COVID-19 y Personas mayores: representaciones sociales en el Ministerio de Salud de Chile
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Fuente
Anthropologica; Vol. 39 Núm. 47 (2021): Vejeces latinoamericanas y COVID-19 / Pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicialAbstract
Social representations are a set of ideas, practices and ideals that are part of the common sense of a group. Generally, the study of older adults’representations is conducted by looking at the media, however, this research incorporates a key agent in the health/ disease /care processes: the Ministry of Health. The main objective of this article is to identify older adults’ representations found in the Chilean Ministry of Health (MINSAL) news portal website during the COVID-19 pandemic in 2020. Using framing analysis, four types of frames were found: age sub-groups, terms for referring to older adults, risk group and social solidarity. These four framesshare some ageist qualities, that is, they have a biased view of older people, representing them as a homogeneous, dependent and without agency group, since other people speak for them. Las representaciones sociales son un conjunto de ideas, prácticas e ideales que forman parte del sentido común de un grupo. Por lo general, el estudio de las representaciones de las personas mayores se realiza desde los medios de comunicación; sin embargo, esta investigación incorpora a un agente clave en los procesos de salud/ enfermedad/atención: los ministerios de Salud. El objetivo de este artículo es identificar la representación de las personas mayores enlas noticias del sitio web del Ministerio de Salud Chileno (MINSAL), en el contexto de pandemia por COVID-19, durante el año 2020. Utilizando un análisis de «marcos» (frames), se encontraron cuatro tipos: subgrupos etarios; términos para referirse a las personas mayores; grupo de riesgo y solidaridad social. Estos cuatro marcos comparten las cualidades de ser viejistas, es decir, que tienen una visión sesgada de las personas mayores, representándolas como un grupo homogéneo, dependiente y sin agencia, pues son otras personas las que hablan por ellas.