Anthropologica. Vol. 39 Núm. 47 (2021)

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Tabla de Contenido


Vejeces latinoamericanas y el impacto del COVID-19 en las personas adultas mayor
  • Presentación: Dossier Vejeces latinoamericanas y el impacto del COVID-19 en las personas adultas mayores Ramos Bonilla, Gabriela; Zegarra Chiappori, Magdalena; 5-27
  • Una revisión sistemática de literatura sobre la violencia contra mujeres mayores en América Latina y el Caribe: ¿se ha alcanzado una perspectiva interseccional? Ramos Bonilla, Gabriela; 29-71
  • Sororidad entre mujeres mayores en Santiago de Chile. Un análisis a la luz de la gerontología feminista Gómez-Rubio, Constanza Alejandra; 73-97
  • Mujeres y activistas: construyendo vejeces en narrativas patchwork Mazzucchelli, Nicole; Reyes Espejo, María Isabel; 99-126
  • Yo tan vieja, ¿ya qué? Relaciones sexo-afectivas de lesbianas adultas mayores de Bogotá-Colombia Fernández de Castro Peñaranda, Ana Margarita; 127-155
  • Pandemia, envejecimiento y políticas públicas en América Latina. Apuntes teóricos para pensar el problema de las vejeces desiguales desde los enfoques del curso de vida y de la economía política del envejecimiento Marzioni, Sofía Clarisa; 157-181
  • Estereotipos sobre el envejecimiento entre profesionales de salud en Chile: una exploración en tiempos de pandemia Bozanic Leal, Agnieszka; Ortiz Ruiz, Francisca; 183-220
  • COVID-19 y Personas mayores: representaciones sociales en el Ministerio de Salud de Chile Salazar Norambuena, Carola; 221-244
  • Efectos colaterales del COVID-19: el cuidado del adulto mayor en el hogar Matassini, Silvana; 245-264
  • Profundización del olvido de las personas mayores institucionalizadas durante la primera pandemia del siglo XXI Arcos Miranda, Evaristo; Echeverría González, María del Rocío; 265-287
  • Las personas mayores durante la Pandemia COVID-19: políticas públicas y acceso a las tecnologías de la información y comunicación en Argentina Pochintesta, Paula Analía; Oddone, María Julieta; 289-310

  • Pueblos indigenas en aislamiento y contacto inicial
  • Presentación: Dossier Pensando en el contacto inicial Rodríguez Alzza, Carolina; Espinosa, Óscar; Opas, Minna; Torres Espinoza, Luis Felipe; 311-315
  • Aislados y «des-aislados» (in)voluntarios a través de sus lenguas: dos casos aparentemente opuestos Camargo Souza, Livia; Franchetto, Bruna; 317-337
  • Notas botánicas sobre aislamiento y contacto. Plantas y vestigios hi-merimã (río Purús/ Amazonía brasileña) Cangussu, Daniel; Shiratori, Karen; Furquim, Laura; 339-376
  • Onkeno: género y el surgimento de los caciques korubo en el valle del Yavarí Oliveira Silva, Juliana; 377-412
  • Una política «a medio camino». Reflexiones sobre la política para pueblos indígenas de contacto reciente en Brasil Jabur, Clarisse; 413-445
  • Nükak: los contactos, el Estado y la atención en salud en el norte de la Amazonía colombiana Peña Riveros, Kelly Johana; 447-473

  • Masculinidades en el Perú y América Latina
  • Cabellos y barbas: narrativas de hombres de clase media alta limeña Kogan, Liuba; 475-495

  • Testimonios para la historia de la antropología
  • Jürgen Golte: el último viaje Golte Adams, Melissa; 498-505
  • ¿Qué es la cultura frente a la historia? Glosas sobre los trabajos de Jürgen Golte Diez, Alejandro; 508-526
  • En memoria: nota necrológica Billie Jean Isbell 1937-2021 Allen, Catherine; 528-533
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      Aislados y «des-aislados» (in)voluntarios a través de sus lenguas: dos casos aparentemente opuestos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-29) Camargo Souza, Livia; Franchetto, Bruna
      This paper consists of two first-person reports of linguists working in the documentation of endangered languages. We narrate two opposite situations: that of Guató, a language with only two speakers, survivors of a long process of colonization, and that of the language spoken by the Xinane people, a monolingual recently-contacted group.We make use of these two examples to problematize the concept of "isolation": the Xinane situation is, in fact, one of de-isolation (contact), carefully planned and executed by young people, after three generations of isolation motivated by white violence. Vicente, on the other hand, one of the two last rememberers of the guató language can be more literally characterized as one of voluntary isolation, despite the 400 years of contact of his fragmented people. We also discuss the challenges of creating fieldwork methodologies in these two extremely contrastive contexts of language vitality.