiza la gestión de la comunicación interna, como un componente que acompaña al proceso de instalación de un sistema de gestión de calidad, en este caso de la Norma ISO 9001:2015, que modifica el modelo funcional de trabajo del personal administrativo, en una Facultad de una universidad privada peruana, por un modelo de trabajo por proceso. A partir de la aplicación de una encuesta a los jefes de las unidades académicas y administrativas de la Facultad, sobre su percepción como líderes que alientan la aplicación de las normas y principios del sistema de gestión de calidad de la organización, así como a través de entrevistas a profundidad, tanto a las autoridades como al personal administrativo, se ha detectado aspectos en el área comunicacional respecto a una serie de creencias y percepciones que se han construido entre el personal sobre la organización y la aplicación de la Norma que no contribuyen a que se gestione eficientemente el estilo de trabajo por procesos. Asimismo, se observa que el componente comunicacional no acompaña permanentemente a la gestión de la organización, aspecto que es remarcado y reconocido en la Norma como fundamental para promover la interrelación entre los componentes de una organización para alcanzar la calidad de los servicios ofrecidos. Ello está afectando a la Unidad para hacerla más eficiente y orientada a la mejora continua de sus procesos.Ítem Texto completo enlazado Programa integral de apoyo económico para estudiantes de pregrado en la PUCP: análisis y propuesta de mejora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Cruz Sáenz, Ursula Karina; Ríos Valladares, Ernesto AlejandroLa Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) pone a disposición de sus jóvenes admitidos, diferentes tipos de apoyo económico que les permita iniciar su formación en alguna de las especialidades de Pregrado que ofrece hasta lograr su culminación satisfactoria; sin embargo, no todos los estudiantes que lo requieren llegan a solicitar estas ayudas. Con base en los fundamentos de los principales modelos de financiación de la educación, en reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la revisión de los costos que debe afrontar un estudiante universitario en las principales universidades privadas del Perú, y en la disposición de los alumnos con alguna necesidad económica para recurrir a un financiamiento que facilite la continuación de sus estudios; el presente trabajo de investigación expone cómo los diferentes tipos de apoyo económico pueden ser integrados en un programa institucional que facilite la evaluación de solicitudes para la asignación conjunta estas ayudas, de manera que se optimice el uso de recursos. Así, a partir del análisis de los procesos de asignación de los grados de la Escala de Pensiones, crédito educativo y becas, resaltando sus fortalezas e identificando oportunidades de mejora, se plantea un nuevo programa que facilite el uso eficaz de la información, la trazabilidad de las actividades asociadas, mitigue el riesgo financiero y prevenga el retraso, la suspensión o abandono de los estudios de Pregrado por motivos económicos, mejorando de esta forma los indicadores académicos de la institución.Ítem Texto completo enlazado La evaluación del aprendizaje en los cursos de estudios generales de una universidad privada de Lima: diagnóstico y recomendaciones para la gestión educativa en el marco de un enfoque de educación por competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-04) Chirinos Bravo, Ursula María; Ferreyra Díaz, Ana CeciliaEste estudio presenta un análisis de las prácticas evaluativas del aprendizaje en los cursos de una unidad académica de estudios generales en una universidad privada de Lima. Propone un conjunto de recomendaciones de mejora, especialmente en relación a la coherencia entre dichas prácticas y el enfoque de educación por competencias, adoptado a nivel institucional por la universidad en cuestión. De este modo, busca aportar a la justificación y desarrollo de la formación docente desde el plano de la gestión de la educación. Se obtiene la información a partir de la revisión documental y de la entrevista a siete docentes de los cursos obligatorios del plan de estudios en los que más estudiantes se matriculan. Los resultados muestran que la evaluación del aprendizaje presenta características propias de la evaluación tradicional, más que de la evaluación auténtica consistente con un enfoque de formación por competencias, tanto en la finalidad que se le atribuye a la evaluación como en los métodos usados. En esa misma línea, evidencian que la evaluación es percibida como un recurso desligado del proceso de aprendizaje. Asimismo, los resultados indican que el diseño de los cursos no está basado en la formación por competencias y, consecuentemente, tampoco lo está la evaluación. Como parte de las recomendaciones, se plantea la necesidad de continuar investigando en las prácticas evaluativas y su consistencia con la política educativa, ampliando la cantidad de docentes que participen en el estudio e incorporando en él la percepción de los estudiantes. Se recomienda también que la unidad académica revise su sistema de evaluación y lo oriente hacia la creación de condiciones que favorezcan la implementación del aprendizaje por competencias y el ejercicio de la evaluación auténtica. Finalmente, se propone que la unidad académica refuerce la formación de los docentes con capacitaciones sobre educación por competencias y evaluación auténtica.Ítem Texto completo enlazado Identificación de los principales factores relacionados con la eficiencia terminal en el programa de pregrado de Gestión de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-28) Collazos Zegarra, Lucy Zulma; Bonifaz Chirinos, Mónica PatriciaLa eficiencia terminal es un indicador de calidad educativa que ha sido poco atendido dentro de la Universidad, este indicador mide la proporción de alumnos que egresan sobre los que ingresan de una misma cohorte. En la Facultad de Gestión y Alta Dirección se detectó que este indicador es bajo, el cual afecta directamente a la calidad de la carrera y en gran medida a los estudiantes. Por este motivo surge la necesidad de identificar cuáles son los principales factores que están relacionados con la eficiencia terminal en la carrera de Gestión. Esta investigación parte de una clasificación de variables en dos grupos. El primer grupo incluye variables asociadas al perfil del estudiante y el segundo incluye variables institucionales. Para la recopilación de datos se ha recurrido a los registros institucionales adicionalmente se realizó una encuesta de percepción a los egresados de la carrera. Cada una de las variables seleccionadas ha sido analizada para identificar si es que existe alguna relación con la eficiencia terminal. A raíz del análisis se ha detectado que los principales factores asociados a la eficiencia terminal son los institucionales, que incluyen variables curriculares que están relacionadas al plan de estudios y al proceso de titulación de la Facultad. Por otro lado, dentro del perfil del estudiante las variables académicas tales como promedio de notas y Craest tienen una relación moderada con la eficiencia terminal. Por último, tomando en cuenta los resultados se ha realizado una propuesta que incluye acciones de mejora que podrán ser implementadas por la Facultad de Gestión.